Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 12:16 pm



Título: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 12:16 pm
Por ejemplo: Y griega ahora es Ye. Guion ya no lleva tilde, Rey ____ es rey, Papa Benedicto sería papa... etc etc


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: braulio-- en 18 Diciembre 2010, 12:56 pm
Me parece muy bien que ahora sea rey y papa. También me parece bien que ahora ya no sean consideradas letras la "ll" y la "ch".

Lo que me parece una tontería es que ahora la "y" se llame "ye".


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 13:23 pm
En realidad tiene bastant sentido, pero no tiene ponerle el nombre ahora. La y griega hace sonido de Ye, por eso ahora se lo ponen, despues de tantos años


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Artikbot en 18 Diciembre 2010, 13:53 pm
Que le joroben, yo le sigo llamando Y griega porque me sale de las narices ¬¬'

El resto, genial. Son gente, no immortales. Aunque nos lo quieran hacer creer.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: braulio-- en 18 Diciembre 2010, 13:53 pm
Probablemente tengan razón, pero el cambio va a tardar muchos años en notarse. Muchas personas van a seguir llamando "i griega" a la "y" aunque sepan que ahora se llama "ye".


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Arcano. en 18 Diciembre 2010, 15:33 pm
Buenas...

No me gusta, por varias razones:

La cultura griega ha alimentado sobremanera a la occidental y "nosotros", cada vez más, la estamos condenando al ostracismo. Ya no queremos acordarnos ni de su 'y griega'. Ahora, la llamaremos 'ye'  :¬¬

Por otro lado, esto podría entenderlo por la típica verborrea de: "Hay que mirar hacia delante, evolucionar e innovar"

Todo eso me parece perfecto, pero creo que no debemos olvidarnos sobre qué pilares nos alzamos. Saber nuestro pasado nos ayuda a enteder mucho mejor nuestro presente.

La no acentuación de los pronombres demostrativos y del 'sÓlo', tampoco me gusta nada. Mi 'sólo', con el frío que hace por donde vivo, se siente desnudo sin su tilde y se está empezando a resfriar.

Dicen que todavía se puede acentuar. Pero, tiempo al tiempo hasta que lo apliquen como norma.

Lo estoy viendo, van a empezar a haber discusiones entre las parejas:

La típica nota en el recibidor: "Voy solo al cine. Vuelvo en 'x' horas."

Ahora ya no sabremos si sOlamente ha ido al cine -pero acompañado por alguna rubia de sinuosas curvas o algún morenote de grandes dimensiones -lo de las grandes dimensiones que cada cual deje volar su imaginación- O ha ido sOlo. Claro, luego, cuando el cónyuge vuelve a casa, empiezan los malos entendidos y los rencores. De ahí se pasa a hablar de situaciones que pasaron hace dos años, que si tu madre no me cae bien, que nunca cierras la tapa del váter... Bla, bla, bla...

Todo, todo... Por un simple acento. Si existiera la norma, sabríamos cuándo sospechar. "Sólo,¿pero acompañado?" O cuando podemos estar tranquilos: "Solo, sin nadie"

Dejando a un lado varias tonterías -o no-. Me parece que, cada vez más, se promueve la facilidad en los estudios. Tampoco vamos a generalizar, pero creo que es una tendencia en las normas de escritura. La ley del mínimo esfuerzo. Y, según mi punto de vista, creo que ése no es el camino adecuado para curtir buenos estudiantes en un mañana.

Saludos.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 16:14 pm
Ami lo que me gusta de una lengua es su dificultad, y el Castellano lo tenía bastante alto en mi ranking de lenguas complicadas, pero cada vez se está convertiendo en un Inglés... lo que tiene que aprender el Castellano del Catalán...


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Arcano. en 18 Diciembre 2010, 16:19 pm
Buenas qw3rty404


Citar
Ami lo que me gusta de una lengua es su dificultad

Totalmente de acuerdo. No es cuestión de entorpecer con normas absurdas sin sentido. Pero tampoco es necesario facilitar sobremanera, como quitando los acentos que existen desde antaño, para intentar que sea más fácil escribir sin faltas de ortografía.

Saludos.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Draklit en 18 Diciembre 2010, 16:40 pm
Meh, si lo hacen para hacerlo más facil, vayansé al demonio. Los lenguajes complejos mantienen el cerebro en condición y nos facilita a los que los aprendimos (moderadamente, claro está) el hecho de aprender otros idiomas más estúpidos (toz inglés toz) ¬¬.

Lo que sí, con decirle "Ye", creo que lo que se intenta es hacer que las personas "ahorren saliva".
Es decir, tenemos por un lado "I" y por el otro "Ye"; lo mismo con la "Be" y la "Uve". Me muestro neutral ante eso.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Sk9ITk5Z en 18 Diciembre 2010, 17:00 pm
y quien dijo eso? cuando? donde? :rolleyes:


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 17:47 pm
y quien dijo eso? cuando? donde? :rolleyes:

El que? si te refieres para hacerlo más fácil, nadie importante lo ha afirmado, pero si te lees todos los cambios realizados, en gran parte, han facilitado muchas cosas, y en casi cada actualización que hacen de la ortografía muchas normativas y muchas palabras las dejan más fáciles para no complicar...


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: dimitrix en 18 Diciembre 2010, 18:12 pm
Guión es guión y aunque siempre acudo a la RAE en este momento que le den por...

Además guión viene de guía que sigue llevando acento...


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 18 Diciembre 2010, 18:29 pm
Guión es guión y aunque siempre acudo a la RAE en este momento que le den por...

Además guión viene de guía que sigue llevando acento...

Diria que ningún GUIÓN, incluído el de guía ya no lleva, diria, pero vamos, no hagamos mucho caso a los telediarios


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Draklit en 18 Diciembre 2010, 19:33 pm
Meh, igualmente, no pueden eliminar las tildes hombre. ¿Como diferenciar entre "Ánimo" y "Animo", por ejemplo?¿mirando el contexto? -.- ya nos quieren yankificar el idioma.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: braulio-- en 18 Diciembre 2010, 19:52 pm
Guía seguirá llevando acento porque la vocal tónica es una vocal cerrada, al igual que "haría". Guión ya no llevará porque es un monosílabo y se supone que los monosílabos solo se acentúan para diferenciarse de este modo: tú (pronombre personal) - tu (determinante posesivo).


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Draklit en 18 Diciembre 2010, 19:56 pm
tú (pronombre personal) - tu (determinante posesivo).
Siempre he tenido duda sobre eso y nunca lo he buscado XD gracias


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: dimitrix en 18 Diciembre 2010, 20:18 pm
Diria que ningún GUIÓN, incluído el de guía ya no lleva, diria, pero vamos, no hagamos mucho caso a los telediarios

No, no me refiero a la palabra guión que hace referencia a guía.
Me refiero a la propia palabra 'guía' (de guiar) sigue llevando acentico^^


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: ABDERRAMAH en 18 Diciembre 2010, 21:26 pm
ye? no me gusta ¬¬


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: cker en 18 Diciembre 2010, 21:33 pm
para mi desde hace mucho tiempo  y = ye   ll = eye.
en hispanoamerica tenemos muchas faltas de ortografia porque desde que pronunciamos el  espanol lo hacemos mal; caso muy claro es el bebe y lo pronunciamos veve. asi hay innunerables ejemplos. tambien me he fijado que en espana tienen un lexico mucho mas amplio y en america utiizamos menos palabras para nuestra comunicacion cotidiana.
es muy bonito hablar con la palabra precisa para cada caso, pero eso cada vez se pierde mas. ahora usamos una sola palabra o modismo para definir muchas cosas.
las lenguas cambian mas por necesidad, o voluntad de la gente que por las normas.
por ejemplo a medida que la sociedad se ha vuelto mas urbana y menos  campesina se han dejado de usar muchos terminos referidos al campo y se han adoptado otros que  se usan mas en las ciudades, o  en los avances cientificos y tecnologicos como lo es en el area digital.
algunois datos curiosos.
mexico es el pais con mas hispanoparlantes
el espanol es de los idiomas mas grandes y comopletos de mundo.
es el tercer idioma mas hablado mundialmente, pues aunque el ingles lo habla mucha gente lo hacen como segundo idioma y el chino mandarin que es el que mas gente habla esta concentrado casi solo en china.
saludos.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: 1mpuls0 en 18 Diciembre 2010, 21:45 pm
Yo también conocí a la letra "y" como "eye", pero con el tiempo fue "y griega".
Por el título pensé que era algo oficial.

"Eres lo que escribes..."

Saludos.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Randomize en 18 Diciembre 2010, 21:47 pm
Paparruchas  :P


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: victor1960 en 18 Diciembre 2010, 22:23 pm
Para mi seguira siendo Y " griega " y que se dejen de cuentos chinos.
Salu2.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: ovni00 en 18 Diciembre 2010, 22:35 pm
y que pasara con la chica ye ye ??


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: do-while en 19 Diciembre 2010, 04:35 am
¡Buenas!

Aqui (http://carmenlobo.blogcindario.com/2006/07/00398-limpia-fija-y-da-esplendor.html) os dejo un articulo del señor Perez-Reverte, que habla un poco sobre todos estos temas. Creo que refleja bastante bien (siempre de forma ironica) como pueden acabar las cosas si se empiezan a hacer tonterias q¡como las que se han planteado en la reforma.

¡Saludos!


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: .:WindHack:. en 19 Diciembre 2010, 05:04 am
¿Demostrativos sin tilde ( este, esta )? ¿Solo siempre irá sin tilde?

¿Se supone que es un avance?... Me parece una completa ridiculez éste cambio.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: qw3rty404 en 19 Diciembre 2010, 11:46 am
¿Demostrativos sin tilde ( este, esta )? ¿Solo siempre irá sin tilde?

¿Se supone que es un avance?... Me parece una completa ridiculez éste cambio.

Yo solo sé que no me adaptaré a estos cambios, que ya me pillan algo lejos, y voy a escribir mal durante el resto de mi vida (más de lo que ya lo hacía)


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: .:Swik:. en 19 Diciembre 2010, 11:59 am
Si ponen estas reglas habrá que adaptarse pero me parecen innecesarias


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: .:WindHack:. en 19 Diciembre 2010, 17:39 pm
Aunque el cambio tardaría un poco, y si en tal caso, las personas no se adaptan pronto, quizá queden obsoletas éstas reglas...  :silbar:

Igualmente, no me adaptaré a ellas. Si escribir guión, sólo, ésta, éste, etc. es falla ortográfica, pues no queda más remedio que cometerla  :xD Algo parecido sucedió con los monosílabos, fue, fe, etc... Algunas personas aún las tildan y no hay problema.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: xassiz~ en 19 Diciembre 2010, 18:58 pm
Demostrativos y posesivos llevan tilde dependiendo si es determinante o pronombre.

-A mi hermano le gusta este coche.
-A éste.


"guion" es lógico que no lleve tilde al ser monosílabo.

"solo" llevará tilde cuando dé lugar a ambigüedades de solamente o de solitario.


Ahora a lo de ye no le veo mucha razón.


Título: Re: Que pensáis acerca de la nueva ortografia?
Publicado por: Gabriela en 20 Diciembre 2010, 04:16 am

La lengua es algo vivo  o al menos eso dicen los puristas de la gramática y el lenguaje.

Necesita incorporar cambios, adaptaciones y nuevas acepciones. Hasta ahí, nada que decir.

Pero hay cambios, como los comentados en este post que parecen innecesarios e incluso inducir a confusión tal como puso ejemplos Arcano.

No llamaré “ye”, las fuentes griegas son demasiadas fecundas como para que un grupo quiera borrarlas con un cambio de nombre.

Gabriela