Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: greenselves en 21 Enero 2011, 19:23 pm



Título: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: greenselves en 21 Enero 2011, 19:23 pm
Hola, espero me puedan ayudar con esta curiosidad que tengo.
Tengo ubuntu 10.10 y quiero  abrir algunos archivos (documentos) que manejo rutinariamente por medio de atajos.
He intentado con "Atajos de teclado", pero no me aparece la opcion...
Tengo creado un script que abre el archivo, pero no se como llamarlo desde atajos.
Espero me puedan ayudar para poder implementarlo, si hay alguna forma, para poder los archivos directamente o desde un script.
Por su atencion gracias  :D


Título: Re: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: mael0c en 21 Enero 2011, 20:37 pm
Te serviría como solución ejecutar el script desde el lanzador de aplicaciones (alt+F2)?
 Si es así, solo tienes que enlazar dicho script a una de las carpetas que tengas en el path de tu usuario
Código:
ln -s ruta_del_script   ruta_carpeta_en_el_path/nombre

("nombre" seria lo que tendrias que escribir en el lanzador para ejecutar el archivo)


Título: Re: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: leogtz en 21 Enero 2011, 21:37 pm
Desde gconf-editor puedes.

gconf-editor : /apps/metacity/keybinding_commands/



Título: Re: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: RyogiShiki en 21 Enero 2011, 23:50 pm
Si tienes activado compiz, también se puede hacer en el apartado Commands, en donce pones la ruta y la convinación de teclas.

Saludos


Título: Re: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: Exe U. en 22 Enero 2011, 12:06 pm
Tambien podes agregar un alias en tu .bashrc por ejemplo

alias abrir_doc='leafpad .xinitrc'
Siendo leafpad un editor y .xinitrc un archivo de texto.
Y desde la consola ejecutar el alias de la siguiente manera $ abrir_doc &
El & se utiliza para abrir el proceso en segundo plano lo que te libera el terminal, pero siendo la misma el proceso padre por lo que si esta se cierra también lo hace el proceso hijo =P

Ahora lo que tambien podes hacer es instalar los paquetes Xbindkeys y Xbindkeys-config para configurar los atajos =)
La configuracion es bastante intuitiva porque instalando xbindkeys-config lo haces a traves de una gui de ultima busca en la web como se usa.

Salu2


Título: Re: Como abrir archivo desde atajo/comando?
Publicado por: greenselves en 22 Enero 2011, 15:57 pm
hola, de antemano gracias a todas sus respuestas, todas son interesantes y muy buenas.  :D

Leo hice como me habias dicho, dentro de gconf-editor ir a /apps/metacity/keybinding_commands/
pero dentro del editor no vi la manera de abrir el archivo por comando.
Exe U, lo de abrir el abrir el archivo lo implemente usando la siguiente sintaxis:
$ nohup comando archivo &
Pero la manera que quiero utilizar es con algo mas "automatizado" por comandos.
Y esta muy bien los programas que me sugieres, pero lo que menos quiero es gastar memoria...
mael0c me sirvio mucho tu respuesta, ya habia escuchado sobre los enlaces y enlaces simbolicos pero nunca los habia implementado, ahora veo su uso, y lo veo como un comando muy interesante.
La sintaxis que utilize fue:
$ ln -s ruta_script nombre

Gracias por sus respuestas !  :D