Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => Unix/Unix-Like => Mensaje iniciado por: xv0 en 7 Noviembre 2011, 03:58 am



Título: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 7 Noviembre 2011, 03:58 am
Hola

Cuando apago el sistema con un shutdown -h se escucha un "crack" en el HDD,  en mi sistema gentoo no hace "crack" ni ningún tipo de ruido.

HDD: ST3160316AS  Chipsets: AMD SB850, JMicron JMB 362/363

Tengo el HDD en un conector SATA 6GB/s en el chipset AMD SB850.

Un saludo


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: Foxy Rider en 7 Noviembre 2011, 15:25 pm
Creo que con OpenBSD estarás teniendo este problema que salió en las listas de FreeBSD :
http://lists.freebsd.org/pipermail/freebsd-hackers/2010-February/030561.html

Esto se repitió en las listas de OpenBSD :
http://comments.gmane.org/gmane.os.openbsd.misc/188420

Problemas en cuanto a la durabilidad del disco si el mismo es *relativamente* nuevo no vas a tener. por la información que ofreció la gente de OpenBSD, pero el hardware no es mi tema (salvo que hablemos de GPUs)
¿Qué versión de OpenBSD estás usando?  (El actual "upstream" estable es 5.0 )

Saludos.

P.S: me acuerdo de esa perdida conversación en las listas de mail, qué memoria ! (?


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 7 Noviembre 2011, 19:15 pm
Hola Alex

Estoy usando la versión 4.9, por lo que veo es la misma que la del usuario del enlace.

¿Pasarme ala versión 5.0 solucionaria el problema?
¿Hay otra alternativa?

el hardware no es mi tema (salvo que hablemos de GPUs)


Tambien tengo problemas con mi Cypress XT, expongo el problema si te parece bien, no quiero desviar el post.

Un saludo y gracias por tú tiempo.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: Foxy Rider en 7 Noviembre 2011, 22:37 pm
Citar
¿Pasarme ala versión 5.0 solucionaria el problema?
¿Hay otra alternativa?

Sinceramente ní idea, de FreeBSD sí puedo hablarte del código y sus cambios ... pero de OpenBSD no hago más que un seguimiento un tanto más superficial.

En el hilo sugirieron seguir -CURRENT lo que significa que quizá la 5.0 hace un spin down al apagarse ... igualmente mencionaron que con los discos de hoy en día no es un problema (y citaron un enlace abajo de todo que explicaba una tecnología que se empezó a usar que hace innecesario un spin down)

Citar
Tambien tengo problemas con mi Cypress XT, expongo el problema si te parece bien, no quiero desviar el post.

Dale, abrí otro hilo.

Saludos♥


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 8 Noviembre 2011, 20:58 pm
Hola Alex

Estado leyendo el man de atactl, apmset "power-managent-level" dice el man que incluyendo los valores 126 permite al dispositivo entrar en modo de espera y de giro del disco "spin-down", quitar esos valores o desactivar apm solucionaria el problema?

Te pregunto eso porqué por lo que veo apm tambien se encarga de la CPU.

Un saludo

P.D: La GPU la dejó aparte de momento.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: Foxy Rider en 13 Noviembre 2011, 04:57 am
Probá y fijate si el disco baja (debería hacer el spindown como dice la manpage)  ... apm es para manejo de energía, yo te diría que ni de casualidad lo desactives.

http://www.openbsd.org/cgi-bin/man.cgi?query=atactl

sería atactl [dispositivo] apmset 126 y fijarse si hace un spindown .. si es así podrías chusmear cuales son los scripts de apagado de OpenBSD (no sé si dispondrás de un /etc/rc.shutdown o similar) y ahí poner el atactl

Saludos.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 13 Noviembre 2011, 07:14 am
Hola Alex

Eso ya lo probé, por lo que veo no puedo modificar el nivel de energía del HDD.

Código:
atactl sd0 apmset 126

devuelve el siguiente error.

Código:
atactl: ATA device returned error register 0

intento desactivar apm, orden.

Código:
atactl sd0 apmdisable

devuelve el mismo error, ¿Por qué?

Tambien actualice a openbsd 5.0 porqué mire la lista de cambios y havian cosas relacionadas con sd "SCSI disk driver" y nada tengo el mismo problema.

si es así podrías chusmear cuales son los scripts de apagado de OpenBSD (no sé si dispondrás de un /etc/rc.shutdown o similar) y ahí poner el atactl

Saludos.
Dispongo del rc.shutdown, scripts lo justo si conoces un buen libro de hash.

Un saludo


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 19 Noviembre 2011, 09:34 am
Hola Alex

No consigo hacer el spindown en openbsd ni en freebsd.

Freebsd:
Código:
ataidle -P 254 /dev/ad10

Devuelve un error diciendo que el hdd no es compatible con apm, openbsd igual.

Código:
atacontrol spindown ad10

No devuelve ningún error, pero aún sigue haciendo la parada de emergencia.

Si no puedes ayudarme no importa, lo voy a dejar estar, tengo la sensación de perder el tiempo, de no ser por este problema ya tendria una parte de pf.conf construida, qué es lo que me importa.

Un saludo y gracias por tú tiempo.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: Foxy Rider en 19 Noviembre 2011, 21:53 pm
Nope ... su tu disco no esta soportado no puedo ayudarte :C
en FreeBSD podrias revisar camcontrol tambien (si tenes ATA_CAM) ...

Peeeero el FreeBSD -STABLE actual (9) ya hace solito el spindown, de hecho ya viene con el sysctl kern.cam.ada.spindown_shutdown y kern.cam.ada.spindown_suspend para eso, seteados en 1.
Asi que si no hace el spindown, es por que no esta soportado.

Saludos.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 20 Noviembre 2011, 02:15 am
Camcontrol también lo probé, el resultado fue que no me identificaba el HDD.

Pruebo FreeBSD 9.0 y a ver qué sucede.

Un saludo


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD] [Resuelto]
Publicado por: xv0 en 20 Noviembre 2011, 06:53 am
Genial, con FreeBSD 9 hizo el spindown y camcontrol lo reconoce, no tuve que tocar nada.

Tendré que pasarme a FreeBSD, lo que me crea dudas, escogí OpenBSD porque sus objetivos me parecen geniales, ¿FreeBSD puede ser igual de robusto que OpenBSD?

Para no desviar el hilo abriré otro con las dudas que tengo y tambien te comentaré sobre la GPU, hilo resuelto.

Un saludo.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: Foxy Rider en 27 Noviembre 2011, 08:17 am
Citar
Tendré que pasarme a FreeBSD, lo que me crea dudas, escogí OpenBSD porque sus objetivos me parecen geniales, ¿FreeBSD puede ser igual de robusto que OpenBSD?

Perdon por responder tarde ... a veces reviso rapido el foro y cuando se hace muy de noche digo "este hilo lo dejo para contestarlo mañana" y con este se me pasó de largo ...
Me gustaría saber a que te referís con la pregunta de cuan "robusto" es el sistema. (son sistemas distintos, a pesar que comparten codigo ... y diferentes cosas se califican de forma distinta, pero desde ya aclaro que ambos tienen altos estándares en cuanto a la calidad ... lo que cambia es en qué se enfoca el sistema )

Saludos.


Título: Re: Ruido en el HDD [OpenBSD]
Publicado por: xv0 en 28 Noviembre 2011, 13:12 pm
A lo de robusto me refiero que por lo que he leido openbsd se concentra en la seguridad y en la criptografia, y se escribió pensando en eso, sé qué freebsd también se concentra en la seguridad pero por lo que he leido openbsd es más paranoico.

Estoy estudiando un poco de C, pf, seguridad y cortafuegos, y en criptografica dentro de poco adquiriré un router cisco serie 800 y podre utilizar IPsec, 3DES etc... también adquiero un router de estos porque me interesa el sowftware IOS, creo que OpenBSD se adapta más a mis necesidades.

Como dije en mi anterior mensaje, probé FreeBSD livecd, hizo el spindown, pero al instalarlo me aparecio un kernel panic relacionado con cpuid, lo siento no he copiado el kernel panic, asi que tengo OpenBSD solo le he cambiado el disco duro por un Maxtor viejo, sigue haciendo ruido al apagarlo, pero supongo que sera el disco duro que es viejo.

Un saludo

P.D.
Ahora tengo el problema de la GPU, lo comento aqui si te parece bien, por que la verdad no tengo ganas de abrir otro hilo , creo que es un problema sin solución, porque segun AMD lo que quiero hacer no es posible.