Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: [u]nsigned en 4 Marzo 2011, 15:16 pm



Título: Algo que se me ocurrio
Publicado por: [u]nsigned en 4 Marzo 2011, 15:16 pm
Hola..bueno, para un programa que estoy haciendo necesitaba calcular la cantidad de pares diferentes (conbinaciones de a 2)que se podian lograr con un numero N de elementos. Por ejemplo:

con 2 elementos, 1 par
con 3 elementos, 3 pares
con 4 elementos, 6 pares..etc

Me puse a ver si existia una proporcion o constante, y si querer di con una formula matematica que me permite calcularlo:

(https://lh5.googleusercontent.com/zzDWDHxcsrV5hmza0cDBEE3wKXT3n8HqzGj93xLbTgu19s4u7ntAWj8MQJ6wefRWcAX5XNbEO2w2gUBsWgpSRZavBA=s512)

Donde Y es el numeros de elementos, y X el numero de pares diferentes posibles.

Espero haber aportado algo a la matematica xD

Saludos


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: dantemc en 4 Marzo 2011, 15:26 pm
y así, se descubre el agua caliente.. xD


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: Edu en 4 Marzo 2011, 15:37 pm
y así, se descubre el agua caliente.. xD

Jajaja xD

Unsigned.. aunuqe no te he entendido bien, no creo q sea algo nuevo, pero es bueno q lo hayas pensado solo ;)


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: [u]nsigned en 4 Marzo 2011, 15:41 pm
No se si sera algo nuevo, pero si, se me ocurrió a mi solo...luego de calcular muchos pares.

y así, se descubre el agua caliente.. xD

Supongo que por el tono sarcástico de tu comentario, esta 'ecuación' es algo ya bien conocido..me podrias decir eso? la verdad no lo sé...

Saludos


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: linkazama en 4 Marzo 2011, 17:19 pm
No se si sera algo nuevo, pero si, se me ocurrió a mi solo...luego de calcular muchos pares.

Supongo que por el tono sarcástico de tu comentario, esta 'ecuación' es algo ya bien conocido..me podrias decir eso? la verdad no lo sé...

Saludos


jjejeej creo que ha sido en plan de broma tio....... tampoco creo que sea para enfadarse   :D


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: flacc en 4 Marzo 2011, 20:13 pm
no entendí ni j  :xD, después con mas calma lo veré jajaja... debe ser por la resaca  :laugh: y eso que no tomo  :xD... en fin...
creo que la necesidad es la mejor motivación para la creación de cosas...saludos


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: Akai en 4 Marzo 2011, 22:52 pm
Unsigned, todo eso lo "tienes" a partir del desarrollo de series como la siguiente:

(no voy a entrar en justificaciones matemáticas profundas)

1+2+3+4 . . +n con este sumatorio veremos que sumamos n/2 veces n+1.

lo muestro con un ejemplo:

1+2+3+4
n=4 --> n+1 =5

y ahora, sumamos el último y el primero, el penúltimo y el segundo y así, de forma que tenemos : 5+5, es decir, tenemos n+1 ( 5 ) n/2 (2 veces)

y por tanto --> n(n+1)/2 = (n^2 +n)/2


Para tu caso, supongo que llegas no hasta n, sino hasta n-1 y que si estabas programando empieces por 0 (¿Típico bucle for i=0; i<n)?)

Por tanto, tu serie se convierte en:

0+1+2+3+4...+n-1

y por tanto, tu suma del primero y el último no es el último +1, sino el último tal cual, es decir, n-1 y lo mismo, n/2 veces.

entonces tenemos n/2 * (n-1) -->(n^2 -n) /2

que es a lo que tu llegaste.


Título: Re: Algo que se me ocurrio
Publicado por: Edu en 4 Marzo 2011, 23:44 pm
Si es lo q dijo Akai, eso ya lo sabia, lo aprendi el año pasado en el colegio y me lo repetiran este año -_-' xD