Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: rdzlcs en 5 Enero 2011, 00:20 am



Título: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 5 Enero 2011, 00:20 am
Hola amigos!

Como dice el tema,, Programación en español, no se que tal sera el lenguaje lo vi buscando un python xD..
Al parecer (cosa que no sabia) el lenguaje se llama Pauscal..

Citar
If, Then, Else, While, OnClick y otras palabras muy poco castellanas inundan los lenguajes de programación más conocidos. Sin embargo, un pequeño programa llamado Pauscal ha decidido hacerle frente a esta situación.

Ofrece una sintáxis basada por completo en el idioma español. "Si", "SiNo", "Mientras" y "Fin" nos sirven de pequeña muestra para apreciar como todas las funciones han sido traducidas a su equivalente. Esto permite, especialmente a los que están poco familiarizados con el idioma de Shakespeare, comprender mejor lo que están programando.

Pauscal se subdivide en dos programas: Pauscal en sí, que es el editor convencional, y Visual Pauscal, que te permite crear visualmente las ventanas de tu programa desde este editor con claras inspiraciones en Visual Basic.

Aunque se trata aún de una iniciativa un tanto modesta y con algunas limitaciones, es completamente funcional y los programas que crees en Pauscal los puedes compilar como archivo EXE e incluso distribuir libremente.

http://pauscal.softonic.com/ ese es el link que se sho..

SAludos...

PD: Alguien lo conocía? alguien lo uso? que tal he?




Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 5 Enero 2011, 00:58 am
Hace tiempo que lei algo de él. Es exactamente igual a Pascal solo que cambiando las palabras de la sintaxis


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Akai en 6 Enero 2011, 09:05 am
Sólo un pequeño comentario (que posiblemente suene algo troll, y lo siento si es así). Puede que esto facilite el que los españoles comprendan y desarrollen en este código, pero de cara a proyectos con personas no españolas**, adiós fácil colaboración.

Las palabras clave y los nombres de las funciones en inglés, ayudan en el desarrollo cuando trabajas con más gente (a menos que todos sean de la misma nacionalidad no inglesa-hablante)

No pretendo desviar el tema del post ni desvirtuar las ventajas que presenta sobretodo en aprendizaje un lenguaje así, únicamente quiero que se vea ventajas y desventajas

** EDIT: Me colé, con españoles quise referirme a hispanohablantes. Gracias por el apunte, merolhack


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: merolhack en 6 Enero 2011, 09:27 am
Suena a broma ese lenguaje, yo no le veo nada de malo a que esté en inglés, es el lenguaje universal(no el esperanto), al final todos terminan aprendiéndolo.
Puede que esto facilite el que los españoles comprendan y desarrollen en este código...
Y no solo españoles, mexicanos, chilenos, argentinos, y un gran ETCÉTERA  :huh:


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 6 Enero 2011, 14:57 pm
Entiendo lo que decís, pero este lenguaje era solo para que los más principiantes apredieran , no para hacer proyectos importantes.


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 6 Enero 2011, 18:36 pm
Entiendo lo que decís, pero este lenguaje era solo para que los más principiantes apredieran , no para hacer proyectos importantes.

A ver, cuando uno va a aprender programación de enseñan seudo código que seria algo muy parecido a eso y antes de enseñar seudo código que enseñen directamente practicas sobre esto...

Por un lado tener razón lo que decís pero a mi y creo que a todo aquel que estudio programación vio...

Si,,, entonces,,,

otro

fin si

Creo que eso mostrado en un lenguaje así sea hacer botones para la gente que nunca vio programación es de gran ayuda, así después todos terminemos programando en ingles creo que seria una base mas fuerte que escribir un código en español en papel,,

SAludos


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 6 Enero 2011, 21:08 pm
A ver, cuando uno va a aprender programación de enseñan seudo código que seria algo muy parecido a eso y antes de enseñar seudo código que enseñen directamente practicas sobre esto...

Por un lado tener razón lo que decís pero a mi y creo que a todo aquel que estudio programación vio...

Si,,, entonces,,,

otro

fin si

Creo que eso mostrado en un lenguaje así sea hacer botones para la gente que nunca vio programación es de gran ayuda, así después todos terminemos programando en ingles creo que seria una base mas fuerte que escribir un código en español en papel,,

SAludos
Yo estoy de acuerdo, solo decía cual era el motivo del lenguaje.


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 7 Enero 2011, 19:15 pm
Pues yo no estoy de acuerdo con ese lenguaje :P Asi la gente no sabra programar nunca...


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 7 Enero 2011, 21:55 pm
Pues yo no estoy de acuerdo con ese lenguaje :P Asi la gente no sabra programar nunca...
Por?
La programación no tiene nada que ver con el idioma en el que estén las palabras, tiene que ver con la lógica.


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 8 Enero 2011, 19:50 pm
Sí pero asi la gente no programará estructuradamente, ni pensará otras formas de hacer las cosas... no puede ser. es como los programas de programación de malware  :(


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 8 Enero 2011, 22:57 pm
Sí pero asi la gente no programará estructuradamente, ni pensará otras formas de hacer las cosas... no puede ser. es como los programas de programación de malware  :(
Ese lenguaje es igual que pascal (solo que cambiando las palabras reservadas). Por lo tanto para ti, quien aprende pascal no programa estructuradamente (de hecho probablemente puedes programar malware en este lenguaje).

Para mí lo malo de esto es que alguien ha gastado su tiempo traduciendo un lenguaje para hacer lo mismo que se puede hacer con pascal. Lo mismo


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 9 Enero 2011, 00:38 am
Yo lo que digo es que si le pones a alguien un lenguaje en español... no se. No daria resultado...


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: skapunky en 9 Enero 2011, 01:16 am
Aclaro que pascal es el lenguaje ejemplar en cuanto programacion estructurada y se ha usado durante muchísimos años en enseñanza por sus conceptos claros de programacion estructurada y todas las características que tiene.

Y como dice Braulio, programar no significa programar en un lenguaje, eso es algo secundario. En teoria cualquier persona que sabe programar y que aprende con un lenguaje, luego es capaz de programar con cualquier otro seguramente mirando la sintaxis en un par de horas.


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 9 Enero 2011, 01:21 am
Lo que me refiero a que si es en español todo se fracasa, aunque nadie duda que pascal es muy bueno  :silbar:


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 9 Enero 2011, 16:59 pm
Aclaro que pascal es el lenguaje ejemplar en cuanto programacion estructurada y se ha usado durante muchísimos años en enseñanza por sus conceptos claros de programacion estructurada y todas las características que tiene.

Y como dice Braulio, programar no significa programar en un lenguaje, eso es algo secundario. En teoria cualquier persona que sabe programar y que aprende con un lenguaje, luego es capaz de programar con cualquier otro seguramente mirando la sintaxis en un par de horas.

Es completamente verdad a nosotros nunca nos enseñaron un lenguaje en si en la escuela, siempre usábamos mucha mucha lógica en los algoritmos y a la hora de programar saber las estructuras, e independientemente del lenguaje que tengas enfrente na mas con ver las palabras reservadas que muchas cambian aveces, programas.
Dudo que un experto en programación por dar un ej en C agarre cualquier lenguaje y no sepa que hacer, osea las estructuras se respetan en todos lados por que es parte de una lógica lógica...

Ahora una cosa, si no sabes sazonar o interpretar un código, por mas que el programado sea por dictado(osea que no escribas que dictes para programar) cosa que no existe es solo un ej, no vas a saber programar, por que lo que cuenta es el razonamiento y la lógica...

Sabes por que todos los códigos son distintos a la hora de hacer la misma cosa? por que todos razonamos e interpretamos algo de distinta forma, pero claro vos sabes programar en algún lado te enseñaron y si te enseñaron no podes estar discutiendo ni debatiendo lo que estas, discutiendo,,,

SAludos!!!


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 9 Enero 2011, 17:13 pm
Bueno yo lo que digo es que si a alguien le pones un lenguaje en español, hara muchas cosas incorrectas que no haria en ingles..


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 9 Enero 2011, 17:21 pm
Bueno yo lo que digo es que si a alguien le pones un lenguaje en español, hara muchas cosas incorrectas que no haria en ingles..

Las pones enumeradas cuales son?,,, El lenguaje es exactamente lo mismo, no se que abría mal---


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 9 Enero 2011, 18:24 pm
A ver, es que si tu le pones a alguien un problema y le dices que lo resuelva escribiendo las cosas en español, dara muchas cosas por hecho, y tendra muchos fallos tanto de omision como logicos. Si analizamos una conversación entre dos amigos vemos ese tipo de fallos. Y se dan por dar cosas por hecho y por la aparente sencillez. Ponedle el mismo problema a un ingles que sepa español...  :silbar:


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 9 Enero 2011, 18:41 pm
A ver, es que si tu le pones a alguien un problema y le dices que lo resuelva escribiendo las cosas en español, dara muchas cosas por hecho, y tendra muchos fallos tanto de omision como logicos. Si analizamos una conversación entre dos amigos vemos ese tipo de fallos. Y se dan por dar cosas por hecho y por la aparente sencillez. Ponedle el mismo problema a un ingles que sepa español...  :silbar:

A ver... Este va hacer el último post acá por que me parece improductivo, uno En mi caso Que estudie programación no me dijeron mira leete este libro y vas a saber programar, primero me enseñaron las estructuras como:

si entonces

otro

fin si

Si a alguien vos lo pones a razonar en un papel eso y lo aprende por que sabe sazonar!!

Por esas casualidades no se te ocurre que un lenguaje en programación como es este que es pascal en un versión español, cosa que enseñan los algoritmos en seudo codico basado en eso por su sencillez por que es programación estructurado en bloques.. Así te hagan hacer botones se que es ilógico lo que digo pero hubo un momento donde nadie supo siquiera lo que era una Variable..
Que mejor practica que tener un lenguaje de practica de seudo código que estar razonando sobre un papel...

Es mas hoy día sho sigo haciendo los seudo códigos y diagramas de flujo en papal para poder razonar, las tablas de verdad, probar todo lo que es variables y todo,,, no se deja nada al azar solamente que seas un autodidacta que estuviste mil horas leyendo libros y aprendiste solo,, no hay otra manera que no sepas y entiendas que lo que se dice es que es cuestión de aprender,,, O acaso pensar que boludo va usar un lenguaje en español? Pero hay gente que se inicia en esto de la programación y en ves del seudo en papel esto brindara una base mas solidad...

Que se sho me aburrí de discutir algo así...

SAludos


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: Garfield07 en 9 Enero 2011, 18:49 pm
Bueno, no se, yo aprendi a programar a base de algunos (pocos) libros y muchisima practica... Eso de las estructuras las aprendi en bash, en una pagina que tenia un tutorial muy bueno de Bash. [Esa es la primera vez que programe, me acuerdo que vino un tecnico a mi casa por algo de la lavadora o la cocina, y mientras entraba yo estaba aprendiendo a programar]

No necesite nada de eso. Sera porque uso el ingles desde que soy pequeño, asi que en bash no me cambiaba usar if u otro, pero if siempre me seria mas comodo porque lo veia mas logico, antes de eso abria las carpetas del sistema y veia lo que tenian, y como estaba en general en ingles.. aprendi a programar en bash a los 8 o 9, asi que se me ha quedado, cuatro años despues...

La informatica en general va a estar en ingles, y si le metemos español, y luego el ingles, te cargas las bases...


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: braulio-- en 9 Enero 2011, 21:23 pm
A ver, es que si tu le pones a alguien un problema y le dices que lo resuelva escribiendo las cosas en español, dara muchas cosas por hecho, y tendra muchos fallos tanto de omision como logicos. Si analizamos una conversación entre dos amigos vemos ese tipo de fallos. Y se dan por dar cosas por hecho y por la aparente sencillez. Ponedle el mismo problema a un ingles que sepa español...  :silbar:
Vale, no has entendido nada del lenguaje sobre el que estamos discutiendo.

Imaginate el siguiente problema: haz una función que reciba un número como entrada y diga si es primo o no.

En ese lenguaje, sería algo así (me lo estoy inventando porque no conozco al sintaxis de pascal):
Código:

funcion verdad_o_mentira esPrimo(entero numero)
{
  entero contador = 2;
  mientras (contador<numero)
  {
     si (numero%contador == 0)
          {
                    devolver mentira;
          }
   contador++;
  }
 devolver verdad;
}
Y no :
Código:
funcion verdad_o_mentira esPrimo(Entero n)
{
  si numero tiene algun divisor: devolver mentira, en otro caso: devolver verdad
}


A ver si ahora lo entiendes mejor.


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 9 Enero 2011, 22:08 pm
Quise ser lo mas explicito posible pero nunca me entendió..

Vale, no has entendido nada del lenguaje sobre el que estamos discutiendo.

Imaginate el siguiente problema: haz una función que reciba un número como entrada y diga si es primo o no.

En ese lenguaje, sería algo así (me lo estoy inventando porque no conozco al sintaxis de pascal):
Código:

funcion verdad_o_mentira esPrimo(entero numero)
{
  entero contador = 2;
  mientras (contador<numero)
  {
     si (numero%contador == 0)
          {
                    devolver mentira;
          }
   contador++;
  }
 devolver verdad;
}
Y no :
Código:
funcion verdad_o_mentira esPrimo(Entero n)
{
  si numero tiene algun divisor: devolver mentira, en otro caso: devolver verdad
}


A ver si ahora lo entiendes mejor.

Estoy de acuerdo con vos, No se trata del idioma de saber o no ingles, pasa por lo que es razonamiento, y lógica del programador...

SAludos y Gracias por la explicación!


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: skapunky en 9 Enero 2011, 22:18 pm
Citar
Código:
funcion verdad_o_mentira esPrimo(entero numero)
{
  entero contador = 2;
  mientras (contador<numero)
  {
     si (numero%contador == 0)
          {
                    devolver mentira;
          }
   contador++;
  }
 devolver verdad;
}

Ya la pongo yo, no te preocupes:
Código:
PROCEDIMIENTO verdad_o_mentira (numero:Entero);
    VARIABLE
    contador: ENTERO;
    EMPIEZA
    contador:= 2;

        MIENTRAS contador<numero hacer
              EMPIEZA
                  SI numero/contador = 0 HACER
                         ESCRIBIR ('devolver mentira');          
              FIN;
        contador = contador +1;
   ESCRIBIR ('devolver verdad');
FIN.

Para friquis yo  :xD, como ves en este ejemplo Sagrini, he programado en pascal pero traduciendo las constantes del compilador y lo he programado directamente, no me ha hecho falta escribirlo y después traducirlo.

La sintaxis del lenguaje es el arte que tiene un programador para plasmar unos algoritmos en un su creacion llamada en este caso ejecutable.  ;). Es decir es un medio de expresion..

Un artista puede pintar a lapiz o con acuarelas o con pintura...un programador puede hacerlo en pascal,C, asm, perl, modula-2...


Título: Re: Programación en español...
Publicado por: rdzlcs en 9 Enero 2011, 22:25 pm
Ya la pongo yo, no te preocupes:
Código:
PROCEDIMIENTO verdad_o_mentira (numero:Entero);
    VARIABLE
    contador: ENTERO;
    EMPIEZA
    contador:= 2;

        MIENTRAS contador<numero hacer
              EMPIEZA
                  SI numero/contador = 0 HACER
                         ESCRIBIR ('devolver mentira');         
              FIN;
        contador = contador +1;
   ESCRIBIR ('devolver verdad');
FIN.

Para friquis yo  :xD, como ves en este ejemplo Sagrini, he programado en pascal pero traduciendo las constantes del compilador y lo he programado directamente, no me ha hecho falta escribirlo y después traducirlo.

La sintaxis del lenguaje es el arte que tiene un programador para plasmar unos algoritmos en un su creacion llamada en este caso ejecutable.  ;). Es decir es un medio de expresion..

Un artista puede pintar a lapiz o con acuarelas o con pintura...un programador puede hacerlo en pascal,C, asm, perl, modula-2...

Gracias skapunky muy buen algoritmo, la verdad que no creia que este post iba a causar tanto revuelo solo era eso tratar de informar a la gante que existe algo así, y de buenas a primera tenemos la contra que dice que no es posible...

SAludos y de nuevo gracias me sirvieron las explicaciones