Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Criptografía => Mensaje iniciado por: APOKLIPTICO en 21 Noviembre 2010, 16:55



Título: Glosario de téminos de Criptografía elhacker.net
Publicado por: APOKLIPTICO en 21 Noviembre 2010, 16:55
Cita de: madpitbull_99
Este tema tiene como objetivo recopilar términos de uso frecuente en este apartado del foro y definirlos de forma informal teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran. Es decir, no se trata de una definición de diccionario ni de un articulo de la wikipedia entero, se trata de una breve definición añadiendo datos interesantes relacionándolos con el subforo.
 
 Aportad los términos que queráis con o sin su definición correspondiente, los iremos poniendo en este post y creando el glosario. Los términos pueden estar compuestos por varias palabras y las definiciones se modificaran para crear un conjunto mas o menos uniforme (extensión, registro del leguaje utilizado...).
 
 Esperamos hacer entre todos un recopilatorio de términos que sea útil y sobre todo ameno a la lectura.
 
 Gracias por vuestra participación.

- A.K.A.: "Also Known As" = "También conocido como".

- Brute Force: Metodo de crackeo de claves que consiste en probar secuencialmente claves hasta dar con la correcta, suele ser lento, consumidor de recursos y generalmente infeasible. Castellano: "Fuerza bruta"

- Cifrar: Aplicar un algoritmo matemático que tiene como fin hacer teóricamente imposible la lectura de un mensaje. Inglés Encrypt. Nota: "Encriptar" y "Desencriptar" son anglicismos que no deben ser utilizados.

- Charset: Conjunto de caracteres que pueden llegar a componer a una clave (Ej: Minúsculas, Mayúsculas, espacios, números, caracteres especiales, todo el espectro ASCII). Castellano: Conjunto de caracteres.

- Ciphertext: Mensaje después de ser cifrado. Castellano: Texto cifrado.

- Cracking: En la criptografía, crackear un ciphertext, implica encontrar su plaintext sin poseer la clave de descifrado. Si se habla de un Hash, implica encontrar un valor de entrada de la función de Hash que de como resultado el hash que se está tratando de crackear. Castellano: Romper.

- Criptografía: Ciencia que estudia las diferentes maneras de ocultar la información o hacerla ilegible para todos aquellos que no deban leerla. Ingles: Cryptography.

- Criptografía simétrica: es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes. Inglés Symmetric Cryptography

- Criptografía asimétrica: es un método criptográfico en el cual se usa una clave para cifrar (conocida como clave pública) y una para descifrar (conocida como clave privada). También se la llama "criptografía de clave pública". Inglés: Assymmetric cryptography or Public Key Cryptography

- Descifrar: Aplicar un algoritmo matemático que tiene como fin volver a hacer legible un mensaje cifrado. Inglés Decrypt. Nota: "Encriptar" y "Desencriptar" son anglicismos que no deben ser utilizados.

- Esteganografía: Es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de mensajes u objetos, dentro de otros, llamados portadores, de modo que no se perciba su existencia. Inglés: Steganography.

- Hash: Función matemática bien definida que tiene como valor de entrada cualquier tamaño y tipo de datos y como valor de salida un string de tamaño definido. Para que pueda ser considerado un algoritmo de hash debe cumplir los siguientes requisitos:
      - Bajo costo computacional: Debe ser fácilmente calculable.
      - Deterministico: Para un mismo valor de entrada, debe haber un mismo valor de salida.
      - Uniforme: Los valores de salida deben estar distribuidos uniformemente.
      - No reversible: No debe de ser posible revertir el algoritmo de hash.

- Infeasible: Anglicismo que se utiliza para denominar hechos que en teoría son posibles, pero la cantidad de tiempo o recursos necesarios para lograr dichos hechos, excede en tal manera que los hace extremadamente impracticos.

- Plaintext: Mensaje antes de ser cifrado. Castellano: Texto plano.

- Rainbow table: Son tablas precalculadas que permiten hacer un intercambio memoria-espacio en el cracking de Hashs. Es decir, se precalculan los hashes y se introducen en una tabla, estas tablas, generalmente de gran tamaño, se comparan con el hash que se está tratando de crackear.


Título: Re: Glosario de téminos de Criptografía elhacker.net
Publicado por: platonak en 13 Septiembre 2012, 12:04
Muchas gracias por toda la información aportada.  Muy útil.