Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Seguridad => Mensaje iniciado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 13:17 pm



Título: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 13:17 pm
La cosa es que voy a escribir algo con tildes y al oprimir esa tecla en vez de esperar que yo ingrese la vocal el pone as´´i, entonces es imposible poner tildes.

A alguien le ha pasado, o tiene idea de qu´´e pueda ser.

No es el teclado, es algo del sistema, es XP por si sirve de algo :P


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: T0rete en 16 Diciembre 2010, 13:40 pm
Las probabilidades de que sea un virus, troyano o keylogger son bastante altas. Te lo muevo a seguridad.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Axus en 16 Diciembre 2010, 14:26 pm
No estaria demas un scan online para descartar la posibilidad de que sea algun malware.

Un saludo ;)


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 15:03 pm
Bueno lo har´´e, posiblemente sea eso, igual me toca formatear para hacer una pruebas entonces hago eso de una vez :P


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 16 Diciembre 2010, 15:45 pm
Buenas!!

Suelen ser troyanos, o primos hermanos, de Zbot (http://en.wikipedia.org/wiki/Zeus_%28trojan_horse%29).

http://row.avira.com/es/threats/section/fulldetails/id_vir/5048/tr_spy.zbot.aeag.html

Y suelen ubicarse en HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon. Valor : Userinit.

Lo mejor sería que nos colgaras un log de Hijackthis (http://www.trendmicro.com/ftp/products/hijackthis/HijackThis.exe) y lo miramos. Mírate esto si tienes dudas: http://foro.elhacker.net/seguridad/iquestcomo_leer_un_log_de_hijackthis_y_corregir_posibles_problemas-t188566.0.html

Para colgar el log: Do a system scan and save a logfile


Saludos.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 16:07 pm
A mi siempre me da pereza hacer ese tipo de cosas y menos cuando no tengo nada que salvar(datos), duro menos formateando y cuadrando todo ya tengo practica xD

Igual gracias a los que hablaron si tenía la sospecha de que era algo de ese estilo.

áéíóú xD

Saludos...


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 16 Diciembre 2010, 18:38 pm
Citar
A mi siempre me da pereza...

A lo mejor esperabas que te dijésemos: "Cuenta hasta cinco, salta cuatro veces a la pata coja, pestañea durante tres minutos, métete los dos dedos en la nariz y reinicia una vez..." ¡EA! Solucionado...

Citar
áéíóú xD

¿Te aburrías en casas porque tus papis no te han comprado la piruleta esta tarde?

Muy bien, hombretón. Ya has hecho la gracieta del día. Hale, puedes irte a dormir.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: winroot en 16 Diciembre 2010, 19:20 pm
Buenas!
Solo una nota.
@Arcano.
Si sospechas que el malware se carga en WindowsNt, hijackthis no analiza esa key si no me equivoco.
Ni hijackthis ni eset sys inspector muestran todas las entradas de inicio, solo lo hace autoruns de sysinternals.
En todo caso pediría logs de Eset sys inspector+ autoruns.

Un abrazo.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 21:57 pm
@Arcano.

Pensé que era algo de configuración o que se yo, recuerdo un día que los navegadores bloqueaban todas las paginas pregunte aquí y alguien me dice, tienes mal la fecha y listo eso era, pero también pudo se un virus o algo así entonces es mejor preguntar...

¿Te aburrías en casas porque tus papis no te han comprado la piruleta esta tarde?
Y acaso te importa... si comentas es para algo importante, para decir estupideces te vas a otra parte.

PD: de ti no esperaba nada, no te incluyas :)


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Novlucker en 16 Diciembre 2010, 21:59 pm
Relax muchachos :P
winroot, cuando te refieres a que quizás se carga en Windows NT, a que rama te refieres exactamente? estoy casi seguro que Sysinternals lo detecta :P

Saludos


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 16 Diciembre 2010, 22:40 pm
Buenas,

winroot

Citar
Si sospechas que el malware se carga en WindowsNt

Efectivamente, Zbot -y variantes- suele copiarse en el 99'9% de los casos que he visto, en HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon. Añadiéndose en la entrada Userinit.

Citar
Por defecto: C:\WINDOWS\system32\userinit.exe,

Citar
Infectada: C:\WINDOWS\system32\userinit.exe, C:\WINDOWS\system32\<nombre_troyano>.

La verdad es que hasta ahora no había comprobado si Hijackthis mostraba esa rama. Gracias winroot . Es bueno saberlo.


Castiblanco

Me parece extraño que en 1 hora hayas resuelto el problema. Y viendo tu
Citar
áéíóú xD
, lo primero que he pensado es que te aburrías y te 'estabas riendo de nosotros'. No me queda muy claro cómo lo has resuelto. Si ha sido formateando o era de configuración -que anteriormente mencionabas que 'no'; entonces me he equivocado juzgándote y como tal te pido disculpas. Si no es así... Si no es así, por mi parte no hay nada más que hablar.


Novlucker

Citar
estoy casi seguro que Sysinternals lo detecta

También va bien saberlo  :)

Saludos!


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 16 Diciembre 2010, 23:45 pm
Formateando dura uno como 20 minutos, dura más haciendo el scan ^^


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Artikbot en 16 Diciembre 2010, 23:51 pm
Llamadme obvio, pero probaste a mirar que no tuvieras dos idiomas de teclado instalados? Lo he visto cieeeeentos de veces.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Castiblanco en 17 Diciembre 2010, 00:13 am
Si, al final termine poniéndole varios idiomas y desconfigurando el teclado, instalando y desintalando los drivers, ya ni sabía cual era la configuración "buena", hasta la otra tilde invertida (no se como se llame "`") le estaba pasando eso entonces comencé a cansarme ¬¬


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: winroot en 17 Diciembre 2010, 01:44 am
Buenas!
@Novlucker
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon
El hijackthis no detecta las entradas de esa lista, y eset sys inspector se come el valor taskman.
Además, eset sys inspector tanpoco lee a:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Image File Execution Options
La única utilidad que reporta todo es autoruns, por eso me gustaría que pidan logs de el más seguido.
Nota: lo anterior fue el resultado de estar 4 meses sin internet... (algo había que hacer).
@Arcano.
Me refería a que, pides log de hijackthis, cuando sospechas de una key que el mismo no lee.
Autoruns+ EsetSysInspector+Gmer suelen ser suficientes.
Y si no que va, dump de ram con windd y análisis con volatility y companía (es lo mejor que se puede hacer). Aunque claro, colgar un dump de 1 a 4 gb es un dolor de cabeza, y descargarlo también.
Un abrazo.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 17 Diciembre 2010, 11:27 am
Buenas,

A mí me parece perfecto que se pidan logs de Autoruns. Es más, desde hace algún tiempo, venía observando -en varias pruebas- que Hijackthis no mostraba los virus que, sabía, estaban en el equipo. Ahora ya sé por qué. Gracias Winroot.

Por otro lado, si sabemos que esto es así, creo que Hijackthis, como el típico log que pedimos; se ha quedado obsoleto.

Saludos.



Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Novlucker en 17 Diciembre 2010, 11:30 am
Es que por pedir logs no hay problema, de hecho tengo varios más para pedir :xD
Tendré que hacer algunas pruebas con Sysinspector, pero por lo pronto a mi si me lee el "Image File Execution", y el taskman no lo tengo para poder probar (ni tengo permisos para crear la llave ahora :xD)

Saludos


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: xdavid22x en 17 Diciembre 2010, 19:20 pm
http://www.configurarequipos.com/tag-hijackthis-0.html
Echale un vistazo. Te dice como eliminar doble acento
Saludos y suerte ;-)


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 17 Diciembre 2010, 21:00 pm
Citar
El hijackthis no detecta las entradas de esa lista

Buenas...

Winroot

Cuando he tenido algo de tiempo, me he puesto a investigar y en las ramas F2 de Hijack sí se muestran los valores que nos interesan de HKLM\.\Winlogon

  • Valor Shell
  • Valor UserInit

Lo que sucede es que sólo lo muestra cuando han sido modificados.

Supongo que toca retirar lo dicho:
Citar
creo que Hijackthis, como el típico log que pedimos; se ha quedado obsoleto

Aunque me sigue pareciendo más completo Autoruns...

Saludos!


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: winroot en 17 Diciembre 2010, 23:27 pm
Buenas!
Bien, capaz que me equivoqué en algunas cosas del post anterior.llpero ...
Hijackthis
Para mi ya es antiguo, el solo hecho de que no lea el fichero js que contiene la config de firefox, y solo sirva para IE, ya es algo muy malo.
Bien, lo que si estoy seguro, prueben saturar el fichero hosts.
Hijackthis no mostrará nada.
Hijackthis muestra drivers?
Me refiero a servicios con la entrada type=1 (driver). La mayoría de rootkits son drivers.
Con el que menos probé es con sysinspector, pero que yo recuerde esa key (la de executionoptions), no la mostraba, en todo caso, se me pasó.
Otra pregunta, la key:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: BootExecute
La leen ?
No sé, me parece que el registro de windows es muy grande, y la única utlidad que muestra todo es autoruns.
Además, la opción de ocultar ficheros de microsoft es muy buena...

Un abrazo.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Novlucker en 18 Diciembre 2010, 03:05 am
Citar
Otra pregunta, la key:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager
Valor: BootExecute
Sysinternals si :D , pero donde si aciertas es que se come el Taskman
Igual si seguimos dando vueltas no terminamos, y es que además Autoruns y Sysinspector en realidad no tienen el mismo objetivo y son complementarios :xD

Saludos

Edito: Sysinternals != Sysinspector :xD


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: winroot en 18 Diciembre 2010, 03:21 am
Buenas!
@Novlucker
Por la hora que es, creo que sysinternals es sysinspector o algo así...
Bien, hablando en serio, yo me refiero solo a las entradas de inicio.
En todo caso, sysinspector muestra procesos, extensiones de archivos, conexiones,etc.
Pero bueno,
Un abrazo


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 18 Diciembre 2010, 13:42 pm
Buenas...

[ironía MODE ON]-sin ánimo de que nadie se sienta aludido-

Yo creo que lo mejor será decirles a tod@s: FORMATEA. ¡Solucionado!

[ironía MODE OFF]

Fuera de bromas, todo esto parece estar guiándonos hacia solicitar logs con una sola herramienta con tal de solucionar el problema lo más rápido posible. Lo cual, no lo veo mal, pero entonces se me plantea la siguiente duda: ¿Esta web debe funcionar como lo que es, un foro, o como Soporte Técnico? Porque en el caso que busquemos celeridad, cuando alguien entra, lo mejor sería: "Pasa MalwareBytes -por nombrar alguno- en modo seguro y listo" -Está claro que no soluciona todo, es un simple ejemplo-.

Sin embargo, creo que "un foro" representa algo más. Es un estado de simbiosis -quid pro duo- donde el que pregunta solicita ayuda y el que responde también quiere aprender, pues cada caso puede mostrarnos nuevos retos que desconocíamos. De ahí que, entre otras cosas, se pidan logs y subir muestras de los archivos infectados.

Debate demasiado amplio para plantearlo en estos momentos...

Como dice Novlucker:"Si seguimos no acabamos". -Por mi parte ya voy acabando...-

Lo principal, quizá sería plantearnos lo siguiente: "¿Cómo actúa el Malware?" Para ejecutarse, ¿sólo puede hacerlo mediante las ramas del registro que utiliza Windows para inicializarse?

Porque, de ser así, como primer paso para aquellos que solicitan ayuda, podríamos hacer una lista entre todos sobre las ramas que se conocen, realizar una aplicación (un "TontoBAT" serviría) y pedirle al usuario que la pasara en el sistema.

¿Sabemos cuáles son todas esas ramas?

Citar
[HKLM]

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run (RunOnce,RunOnceEx, RunOnce\Setup)

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices (RunServicesOnce)

HKLM\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run

HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon:UserInit <c:\windows\system32\userinit.exe>

HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Winlogon:shell <explorer.exe>

HKLM\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows : AppInitDlls

HKLM\System\CurrentControlSet(00x)\Services

HKLM\System\CurrentControlSet\Control\SessionManager:BootExecute <autocheck autochk *>

HKLM\System\CurrentControlSet\Control\SessionManager\KnownDLLs


[HKCU]

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Run (RunOnce,RunOnceEx,RunOnce\Setup)

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\RunServices (RunServicesOnce)

HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer\Run

HKCU\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows\Load : <vacío>
[/i]

Y faltan... Supongo.


Me parece que empezamos a desviarnos un muy mucho del tema principal. Si os parece conveniente, se podría empezar otro post para comentarlo. Si no.. Pues, pues eso, que cada cual, como buen foro que es, solicite, indique y ayude como mejor sepa o quiera.

Saludos.


Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Gabriela en 19 Diciembre 2010, 20:09 pm
Bien tu aporte, Arcano, que por cierto, vengo siguiendo otros y la forma en que contestas, además de otras colaboraciones de los compañeros del foro y por fuerza se aprende.

A los que como yo, reinamos en la ignorancia, vienen muy bien. No a todos nos interesa solucionar puntualmente y apaga y vámonos, sino que para los que  estamos aprendiendo, estos debates y diatribas, son de mucha utilidad.  

Acudir a las raíces del problema, independientemente del "click" que lo solucione, es lo que permite superarnos... y eso siempre será de agradecer al foro y a todos.

Saludos.

Gabriela



Título: Re: Problemas con las tildes
Publicado por: Arcano. en 20 Diciembre 2010, 10:25 am
Gabriela-

Es de lo que se trata -creo-, de intentarnos ayudar entre todos. Mejor aún si nos hacemos entender lo más fácilmente posible. Se agradece tu comentario  :)

Saludos.