Foro de elhacker.net

Programación => Desarrollo Web => Mensaje iniciado por: Adrisim en 26 Mayo 2011, 05:26 am



Título: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Adrisim en 26 Mayo 2011, 05:26 am
Pues verán, pronto me graduaré como Técnico en Computación, y uno de los requisitos de titulación es la de Tesis, por eso mismo, he elegido como mi tema de tesis la creación de una red-social (facebook, hi5, myspace, etc), que integre diferentes características de las redes-sociales ya conocidas; para eso necesito un empujón, una pista de los probables lenguajes de programación que utilizaré y diferentes herramientas (diseño gráfico, animación) que utilizaré.

En mi escuela me han enseñado C y Visual Basic 6.0. ¿cuáles otros son los que podría utilizar?
Pregunto esto, porque la entrega de mi tesis será aproximadamente en poco más de medio año (8 meses), para ese entonces, los lenguajes que me recomienden espero tenerlos por aprendidos y dominados. Las herramientas de diseño y animación las tengo claras: Photoshop, Indsing, Flash, Illustrator, las cuales también requieren de mi atención para aprenderlas, pero sé que necesitaré más herramientas de diseño, ¿cuáles podrían ser éstas?

Muchas gracias a todos. Igual tendré un asesor de Tesis y preguntaré en facultades de ingeniería sobre esto.


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Khronos14 en 26 Mayo 2011, 14:56 pm
Visual Basic no te va a servir de nada. C podrías usarlo con cgi-bin, pero no te lo recomiendo para nada. Lo único que te va a servir es la sintaxis de C para aprender PHP.

Vas a necesitar saber: HTML, CSS, PHP o ASPX, AJAX; y además grandes conocimiento de bases de datos para la creación de las tablas. Te recomiendo MySQL si usas PHP y SQLServer con ASPX.

En 5 meses creo que podrías manejar decentemente todos estos lenguajes y tecnologías. Lo difícil es que una persona desarrolle toda una red social ella sola, porque hay muchísimo trabajo por detrás.

Creo que ese proyecto te queda bastante grande, si conocieras los lenguajes de programación y no empezaras de cero.. podría ser viable, porque el desarrollo de las tablas y bases de datos va a ser lo más complicado de todo...


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Adrisim en 26 Mayo 2011, 21:34 pm
Visual Basic no te va a servir de nada. C podrías usarlo con cgi-bin, pero no te lo recomiendo para nada. Lo único que te va a servir es la sintaxis de C para aprender PHP.

Vas a necesitar saber: HTML, CSS, PHP o ASPX, AJAX; y además grandes conocimiento de bases de datos para la creación de las tablas. Te recomiendo MySQL si usas PHP y SQLServer con ASPX.

En 5 meses creo que podrías manejar decentemente todos estos lenguajes y tecnologías. Lo difícil es que una persona desarrolle toda una red social ella sola, porque hay muchísimo trabajo por detrás.

Creo que ese proyecto te queda bastante grande, si conocieras los lenguajes de programación y no empezaras de cero.. podría ser viable, porque el desarrollo de las tablas y bases de datos va a ser lo más complicado de todo...

Ok, si creo que es un gran proyecto sabiendo que estoy empezando desde ''0'' con todos los lenguajes de programación que mencionaste; pero como Tesis, creo que valdrá la pena. Los detalles de éste proyecto, es que será sólo para miembros de las instituciones del IPN (Intituto Politécnico Nacional - México), e ingresarán con su número de boleta. La base de datos de los números de Boleta e información de los estudiantes están ya formadas.

Tienes razón, lo más importante en una red social, son las bases de datos. Sé que será un desafío para mi inexperiencia, pero nada es imposible, ¿no crees?. Si me va a costar más de 5 meses aprender todos los lenguajes y tecnologías a un nivel decente y que me ''asegure'' un funcionamiento eficaz, entonces la fecha de entrega del proyecto se alargará a un año.

Si, es mucho trabajo para una persona, pero para eso está la constancia y la dedicación; tengo el respaldo del Instituto para cualquier duda que me surja o cursos a los que deba asistir.

Pues espero poder recibir más consejos de parte de todos aquí, en el foro, para tener una idea clara de lo que se podrá hacer y de lo que no, con los conocimientos que pueda llegar a tener.



Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Feedeex en 27 Mayo 2011, 13:07 pm
Sin ánimos de ofender, creo que 5 meses es muy poco para aprender tanto como para programar una red social. Pero con esfuerzo todo se puede.
Primero que nada, si, necesitas aprender HTML que es lo básico para crear páginas web. Luego CSS, que es para crear la "estructura" del servidor (es decir, serían las personas que arman un escenario y HTML la que pone micrófonos, guitarras) y bueno, con esas ya se puede comenzar. Pero bien, falta algún lenguaje que procese información tal como lo es PHP, que por cierto, trabaja del lado del servidor.
Otros lenguajes que pueden servir también son: javascript y AJAX. javascript básicamente es para trabajar del lado del cliente, es decir, se ejecuta en el navegador mismo y no hace falta cambiar a otra página para que su código se ejecute. Y AJAX, es el lenguaje que le da esos efectos tan bonitos a facebook. Como por ejemplo, cargar comentarios sin refrescar toda la página.

Bueno, yo no seré ningún experto ni sabré mucho, pero si te sirve de ayuda enviame un MP con tu email y las dudas que tengas te puedo dar una mano.

Un saludo y suerte con tu proyecto!


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: bomba1990 en 27 Mayo 2011, 15:48 pm
yo te recomiendo para que le pongas un pequeño turbo a tu proyecto esque hagas un curso de lo que menos sepa, por ejemplo yo hice un curso de photoshop y de verdad fue mucho lo que avance y aprendi en poco tiempo, ya que te dan ya todo resumido, y como lo que menos tiempo tienes es tiempo, pues te puede servir de ayuda, y lo otro es que si tienes tiempo te recomiendo que conoscas algun framework de php, ya que te va a ayudar mucho a facilitarte la vida en muchos aspectos.

Suerte y exito en tu proyecto


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Adrisim en 27 Mayo 2011, 19:44 pm
Muchas gracias a todos por responder. Si, tienen razón, 5 meses es muy poco para el proyecto, por eso es que lo alargué a 1 año, y si aún considero que es muy poco, pues el tiempo que sea necesario.

Son muchos lenguajes de programación los que tengo que aprender, al igual que las herramientas de diseño. pero como dicen ''el que persevera, alcanza''. En estos foros hay mucha gente que puede ayudarme, aunque sea con unos consejos como lo están haciendo ustedes, en ese sentido, obtengo una ayuda.

Estaré aquí posteando seguido sobre dudas que tenga al programar; por el momento el post se cierra, ya que he tenido toda la información que necesitaba.  :)


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: merolhack en 28 Mayo 2011, 00:48 am
Hola, pues me parece que Facebook se desarrolló en PHP, igual muchas de las Aplicaciones están escritas en PHP.

Si no tienes que programar todo de 0 ya hay muchas aplicaciones que solo les cambias el logo y ya xD como Jomsocial

Igual busca sobre el uso de Frameworks como CakePHP, Kumbia, Simfony, etc. hay muchos y es rápido desarrollar algo como una red social.

Lo que necesitas instalar es: XAMPP, Dreamweaver, Firefox con el plugin Firebug, Notepad++, y un editor de imágenes.
Lo que necesitas aprender es: PHP, jQuery(javascript), AJAX(javascript), CSS, HTML y MySQL.

Los primeros pasos que debes buscar en google son: "Instalar servidor local XAMPP", "Crear base de datos con phpMyAdmin", "Crear tablas con phMyAdmin", "+PHP Conectarse a una base de datos +MySQL", "Mostrar registros con PHp"

Después de eso verás otros conceptos como: Librería GD, AJAX, FTP, DNS, SSL, HTML 5, CSS 3, Google Analytics, Google Web Master Tools, y un largo etcétera!

Saludos!


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: El_Java en 29 Mayo 2011, 00:35 am
Hola, yo he empezado a estudiar diseño de páginas web seriamente hará... mes y medio? Aunque ya habia leido algo sobre esto, la verdad es que no es demasiado dificil la compresion y creo que llevo buen nivel.
Si sabes C, PHP tiene la misma sintaxis casi, y javascript casi que también.
HTML tiene una sintaxis bastante intuitiva, lo más dificil es la maquetacion.
Sobre CSS no tiene casi sintaxis, hay que conocer sus palabras reservadas para las propiedades y poquito más.
Esto es mi opinión, puede que otros no opineis lo mismo!

Si quieres empezar, te dejo algunas paginas: aprender php (http://phpya.com.ar/), Aprende un poco de todo sobre webs (http://www.aulaclic.es/paginas-web/index.htm)


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: isseu en 29 Mayo 2011, 00:43 am
facebook esta hecho con PHP, y ademas esta acelerado con su tecnologia HIPHOP
C++ y VB no te van a servir para crear una red social, se podria hacer, pero es mucho mejor usar php, para eso esta hecho
Necesitas para hacer algo como fb:
PHP
javascript
CSS
HTML


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: kiriost en 1 Junio 2011, 03:08 am
C++ y VBasic no te van a servir, como ya te han dicho más arriba.
Va..los conocimientos que tengas de C++ te van a servir de algo, ya que PHP tiene una sintaxis parecida y te será más fácil aprenderlo si incorporas algunos conceptos.

Para una red-social te recomendaría usar PHP y MySQL, y HTML con CSS para la maquetación, obviamente. Aunque también puedes usar Python o Perl, pero debería informarte sobre CGIs  :-\


Título: Re: ¿Lenguajes de programación para una Red-Social?
Publicado por: Lunfardo en 1 Junio 2011, 03:15 am
hola me llamo xml y existo. ademas ajax no es un lenguaje

ah , y xml+javascript+me muevo asincronicamente= AJAX.


salu2 y IMO te queda grande el proyecto ya que basicamente las cosas qeu tenes que aprender superan a las que distes en el instituto O o(si queres hacer una pagina estable,claro)