Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: APOKLIPTICO en 1 Marzo 2011, 02:48 am



Título: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 1 Marzo 2011, 02:48 am
Hola! Como va todo?
Bueno, Artik me estuvo ayudando bastante con mis primeros settings de OC en mi hardware nuevo que consiste de:
- Asus M4A89GTD PRO/USB3
- AMD Phenom II X6 1075T.
- G.Skill Ripjaws X 2x2Gb @ 1600 Mhz CL7.
Tengo Windows Xp 64 bit.

Por ahora tengo este OC "estable" (Tengo que seguir probando):
Bus: 290 Mhz.
Multi: x11.5.
Vcore: 1.284
HT Link: 2030 Mhz
CPU/NB Link: 2900 Mhz
CPU/NB Voltage: 1.325 V.
Vdimm: 1.6
Dram Speed: 1546 Mhz.
Timings: 7-8-7-24-25-1T.

El problema es que no me deja ni a palos bajar los timings, quería poner las memorias a 1900 Mhz y ni en pedo, subo un poco el multi y ya empieza a tirarme errores el prime95...
Aparte, mi performance de single thread es re baja, un superpi 1M me tarda como 20 Segundos.
La performance multi thread tampoco es la gran cosa, 9.203 segundos un wprime 32m.

Alguien me puede orientar un poco más??
Muchas gracias a Artik por ayudarme y por todos los que me van a ayudar.

Un abrazo
APOKLIPTICO.

PD: Que es el VDDA Voltage??? Me puede ayudar para overclockear???


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 1 Marzo 2011, 12:22 pm
Pues podrías probar a subir las memos a 1.65v para intentar bajar un poco los tiempos y subir vcore para subir el fsb (a 300 y así tienes las memorias a 1600) o la frecuencia del cpu, que la tienes baja. Un saludo.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 1 Marzo 2011, 14:51 pm
No, probé subiendo el vdimm a 1.65 y no me dió ningun resultado, tampoco puedo subir el bus a 300, no me da ni a palos.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 4 Marzo 2011, 00:10 am
Bueno, estos son los settings que estoy probando ahora:
Bus: 290.
Multi: 11.5
HT: 2036.
NB Frequency: 2610.
DRAM: 775.
Timings: 7-8-7-24-25-1T
Ahora, observen que curioso esto:
Yo pongo en el Bios 1.221875 de Vcore. Ahora en este momento con la CPU a full, en el CPU-Z me aparece 1.26V (y no es un error, ya que en el BIOS aparecen valores similares).

Hay un voltaje que se llama VDDA Voltage, que se supone que lo que hace es mantener el voltaje del micro cuando experimenta carga. Lo tuve que bajar al mínimo para obtener estabilidad el stock es 2.5 y ahora lo tengo en 2.2.

Bueno, voy por el test 9 del prime95 y viene bien, todos los cores están funcionando sin fallar.



Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 4 Marzo 2011, 11:00 am
Yo sigo pensando que tienes el vcore muy bajito para un X6, aunque no sé qué refrigeración tendrás. Lo de que se te sube el voltage en carga es normal, aunque no sabía que el VDDA lo corregía. Para probar si es estable te recomiendo el IntelBurnTest, es mucho más rápido, a la hora de tirar errores, que el prime. Un saludo.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 4 Marzo 2011, 15:52 pm
El voltaje está bien, estoy usando ahora burnin test, el tema es que si subo más el voltaje, aumenta la temperatura y falla.
Estuve testeando con el burnintest (5 times) y estos son los resultados que obtuve:
- 128 Mb: Ok.
- 256 Mb: Ok.
- 512 Mb: Ok.
- 1024 Mb: Ok.
- 2048 Mb: Me reseteó la PC.

Esto es claramente un problema de temperatura, ya que los tests más largos, aumentan más la temperatura. Lo bueno es que en idle tengo el phenom casi a temperatura ambiente (28º hace calor XD).


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 4 Marzo 2011, 16:42 pm
Joder, con esa temperatura es jodido hacer OC o por lo menos comprobar si es estable. Jugar a algún juego fps 2 horitas también es un buen test.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 5 Marzo 2011, 01:26 am
CPU VDDA estabiliza el voltaje de la CPU así que sí, ayuda. También determina el grado de step-up de voltajes del LLC.

1.226V de BIOS es un voltaje para 3.2-3.3GHz a lo sumo con una CPU de batch BPMW, CPMW o algo así, que suelen trabajar muy bien con voltajes ultra bajos.


El LLC efectivamente pumpea el voltaje en full load para evitar inestabilidades. Con un VDDA adecuado, no es necesario el LLC ya que proporciona una idea "irreal" de las capacidades de cada chip, ya que el voltaje que tú seteas sólo es eficaz en el estado irreal de stock.



Como creo que ya comenté, los PhII por encima de los 55ºC se vuelven terriblemente inestables. Por debajo de 45ºC son como malditas rocas, no hay Dios que las derribe.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 5 Marzo 2011, 02:03 am
Bueno, en este momento estoy con voltaje 1.24375 de bios, con los testeos que puse en mi anterior post, el problema es cuando en el test mas largo, la cpu se va a 55º y ahi me falla...
Quizas si le pongo el 100% del cooler en 50º del cool and quiet, funque, pero realmente, hace un ruido terrible...
Pero bueno, mientras no suba la CPU de 55º, ta todo bien.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 5 Marzo 2011, 23:09 pm
Ventilador al máximo.

Si te molesta mucho (apuesto que lo hace) intenta conseguir un Cooler Master Hyper 212+, por 30-35 pavos lo sacas seguro yu enfría como un cabronazo ;)


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 6 Marzo 2011, 01:58 am
En realidad, estaba pensando comprarme un Watercooling, hay que ver como ando de económicas el mes que viene.
De todas manera, estoy bien con el multi en 11.5, lo que me molesta, es no poder bajar los timings de las memorias, hasta cuanto se puede subir el vdimm sin arriesgar electromigración o sobrecalentamiento (le puse un cooler apuntando diréctamente a las memorias que parece haber bajado bastante su temperatura)?? Me ayudaría??


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 6 Marzo 2011, 02:53 am
Agua? Antec 62O Kühler or nothing.

En compactos, digo. Si piensas ir a lo grande, eso ya es otro mundo. Pero prepárate para gastar más de doscientos si te vas a personalizar + full WC loop ;)

EKWB tiene unos kits muy chuletes, en especial uno que trae rad EK Coolstream 240 + EK Supreme HF Plexi + Swiftech MCP355 + Reservoir + tubos + racores. Aquí en españa está en los 185€, y es un kit muy decente si no te quieres liar a personalizarte las cosas.

Luego hay una versión con un Supreme LT Plexi, que sale por 159€ creo recordar. No camina tanto como el Supreme HF, pero no es para nada escaso.

---

vDIMM depende de las memorias. Hay unos ICs fabricados por Samsung que si les bajas el voltaje rulan mejor.

Si los tuyos están certificados a 1.65V, hasta 1.7V no creo que pase nada. No te pases mucho más tampoco.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 6 Marzo 2011, 17:10 pm
Los míos están "teóricamente" certificados a 1600 Mhz 7-8-7-24 1.5V. Pero no andan a esa velocidad, no se por qué, pero si le pongo 1.5V (ahora está a 1545 Mhz) no me arranca la PC...


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 6 Marzo 2011, 17:13 pm
Si, normalmente puede variar +-0.075 del voltage que marcan. Las mías también hay que tocarlas mucho pa que vayan medianamente bien.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 8 Marzo 2011, 12:05 pm
Yo me peleaba día tras día con mis memorias cuando empecé a overclockear el Phenom... CL8-9-8-24 a 1740MHz, y de ahí no pasaba.

Ahora mira tú por donde, hacen 1700MHz en CL6-6-6-18.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 8 Marzo 2011, 16:25 pm
WTF?? Como hacés eso??


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 10 Marzo 2011, 23:20 pm
Elpida MNH-E Hyper.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 11 Marzo 2011, 11:44 am
Pero entonces vos tenés las perfect storm no las ripjaws, no??


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 11 Marzo 2011, 16:11 pm
Nop, el tiene estas:

Kingston HyperX DDR3-2000 CL8 T1, número de modelo KHX2000C8D3T1K2/4GX


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 11 Marzo 2011, 16:19 pm
Uh che, me cagaron entonces... Puede ser que unas memorias anden bien a 1600 Mhz con 1.5v pero no sean estables a 1547 Mhz??


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 11 Marzo 2011, 17:28 pm
Eso, teóricamente, es raro. ¿Cómo compruebas si es estable? Puede pasarte que en el mismo período de tiempo te tire error, unas veces sí otras no, el prime o cualquier otro. Si lo has dejado poco tiempo, intenta dejarlo una noche o más. Yo estoy igual de jodido con el ajuste de las memorias, la verdad. No consigo ponerlas con la frecuencia que marca el fabricante sin que me tire error. La opción que estoy manejando ahora mismo, por si te sirve, es que con la temperatura se disparen los errores aunque los valores que se metan en bios sean buenos, así que estoy vigilando que el procesador no pase de 50º para descartar que sea ese el problema.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 12 Marzo 2011, 02:19 am
A ver, ni siquiera bootea con el vdimm a 1.5V recien comienza a 1.6 y es estable a 1.65.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Isótopo en 12 Marzo 2011, 22:25 pm
A ver, ni siquiera bootea con el vdimm a 1.5V recien comienza a 1.6 y es estable a 1.65.

Dependerá del voltage que te marque el fabricante, tendrás que poner uno u otro con sus respectivas latencias.

He estado viendo en la BIOS que hay dos valores: "DRAM CTRL REF Voltage" y "DRAM DATA REF Voltage" que, supuestamente, cambiándolos se podría aumentar el overclock a las memorias (eso es lo que pone en la descripción de los valores). No sé si sabéis algo de esto. Ya mañana me pondré a investigar un poco de que va la cosa.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: APOKLIPTICO en 12 Marzo 2011, 23:32 pm
Devuelta, el voltaje del fabricante es 1.5.


Título: Re: Insatisfecho con el Overclock.
Publicado por: Artikbot en 19 Marzo 2011, 21:23 pm
Bien hecho, porque por lo menos a valores de stock han de funcionar.

Y me consta que esas Ripjaws con voltaje de stock y timings de stock deberían llegar a 1700MHz en un chipset que ayuda. Y el tuyo lo hace, vamos, tenemos la misma placa.

Ah, que no se me olvide. Updatea la BIOS a la última release, se ha mejorado, entre otras cosas, la estabilidad de memoria.