Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Foxy Rider en 14 Febrero 2011, 02:40 am



Título: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 14 Febrero 2011, 02:40 am
Hola !
El objetivo de este post es plantear un (en realidad dos, pero relacionados) tema .. y es el de los stickies ...
El subforo es básicamente suyo y la idea es que uds. me digan que les interesaría ver en los stickys (más que yo decidir por uds.) .. desde hace un tiempo me pareció que había que rearmarlos, pero no se me ocurrió como (si bien tengo una lista de temas recurrentes de la cual partir, quiero escucharlos para ver que sería mejor) .... a pesar que mee plantearon un par de temas interesantes por irc como el qué distro elegir (que es un tema recurrente), instalación de drivers nvidia/ati y algunos temas más

Les dejo el hilo abierto a comentarios/sugerencias/insultos/apreciaciones y demás al respecto y veamos que podemos sacar en limpio de ello ~

Saludos !


Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: j4np0l en 14 Febrero 2011, 03:17 am
Buenas! La verdad, me parece buena la iniciativa, ya que hay algo que quería comentar desde hace rato respecto a este tema asi que aprovecho.

En mi opinión, el thread "Recopilatorio de post de interés" no sirve mucho como agrupador de stickys, ya que dudo mucho que nuevos usuarios del foro se metan ahí a ver si su duda ya ha sido resuelta. Si a veces tenemos 5 preguntas iguales en la primera página del foro....no creo que esos usuarios se tomen el trabajo de revisar el thread de posts de interés.

En un principio pensaba que lo mejor sería sacarlo y usar el esquema de stickys que usan los demas subforos, pero por ahí podríamos mantenerlo (para que los stickys no ocupen tanto espacio) pero dejar los stickys que resuelven las preguntas mas frecuentes afuera. Por ejemplo, la famosa ¿Que distro elegir? debería ser un sticky que aparezca afuera del thread "Posts de interes", debido a que debe ser la consulta mas recurrente de este foro.

Bien, además de este cambio, estos son los stickys que me gustaría ver:

.¿Que distro elegir? (estoy harto de contestar esta  ;D)
.¿Que entorno de escritorio/gestor de ventanas elegir? Gnome, KDE, XFCE, LXDE y otras yerbas. (esta se puede incluir en la anterior, pero creo que queda mejor afuera)
.¿Que distro instalar en una PC con pocos recursos? (esta quizas sea mejor como un topic del sticky de elección de distros, pero es otro de los temas que consultan a cada rato)
.Resolución de problemas con tarjetas wireless (hay varios sticky de este tipo en el subforo de hacking wireless de linux, podríamos apuntar ahí)
.Un buen tuto de dual booting con Windows

Bueno, eso es lo que se me ocurre por el momento ;D, a ver que opinan los demás, pero esas son las consultas que tengo en mi cabeza como las mas tipicas.

Saludos!


Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 14 Febrero 2011, 04:11 am
Sí, noté eso, es más ordenado y limpio tener todo en un solo thread .. *pero* quita visibilidad .. y mucha ... así que +1 "a sacar" de ahí stickys pero en cantidades razonables ...

lo de distro para pc con pocos recurso creo que podría "unirse" con lo de que distro elegir para que quede más prolijo ... respecto a dual-booting y wireless, todavía no me termino de convencer ...

Dual-booting por que normalmente se vé en la instalación del sistema, y cada distro es un mundo al respecto ... pero plantear un "tengo windows instalado y quiero usar gnu/linux, que hago?" o "pasos previos a instalar gnu/linux"  o algo así planteando los pasos previos a una instalación como desfragmentar, reparticionar y etc sí creo que podría ponerse ...

En cuanto a wireless tampoco me convenzo, ya que los problemas pueden estar en mil lados, pero sí puede ponerse una guía para hacer más fácil el diagnóstico de los problemas de red ...

Más o menos eso, ya me dirán ... ^^

Saludos.

P.S: "La verdad, me parece buena la iniciativa, ya que hay algo que quería comentar desde hace rato respecto a este tema asi que aprovecho. ", no muerdo che, soy rré amigable con los PMs con sugerencias, comenten nomás ... no sean tímidos x'D



Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: Diabliyo en 14 Febrero 2011, 05:29 am
Yo creo que habria que cambiarle el nombre al tema de Recopilacion de Post Interesantes y ponerle un nombre mas base, como:

- Preguntas Frecuentes.
- Indice del Foro.
- Guia Linus para Todos.

Depsues re-ordenar los temas que estan dentro para armar un indice esquematico ordenado (como un libro) y asi el usuario nuevo hiria a leer los primeros temas, que serian los basicos, como:

- Que es GNU.
- Que es Linux.
- Que es una Distribucion GNU/Linux.
- Tipos de Distribuciones GNU/Linux.
- Cual Distribucion Elegir.
- Que es Software Libre.
- Libre es Gratuito ?.
- Preguntas Frecuentes.

Digamos que esos temas serian parte sub-tema del prinicpal, que podria ser: Iniciando en Linux.

Podriamos tomar como base un Curso de Linux, e ir armandolo con los posts que se ajusten al tema... Vaya, tampoco es que hagamos post nuevos, sino tomar los existentes.



Sobre los temas paralelos como la Wireless, Bluetoth y redes en Linux, creo que estaria bien se generaran un sub-foro dentro de GNU/Linux, que podria ser:

- Servidores y Redes GNU/Linux.

Es mi opinion !

Saludos !


Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 14 Febrero 2011, 06:53 am
En cuanto a lo de los stickies, me quedo con lo que dijo j4np0l, me parece mejor, pero tener un hilo aparte con todos esos temas que planteás va también, de una ... respecto al subforo ... bueno .. mirá, para cosas de redes está redes justamente, pero a nivel S.O cuadra dentro de este subforo ... yo en un momento pedí una reestructuración, pero no me dieron bola (y mirá que acosé incluso al brujo mandando PMs) ... como para ser más friendly con otros *nixs como solaris, freebsd, mac os x y similares que de repente no se cubre en el foro o está mezclado con cosas que no deben (lease : bsd con mac) ...

me ofrecí a migrar todo como para que no se molesten y demás, pero buéh, no está en sus prioridades  (también no ando pasando mucho por el foro últimamente, con lo que no me siento en derecho a reclamar x'D) ... pero bueno, sería rrré copado por que organizaría todo y posiblemente atraiga algo de gente (si se le dá tracción a esos subforos y se los maneja bien)...
acá lo plantee (http://foro.elhacker.net/sugerencias_y_dudas_sobre_el_foro/moderador_area_gnulinux_refacciones-t304843.0.html;msg1512915#msg1512915)   (claro que me gustaría que bsd y mac osx se divorcien, pero sería mucho pedir creo ...  y en otra ocasión también acá lo plantee (http://foro.elhacker.net/sugerencias_y_dudas_sobre_el_foro/seccion_de_mac_osx-t305135.0.html;msg1520971#msg1520971) )

En fin, gracias por sus comentarios, espero si alguien más dice algo ^^

Saludos.


Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: madpitbull_99 en 14 Febrero 2011, 11:51 am

Sobre los temas paralelos como la Wireless, Bluetoth y redes en Linux, creo que estaria bien se generaran un sub-foro dentro de GNU/Linux, que podria ser:

- Servidores y Redes GNU/Linux.

El tema de los servidores Linux y Windows lo tratamos en Redes. Para algo esta el subforo de Redes, no?


Título: Re: [VER] Sticky's
Publicado por: j4np0l en 14 Febrero 2011, 14:37 pm
Dual-booting por que normalmente se vé en la instalación del sistema, y cada distro es un mundo al respecto ... pero plantear un "tengo windows instalado y quiero usar gnu/linux, que hago?" o "pasos previos a instalar gnu/linux"  o algo así planteando los pasos previos a una instalación como desfragmentar, reparticionar y etc sí creo que podría ponerse …

Se, mas a eso apuntaba, a que se explique bien el concepto de particionado, y una explicación basica de la idea de realizar una instalación junto a Windows, sin entrar en el detalle particular de como realizarlo con cada distro (aunque después de esto, podríamos ir agregando tutos sobre como hacerlo con las mas populares).

En cuanto a wireless tampoco me convenzo, ya que los problemas pueden estar en mil lados, pero sí puede ponerse una guía para hacer más fácil el diagnóstico de los problemas de red ...

Es un tema amplio, pero noto que es recurrente y que en este subforo esos threads no reciben la misma atención que reciben en el subforo de hacking wireless en linux. Un how-to sobre como diagnosticar y resolver los problemas mas comunes (buscar e instalar un driver por ej) podría ser.

Yo creo que habria que cambiarle el nombre al tema de Recopilacion de Post Interesantes y ponerle un nombre mas base, como:

- Preguntas Frecuentes.
- Indice del Foro.
- Guia Linus para Todos.

Diabliyo, me parece que muchos de los usuarios no le dan bola a una estructura de guia, y menos si es una guia muy larga. Como comenté antes, me parece que las respuestas a las consultas mas recurrentes del foro deberían tener un thread stycky aparte, asi va a ser lo primero que se ve. Si un usuario (que normalmente ni se toman el trabajo de buscar en google) entra a preguntar sobre que distro va a elegir y ve un thread que dice “Guia Linux”/”Preguntas Frecuentes”/etc ni se va a molestar en entrar, mientras que si ve un sticky que dice “¿Que distro elegir?” tiene que ser un animal (y ganarse el derecho a que le borren el post) si no entra ahí.

Sobre los temas paralelos como la Wireless, Bluetoth y redes en Linux, creo que estaria bien se generaran un sub-foro dentro de GNU/Linux, que podria ser:

- Servidores y Redes GNU/Linux.

Yo creo que hay que buscar de unir mas el foro y no fragmentarlo, terminaría siendo muy confuso y la gente que contesta consultas normalmente revisa un par de subforos nomas, por lo que no verían consultas en las cuales podrían ayudar (fijate por ejemplo, que las consultas sobre wireless en linux reciben mas atención en el subforo de hacking wireless en linux que acá).

La verdad, me parece buena la iniciativa, ya que hay algo que quería comentar desde hace rato respecto a este tema asi que aprovecho. ", no muerdo che, soy rré amigable con los PMs con sugerencias, comenten nomás ... no sean tímidos x'D

No confundas timidez con dejadez ;D

P.D: No me parece tan mal que exista un subforo de Mac, pero si me parece mejor que los temas de BSD se traten en el subforo de linux (si las aplicaciones que instalas con los ports son las mismas, los entornos de escritorio son los mismos, etc).


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: RyogiShiki en 14 Febrero 2011, 22:01 pm
Bueno, Primero gracias por tenerme en cuenta para la opinión de esto.
Estoy de acuerdo con ju4np0l.
Ahora si bien es cierto que al usuario Nuevo es bueno explicarle tales cosas como la Distro que le es más conveniente elegir según sus necesidades, Las diferencias entre los gestores de ventanas, la utilización de herramientas de particionado y la configuración del administrador de arranque (lease GRUB para generalizar). También es bueno brindar una sólida explicación (y lo digo por experiencia propia) de las diversas maneras que existen para instalar un nuevo "componente" en un sistema GNU/Linux, obviamente neutralizando toda la información, entonces se haria énfasis en: Repositorios, Empaquetación, Instalación por Compilación, Intalación por Scripts etc.

Tambien como se mencionaba en el MP es bueno tener un area específica donde se apunte a la explicación de la instalación de Drivers de los componentes de Hardware más populares (desde gráficas hasta webcams pasando por Impresoras y Routers).

Entonces, una conclusión a la que se llega y que ya han descrito todos ustedes arriba es la encapsulación de la información específica en temas generales, así podriamos a llegar a tener:

- Iniciación En GNU/Linux
--- Que es GNU.
--- Que es Linux.
--- Que es una Distribucion GNU/Linux.
--- Tipos de Distribuciones GNU/Linux.
--- Cual Distribucion Elegir.
--- Que es Software Libre.
--- Libre es Gratuito ?.
--- Preguntas Frecuentes.
pd: Gracias Diabliyo

- Que Distro Elegir
---Finalidad de Uso
---Familias de distribuciones
---Diferencias
---Grupos por Entornos de escritorio
------Entornos de Escritorio
---------¿Que son?
---------¿Cuales existen?
---------¿Diferencias?
---------¿Cual es el más conveniente según la finalidad?
---Distros para compus con bajos recursos

- Que se debe tener en Cuenta a la hora de Instalar una Distro
---Formas de instalación (Por consola y gráfica)
---Particionado
------FileSystems
---------¿Cuales existen?
---------Diferencias
---------¿Cuál me conviene según la finalidad o el equipo a usar?
---Espacios de Intercambio
---/, /home, /boot
---Gestores de Arranque
------Cuales Existen
------Diferencias
------GRUB(por ser el más importante)
------Aspectos de instalación y configuración de GRUB

- Instalación de Programas
---Listas de Repositorios
---Empaquetación
---Compilación
---Scripts

- Drivers  
---Gráficas
------Todo lo que ello conlleva
---Impresoras
------Todo lo que ello conlleva
---Routers
------Todo lo que ello conlleva
---WebCams
------Todo lo que ello conlleva
---Fabricantes y su Relación con entornos GNU/Linux

Bueno esa es la organización que propongo en esos 5 Grandes grupos, si falto algo, pues son Bienvenios a objetar o agregar.

Saludos


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 15 Febrero 2011, 22:33 pm
Muchos de esos temas los tenemos en la wiki, y los artículos si se les dá algo de mantenimiento ... salen de 10 ...
Por cierto, a los que les mandé PM era por que me interesaba particularmente oír su opinión, pero me interesa que el resto participe ... yo esto lo dejo un tiempo más antes de decir "ok, tomamos esto esto y esto y queda así", a ver si alguien más aporta

Saludos.


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: j4np0l en 21 Febrero 2011, 21:28 pm
Muchos de esos temas los tenemos en la wiki, y los artículos si se les dá algo de mantenimiento ... salen de 10 ...

Entonces un sticky que apunte a la wiki, rima y todo  ;D

Volviendo al tema de la "visibilidad" de los stickys, podríamos agregar stickys que apunten a artículos de la wiki (por las mismas razones que di antes).


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: RyogiShiki en 22 Febrero 2011, 02:43 am
Entonces, que los temas existentes en la Wiki se listen en los Stikys como dice j4anp0l y que apunten a la Wiki.

Los que no estén, bien pueden ser Nuevos Stikys. Aunque tocaria revisar también la utilidad de los artículos, la verdad no los he visto a fondo, y desconozco su usabilidad "espacio-temporal", a lo que merefiero es: ¿Están obsoletos dichos artículos?, o Necesitan alguna actualización de algún tipo?

Saludos


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 27 Febrero 2011, 04:54 am
Ok, entonces doy por cerrado el tema (debido a que no hay aportes de más usuarios) ... cualquier cosa se consulta por PM o a mi mail (iconito abajo en la firma) ....

Por ahora voy a empezar a darle algo de mantenimiento a los artículos de la wiki (que ya algunos sobre los temas planteados hay, pero necesitan ser actualizados y/o reformateados) ... en cuanto esté eso, van a haber unos nuevos stickys ...

Saludos.


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 7 Marzo 2011, 04:58 am
Ok, empezé a actualizar algún artículo de la wiki y como verán, tiré dos sticky's ... (y le cambié el título al de Festor)
con lo que ya hay un "esqueleto" del cual partir a la hora de armar lo que se plantea acá ...

Va a tomar un tiempito plantear *todos* los tema base, ya que hay temas que hay que escribirlos .. como la historia de GNU/Linux (hay un artículo (http://wiki.elhacker.net/Inicio/esperando-actualizacion-o-pendiente-de-review/aproximacion-a-linux) en la wiki, pero es muy pobre/mal formateado como para ser reusado, siendo más fácil reescribir en ese caso) junto con la filosofía del software libre (Acá puedo reusar algún video-discurso de Stallman), Instalación de Drivers privativos de nVIDIA y ATI ( hay un borrador de como instalar el de nvidia here (http://wiki.elhacker.net/Inicio/borradores/instalacion-del-driver-propietario-de-nvidia)), falta el artículo de entornos y wireless ...
Lo de swap lo puedo agregar a un artículo aparte sobre organización del filesystem (y saco un mamarracho que hay en un artículo), faltaría otro artículo sobre sistemas de archivos y gestores de arranque ...

yyy, con eso tendríamos una base de stickys buena y tangible ... ahora, como estoy yo sólo armando los artículos y dispongo de *poquísimo* tiempo, solo queda pedir paciencia ... este post queda abierto a sugerencias para lo que está, lo que puse, y como un To-Do .

Saludos.


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: RyogiShiki en 10 Marzo 2011, 16:42 pm
Si tienes poco tiempo alguien más podría ayudarte si estás de acuerdo.


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: Foxy Rider en 10 Marzo 2011, 23:49 pm
La ayuda siempre es bienvenida, el artículo me lo pueden mandar a mí, o mejor aún, pedir acceso a la wiki -> http://wiki.elhacker.net/Inicio/editores

Saludos.


Título: Re: [VER] Cambios en sticky's
Publicado por: RyogiShiki en 25 Marzo 2011, 00:34 am
pues eso pedí entrada al Wiki hace rato pero no me han contestado, espero sea pronto...

Saludos