Título: [duda]Mostrar los numeros primos entre un intervalo
Publicado por: Jirp96 en 11 Mayo 2011, 04:22 am
Hola! Tengo una funcion(hecha por mi) para averiguar si un numero es primo(es un poco "rustico" el metodo para averiguarlo, creo yo, pero funciona bien) Y ahora la estoy usando en otro programa pero me da resultados "algo" extraños, y no entiendo porque :-\ este es el codigo de la funcion: Function isPrime(ByVal num As Integer) As Boolean Dim i As Integer Dim auxTest As Boolean Dim auxCriba(9) As Integer auxCriba(0) = 2 auxCriba(1) = 3 auxCriba(2) = 5 auxCriba(3) = 7 auxCriba(4) = 11 auxCriba(5) = 13 auxCriba(6) = 17 auxCriba(7) = 19 auxCriba(8) = 23 auxCriba(9) = 29 For i = 0 To auxCriba.Length - 1 If num Mod auxCriba(i) = 0 Then isPrime = False Else auxTest = True End If Next Return auxTest End Function
y este el codigo para hallar los numeros en un intervalo dado(por el usuario): Sub Main() Dim Min, Max, maxPrim As Integer Dim i, j As Integer Dim Primes() As Integer Console.Write("Introduce el maximo de primos a mostrar: ") maxPrim = CInt(Console.ReadLine()) Console.Write("Introduce el minimo del intervalo: ") Min = CInt(Console.ReadLine()) Console.Write("Introduce el maximo del intervalo: ") Max = CInt(Console.ReadLine()) Console.WriteLine() Console.WriteLine() ReDim Primes(maxPrim-1) For i = 0 To maxPrim - 1 'este for es para almacenar el numero primo en el array Primes(), en la posicion "i" For j = Min To Max - 1 'y este recorrre desde el valor minimo hasta el maximo y va comparando si el valor de "j" es un numero primo(deberia) If isPrime(j) = True Then Primes(i) = j End If Next Next Console.Write("Los numero primos entre " & Min & " y " & Max & " son: ") For i = 0 To Primes.Length - 1 Console.Write(Primes(i) & " ") Next Console.ReadLine() End Sub
Si pruebo(por ejemplo) Con: -maxPrim = 10 -min = 1 -max = 20 Me devuelve: 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 y.... la verdad no veo porqué... Por lo que puedo ver, siempre me devuelve el valor de la variable "max" -1, como esta en el 2do for, asi que creo que el error debe estar ahi Alguien sabe cual es el problema(o al menos la linea)? Saludos, y gracias a todos los que se tomaron la molestia de leer pd: si alguna parte del codigo no se entiende o algo, digan y lo explico pd2: Me olvide de aclarar, uso Visual Basic 2005 Express
Título: Re: [duda]Mostrar los numeros primos entre un intervalo
Publicado por: Shell Root en 11 Mayo 2011, 05:47 am
A ver, antes programa en VB pero desde que me pase a linux no lo hago, así que por código casi no podré ayudarte, pero quizás si en la lógica. Function esPrimo( Integer sNum ) return Boolean Integer sCont = 0 For i = 0 To sNum If (sNum MOD i == 0) Then sCont = sCont + 1 End If Next If ( sCont == 2 ) Then Return true Else Return false End If End Function
Maso menos debería ser así, ahora para calcular dependiendo del rango, podría ser así: Integer sMen = 3, sMax = 50 For i = sMen To sMax If ( esPrimo( i ) == true ) Then Print i End If Next
Publicado por: neoncyber en 11 Mayo 2011, 06:43 am
Hola, matematicamente y existen varios teoremas demostrados que la mejor forma de verificar si un numero primo es comparar desde el numero 3 hasta la raiz cuadrada de este mismo numero if num == 2 return true; if num%2==0 return false raiz=sqrt(num) for i =3 hasta raiz if num%i==0 return false return true
Saludos
Publicado por: SoniaEliza en 11 Mayo 2011, 08:45 am
Hola, sin revisar la funcion isPrime, tienes un error de lógica en esta parte: For i = 0 To maxPrim - 1 'este for es para almacenar el numero primo en el array Primes(), en la posicion "i" For j = Min To Max - 1 'y este recorrre desde el valor minimo hasta el maximo y va comparando si el valor de "j" es un numero primo(deberia) If isPrime(j) = True Then Primes(i) = j End If Next Next
Prueba eliminando el primer for así: i=0 For j = Min To Max - 1 'y este recorrre desde el valor minimo hasta el maximo y va comparando si el valor de "j" es un numero primo(deberia) If isPrime(j) = True Then Primes(i) = j i= i+1 End If Next
Saludos,
Publicado por: Keyen Night en 12 Mayo 2011, 18:15 pm
Hace tiempo hice un código para factorizar y la función IsPrime la modifique hasta obtener los resultados más rápidos posibles sin algoritmo y el codigo quedo así: Explique cada línea :xD Public Function IsPrime(ByVal n As Long) As Boolean ''Si es 1 no es primo If n = 1 Then Return False ''Si es 2 es primo ElseIf n = 2 Then Return True End If 'Si la raiz de "n" es exacta entonces no es primo If Math.Sqrt(n) Mod 2 = 0 Then Return False End If ''Desde el 2 hasta el número "n - 1" For x As Long = 2 To (n - 1) ''Si "n" divisible entre "x" ''entonces no es primo If (n Mod x) = 0 Then Return False End If Next ''Despues de todas las comprobaciones '' fallidas entonces "n" es primo Return True End Function
Publicado por: seba123neo en 13 Mayo 2011, 02:07 am
una de las formas mas rapidas de sacar primos es la llamada "Criba de Eratóstenes" y tambien una de las mas antiguas (antes de cristo), informacion del metodo: Criba de Eratóstenes (http://pinae.wordpress.com/2009/05/19/criba-de-eratostenes/) aca hay una implementación de ese metodo. Public Class Form1 Private vReloj As New Stopwatch() Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click vReloj.Reset() vReloj.Start() Dim vPrimos As Long() = getPrimes(9000000) vReloj.Stop() Debug. WriteLine("Se Calcularon los primeros " & vPrimos. Length & " en " & (vReloj. ElapsedMilliseconds / 1000) & " segundos.") End Sub Private Shared Function getPrimes(ByVal n As Long) As Long() If n < 3 Then If n = 2 Then Dim prime2 As Long() = {2} Return prime2 Else Dim no_prime As Long() = {} Return no_prime End If End If Dim composite As New BitArray(n / 3) Dim d1 As Long = 8, d2 As Long = 8, p1 As Long = 3, p2 As Long = 7, s As Long = 7, s2 As Long = 3 Dim i As Long = 0 Dim len As Long = composite.Length Dim toggle As Boolean = False While s < len If Not composite(System.Math.Max(System.Threading.Interlocked.Increment(i), i - 1)) Then Dim inc As Long = p1 + p2 Dim k As Long = s While k < len composite(k) = True k += inc End While k = s + s2 While k < len composite(k) = True k += inc End While End If p1 += 2 If InlineAssignHelper(toggle, Not toggle) Then s += d2 d1 += 16 p2 += 2 s2 = p2 Else s += d1 d2 += 8 p2 += 6 s2 = p1 End If End While Dim primes As New List(Of Long)() Dim log_n As Double = Math.Log(n) primes.Capacity = CInt((n / log_n) * (1 + 1.2762 / log_n)) primes.Add(2) primes.Add(3) Dim p As Long = 5 toggle = False i = 0 While p <= n If Not composite(System.Math.Max(System.Threading.Interlocked.Increment(i), i - 1)) Then primes.Add(p) End If p += If((InlineAssignHelper(toggle, Not toggle)), 2, 4) End While Return primes.ToArray() End Function Private Shared Function InlineAssignHelper(Of T)(ByRef target As T, ByVal value As T) As T target = value Return value End Function End Class
la diferencia es abismal, compilado este ejemplo calcula el primer MILLON de numeros primos en 0.3 segundos, no llega a un segundo. en cambio algo asi como la funcionde Keyen Night, calcular el primer millon de numeros tardaria unos 40 segundos, en cambio este ejemplo en 40 segundos calcularia los primeros 100 millones. saludos.
Publicado por: Keyen Night en 14 Mayo 2011, 19:41 pm
Si bien la Criba de Eratóstenes es el metodo mas rapido ese codigo que colocastes no funciona :-[ hice getPrimes(1000), se salta varios primos y hay compuestos en la lista como el 995, no hay ningun primo que termine en 5 y se salto el 751 que es un primo. Así estaría bien aplicado y mas corto :) Public Function Primes(ByVal N As Long) As Long() If N < 3 Then Return New Long() {} End If Dim _Tabla As New BitArray(N - 2), _ _Primes As New List(Of Long), _ _P As Byte() = New Byte() {2, 3, 5, 7} Dim Y As Long = 2 For Each X As Byte In _P Do While (X * Y) < N _Tabla((X * Y) - 2) = True Y += 1 Loop Next Y = 0 Do While Y < (_Tabla.Length - 1) If Not _Tabla(Y) AndAlso _ Not (Math.Sqrt(Y + 2) = CLng(Math.Sqrt(Y + 2))) Then _Primes.Add(Y + 2) End If Y += 1 Loop Return _Primes.ToArray() End Function
Publicado por: seba123neo en 14 Mayo 2011, 23:22 pm
tenes razon, lo que pasa que se adapto de C# a VB y algo esta mal, aca te dejo uno que funciona bien con el mismo metodo. Public Class Form1 Private vReloj As New Stopwatch() Private Sub Button1_Click(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles Button1.Click vReloj.Reset() vReloj.Start() Dim vPrimos As List(Of Long) = getPrimes(99999999) vReloj.Stop() Debug. WriteLine("Se Calcularon los primeros " & vPrimos. Count & " en " & (vReloj. ElapsedMilliseconds / 1000) & " segundos.") End Sub Function getPrimes(ByVal vLimite As Long) As List(Of Long) Dim vNoEsPrimo(vLimite) As Boolean Dim vPrimos As New List(Of Long) For vPrimo As Long = 2 To vLimite If Not vNoEsPrimo(vPrimo) Then vPrimos.Add(vPrimo) For i As Long = vPrimo * 2 To vLimite Step vPrimo vNoEsPrimo(i) = True Next End If Next Return vPrimos End Function End Class
saludos.
|