Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Criptografía => Mensaje iniciado por: Mafmaestro en 23 Abril 2011, 20:56



Título: Algoritmo
Publicado por: Mafmaestro en 23 Abril 2011, 20:56
Tengo una pregunta sobre como averiguar un algoritmo.
Lo que me gustaria saber es:


Si por ejemplo tengo un programa que tu escribes 1 i te responde 10, ecribes 2 i te responde 20, etc.
Entonces se be que el algoritmo es = numero*10

Pero me gustaria saber como puedo encontrar el algoritmo de una encriptacion mas compleja.   
Hay alguna manera manual?
O algun programa que la encuentre (insertando por ejemplo : 1 = 10; 2 = 20; 3 = 30 etc.,  pero con numeros mas complejos) i que te devuelva el algoritmo?

Espero que entiendan a lo que me refiero.

Gracias por adelantado.


PD: En teoria es posible, no? Tiene que haber alguna manera :)


Título: Re: Algoritmo
Publicado por: Edu en 23 Abril 2011, 21:15
A no ser q sea una encriptacion conocida que se pueda descifrar, eso lo tienes q deducir vs pienso


Título: Re: Algoritmo
Publicado por: Mafmaestro en 23 Abril 2011, 21:56
Pero tiene que haber alguna manera de crear un programa que encuentre posiblidades de parecido i que de ahí recree el algoritmo, no?


Título: Re: Algoritmo
Publicado por: APOKLIPTICO en 24 Abril 2011, 17:24
Hola Mafmaestro, es "cifrado" no "encriptacion".
Bueno, en cuanto a tu tema, el criptoanálisis es algo bastante complejo y requiere conocimientos previos de los algoritmos existentes. La verdad es que dependiendo de la complejidad del algoritmo en cuestión, podés llegar a estar mucho tiempo.

En general se trata de tener la mayor cantidad de herramientas posibles para el criptoanálisis, si uno tiene sólo un texto cifrado, esa es la más complicada, ya que no tenemos ninguna base comparativa para analizar. (ciphertext only cryptanalysis).
Si tenemos aparte de un texto cifrado, el texto plano correspondiente (Known plaintext cryptanalysis), se hace un poco más fácil (un poco nada más eh!) y podemos rápidamente sacar cifrados simples como el cifrado XOR o los antiguos como vigenere o césar.
Si ya tenemos la máquina para cifrar, tenemos un nivel menor de dificultad, ya que podemos hacer cambios en el texto plano y ver como va modificando el texto cifrado (Chosen plaintext cryptanalysis)
Yendo un nivel más, ahora poseemos la máquina para descifrar, pero no poseemos la clave o el algoritmo utilizado, de esta manera podremos modificar el texto cifrado y ver como va cambiando el texto plano (Chosen ciphertext cryptanalysis).
Por último, si temos varios textos cifrados con distintas claves, pero que estas claves tienen una relación entre si, podemos buscar dicha relación para obtener los textos planos o quizas incluso hasta la llave maestra, un caso conocido, es el ataque en el algoritmo WEP (Related Key cryptanalysis).

No es un tema simple el tema del criptoanálisis, es mucha deducción y heurística, pero muchos lo consideran la parte más divertida de la criptografía.

Un abrazo
APOKLIPTICO.