Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: crazykenny en 19 Abril 2011, 20:16 pm



Título: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 19 Abril 2011, 20:16 pm
Hola; el caso es que tengo curiosidad por una cosa relacionada con linux.
Bueno, el caso es que, en las versiones de windows, se mas o menos cuanta potencia necesitan de minimos,  pero en linux, pues no lo se, y me gustaria preguntar, si no es molestia, cuanta potencia de PC necesita una version de linux de 64 bits como mucho, si no es mucho pedir, claro esta.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: JuszR en 19 Abril 2011, 20:21 pm
Depende cada una, tambien depende que escritorio uses (KDE y Gnome requieren mas).


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: EvilGoblin en 19 Abril 2011, 21:33 pm
Se supone que con 1 GB de Disco Rigido (aunque con 500 MB tmb podria ser) 54 MB de Ram, ya tenes versiones de Linux (y quizas menos tmb)

Linux lo podes adaptar a lo que tenes. 

1) Espacio en disco ridigo, esto va a medir cuantas cosas vas a instalar, minimo son 50 MB.
2) Memoria, depende de la cantidad que tengas, la cantidad de programas q podras correr... Minimo hablamos de un par de KB para correr Linux solo con comandos, pero es completamente inutil eso. con varios MB ya podes tener corriendo sin entorno grafico.. y pasando los 128 MB ya tenes entornos graficos livianos que servirian bien.

3) Hardware, dependiendo del Hard que tengas te conviene versiones viejas o nuevas.

Instalar en una PC Vieja, una version Nueva. te puede complicar, porque hay drivers que estan desabilitados. busca versiones como Slackware 10  y no instales el entorno grafico, simplemente usa fluxbox.



Ahora.. de que maquina estas hablando?


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 19 Abril 2011, 21:41 pm
Gracias por las respuestas, especialmente la tuya, EvilGoblin.
Por otra parte, la version mas "estable" y/o que pueda pedir mas recursos de base, ¿a cuanto nos iriamos en lo que respeta a CPU/RAM/HD?.
Gracias de antemano.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: EvilGoblin en 19 Abril 2011, 22:00 pm
Ok.. Pongo la version que uso

Slackware 13.1

La instalacion completa ocupa un poco mas de 6 GB.

CPU:
Es algo fuera de contexto en Linux, con un procesador de 1,6 (atom) ya correria bien sin esperar mucho obviamente.


RAM:
Sin usar KDE 4.5  (ocupa muchisimos recursos), pongamos FluxBox
estamos hablando de 512 MB ya andaria Muy bien.

xfce 4.6... con 1 GB de Ram andaria tmb bien..

PD: No olvides poner 1 o 2 GB de Swap

Con KDE 4.5 necesitarias 2 GB de Ram y 1 GB de Swap.


No olvides el video, desabilita todos los graficos y quizas ande bien..


una Netbook trae 1,6 Ghz (Atom 450)  2 GB de Ram y 160 GB de Disco Rigido.

Tecnicamente cualquier linux sin Efectos Graficos andaria bien, un poco lento.. pero andaria bien.


Yo lo que hice fue borrar Kde 4.5 y instalar kde 3.5 que es Mucho mas liviano.

Suerte!




Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 19 Abril 2011, 22:25 pm
Vamos, EvilGoblin, que los requisitos pueden variar, en el sentido de lo que insertes, ¿no?.
Aun asi, muchas gracias por el aporte.
Por cierto, ¿os pareceria bien poner este tema al principio de esta sección?.
No lo niego; quizas sea demasiado pedir y demas, pero quizas para algunas personas que puedan tener ciertas dudas en lo que respeta a migrar de linux a windows y demas, y considerando sus "posibles necesidades", quizas les pueda interesar tener el tema "a mano", si os parece bien, claro esta. Aun asi, si esto ha parecido y/o puede sonar como a una impertinencia, me disculpo por las molestias causadas, aunque tambien reconozco que personalmente, este tema me interesa bastante, mas que nada en lo que respeta a mis necesidades en temas de rendimiento.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: Foxy Rider en 21 Abril 2011, 10:19 am
@crazykenny: en el tema "¿Que distro elegir ?" hay para distribuciones de pocos recursos (si bien está muy incompleto, es algo ...), en cuanto a consumo, como te dijeron, depende de qué uses, hay distros de linux con escritorios muy adornados que pueden pedirte fácil +2GHz, 1GB RAM y 10 GB de disco, BASE. También tenés otras que, con menos parafernalia visual teniendo algo aproximado a un Atom (o menos), 32-128 MB de RAM (hay distros que piden 16 MB, y si te las ingeniás, menos) y en cuanto a disco, 1 GB o menos.

Decinos que tenés, qué equilibrio de performance/características te interesa, y más o menos podríamos orientarte ...

Saludos.

P.S: ¿512 MB para un sistema limpio con fluxbox ? perdón, pero es *DEMASIADO*, un sistema limpio con fluxbox exige mucho menos que eso ... igual, depende que tengas cargado y qué arquitectura uses anyways ...


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 24 Abril 2011, 22:02 pm
Bueno, yo por tener, tengo un core duo a 2.4 GHZ con 2 GB de RAM a 400 MHZ con un disco duro de 250 GB (235 "reales") con placa P5B deluxe, o asus, no se.
De todas formas, esto lo he preguntado, mas que nada, para saber cuanto puede pedir un sistema operativo linux, y, francamente, no me esperaba que una distribucion de linux llegase a pedir lo que comenta vertex@Symphony de +2GHZ minimo con 1GB de RAM y 10 de disco duro, pero que vamos, era para saber mas o menos si pedia mas o menos que linux a nivel general, cosa que, para sorpresa para mi, se dan los dos casos, aunque esperaba que pidiese menos que windows, mas que nada porque tenia la idea en mente de que al ser mas estable y demas que pediria menos, pero que vamos, que por lo que veo el entorno grafico veo que influye mucho y demas.
Por otra parte, y asi, por curiosidad, ¿sabeis cual es la version mas utilizada y/o la mas util de linux?. Personalmente, a ver, que no es que vaya a hacer gran cosa con linux, pero es mas que nada para saber porque y tambien cual "aprovecha mejor" los recursos del ordenador en lo que respeta a dar posibilidades para hacer cosas que requieran mucha potencia de la maquina en la que este instalado el sistema operativo, entre otras cosas.
Espero haberme explicado.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: JuszR en 25 Abril 2011, 21:49 pm
La mas utilizada? Talvez Ubuntu, pero eso no quiere decir que sea la mejor.

Por cierto, yo con 2.4Ghz, 512MB RAM, Intel P4, uso Gentoo y va excelente.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 26 Abril 2011, 15:07 pm
Entonces, ¿cual es la mejor distribucion de linux, por asi decirlo?.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: JuszR en 27 Abril 2011, 22:07 pm
Gentoo! ::)

Cada una tiene su pro y su contra. Unas son mas "faciles" pero menos estables...

Prueba Ubuntu, OpenSuse o Fedora.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: Foxy Rider en 28 Abril 2011, 00:08 am
Ok, antes de que los noobs empiezen a sacarse los ojos por "qué distro es mejor", voy a atar un par de cabos y comentarles, que todas las distribución son lo mismo, desplegado de diferente forma ... por lo que la verdadera respuesta a esa pregunta es "cuales son tus necesidades?".
Todo lo que se hace en una distro puede hacerse en otra, con más o menos trabajo, y algunas distros al estar optimizadas o pensadas para tal o cual cosa, las facilitan, pero en general, no hay distros "mejores", sí hay distros que al ser genéricas copan más terreno en el ámbito de "necesidades cubiertas", pero eso es todo. (Distros como Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo, OpenSUSE, etc ... siendo Debian una de las más genéricas )

¿ Ejemplo ? No recomendaría Slackware a alguien que TENGA LA NECESIDAD DE un sistema "express" para hacer auditorías ... BackTrack se ajusta más, por que está pensada para eso, tiene el software .. Slackware no, hay que compilarlo. En ambas se puede, pero BackTrack es más sencillo, ya está todo listo.

Entonces mi pregunta es la misma, ¿cuales son tus necesidades? viendo los mensaje de crazykenny palpo que no hay un conocimiento sólido de GNU/Linux, y recomendar gentoo sería UNA TERRIBLE IDEA, por que es una metadistro, y hay que estar armando el sistema ... el chico se va a frustrar al no saber cosas como compilar software o el kernel, y va a huir de GNU/Linux.

Cuando se aconseja se tiene que pensar en lo mejor para el otro, no en lo que uno eligiría.

Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: JuszR en 28 Abril 2011, 10:53 am
y recomendar gentoo sería UNA TERRIBLE IDEA, por que es una metadistro, y hay que estar armando el sistema ... el chico se va a frustrar al no saber cosas como compilar software o el kernel, y va a huir de GNU/Linux.

Cuando se aconseja se tiene que pensar en lo mejor para el otro, no en lo que uno eligiría.
Pero su pregunta fue cual es la mejor, y segun yo es Gentoo ;D (y por eso le recomende Ubuntu, OpenSuse o Fedora.)


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 29 Abril 2011, 12:44 pm
Bueno, respondiendo a vertex@Symphony acerca de necesidades, pues necesitaria algo mas o menos estable para hacer funcionar aplicaciones que he creado yo mismo, en el sentido de que no empiece a fallar en lo que respeta a la ejecucion de WINE para ejecutar dichas aplicaciones, ya que originalmente estan creadas para windows.
Ya se que he pasado de SO linux a WINE, pero me parece haber leido por el foro acerca de que WINE puede no hacer funcionar aplicaciones que uno ha creado (si no es asi, ¿me podriais corregir?), y bueno, me preguntaba tambien si por el hecho de ejecutar WINE en un SO linux u otro me podrian ofrecer mas o menos compatibilidad con programas que he creado y/o juegos.
Si, ya se que estoy variando un poco el tema, pero son cosas que me interesa saber, por decirlo asi.
Gracias por vuesta atencion.
Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: Foxy Rider en 30 Abril 2011, 06:22 am
@crazykenny: Es bastante general lo de estabilidad ... ¿tendrías que refinar un poco más lo que hacés ? Como nota te agrego que usualmente estabilidad implica a los que hacen la distro testear los paquetes y cazar bugs, al precio de no tener lo último en software.

Respecto a wine, creo que malinterpretaste mi mensaje, eso fue cuando me refería a Blitz3D, a las aplicaciones generadas por ese soft.
Pero podés correr aplicaciones que hayas hecho vos (corre el mismo mensaje : "con diferentes niveles de éxito") , más aún, te comento, en el equipo de Code::Blocks cuando se preparan los builds, hacen un cross-compile, es decir, compilan el binario de Windows, sobre GNU/Linux usando mingw (les resulta más cómodo)

Respecto a migrar tus aplicaciones no te procupes, no tenés por qué y no hay apuro, hay que ver de qué van tus apps. y en qué lenguaje están, para ver cual podría ser la transición más "suave" y si es posible laburar con ellas bajo GNU/Linux, pero ese es oootro tema.

Saludos.


Título: Re: Requisitos Linux
Publicado por: crazykenny en 30 Abril 2011, 15:27 pm
Gracias por la aclaracion vertex@Sympony, y me disculpo por la confusion que me he hecho de lo de Blitz3D.
Por otra parte, gracias por la informacion.
Saludos.