Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: novatoantena en 2 Abril 2011, 19:27 pm



Título: ¿Como funciona un mando adistancia universal?
Publicado por: novatoantena en 2 Abril 2011, 19:27 pm
Hola, tengo la curiosidad de como funcionan los mandos adistncia universales. Concretamente me gustaria saber como funciona este mini -mando
(http://www1.dealextreme.com/productimages/sku_2663_1_small.jpg)
seguramente lo habeis visto a alguien o lo teneis. Pues bueno este mando para controlar una television tienes que darle a un boton fijo y una vez que la TV pone "Mute" puedes controlarlo.
Me he estado fijando y el mando tiene dos led infrarojos (habia supuesto que uno era el emisor y otro el receptor), pero los dos led son iguales por lo que me extraño.
(http://www.dealextreme.com/productimages/sku_2663_2.jpg)
 Si enfoco con una camara y le pulso a un boton se ve que solo se enciende un led y el otro se mantiene apagado. Y a la hora de configurarlo para una TV parpadea el mismo led. He comprobado con un voltimetro haber si pasaba la electricidad por el led que se mantiene apagado, y no pasa :S y por el que se enciende si pasa correctamente
Asi que esto me ha picado la seguridad. ¿Como va el mando a guardar la configuracion de una TV en el supuesto caso de que los dos led fueran emisores? (parece estupida la pregunta pero es que yo nunca he visto un led receptor (si es que lo fuera) de la misma forma que el emisor)

Un Saludo


Título: Re: ¿Como funciona un mando adistancia universal?
Publicado por: flacc en 3 Abril 2011, 21:00 pm
infrarojos quizas...


Título: Re: ¿Como funciona un mando adistancia universal?
Publicado por: skapunky en 3 Abril 2011, 21:46 pm
Primero de todo, debes saber el tipo de comunicación que realiza un mando con un televisor, este se hace mediante un sensor infrarojo donde hay un emisor (mando) y un (receptor) televisión.

Emisor infrarojo (mando) ---> Medio (aire) ---> Receptor infrarojo (televisor)


Para que lo entiendas de una forma sencilla el funcionamiento, entre estos infrarojo se envia una señal con una longitud de onda, es decir una frecuencia determinada donde cada marca de televisores, fija en sus modelos una frecuencia concreta.

Por eso por ej un mando Samsung no funciona con un televisor Sony.

El mando universal, lo que hace es un barrido de frecuencias para enviar la información, esta viaja codificada con el "rayo" que va de emisor a receptor. El sistema de barridos de frecuencia desconozco como se construye, nunca he tenido ocasión de hacer uno pero seguramente debe tener un oscilador o algo similar.

Por otra parte, muchos pueden preguntarse, si es tan sencillo hacer un sistema que oscile entre frecuencias, porque no me hago un mando que habra una puerta de un parquing? Es sencillo, las puertas de los aparcamientos, aparte de enviar la información a una longitud de onda determinada (frecuencia) con esta envian un código que debe ser válido.

NOTA: Sorry, al leer mando te puse el ejemplo de un mando de televisor, pero como segundo ejemplo te expliqué el caso de un mando de aparcamiento, espero que te hagas una idea con eso.