Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 19:23 pm



Título: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 19:23 pm
Hola a todos:

Creo que el titulo o asunto de este post ya pone en situación de li que quiero plantear.

Pues eso, que me he llevado la sorpresa de que al querer entrar en Xchat-irc me dice que estoy en modo root, que debería crear como usuario. Entonces pregunto a los mas entendidos que si es mejor para un uso cotidiano de Linux, su entrar como root o como usuario. Por si fuera de interés, la distro que tengo es BT4 r2. Saludos.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: VirajeCR en 28 Marzo 2011, 19:27 pm
En realidad no es buena idea utilizar el usuario root para trabajos cotidianos. Siempre se recomienda crear un nuevo usuario, que generalmente todas las distros, bueno casi todas, lo hacen. Esto porque el usuario root tiene todos los privilegios del sistema y un error puede ser desastroso para el S.O. En fin. Lo mejor es que te crees un nuevo usuario y continúes utilizándolo para los tareas diarias.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 20:03 pm
Hola de nuevo. He creado un perfil. Al reiniciar meto el Nick de usuario y el password creados, pero al cargarse el escritorio me sale una pantalla para que meta un password. Algo así como RUN AS root - KDE su. Please enter your password. Command: qt-language-selector --mode install. Password:     .


Al intentar cambiar el idioma de usuario, que como root lo puse en español, tanto el teclado como el popio sistema operativo.Tambien me sale una pantalla similar. Para ponerlo el teclado y el s.o. en espaoñol debo hacer lo mismo que para root? Alguien sabes la password a introducir? Saludos.





Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 28 Marzo 2011, 20:12 pm
Ola,
la pantalla que dices te sale nada mas cargar el escritorio?
En el resto de los casos, el sistema no te deja realizar los cambios sin tener privilegios de administrador. La pantalla que describes, te pide que te autentifiques como root(momentáneamente), asi que debes poner la contraseña de tu cuenta de root (la que usabas al principio).
La forma de cambiar el teclado y el idioma es la misma que para root.



Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 20:28 pm
Lo solucione dándole a ignorar. Para cambiar el idioma y la distribución del teclado fui a regional y accesibilidad, y seleccione ahí el idioma.

Al intentar entrar en las conexiones de red para entrar en internet. Me sale otra pantalla para meter otra contraseña. En orden sale la siguiente ruta /usr/sbin/wicd. En contraseña meto toor, que es el password por defecto, pero me da error y no se que poner. Saludos.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 28 Marzo 2011, 20:44 pm
Ola
seguro que en tu cuanta de root mantienes le contraseña por defecto? no la cambiaste?
que pone el error?


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 21:05 pm
Te prometo que no cambie nada. Ademas he reiniciado, y he entrado con toor, pero cuando abro las conexiones de red para conectarme a mi red wifi me sale la pantalla para que meta el password, pongo toor y sale error. Y no puedo conectarme a internet.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 28 Marzo 2011, 21:29 pm
backtrack trae las redes desconectadas por defecto, pero en el menú de KDe (menú inicio si fuera un windows) hay un submenú para activarlas. (Hablo de memoria, pero creo que están ahi, sino dentro de otro submenú)

si esto tampoco sirve, anota el error que te da y postealo, normalmente suelen ser de much ayuda.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 28 Marzo 2011, 21:32 pm
Lo que quería decir q como root entro normalmente, que no he cambiado pasword para este perfil de administrador, y con el perfil de usuario no me deja abrir las conexiones de red/wifi, ni con toor ni con la password del usuario. Espero haberme aclarado mejor ahora. Saludos.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 28 Marzo 2011, 21:39 pm
te habia entendido mal, perdona.
y si entras por consola tampoco te funciona?
poniendo
Código:
wicd-curses
te abre el gestor de redes, pero en modo texto, y si no te deja, al menos dará un error que nos pueda orientar.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: c0d3rSh3ll en 28 Marzo 2011, 21:46 pm
agrega esto

tunombre    ALL=(ALL) ALL

a
/etc/sudoers

cambia tunombre por tu nombre de usuario

y cuentanos como te fue


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 28 Marzo 2011, 22:48 pm
pero al modificar /etc/sudoers de esa manera, le da privilegios a su usuario para acceder a todos los programas como si fuera root. No es igual que seguir usando la cuenta de root?


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: RyogiShiki en 28 Marzo 2011, 23:58 pm
pero al modificar /etc/sudoers de esa manera, le da privilegios a su usuario para acceder a todos los programas como si fuera root. No es igual que seguir usando la cuenta de root?

Ciertamente el comportamiento de sudo no es como el que describes, cuando usas sudo como su nombre lo indica (su do o su hace) y funciona para la ejecución de uno o varios comando en modo superusuario, pero a la terminación de la ejecución de estos comandos los privilegios se pierden y se continua siendo un usuario "normal", y obviamente cada vez que ejecute sudo se te pedirá la contraseña de root.

Al editar sudoers lo que haces es darle la posibilidad a un usuario de utilizar el comando sudo.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 29 Marzo 2011, 00:19 am
Ciertamente el comportamiento de sudo no es como el que describes, cuando usas sudo como su nombre lo indica (su do o su hace) y funciona para la ejecución de uno o varios comando en modo superusuario, pero a la terminación de la ejecución de estos comandos los privilegios se pierden y se continua siendo un usuario "normal", y obviamente cada vez que ejecute sudo se te pedirá la contraseña de root.

Al editar sudoers lo que haces es darle la posibilidad a un usuario de utilizar el comando sudo.

Pero el archivo sudoers no posibilita el uso de sudo, lo que hace es dar privilegios (permanentemente) a un usuario/s para ejecutar determinados programas.(o eso dice google  ;D )
 Lo que queria decir en el anterior comentario, es que si se edita de esa forma, se le conceden permisos permanentes para ejecutar cualquier programa como si fuera root, y lo que se pretendia era migrar a un usuario sin privilegios.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 29 Marzo 2011, 01:34 am
Hola, resulta que después de meter el código, wicd-curses, me un error que dice algo así como que no puede conectar con daemon, que intente lanzarlo o ejecutarlo automatimaticamente.

A continuación, varias lineas que empiezan por file, seguida de distintas rutas de directorios y en fin, un párrafo que termina con algo así de que daemon no fue provisto de .service files

No sé, si esto os dice algo, pero lo curioso es que he creado una archivo de texto en el que copie y pegué el error entero. Y al meter buscar el pendrive con konqueror, en el que pasar el archivo Para mandaron por Windows 7, ya que con Linux no me deja conectarme a internet, resulta que me sale la misma pantalla en la que nuevamente dice que tengo que entrar como root y que meta la dichosa password, y ni con toor, ni cn la password que cree para este usuario, ni metiendo el nombre de usuario, ni aceptando dejando el campo en blanco, ni nada.

Alguien da ideas? O si me dais una dirección email, os puedo mandar un correo con una foto adjunta en la que he capturado la pantalla. Saludos .


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 29 Marzo 2011, 01:59 am
Ola,
para arrancar el daemon, en la consola  escribe
Código:
 sudo wicd 
wicd-curses
después de esto wicd-curses debería funcionar (lamento no haber recordado este paso antes :-[)

lo del usb, puede ser que tu usuario no tenga privilegios para montar dispositivos, para dárselos lo tienes que añadir a un grupo ( con el Kuser). El grupo en cuestión es plugdev (o eso creo, mejor compruebalo con google antes).
 ¿Desde la cuenta de root podías montar lo usbs? si es asi, desde esa cuenta pudes pasar el archivo.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 29 Marzo 2011, 02:57 am
hola, este post lo escribo ya desde bt4 r2, porfin me dejo entrar en la configuracion de red o wifi, el problema estaba en la configuracion del usuario que cree que no le di privilegios para que puediera entrar cpmp root para acceder a ciertas configuraciones, Gracias por haberme ayudado y dado la solución. No obstante no sé si le he dado demasiados privilegios o no. Hay algun enlace de algun manual de como se configura un usuario? Gracias.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: c0d3rSh3ll en 29 Marzo 2011, 03:04 am
lo hicistes como te indique yo??

si es asi no le has dado demaciados pivilegios, solo le habilitastes poder usar los comandos de root.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 29 Marzo 2011, 03:12 am
lo hice arrancando el bt4 como root, despues me fui a sistema>usuarios y grupos, alli me fuis a la pestaña provolegios y señale la opciones admin y network-wireless configuracion, y en el boton main group, me fui abajo a un grupo que habia con el mismo nombre del usuario, lo seleccione y le di a propiedades y me sale, de nuevo el nombre de usuario y root, pero esta vez con u recuadro para seleccionarla o no, selecciono la del usuario y acepto todo.
Reinicie y pude conectarme. Le he dado demasiados privilegios o no?


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 29 Marzo 2011, 04:13 am
alguien me confirma si lo hice correctamente, o tengo que explicarme mejor? saludos.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: biznaka en 29 Marzo 2011, 16:54 pm
los moderadores no pueden confirmarme si los privilegios q le he dado al usuario que he creado, son demasiados o no? por favor diganme algo, Saludos.


Título: Re: Usar Linux como root o como un usuario
Publicado por: mael0c en 29 Marzo 2011, 17:37 pm
Ola,
lo mejor seria que abrieses un nuevo hilo para esta cuestión, asi tendrás más posibilidades de que alguien con los conocimientos necesarios vea el post y te responda.