Foro de elhacker.net

Comunicaciones => Redes => Mensaje iniciado por: soplo en 30 Mayo 2004, 07:19 am



Título: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 30 Mayo 2004, 07:19 am
Hola
Escribo este texto como orientación a las personas que tienen vocación de ser administradores de red algún día y se preguntan que deben aprender.

¿Qué hay que conocer?
1. Sistemas Operativos
   Los sistemas operativos de servidor son naturalmente fundamentales. Hoy por hoy un buen administrador conoce el servidor natural de Windows (en este momento Windows 2003), Unix y/o Linux y/o Solaris. En sistemas mayores se requieren combinaciones Cobol CICS/DB2/Natural Adabas o AS/400 con todas sus extensiones y AIX.

   No solo hay que conocer los sistemas operativos de servidor ¿Con qué trabajarán los clientes? Lo normal es que utilicen el windows de turno (actualmente Windows XP profesional), pero cada día van saliendo buenas soluciones en linux y no hay que despreciarlo (especialmente desde que puedes poner un ordenador sencillo (y mas barato) poner linux y correr las aplicaciones windows que necesitas (sabiendo que no instalarán otras ni tendrás problemas de virus, bugs, etc).

2. Protocolos de red
   Un buen administrador conoce a fondo como se comunican los ordenadores entre sí. Todo el modelo TCP es fundamental.

3. Herramientas de red
   Un buen Administrador conoce a fondo las distintas herramientas de red. Escaners, etc. Hoy por hoy es FUNDAMENTAL  conocer herramientas como nessus, tcpdump y snort (aunque hay muchas mas y muy buenas).

4. Un buen administrador está al tanto de las diversas posibilidades que se van abriendo en el mercado. Tanto por la posibilidad de actualizar o adquirir software nuevo que le permita agilizar la red o ahorrar costes como por el hecho de estar al tanto de nuevas amenazas y posibles soluciones.

5. Un buen administrador considera la segurida e integridad de los datos algo fundamental. Utiliza herramientas de detección de intrusos, mira los log, etc.

6. Un buen administrador realiza copias de seguridad (en redes grandes suele haber un técnico expresamente para esto).

7. Un buen administrador conoce fundamentos de programación (aunque no programe necesariamente) .

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Admin
Publicado por: Crackptus^^ en 30 Mayo 2004, 07:26 am
Citar
Hola
Escribo este texto como orientación a las personas que tienen vocación de ser administradores de red algún día y se preguntan que deben aprender..

jajajaja Soplo, donde esta el escrito, que buena broma jajajajaja, chistosin...[/color]

Lo estaba escribiendo ja ja ja
¡Es que se me colgaba el ordenador y se ha quedado lo que había escrito en ese momento!

Ahora está mejor!
 ;D


Título: Re: Como ser un buen Admin
Publicado por: soplo en 30 Mayo 2004, 07:37 am
Os pongo un ejemplo

Instalar y configurar una red de 180 puestos

(Naturalmente es una red ideal).

----------------- CONSIDERACIONES PREVIAS ---------------
Voy a partir de una empresa nueva que no ha comprado aún ordenadores y tu tienes que decidir lo que hay que poner y como.

---------------- DIMENSIONADO DE LA RED ------------------
1. Lo primero hay que calcular los puestos a atender y tratar de agruparlos por departamentos. Un buen administrador trata de reducir un problema grande a otros mas pequeños y sencillos de resolver.
 
Pongamos que he decidido hacer un grupo de "Administración", un grupo de "Comerciales" y un grupo de "Logística".

2. Ahora tendré que pensar que tipo de recursos (impresoras, servicios web, ftp, ..., etc serán comunes a todos y que otros recursos serán privativos de cada grupo

3. Ahora tendré que pensar que políticas de seguridad va a tener cada grupo (no tienen que ser iguales

4. Ahora tendré que pensar en la cantidad de ordenadores que habrá en cada red. Si por ejemplo en cada red tendré un maximo de 60 ordenadores podré pensar en una máscara de clase C.

5. He decidido instalar una red de clase C por lo que tendré una máscara de subred 192.168.0.X. Para dividir esta red física en tres subredes distintas he pensado en poner X=192 por lo tendré cuatro redes
red: 192.168.0.0, broadcast: 192.168.0.63, rango: 192.168.0.1 a 192.168.0.62
Segunda red
red: 192.168.0.64, broadcast=192.168.0.127, rango: 192.168.0.65 a 192.168.0.126
Tercera red
red: 192.168.0.128, broadcast: 192.168.0.192 rango: 192.168.0.129 a 192.168.0.191
Cuarta red
red: 192.168.0.193, broadcast: 192.168.0.255, rango:192.168.0.194 a 192.168.0.255
La cuarta red no la necesito. Queda allí para posibles ampliaciones.

----------------- CREACION DE DOMINIOS Y REGLAS DE SEGURIDAD -------

Visto lo visto a primera vista decido:
1. Crear un primer dominio llamado 'Comerciales'. En esta red habrá un servidor PDC que asignará direcciones automáticas a sus clientes. Tendrá reglas generales para todos los clientes.
2.  Crear un segundo dominio llamado 'Logística'. En esta red habrá un servidor PDC que asignará direcciones automáticas a todos excepto a un puesto que tendrá una ip estática porque tendrá privilegios diferentes que los demás.
3. Crear un tercer dominio llamado 'Administración'. En esta red ocurrirá lo mismo que en la anterior.

------------ CREACION DE UN ARBOL DE DOMINIOS --------

Dando ya por configuradas las tres redes anteriores (aunque aún no he comprado ordenadores ni nada), pasaré a considerar el problema de los recursos comunes. Para ello configuraré un servidor principal que será un windows 2003 con active directory.

Este dominio se llamará 'miempresa.com', por lo que los subdominios que controle cogerán los nombres 'comerciales.miempresa.com', 'logistica.miempresa.com', 'administracion.miempresa.com'

Allí configuraré un DNS que resolverá los nombres de toda la red y crearé entradas para las respectivas cuentas de correo en cada dominio.

------------- Adquisición de hardware ----------------------
En este punto considero el software que utilizarán los clientes y decido las máquinas a adquirir para los clientes. Corrientemente serán máquinas win xp profesional con un programa (bien hecho a medida, bien comercial) que permita a los comerciales, administradores o de logística realizar su trabajo correctamente.

Para el servidor principal he pensado utilizar Active Directory porque puedo tener un arbol de dominios y con ello aumentar la seguridad a la vez que convierto un problema grande en tres problemas mas pequeños, por lo que adquiriré Windows 2003. El ordenador que ponga será capaz de trabajar con windows 2003 y su servidor dns cómodamente.

Para los servidores de dominio he pensado utilizar servidores Linux (porque son más económicos y funcionan bien), o quizá ponga también windows 2003. Sus características me aseguran que trabajará bien con su software. Se encargarán únicamente de seguridad y asignar direcciones ip a sus clientes.

Para servicios comunes de internet he pensado poner un ordenador linux con un proxy, web y que gestione también email. La alternativa es utilizar windows y usar Exchange server.
------------- Adquisición de Software -----------------------
Para los servidores de dominio puedo elegir entre poner windows o unix/linux. Yo personalmente usaría linux por que hará la labor eficientemente y estoy ahorrando mucho dinero.

Para el servidor principal usaré Windows 2003 dedicado exclusivamente a administrar el arbol y el servidor dns. Cuantas menos cosas, mas seguro.

Para los servicios comunes usaré linux con apache, un buen gestor de correo y un buen proxy.

------------------- Otras compras ------------------------
Naturalmente habrá que adquirir impresoras, un firewall, un router, ...

------------------- Instalación ----------------------------
Habrá que decidir el emplazamiento inicial de los ordenadores a fin de decidir la ubicación de los respectivos armarios y como se llevarán las señales ¿Poner WiFI? ¿Poner un coaxial grueso o fibra óptica para conectar diversas plantas del edificio?, etc.
------------------- Configuración --------------------------
Una vez instalado y certificado el cableado, se instalan las respectivas redes y se comprueba su funcionamiento.

Se instala el servidor de correo+web + proxy

Por último se instala el directorio activo y se revisan y depuran las entradas del servidor DNS. Se comprueban especialmente los registros A y MX.

-------------------- Comprobación -------------------------------
Una vez iniciado el trabajo es responsabilidad del administrador la utilización de herramientas de red que comprueben e informen de posibles congestiones de red, etc.

Un buen administrador conoce herramientas como nessus, tcpdump, snort, ... que sirven para auditar la red e informan de congestiones de red, cuellos de botella, fallos de seguridad, etc.

Tal y como está definida esta red incluso esta labor es posible dividirla en tres personas (cada una responsable de un dominio) para evitar problemas.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 30 Mayo 2004, 11:49 am
Siguiendo el tema

------------------ -------------------------------
CONFIGURACION DE LOS SERVIDORES PDC

Cada servidor de dominio tendrá instalado un servidor dhcp que asigne direcciones automáticamente dentro de su rango de direcciones válido.

En el caso de que queramos que algún ordenador tenga un privilegio especial le asignaremos una ip estática (dentro del rango) y configuraremos dhcp para que esa dirección no sea asignada.

De esta forma podremos poner al firewall y al proxy alguna regla especial para este ordenador (su ip).

Caso de que veamos que alguno de los servidores etá sobrecargado de trabajo siempre podemos instalar un BDC que bien podría ser un linux con samba (por económico y práctico).

También es conveniente revisar el DNS para optimizarlo.

------------------------------------------------------------------
Por seguridad seguiremos la regla: si este servidor debe hacer tal cosa debe tener desactivadas las demás. Cuantos más módulos y cosas haga un ordenador más fácil encontrarle bugs, etc.

Esto es especialmente importante en apache donde con facilidad se le pueden cargar muchos módulos. Cuantos menos módulos mas seguro.

Por último pondremos delante del proxy un firewall físico. Podría ser nortel o cisco. En cualquier caso algo seguro y configuraremos adecuadamente (incluyendo las ip que tienen condiciones diferentes)

Es conveniente a la hora de diseñar la red dejar abierta la posibilidad de una conexión VPN para usuarios que tengan que desplazarse y acudir a la red mediante un portátil, aunque lo mejor es tener configurado el software para que puedan acceder mediante la web.

Bueno, naturalmente esto solo era un ejemplo. Puede ser mas complejo si entramos en temas de balanceos de carga y demás y cada uno de los temas que aquí he tratado son un mundo en sí mismo.

--------------------------------------------------------------------
            POR ULTIMO
--------------------------------------------------------------------
Os han contratado como administrador de redes porque confían en vosotros y os van a pagar un sueldo cada mes para que les ayudeis (a quienes mandan) a decidir que hay que comprar, que no hay que comprar y cual es la mejor manera de usar lo comprado.

Si los ordenadores no funcionan, la empresa no funciona.

A una media de 1000 euros, 180 ordenadores cuestan 180.000 euros. Los cuatro servidores pongamos 2.000 euros cada uno. La gracia se pone en 190.000 Euros y sin contar con la instalación de cable que será otro tanto. Tu decides lo que hay que gastar o no, y tu serás responsable si no funciona.

Eso es ser administrador de red.

¡Espero que esto le sirva de orientación a alguien sobre lo que se espera de un administrador de red!

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: TaN€R en 30 Mayo 2004, 11:58 am
Citar

2. Protocolos de red
   Un buen administrador conoce a fondo como se comunican los ordenadores entre sí. Todo el modelo TCP es fundamental.

3. Herramientas de red
   Un buen Administrador conoce a fondo las distintas herramientas de red. Escaners, etc. Hoy por hoy es FUNDAMENTAL  conocer herramientas como nessus, tcpdump y snort (aunque hay muchas mas y muy buenas).


en torno a esto ,para profundizar más,muy buen libro,a mi parecer

http://documentos.shellsec.net/otros/Seguridad_en_TCP-IP_Ed1.pdf

salu2



Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: (¯`·.¸W¸.·´¯) en 15 Junio 2004, 14:58 pm
Señores se merecen un aplauso la verdad que este post me dejo con la boca abierta, yo siempre quice ser un administrador de red y lo soy de un pequeño ciber en mi ciudad de ocho maquinas pero yo no se ni el 40 % de todo lo que se nombro en el ejemplo, la verdad es que mientras lo leo me dan ganas de hacerlo y se me hace agua la boca lo emocionante y entretenido que es.

Saludos!


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: EL MAGNATE en 28 Junio 2004, 13:35 pm
Jejejejejej te felicito vieja muy buen texto lo voy a tener en cuenta tengo amigos administradores de redes...

Salu ;D


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: makokis en 13 Agosto 2004, 07:08 am
 :o
...pues a mí hasta se me ha ocurrido cambiar de oficio...
¿precisará de titulación?... aunque ya sepas hacer todo eso, certificar las redes... etc, requerirá de acreditación.

Si conoces pags o manuales ¿te importaria enviármelo?

trabajo en Hosteleria y Turísmo y dentro de dos meses...
¡¡ tooos a la calle !!... lo digo para ir empezando algún dia.

Me ha gustado tu introducción sobre el tema, si señor...
por cierto, ¿eres Administrador de redes?

Gracias por tu documentación ofrecida.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 14 Agosto 2004, 09:50 am
Hola
No es por desanimarte, pero me parece un error no decirte las cosas como son.

El ejemplo que te he puesto ahí es un caso corriente de administración de redes. Supongo que te haces cargo de la responsabilidad que conlleva y de los presupuestos que se manejan para cualquier cosa. Estamos hablando de una empresa de unos 200 empleados.

Un administrador de red de este nivel cobra aproximadamente  unos 40.000 euros brutos al año (esto es variable porque no suele haber una sola persona y la empresa asigna un presupuesto a la administración en general) que vienen a ser unos 2000 euros netos al mes (y son catorce pagas) mas beneficios sociales.

No tiene ninguna posibilidad quien no tenga unos estudios acreditados, experiencia y sólidos conocimientos de informática.

De todas formas, si te interesa pues nada adelante. Este mismo sitio tiene mucha documentación sobre estas cosas y y saber no ocupa lugar

Como bien dices: caminante no hay camino, se hace camino al andar ...

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: macada en 25 Agosto 2004, 09:39 am
Llevo de admin mucho mucho tiempo y Soplo tiene mucha razon.

Hay que estar muy al dia en temas de protocolos (pq es la base). Hay que estar muy al dia de Linux/Unix, de Dominio (Win 2000/2003 server).

Es una profesion jodida pq te requiere todo el tiempo y más. Y seguro que te vas a tu casa y te sigues rayando la cabeza de como puedes mejorar las cosas o sigues buscando en internet mas info.

Tengo mucha docu en mi weblog: www.macada.net


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: GUALICHO en 1 Septiembre 2004, 01:26 am
Hola,te felicito soplo por el articulo,te respondo porque creo que te equivocaste ,en lo de la creacion de subredes,si te fijas la ultima red utililizabe es la de broadcast.Mira:

Cuarta red
red:   192.168.0.193, broadcast: 192.168.0.255, rango:192.168.0.194      a          192.168.0.255

Creo que seria el rango:
 
    rango:192.168.0.194      a          192.168.0.255

Corrigeme si me equivoco,es que no estoy muy seguro.
Gracias.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: GUALICHO en 1 Septiembre 2004, 01:34 am
PEDON !!!!!!!!! antes me equivoque .Mira:

Cuarta red
red:   192.168.0.193, broadcast: 192.168.0.255, rango:192.168.0.194      a          192.168.0.255

Creo que seria el rango:

    rango:192.168.0.194      a          192.168.0.254

Seria asi?????


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: BakArdY en 1 Septiembre 2004, 03:04 am
Creo que se ha olvidado un aspecto muy importante en el apartado de instalación de la red, y es la observación del entorno.

Los elementos no deben elegirse al azar, y a veces los elementos de la red a instalar van condicionados por el entorno.

Con esto me refiero a las instalaciones propias de la ubicación de la red, como la existencia de techo desmontable, falso suelo, etc... que se pueden ver en centros de cálculo o en habitaciones de servidores.
Esto influye en gran medida en el presupuesto final, pues hay que pagar a una mano de obra que se encargue de esta tarea (normalemente electricistas bajo las normas de un informático, pues la mano de obra informática suele ser mucho más cara). Lo digo porque aunque soy ya casi informático (estoy a punto de titularme... aunque nunca sabe uno lo suficiente) estoy ahora trabajando como electricista y estoy observando el panorama.

Normalmente en oficinas existen paredes artificiales, de madera o plástico, y que tienen un pequeño espacio entre las planchas para facilitar el paso de cableado. Esto abarata costes y tiempo a la mano de obra. En caso de escayola, techo desmontable o falso suelo la cosa es parecida, y es que se pueden pasar varios cables por los ahí sin problemas y complicaciones.
El problema viene cuando no existen elementos de estos, entonces hay que recurrir a la instalación de canalizaciones de superfície, que conllevan un coste extra por la adquisición de estas canalizaciones y el tiempo de instalación de éstos.

Actualmente, lo preferible para abaratar estos costes es instalar redes inalámbricas, pues la mano de obra puede costar 3000 o 4000 € en una red de 30 o 40 pc's por ejemplo (siendo esto barato), todo dependiendo de la magnitud de la instalación, pero creedme no es cosa de broma. Aunque no me refiero al tipo de empresa al que se refiere el compañero Soplo, las PYMES, suelen tener un presupuesto ajustado, y pueden hecharse atrás en presupuestos de alto coste, con la consiguiente pérdida de un cliente.

En otro tipo de empresas posiblemente se tengan que instalar otras tecnologías, según el índice de uso que se espere de la red, llegando a Gigabyte Ethernet en empresas que hagan un uso exhaustivo de esta.

Otro aspecto que he constado en falta es el que refiere a la especificación de requisitos, pues es un paso importante tanto a la hora de dividir la red en departamentos como en la selección de hardware, software y equipos. Todo esto va ajuste sobretodo al presupuesto que va a dedicar la empresa, pues ante presupuestos ajustados poner Windows en los terminales tampoco es muy recomendable, sale mucho más rentable instalar algún Linux que no tenga mucho coste, como por ejemplo Mandrake, que con una licencia puede instalarse en diversos computadores.
No me critiquen por favorecer a Linux, pues admito que los servidores Windows también tendrán sus puntos a favor, al igual que Linux, pero ultimamente trabajo en este último.
También hay que tener en cuenta el uso que se ha de hacer en la red para establecer los servicios a instalar, pues un demonio SSH sólo sería necesario si los clientes van a conectarse de forma remota, por ejemplo.

Siento no meterme más en lo referido a adquisición de requisitos, pero si puedo enviaré unos ficheros con unas fichas que generé hace algún tiempo referidas a este último tema.

Salu2.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 6 Septiembre 2004, 06:23 am
Hola
Efectivamente tienes razón en lo que dices, el ejemplo es un caso básico para explicar lo que es la administración de una red y cada uno de esos temas es un mundo en sí mismo.

Por ejemplo yo mencioné active directory. Pues eso solo es un mundo (voy a escribir algunos textos sobre ello). No hablemos ya de linux, firewalls, ...

El mundo del networking es un tan extenso que uno sabe por donde empieza, pero nunca se acaba.

Solo discrepo en que hoy por hoy montar redes inalámbricas no merece la pena salvo para algunos casos concretos. Se saturan con facilidad, son inseguras y provocan muchos problemas con suelos, paredes, pvc, mamparas, etc. Además la velocidad deja mucho que desear.

De todas formas (hoy vuelvo de vacaciones) según me cuenta un colega mañana me espera el análisis previo de una red inalámbrica para 103 puestos en dos edificios de cuatro plantas cada uno separados por unos 50 metros

¿Qué te parece eh? vuelves de vacaciones, te sientas en tu primer día y te ponen esa tostada ¡Para llamar al sindicato vamos!

Ya os contaré.

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: BakArdY en 9 Septiembre 2004, 23:39 pm
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a redes inalámbricas y su velocidad y problemas de seguridad(yo mismo puedo conectarme desde el piso a la inalámbrica de algun vecino  ;D), pero este tipo de instalación, en oficinas con pocos hosts y un índice relativamente bajo de uso de la red (para trafico interno, y menos de 20 - 30 hosts la velocidad de 11Mbps es suficiente, y tampoco va tan mal) suele valer, pues a una media de 35 €/hora un par de electricistas poniendo cables , durante algunos dias, y el precio del material puede resultar relativamente caro para una empresa pekeña-mediana.

Y es que otro aspecto importante en la creación de redes en la generación de presupuestos, y si estos son ajustados (que suelen serlo), hay que ingeniárselas para abaratas costes sin perder en cuanto a calidad de red, y rendimiento que esta ofrezca en un futuro.

Pero bueno este aspecto es otra historia que quizá sea mas tarea del instalador, pero que está ahí.

A ver si más adelante tratamos en algo más de profundidad, pq yo ahora no puedo dedicarle más tiempo y seguro que pondré mas xorradas de las que kiera decir y los que más sepais os tiraréis de los pelos al leerlas ;D, pero así os doy tema!

Salu2
BakArdY


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: Luchys en 23 Noviembre 2004, 07:58 am
Hola...
Me encanto el articulo sobre redes, soy muy nueva en este medio y tengo mucho interés en convertirme en administradora de Redes, a decir verdad estoy investigando y estudiando sobre el tema...me da gusto leer tu escrito y no sentirme tan perdida...

Yo trabajo en una empresa pequeña, tenemos una red de grupo de trabajo, me gustaria saber como cambiar a red de dominio, tengo entendido que es mucho mejor por seguridad y mas facil de administrar...




Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 26 Noviembre 2004, 05:50 am
Hola
Con un dominio necesitas un servidor (que podría ser un win2k server, win2003 o samba). En él asignarías privilegios para que cada usuario pudiera hacer unas cosas y otras no.

Cuando un usuario llega a su estación, se le pide que se identifique. En un grupo de trabajo eso no es importante, pero en un dominio si. Si el servidor está apagado, nadie valida y no entras. Si el usuario no es correcto no entras, etc.

Es cierto que es mucho mas seguro ante intentos de intrusiones, pero tu tienes que valorar la posibilidad de un intento de intrusión contra la labor cotidiana que es mucho mas rígida en un dominio porque el servidor impone unas normas que nadie puede saltarse.

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: inxs en 21 Febrero 2005, 06:58 am
 Que tal,  tengo un par de preguntillas,jejeje, lo que mencionaste hsacerca de la segmentaciòn de la red me da a mi una idea mas amplia de lo que quiero hacer, pero he aqui lo que no se como, mi gateway es 192.168.0.1, y mi broadcast es 255.255.255.0, el cual cambiaria si sigo el modelo que utilizaste a 255.255.255.192, par segmentar mi red, hasta ahì  vamos bien, ahora, los recursos ya los tengo y me tengo que adecuar a ellos, tengo un servidor con win nt en donde deseo implementar esto,  y mi pregunta es, como lo hago?, para cada segmento de red necesito un servidor diferente o puedo utilizar el que mencione?, espero sus respuestas por favor.......


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 10 Marzo 2005, 05:22 am
Hola
Cada subred que tengas debería ser un dominio (o bien una red entre pares según el caso) y para pasar de una subred a otra deberías enrutar.

Esta es la principal crítica que se le hizo a Microsoft durante muchos años y solo la solucionó cuando sacó el directorio activo (que es un árbol de dominios organizado) a partir de Win2k.

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: BakArdY en 6 Mayo 2005, 16:27 pm
Buenas tardes,

Tambien hay que agregar a todo lo que hay que estar al tanto que no es solo la administración de un dominio o servidor de lo que hay que estar al tanto, ni mucho menos.

Tienes que controlar normalmente los servicios como el MAIL (critico donde los haya), FTP, Web (tanto Apache como IIS), y esto tanto en windows como en Linux/Unix, y siempre con el inconveniente de que has de estar al dia de lo nuevo que va a apareciendo, atento a listas y alertas de seguridad de sitios como securityfocus, etc. ,etc. , e intentar ver como te pueden acceder a los sistemas, sumandole que si hospedas dominios, webs, etc de varios clientes los vas a tener detras como caiga algo.

Citando esto ya que he visto que también se ha llevado el hilo sobretodo a redes corporativas pero también hay empresas de hosting, donde por ejemplo poner dominios windows 2k no es muy buena idea (cada uno tiene su opinion) por que como tomen al controlador de dominio eres menos que una marioneta, tienes que cortar acceso y acceder de forma manual pa intentar cerrar (y a esto sumale que los centros de Datos normalmente estan lejos).

A esto hay que sumarle que aunque intentes poner medidas de seguridad, los clientes o desarrolladores siempre pondrán pegas, ya que les dificultas su faena (ya que la seguridad ha de cerrar ciertas libertades y privilegios).

Para agregar mas cosas has de poner un buen plano de red, con  Firewalls y redundancia de estos, y contar con servidores de correo, contando además que deben llevar sistema AntiSpam que también de vez en cuando conlleva problemas y poner servidores con balanceos de carga , etc. ya que equipar una red de forma que tenga protección frente a fallos no será nunca 100% efectiva y que siempre te lian, de forma que nunca podrás llevar un trabajo a buen término.

Espero que con esto tengais mas cosas pa seguir el hilo que esta abandonado!! :D ;D

Salu2


Título: Re: Como ser un buen Admin
Publicado por: dex_ en 24 Mayo 2005, 11:11 am


He decidido instalar una red de clase C por lo que tendré una máscara de subred 192.168.0.X. Para dividir esta red física en tres subredes distintas he pensado en poner X=192 por lo tendré cuatro redes
red: 192.168.0.0, broadcast: 192.168.0.63, rango: 192.168.0.1 a 192.168.0.62
Segunda red
red: 192.168.0.64, broadcast=192.168.0.127, rango: 192.168.0.65 a 192.168.0.126
Tercera red
red: 192.168.0.128, broadcast: 192.168.0.192 rango: 192.168.0.129 a 192.168.0.191
Cuarta red
red: 192.168.0.193, broadcast: 192.168.0.255, rango:192.168.0.194 a 192.168.0.255
La cuarta red no la necesito. Queda allí para posibles ampliaciones.

buenas, soy nuevo en el foro y en esto de administrador de redes acabo de terminar el cnna1 y lo ultimo k di fueron las subredes y si no entendi mal el rango de 192.168.0.0 a 192.168.0.63 no se puede usar x k es la id de la subred y desde 192.168.0.194 asta 192.168.0.255 es de broadcast , corregidme si es asi o simplemente estoy aun liado,

si es asi solo abria 2 subredes utilizables no?

un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 31 Mayo 2005, 15:59 pm
Hola
Estás equivocado.

En cada subred, la primera dirección es la dirección de red. La última dirección es la dirección de broadcast.
Ninguna de ellas son direcciones direccionables.
El rango de direcciones entre una y otra es el rango de direcciones asignable.

Así, en la red primera la dirección de red es:192.168.0.01
La dirección de broadcast es: 192.168.0.63
Por lo que ningún equipo podrá tener esas ip.
Las direcciones asignables van desde 192.168.0.1 hasta 192.168.0.62

Pero esto es así porque la máscara es 255.255.255.192 que divide la red en cuatro subredes. Si en vez de eso utilizaras la máscara 255.255.255.0 que crea una subred de 255 direcciones asignables entonces
la dirección de red sería 192.168.0.0
la dirección de broadcast sería 192.168.0.256
las direcciones asignables: 192.168.0.1 hasta 192.168.0.255
y lógicamente podrías asignar la dirección 192.168.0.63 aunque no la dirección 192.168.0.0 (que sigue siendo una dirección de red).

Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: coyote1978 en 31 Mayo 2005, 20:04 pm
Hola, soy un "mini" administrador de red a horas, me explico, trabajo en una empresa de servicios, y contratan los clientes a horas mensuales. En fin, a lo que ibamos, supongo que se te habra ido el dedo a la hora de marcar la direccion de broadcast, no es 256 es 255. ;D
En definitiva, que equivicarnos nos equivocamos todos y yo el primero, felicidades por la currada del texto y espero que tod@s aprendamos lo necesario para que nos paguen un buen sueldo a final de mes!!!  ::)

Saludos y hasta la proxima!


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 31 Mayo 2005, 21:56 pm
Sip

Muchas graciasssss!!!!!

Evidentemente, el mínimo valor de un byte es 0 y el máximo 255.

Sorry
 ;D


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: coyote1978 en 2 Junio 2005, 00:24 am
Por cierto, ya q estamos, alguien me puede guiar para montar un ISA Server? Bajo W2K server, os agradeceria agilidad en la respuesta, y muchas gracias por anticipado!!!!


Título: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: dell en 18 Julio 2005, 21:17 pm
Señores especialistas una sugerencia, trabajo en un colegio en el cual se tiene una red con máquinas win Nt, Win xp y Win 98, conexión dedicada, necesito montar linux para administar mi red con una conexión Adsl de 1.2 gegas de velocidad, que linux me podrián recomendar para poder administrar mi red de 70 máquinas, teniendo en cuenta la utilización de un muro de fuego para que que las estudiantes no puedan bajar archivos a la red???

GRacias


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 18 Julio 2005, 21:23 pm
Hola Dell

Pues lo primero que tienes que pensar es como vas a tener esos 70 equipos (si en una sola red lógica o varias), que servicios comunes quieres tener, que servicios privados quieres tener, que quieres que puedan hacer los clientes, que no quieres que puedan hacer.

Lo único que dices es que tienes 70 equipos y 1,2 Mb de ancho de banda.

Y ese muro de fuego parece peligroso. mejor utiliza un router normalito y así no se quema nadie
 ;D


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: SkyNetSoft en 18 Julio 2005, 23:09 pm
Hola soy nuevo en este tema de las redes estoy cursando el ccna 3.1 y ya voy en el modulo 11 del primer semestre. Primero que nada felicitar a los "maestros" que se dan el tiempo de ayudar a los nuevos... de verdad gracias..

bueno y quiero aportar con un granito de arena para los que no saben como calcular las subredes...
en el ejemplo expuesto en este tema se dice que tenemos una Red de clase C con 4 subredes
¿que significa eso de clase C y como sabemos que son 4 subredes y no 3 ni 10 ?

Una dirección IP se compone de cuatro octectos (32 bit en total)

11111111.11111111.11111111.00000000  (esto es igual a : 255.255.255.0)
todos los bit activados en uno indican la parte de la IP utilizada por la mascara y los bit que estan en cero indican los bit utilizados para los host. 

en una mascara de clase A ocupa los primeros 8 bit : 11111111.00000000.00000000.0000000 ( 255.0.0.0 )
en una de clase B seria los primeros 16 bit : 11111111.11111111.00000000.00000000 (255.255.0.0 )
y de clase C ocupa los primeros 24 bit: 11111111.11111111.11111111.00000000 (255.255.255.0)



¿y que significa el numero 192.168.0.192 del ejemplo?
si lo representamos como un numero binario nos da como resultado lo siguiente:
11111111.11111111.11111111.11000000
donde los primeros 3 octetos son usados para  indicar que es de clase C
y los dos primeros bit del cuarto octeto (que estan activados en 1) son usados para las subredes y los
6 bit en ceros por los host

¿entonces como se cuantas subredes puedo tener?
aplicando la siguiente formula : 2 elevado a la cantidad de bit utilizados por las subredes, en este caso 2 bit:  2 Elevado a 2 = 4 subredes

¿y cuantos host por subredes?
aplico la formula: 2 elev a cantidad de ceros -2 = IPs disponibles
ej: 2 elev 6 = 64 -2 = 62 direcciones IP disponibles para los host


veamos como queda esto expresado en bits:
                                                     ----4to octeto----
                                                     Bit SR   Bit Host
11111111.11111111.11111111.  00          000000                         
192          . 168         .       0       .  0                              IP SR 1

11111111.11111111.11111111.  00          000001
192          . 168         .       0       .                 1                Primera IP utilizable de la SR 1

11111111.11111111.11111111.  00          111110
192          . 168         .       0       .                 62               ULTIMA IP utilizable de la SR 1

11111111.11111111.11111111.  00          111111     
192          . 168         .       0       .                 63                BroadCast SR 1


11111111.11111111.11111111.  01          000000
192          . 168         .     0         .  64                           IP SR 2

11111111.11111111.11111111.  10          000000
192          . 168         .       0       .  128                         IP SR 3

11111111.11111111.11111111.  11          000000
192          . 168         .       0       .  192                        IP SR 4


si nos fijamos, los 2 bit de las SubRedes nos permiten hacer cuatro conbinaciones:  00 = 1, 01 = 64,   10=128  ,  11 = 192

bueno y esta es la razón por la cual la mascara de red 255.255.255.192 nos permite tener solo 4 subredes

además podemos notar que siempre las IP de SubRedes tienen los bit perteneciente a los host en CERO
ej:  11111111.11111111.11111111.  00          000000                         
      192          . 168         .       0       .  0            IP SR 1

y las direcciones de Broad Cast tienen todos los bit de la parte de host en UNO
    11111111.11111111.11111111.  00          111111       
    192          . 168         .       0       .                 63                BroadCast SR 1


bueno este ha sido mi aporte... si estoy equivocado en algo por favor que los maestros del foro me corrigan gracias..


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 18 Julio 2005, 23:22 pm
Hola

Ayuda con la segmentación de la redhttp://foro.elhacker.net/index.php/topic,33727.0.html

 :D
Un saludo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: ms_jesus en 8 Diciembre 2005, 14:32 pm
Hola a todos soy nuevo en el foro vi el post y me parecio interesante, tengo varias preguntas.
esoy a cargo de una red de 40 equipos,  actualmente se usamos una plataforma completa de windows, windows 2000 Avance
server y las estaciones d etrabajo tienen windows XP professional, ahora estamos pensando en trabajar consoftware libre, pero esta siempre la pregunta de las preguntas cual distribucion es la mejor,

me gustaria saber que servidor me recomiendas, yo habia pensdo en suse enterprise 9 pero despues me hablaron de ubunto server de verdad no se que escojer, para las estaciones de trabajo me gusta mucho suse ya que creo yo en mi poco conocimiento en linux que es una ds elas distri mas amigable, por que con yast es facil instalar las aplicaciones y con red carpert puedo solucionar las librerias en fin la verdad es para saber si usted me puede dar una orientacion completa de que puedo usar para montar el servidor y que linux puedo usar que sea amigable para que los usuarios no tengan problemas con el cambio, ademas de que antivrus puedo usar, cortafuego, scarnet para monitoreo de la red etc
Saludos y disculpa es que aveces no me puedo explicar bien
y :-[ bueno en fin saludos y que buen Post


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: AOSdir en 20 Diciembre 2005, 14:21 pm
Buenas soy nuevo por aqui pero vi este tema y es bastante interesante, la verdad que los casos expuestos son bastante simples, como dijo su propio autor, pero para hacerte a la idea de lo que es una administración basica esta bastante bien.
Yo trabajo en mantenimiento de redes, y en mi empresa hay un administrador y la verdad que es el trabajo que todos deseariamos, porque, aunque se delegan sobre ti algunos cargos de administrador, él lleva todo el tema, por una parte el tema de administración lleva muchisimas responsabilidades, como ya se ha comentado anteriormente, pero para gente a la que le gusta, como es mi caso, sería un buen plan de futuro, también teniendo en cuenta que cobran mucho mas que nosotros.
Sobre lo que plantea ms__jesus, deberias exponer un poco mas lo que quieres hacer, es decir, piensas migrar todas las maquinas y estaciones de trabajo a linux, o solo el servidor, o ¿un nuevo servidor?. En el caso de migrar todas las maquinas y el propio servidor sobre linux, yo te recomiendo el Ubuntu Server ya que es muy simple de instalar y si es sobre un servidor antiguo lo mejor que tiene es el reconocimiento de todo el hardware sin ningun tipo de problemas te lo digo por propia experiencia.
Si por el contrario vas a mantener los equipos con windows y lo que vas a migrar es el servidor o vas a introducir un nuevo servidor yo te recomiendo Samba porque tiene la gran ventaja de poder ponerlo como controlador de dominio, informate un poco, ya veras, es bastente interesante.
Venga un saludo a todo el mundo ;).


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: peter(msn) en 22 Diciembre 2005, 13:03 pm
Estimados, por medio del presente quisiera solicitar ayuda en lo siguiente, tengo una red, con aproximadamente 150 usuarios, el tema es que ultimamente me viene ocurriendo lo siguiente, ingreso al dominio sin problemas, sin embargo en ocasiones cuando quiero ingresar a un servidor x que contiene archivos compartidos este no me permite y me solicita usuario y contraseña, sin embargo si reinicio la maquina y vuelvo acceder me deja pasar, ahora bien no solo es con una maquinas sino con todas por lo que no tengo idea de que pueda estar pasando, los unicos cambios significativos, es que antes tenia un dhcp y ahora ip fija, si alguien me puede ayudar, agradecido.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: Mestrezero en 6 Enero 2006, 03:01 am
Hola a todos!!!

Este es mi primer mensaje y espero la ayuda de ustedes  ;)

Trabajo en una empresa donde hay una red com dominio en win2003 server, hay muchas maquinas con windows Xp y tambien con Windows 98, con windows xp no tengo problema, el problema es con windows 98, cuando quiero compartir una carpeta y agregar los permisos correspondientes a los usuarios que quiero que accesen me sale un mensaje que "La lista del dominio no esta disponible intente mas tarde". Yo estoy en la parte de soporte y la unica manera que hasta ahora encontramos para resolver es volver a instalar todo de vuelta en la maquina con windows 98, funciona un tiempo pero al rato vuelve el problema. Estuve hablando con la gente encargada de los servidores y me dijieron que se debe a la migración del servidor que era Windows NT 4.0 y migro a Windows 2003. Nose si a alguien ya le ocurrio o si conoce una forma o algum "parche" para solucionar este problema.

desde ya Gracias...


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: amateur01 en 23 Marzo 2006, 20:30 pm
me parece muy bueno el texto, lo tomare en cuenta.

estoy ya terminando estudios basicos de administracion de red, CCNA.

SI TIENES OTROS MATERIALES ENVIAMELOS.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: ecijanista en 29 Abril 2006, 23:26 pm
Haber si me podeis ayudar, es que estoy buscando información de que una vez montada la red, las aplicaciones que nos ayudan a la administración de la red, tanto en seguridad como en administración, propiamente dicha.

muchas gracias


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: roteshaar en 29 Abril 2006, 23:50 pm
Pues ojala violviera aparecer el creador del foro, ya que el tema esta interesante y seria bueno hablar con el, ya que es el dueño de la documentacion, a ver si se le pueden hacer mejoras y hacer un manual bien completo.. yo le mande a Soplo varios Mensajes privados, pero tiene lleno el buzon y hace rato no le veo actividad en elhacker.net, asi que si alguien lo conoce y me puede hacer el favor de decirle que me contacte se le agradeceria.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: dxr en 19 Junio 2006, 08:13 am
Que viejo este tema y yo sin verlo nunka XDDDDD

Bueno como nota yo opino que para una red pekeña de no mas de 50 workstation estaria bien un servidor de dominio linux, pero para mas NO. Ya que para crear servidores de dominio en sistemas Linux, no vale con configurar el samba y ya esta. Tienes que programarte serios scripts para automatizacion del comando net. Ademas cada vez que tienes q meter un pc en el dominio tienes que darlo de alta previamente el nombre del pc como usuario real del servidor pero sin shell ni home ni nada.

Para una red de 180 sevridores no lo veo eficaz. Tampoco veo eficaz centralizar todo en servidores de dominio.

Creo que lo mejor seria poner 2 pc's como servidores DHCP, Un sistemas Unix/Linux para servicios tipo ftp/smtp/pop3...........

Y 2 servidores de dominio windows, que su funcion solo sera autentificar las password, establecer politicas de seguridad en los workstation y ser servidores de logon.

Como apunte por si alguien tiene en duda esto... cuando creas un dominio no tiene porque ser .algo puede ser:

MIDOMINIO

asi de simple.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 20 Junio 2006, 23:10 pm
Hola
Citar
Bueno como nota yo opino que para una red pekeña de no mas de 50 workstation estaria bien un servidor de dominio linux, pero para mas NO
Un directorio activo sobre unix/linux es mas eficiente y mucho mas seguro que microsoft

Si tienes alguna duda lee como se aseguran un servidor linux con el parche skaas y las linux capabilies (cada proceso corriendo en un kernel diferente y no pudiendo salir de esa 'maquina virtual' ni aunque consigas acceso de root mediante una escalada de privilegios. Si te hacen un dos te tiran una máquina virtual, pero las demás siguen en lo suyo. Imagina eso como un servidor de directorio activo que autentifica todos los servicios.

En cuanto a la edición de scripts, pues si, pero bash es muuucho mas potente en ese sentido que msdos y además ¿tu te crees que en windows no tienes que hacer scripts de esos? pues creeme que si (y no vayamos a comparar cron con el programador de tareas de windows)

En mi curro actual no tengo opción, tiene que ir sobre windows porque necesito un servidor de terminal server que corre una aplicación ERP bajo WIN32. Como esa aplicación debe ir sobre windows y no debo pone el terminal server sobre el pdc no me queda mas opción que hacer que el pdc sea un windows.

Entiende una cosa: el directorio activo lleva funcionando en microsoft desde windows 2000. Netware y unix lo llevan haciendo desde siempre.

Si tienes alguna duda mira desde cuando lleva funcionando el proyecto openldap y verás que en este tema microsoft aún está aprendiendo (aunque supongo que es mas fácil cuando puedes coger el código de los demás que para eso lo tienen abierto jajaja).

Citar
no vale con configurar el samba y ya esta
En un entorno de directorio activo puedes poner el servicio que quieras, al fin y al cabo quien autentifica no es /etc/passwd ni /etc/samba/smbpasswd, sino el directorio activo en su conjunto.

Basta con que configures proftpd o samba o lo que quieras para usar ldap e integrarse en el directorio activo.

Lo que pasa es lo de siempre, que entonces los guindous no van porque guindous solo va con guindous

 ;D


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: ettore en 28 Marzo 2007, 17:29 pm
soplo, en primer lugar enhorabuena por tu FAQ, chinchetazo como decis vosotros!  (es la primera vez q lo leo)
Tengo una pregunta para ti:
Eres un administrador de una red, la cual tienes q abandonar por despido, y tienes que dejarle al futuro administrador un manual con los fallos que puede encontrarse en la red y como solucionarlo cada uno de los posibles  fallos (fallos de protocolos, hardware, cableado, dispositivos de conexión, servidor,...)
Gracias!


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 31 Marzo 2007, 23:58 pm
Citar
Eres un administrador de una red, la cual tienes q abandonar por despido, y tienes que dejarle al futuro administrador un manual con los fallos que puede encontrarse en la red y como solucionarlo cada uno de los posibles  fallos (fallos de protocolos, hardware, cableado, dispositivos de conexión, servidor,...)
Nadie deja nada nunca. Si vieras en que estado dejaron la red cuando la cogí ni te lo crees. El tio hizo lo que le dió la gana y con tal que funcionara le funcione, pero cuando llegué yo tenía que andar con cuidado porque cada pequeña cosa daba problemas.

Los únicos que si dejan información son las consultoras porque ni les va ni les viene, vienen, hacen lo que se les pide, lo dejan documentado y se van.

Los demás ni pio.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: ThorSN en 2 Abril 2007, 17:27 pm
Hola, soy nuevo por aca, me gusta mucho la forma en que explicas estos temas, en fin, escribo porque actualmente quiero configurar una red de 60 equipos, son 8 departamentos, son aproximadamente de 5 a 8 computadoras por departamento, el caso es el siguiente, si divido en una red por cada departamento tendria 8 subredes, 1. pero que pasa o como hago si un departamento depende de otro y necesitan compartir informacion e impresoras? 2. tengo una sola conexion a internet y necesito compartirla solo en determinados equipos y para determinados usuarios.  3. la empresa actualmente tiene un dominio de web pero su site no se encuentra desarrollado y les gustaria alojar su pagina en un servidor dentro de la empresa, que necesito para esto, 4. que tipo de servidor se deberia montar para hacer un backup mensual de los documentos de los usuarios? 5. todo tiene que ser en linux, tanto los pcs de los usuarios como los servidores, que distribucion me recomiendas?, es algo extenso tal vez me puedas ayudar con algunos manuales, guias o howtos, Saludos


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: Alex_RJ en 28 Abril 2007, 02:55 am
Buenas,

Yo estoy a punto de graduarme como tecnologo en sistemas, estoy en el ultimo semestre por fin. En este semestre estamos aprendiendo redes por medio de los modulos de Cisco, y a mi me interesa este tema de redes, lo malo, es que tienes que estudiar mucho. Pero ahi voy.

Tengo una duda, ¿Me puede recomendar alguna pagina donde puedo descargar material sobre redes?

Gracias.


Alexander Restrepo Jimenez
Practicante Tecnologia en sistemas


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: ciber_nox en 12 Septiembre 2007, 03:38 am
Amigos, es primera vez que escribo en este foro ya que me parecio Rebueno..
Tengo muchas dudas y espero que me puedan ayudar como yo tambien espero ayudarlos cuando pueda.
  Necesito saber cuales son los primeros pasos que tengo que hacer para levantar un servidor windows 2003, me refiero primero instalar windows server 2003, despues que hago creo que configurar DNS lo cual no lo se...
por favor espero sus comentarios.

Nox


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: kkshihack en 18 Enero 2008, 22:28 pm
me interesa mucho este tema y esta muy bien gracias por todo esto y me recomiendan algun material pa descargar donde pueda a prender mas a fondo


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: marco666 en 13 Abril 2008, 01:42 am
Estuve leyendo lo que han escrito y me parece muy buena la informacion que dan.
Yo estoy muy interesado en este tema.
En unos dias empiezo un curso de administrador de redes (el CCNA de Cisco) y quisiera saber si este curso me va servir de algo o no, y si alguno de ustedes lo hizo. Gracias!


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: jonha en 21 Septiembre 2008, 20:42 pm
Felicitaciones soplo por el tutorial. Soy administrador de redes y es todo tal como lo has dicho.

También quisiera aportar un granito de arena.

Algo muy importante en cualquier empresa nueva, además de plantearse toda la topología de la red, es la seguridad física de los servidores.

En la empresa que trabajo actualmente (cabe destacar que no como administrador de red, sino cargo administrativo, y que a la parte de redes no se le da el debido interés) tenemos 5 servidores, un sql, 2 para terminal, un isa y un web server. Para empresas que, como en ést caso hay más de un servidor, es necesario pensar en un lugar físico, si posible obvio, para tener alojados los servidores.

Lo correcto, dependiendo de la importancia, tamaño y cantidad de los servidores, sería tener una habitación para dicho fin. De preferencia el lugar sin ventanas, una puerta con buena seguridad (para que tengan acceso solo las personas correctas) y buena refrigeración artificial ya sea con ventiladores o con aire acondicionado.

Los servidores generalemnte se colocan en racks. Claro está que es un tanto al cuete que se use un rack con puerta y travas donde haya destinado una pieza solo para eso. Los mainframes generalmente van al suelo directamente y los gabinetes rackeables acoplados al rack, donde están los demás aparatos activos, como son patcheras, switches, routers, firewalls, etc.

La habitación debe tener al menos un extintor, alarma de incendio y en algunos casos aparatos automáticos para la extinsión de incendios. Obviamente éstos deben ser con productos como CO2 que no deterioran los aparatos eléctricos.

El o los administradores de red a pesar de tener acceso permanente a dicha habitación, casi nunca están trabajando ahí, ya que generalmente se trabaja en forma remota.

El cableado de la red y los servidores y demás, generalmente es similar al coste de los equipos clientes, claro está de una red de unos 50 equipos aprox.


Sobre las conexiones wifi que estuvieron comentando:

En mi caso particular, prefiero utilizar las wifi para cosas puntuales, por ejemplo una plaza de comidas en una empresa, o la sala de espera de clientes. Por supuesto que con la seguridad que se requiera del caso, no dejemos a libre derecho que venga de la empresa de enfrente como si fuera un ciente y quiera sacarse la base de datos de nuestros servidores.
Por fiabilidad y seguridad en la red y obtener mejores veocidades, siempre se debe hacer la topografía, pensando en sistemas cableados.

Por el momento quería solo acotarles eso, un pequeño granito de arena para este tema de dejara mucho de que hablar y dudas que nos quitará.

Un fuerte saludo desde Uruguay.

Jonhatan
<email borrado>


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: richardalmonte en 15 Octubre 2008, 15:59 pm
Saludos!!!

Su post ha sido muy interesante, muy bien redactado y sobre todo muy instructivo.

a pesar de ser tan viejo, espero que alguien le de continuidad a esto. pues no esta de mas ir actualizandoce un poco.

me gustaria poder compartir algunas opiniones con los implicados en el tema, por lo que trato de retomarlo.



Muchas cosas han cambiado desde el 2004 con las redes inalambricas lo que afecta directamente en el auge que estan teniendo en la actualidad.

Si bien es cierto las redes inalambricas de aquel entonces eran lentas y vulnerables muchos de esos problemas se han venido solucionando con nuevos productos, nuevas tecnologias, y  nuevos estandares.


Actualmente, por ejemplo se esta introduciendo el estandar IEEE802.11n. lo que permite velocidades de hasta 300Mbps, que resulta muy bueno para cualquier aplicacion wireless de las que se ejemplificaron en los posts anteriores.


me gustaria que  se continuara el tema de administracion de redes, creo que puede ayudar a muchos.

Gracias!!!!


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: NOVAHACK en 25 Octubre 2008, 05:53 am
Hola...

Aunque es viejito el tema, pero esta muy bien, dijieran por aca, super!

Gracias men!!

Esto es lo que necesitaba, de hecho hoy en dia no se toman esos puntos.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: x_memphis en 10 Julio 2009, 06:50 am
bastante weno el tema, solamente añadiria que para seguridad de las redes es mejor segmentar por vlan logicas, en las q puedas agrupar a diferentes tipos de trafico en un solo medio segmentadas por un vlan taggin. el esquema de redes 192.168.1.X al 192.168.1.XX aunq es seguro por cuestiones de red se puede saltar, al agrupar el trafico en vlans podrias sacar ventajas de las nuevas aplicaciones y servicios de telefonia IP y comunicaciones unificadas


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: Rubisto en 22 Octubre 2009, 15:39 pm
Guauuu!!!, yo laburo hace poco mas de 1 año con un pequeño servidor con un windows 2000 server y 32 maquinas a mi cagargo,( y me olvidaba de AS /400 ) y habia cosas que nisiquiera se me ocurrieron a la hora de ponerme verdaderamente a configurar la red, pero al ser un empresa tan pequeña no hace falta en verdad tanto drama supongo.

Ahora me voy a poner a investigar mas acerca de esto.

Muchas Gracias por el post, me sirvio de mucho y me abrio la cabeza a nuevos conceptos.

Gracias.


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: luitc en 9 Diciembre 2009, 15:38 pm
yo tengo un internet quiero saber como puedo administara mi linea como puedo poner cierta cantidad de linea a cad apc para que no este lag  y quiero saber como se puede bloquear el ares 


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: Yuki.N> en 24 Diciembre 2009, 19:51 pm
Aparte de todo el conocimiento, las ganas y el tiempo que una persona le dedica  a eso tambien influyen y distinguen de los buenos administradores de los mediocres. :(


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: soplo en 6 Febrero 2010, 00:25 am
Caray. Si resulta que este hilo está vivo y todo. Yo creo que lo escribí hace como seis años o asi!!!!!!!

Tcp/Ip sigue siendo lo mismo, pero muuuchas cosas han cambiado desde entonces y también yo he aprendido algunas cosillas mas je je je. Supongo que a la gente le sigue sirviendo igual porque al final lo que se hace ahí es jugar con direccionamientos IP.

En fin, un saludo

 ;D


Título: Re: Como ser un buen Administrador de Red
Publicado por: GRUPOALFA en 26 Octubre 2010, 10:15 am
Caray. Si resulta que este hilo está vivo y todo. Yo creo que lo escribí hace como seis años o asi!!!!!!!

Tcp/Ip sigue siendo lo mismo, pero muuuchas cosas han cambiado desde entonces y también yo he aprendido algunas cosillas mas je je je. Supongo que a la gente le sigue sirviendo igual porque al final lo que se hace ahí es jugar con direccionamientos IP.

En fin, un saludo

 ;D

HOLA SOPLO

CLARO QUE SIGUE VIVO ESTE TEMA... AUNQUE NO TENGAS RESPUESTAS... LA GENTE SEGUIRÁ LEYENDO PORQUE ES UN TEMA BIEN INTERESANTE Y ESTÁ BIEN REDACTADO...

HABER SI SIGUES DANDO ALGUNOS APORTES...

SALUDOS DESDE PERU

LIMA 26 DE OCTUBRE DEL 2010 - 03:15 DE LA MADRUGADA