Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: Storm666 en 3 Mayo 2011, 11:21 am



Título: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Storm666 en 3 Mayo 2011, 11:21 am
Buenos días,

En el instituto Anna Gironella de Mundet (Barcelona) hemos organizado dos talleres tècnicos dirigidos a todo aquel interesado en las telecomunicaciones y la informática:

Sábado 7 de Mayo 11:00 - 13:30: TCP IP - Vulneración de la seguridad de una red conmutada.
Jueves 12 de Mayo 18:00 - 20:30: Crea tu receptor FM

Los talleres son completamente gratuitos y las plazas son limitadas.

Aquí tenéis toda la información y el formulario de inscripción (http://goo.gl/aEOx6).

Los que estén interesados podrán encontrar toda información sobre el Curso Formativo de Grado Superior en Informática y Telecomunicaciones y sobre los estudios que se imparten en el centro.


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: dimitrix en 3 Mayo 2011, 12:08 pm
¿En que idioma se imparten las clases?

Estoy seguro que alguno de aquí irá encantado, esos cursos pueden llegar a ser muy interesante (sin contar la hora del descanso por las chicas en la cafetería de la universidad).


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: skapunky en 3 Mayo 2011, 13:37 pm
Es una buena oportunidad, para todos aquellos que estén decidiendo que hacer el año que viene o los que no tengais claro donde estudiar o que FP's cursar. El taller técnico de TCP/IP me han informado de primera mano que está muy bien.

Así que ya sabeis, pocas veces se hacen talleres de este estilo  ;)


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Storm666 en 4 Mayo 2011, 11:40 am
Lo haremos en Castellano o Catalán, yo no tengo manías.

Explicaré un poco de TCP IP y ARP para comprender bien la base teórica de lo que vamos a hacer. Después haremos ARP Spoofing y acabaremos con Man in the Middle.

También veremos qué son los certificados digitales y haremos un ataque a conexiones HTTPS.

Terminaremos explicando diferentes formas de protección ante estos ataques.

Queremos que la gente vea prácticas que hacemos en el Ciclo Superior de Informática y Telecomunicaciones. Mucha gente comienza la carrera de informática esperando otra cosa, el primer curso abandona un 50% de la gente. Muchos de los que abandonan es porque no han elegido bien, les gusta la informática pero quieren algo más práctico y no tantas matemáticas.

Saludos


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: dimitrix en 4 Mayo 2011, 13:35 pm
Que pena no ser de ciudad condal xD


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: el-brujo en 4 Mayo 2011, 18:28 pm
Portada en barrapunto

http://formacion.barrapunto.com/formacion/11/05/04/151204.shtml


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Storm666 en 7 Mayo 2011, 16:49 pm
Esta mañana hemos realizado el taller. Muchas gracias a todos los asistentes por venir y por el apoyo del foro, hemos llenado la sala que teníamos preparada, había nivelazo por parte de los asistentes y al menos yo me lo he pasado muy bien.

Por cierto, un placer haber conocido en persona a skapunky


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: skapunky en 7 Mayo 2011, 17:17 pm
Buenas, muy interesante el taller la verdad, espero que eventualmente se vayan haciendo y ya sabes avisa por aquí a ver si los usuarios se aníman, que siempre hay muchos preguntando sobre estudios relacionados sobre la informática y oportunidades como esta la verdad que hay pocas.

Muchas gracias por el taller   ;-)

Por si alguien llega tarde o tiene curiosidad, se ha hecho lo siguiente a grandes trazos:

- Introducción de conceptos, se ha explicado las tablas arp dinamicas y estáticas, durante la ponencia se han usado dos programas (wireshark y Cain).

Se ha realizado dos tipos de ataques, Arp Poisoning y un MITM, diferenciando cuando la conexión es  cifrada y sin. También se han dauda unas pautas para protegernos sobre estos ataques y se ha pasado un pequeño video sobre certificados digitales donde también se ha comentado en la ponencia.

Por otro lado, la ponencia a nivel de material muy clara y bien organizada. Una buena pantalla con cañon en la pared y dos ordenadores para hacer las pruebas.

Gracias de nuevo y a ver si el próximo va mas gente del foro, así de paso conozco a alguien de por aquí  ;)


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Storm666 en 7 Mayo 2011, 19:17 pm
Te dejas uno.

Para hacer el ARP Spoofing he usado un viejo programa llamado nemesis.

Y lo último, he aprovechado y aprovecho aquí para hablar del Ciclo de Grado Superior de Telecomunicaciones e Informática donde entre otras cosas enseñamos a hacer estas cosas, en el Institut Anna Gironella de Mundet de Barcelona (http://agmundet.es/).

La idea es ir haciendo como mínimo una por trimestre. La temática será diversa pero creo que los de seguridad informática tienen muchos adeptos.

Un saludo


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Foxy Rider en 7 Mayo 2011, 21:16 pm
Excelente iniciativa ! espero que en algún momento se repitan los talleres (les sirve como un buen material promocional y devuelven algo a la comunidad.), desde ya, felicitaciones che !

Saludos.


Título: Re: Taller seguridad informática gratuito
Publicado por: Uxio en 25 Mayo 2011, 15:19 pm
¿Alguien fue al de FM? Tengo bastante curiosidad por lo que se hizo.