Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: ABDERRAMAH en 26 Septiembre 2011, 19:41 pm



Título: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ABDERRAMAH en 26 Septiembre 2011, 19:41 pm
Pues sí, es una archos 101 internet tablet con pantalla de 10.1 pulgadas y resolución de 1024x600, dispone de un procesador arm7 cortex y una aceleradora gráfica compatible con OpenGl, y lo mejor de todo es que corre linux. Sí, me he cargado la garantía (de la que me quedaba aún como un año y 10 meses) pero lo he hecho agusto, total no voy a estar 2 años utilizando el 30 % de su potencial con android cuando puedo tener una instalación de debian (y sin renunciar a android, que para los emuladores si que me interesa).

Hala, debería hacer un howto, pero ahora me da pereza, ya veremos.

eSjdV8uowto


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ..:ALT3RD:.. en 26 Septiembre 2011, 20:32 pm
 ;-) Me encanta  ;-)

Aunque personalmente no le daría uso asi que nunca me compraria una, basicamente no les daria uso porque tampoco sé para que se usan aparte del uso cotidiano.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ABDERRAMAH en 27 Septiembre 2011, 07:52 am
Bueno, se usan para lo mismo que un netbook, creo que a eso te refieres con el "uso cotidiano", pero es bastante más cómodo de manipular. Por ejemplo, esto se aguanta con una mano y se puede usar de pie, o mientras caminas, cosa dificil en un netbook.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ..:ALT3RD:.. en 27 Septiembre 2011, 14:24 pm
Entiendo... A mi padre le dieron gratis un ipod touch en su trabajo , creo que me conformo con eso  ;D


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: raul338 en 27 Septiembre 2011, 14:33 pm
Lindo, aunque se ve lento el sistema (hay que optimizarlo :xD)

Y... porque tienes que darlo vuelta una vez que arranco el OpenAos? :huh:


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ABDERRAMAH en 27 Septiembre 2011, 14:41 pm
Si que hay que optimizarlo un poco, en realidad es una versión beta. Lo de la pantalla es todo un tema, ocurre en las tabletas archos cuando corren un sistema no-android, ¿por que? ni idea, pero sospecho que es porque la pantalla en realidad está boca abajo, pero en android como la pantalla es rotatoria no es perceptible, eso pienso yo, vaya.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: darkbalder en 23 Julio 2013, 00:13 am
¡Qué bien! Loko tengo una archos 101 g9 250gb y estoy queriendo instalare un linux nativo. Soy gentuza jaja, entonces de ley quiero instalar gentoo (para comenzar esa parte de optimización).

Ahora en http://www.openaos.org/, sólo veo soporte para las g7 y g8. Dame una mano guiatoria, por fa, para la g9. Por ahora le compilé el SDE gpl de archos http://gitorious.org/archos (no he avanzado más). ¿Crees que sería esto un punto de partida equivalente al openaos?

Saludos y buen post.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ABDERRAMAH en 23 Julio 2013, 12:00 pm
umm no he visto ningun loader como el de openaos. no se si tendras multiboot pero seguro que puedes instalar linux. sobre el desarrollo en la gen9 la verdad no se en que punto se encuentra, pero echa un vistazo en la wiki de openaos, que igual hay alguna beta o algo.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: z3nth10n en 23 Julio 2013, 12:23 pm
... dispone de un procesador arm7 cortex y una aceleradora gráfica compatible con OpenGl, ...

ABDERRAMAH, no entiendo mucho de tarjetas gráficas y microprocesadores de tablets... Lo puedes traducir directamente a Ghz y a Gb de VRAM plz? :silbar:
Gracias. ;)

PD: Muy bonita la tablet que te has pillado.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: _Slash_ en 23 Julio 2013, 18:22 pm
ABDERRAMAH, mejor instala un manejador de ventanas que son mas ligeros y mejorara la fluidez con la que corre el sistema.


Título: Re: mi tableta corre linux, soy feliz...
Publicado por: ABDERRAMAH en 24 Julio 2013, 23:40 pm
ABDERRAMAH, mejor instala un manejador de ventanas que son mas ligeros y mejorara la fluidez con la que corre el sistema.

si, cuando hice el video el sistema usaba gnome, pero ahora lo tengo con lxde y corre mucho más ligero. Eso si, lo más cómodo es usar un teclado físico, el teclado en pantalla de lxde apesta.

Cita de: Ikillnukes
ABDERRAMAH, no entiendo mucho de tarjetas gráficas y microprocesadores de tablets... Lo puedes traducir directamente a Ghz y a Gb de VRAM plz? :silbar:
Gracias. ;)

Bueno, el arm7 de la archos 101 gen8 funciona a un ghz (si, es algo corto, de hecho mi tableta es bastante vieja ya dentro de lo que cabe) eso si, la arquitectura arm es de set de instrucciones reducido, lo que lo hace más rápido en casi todas las situaciones, pero no todas (para ciertas cosas x86 tiene capas de compatibilidad inexistentes en arm, por lo que dicha instrucción sería sustituida por muchisimas instrucciones en arm) bueno, es complicado, el caso que no rinden igual. De ram tiene 256 mb DDR3, ahí no tendrás dudas.

Y la gpu compatible con opengl (2.0) es la mali G-400 de un sólo núcleo, basado en arm también, mira, mejor que veas las especificaciones tu mismo desde aquí:

http://www.arm.com/products/multimedia/mali-graphics-hardware/mali-400-mp.php (http://www.arm.com/products/multimedia/mali-graphics-hardware/mali-400-mp.php)

Esta gráfica en un sólo núcleo es bastante corta, pero uso un plugin (chainfire 3D) para comprimir las texturas en caso de que la app que quiera abrir sobrepase la potencia de la mali.