Foro de elhacker.net

Informática => Hardware => Mensaje iniciado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 17:55 pm



Título: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 17:55 pm
Buenas.
Veran, saque un pc viejo ( no tanto, del 2007 prefabricado ) en el cual tenia windows XP, como no tenia tantas ganas de formatear lo empece probando a ver que tal el rendimiento. En apariencia todo bien, pero despues de un poco el PC se apaga...

consultando la guia que esta en este mismo foro acerca de las causas pense que seria la temperatura ( y es logico, algo que ha estado guardado tendria monton de polvo ). En realidad tenia menos polvo del que me esperaba, aun asi le di una buena desempolvada con una lata de aire comprimido y empece a hacer pruebas una vez mas. El PC se continua apagando...

Pensando que quiza era fallo de software entonces, procedi a formatear e instalar un windows 7 ( el cual tengo una llave sin utilizar desde un tiempo ). Ok, durante la instalacion, le doy a formatear la particion donde debo meter el SO y todo bien, mientras se esta instalando el PC se apaga... ( y ya no tengo el XP )

Entonces a este punto no hay posibilidades de que sea el software, es por ley el hardware. Luchando un poco contra estos continuos apagones del PC porfin logre instalar el Win7, al momento que debe hacer las configuraciones para el primer escritorio y el perfil de usuario, el PC se apaga...  esto mas o menos unas 5 veces lo repeti en el mismo punto.

Al lograr hacer esto ( al fin ) le di a hacer las actualizaciones y el PC se apaga ( ... ) a este punto despues de encender el PC me pide de hacer el scandisk, si lo dejo hacer el PC se apaga... sino continua el arranque normalmente. Si intento hacer de nuevo las actualizaciones el PC se apaga... ( OJO que si por ejemplo me pongo a ver videos en youtube puedo estar asi por un buen rato y no se apaga ( no siempre ), por algun motivo se apaga justo en las actualizaciones, o en general donde digo que se apaga... xD )
Ah! tambien se apaga con bastante frecuencia durante la carga de windows ( cuando sale el logo )

He probado a desconectar la tarjeta de video que tenia y aun asi se apaga. Por lo que me queda de pensar:

-Alimentacion: hay algun motivo por el que apague en casos bastante puntuales?

-Siempre la temperatura: aunque si lo desempolve bien, no he desmontado ventilador ni cambiado pasta termica

-Algo que no sospecho siquiera.

Antes de proseguir a buscar causas queria ver si podriais darme consejos a ver si se me escapa alguna causa. Teniendo en cuenta que se me apaga "siempre" cuando actualizo o los otros motivos que deje y con menos frecuancia cuando navego en internet con ese PC.
Y disculpar si he sido largo con el post.

Saludos.

P.d no he probado arrancar con un live cd, pero teniendo en cuenta que seguro que no es el software...


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 13 Noviembre 2010, 18:04 pm
En primer lugar comprueba la fuente de alimentacion, conecta una desde fuera que este en buen estado. Deja lo minimo conectado tambien, micro 1 modulo de memoria y grafica y prueba con alguna Live si puedes. Mirate si puedes las temperaturas CPU y GPU. Quita el disipador del micro, limpialo bien con una brocha junto con el cooler, quita los restos de pasta termica y aplica nueva asegurate que el disipador queda bien puesto, dale una limpiadita a las ranuras y demas que no haya polvo metido por ningun sitio.

Vamos por partes, en un principio comprueba esto que te comento.

EDIT:

Fijate tambien en el estado de la placa base condensadores (que no esten hinchados o reventados) y demas componentes.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 18:21 pm
Ok, entonces para estar seguro de seguir bien las instrucciones:
-En la MB dejo solo 1 memoria, cpu, HDisk? la grafica la podria remover y usar la integrada para hacer la prueba de la alimentacion.

-Si logro iniciar e ir bien con una live, daria de pensar que sea el HDisk? es posible?

-He visto por ahi que puede ser la RAM, aprovecho para hacer un memtest

-Al momento no tengo gel termico, pero como vivo solo y para colmo lejos de la ciudad tendre que esperar a aplicar esa solucion. La limpieza la hice con una lata de aire, seguro que quedan residuos en el disipador?

Como sea voy probando y os lo cuento.

Saludos

P.d. una pregunta: yo soy de la vieja escuela de electronica done nos decia "NO TOQUES LOS MOSFET!!", por lo cual me da un poco de miedo meter mano al procesador, que tan seguro es en realidad?


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 13 Noviembre 2010, 18:28 pm
Si tienes grafica externa quitala y prueba con la interna. Deja solo 1 modulo de memoria, micro y disco duro podrias quitarlo.

Lo que buscamos es que la maquina no se apague. No te olvides de comprobar la fuente de alimentacion y darle una ojeada a la placa base.


Aqui tienes un tema que deberias mirarte con atencion ante estos casos.
https://foro.elhacker.net/hardware/lectura_recomendada_iexclno_me_arranca_el_ordenador_o_se_me_apaga_solo_y_antes_no-t223912.0.html


Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 18:40 pm
Esa es la guia que dije ver antes.
Lo de la alimentacion lo veo un poco duro de realizar, pero veo como me las arreglo ( ya que mi unico otro pc es portatil xD )

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 13 Noviembre 2010, 18:42 pm
Pues seguramente sea la fuente de alimentacion, asi que llegado el momento tendras que probar con una nueva :-\

Suele ser la causa de que se apague, la fuente. Por eso te dije de lo primero que deberias comprobar

saludos!


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 18:46 pm
Ok, tengo una idea de donde puedo sacar una en un tiempo razonable, mi pregunta es: son todas compatibles? puede que tenga acceso a una, no se de modelos ni nada, pero seria la de un pc del 2005.


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 13 Noviembre 2010, 18:47 pm
Deberas poner una fuente ATX normalita, tampoco vayas a poner una muy antigua que no estes seguro si esta bien, sino no estamos haciendo nada... xD


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: marlon_agz en 13 Noviembre 2010, 19:07 pm
No crees que seria mejor medir antes las temperaturas ??

Empieza por lo mas sencillo

Salu2


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 19:10 pm
Deberas poner una fuente ATX normalita, tampoco vayas a poner una muy antigua que no estes seguro si esta bien, sino no estamos haciendo nada... xD

Digamos que quien me hara el prestamo me dice que la fuente funciona sin problemas... asi que creo que seguramente tiene menos problemas que yo xD

La  temperatura si debo medirla, a ver si saco el live usb de backtrack, esperando que tenga algo del tipo xD

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: marlon_agz en 13 Noviembre 2010, 19:12 pm
La puedes verificar desde la pantalla del BIOS
ademas no tienes instalado windows 7 ??? usa el everest, no te compliques.

Salu2



Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 19:17 pm
La puedes verificar desde la pantalla del BIOS
ademas no tienes instalado windows 7 ??? usa el everest, no te compliques.

Salu2



Y si se me apaga en el proceso? vamos, yo quiero y estimo mucho mi higado xD
Lo de la BIOS en realidad no lo habia pensado, ahora en poco termina el memtest y lo hago.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 19:24 pm
Ok, en la sección donde me dice las temperaturas las escribo tal como las veo. No se si es necesario pero tambien pongo los voltajes:

CPU Temperature:        38 C/100 F
System Temperature:   33 C/91/ F
CPU fan speed:            2454 rpm
Sys fan speed:             2103 rpm
CPU core:                    1.320V
3.3V                            3.344V
5V                               5.003V
12V                             12.056V
5V SB                          5.129V

Eso es todo, ahora mismo comienzo a hacer pruebas con un live CD

EDITO:

Acabo de hacer pruebas con un live cd ( no persistente ) de ubuntu, pero sin desconectar nada de nada y funciona...  aunque a este punto aun sigo en duda, ya que aun pueda ser la alimentacion o la temperatura.
Algun modo de cargar fuertemente un cd live de ubuntu a ver si con la temperatura se apaga? xD

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: marlon_agz en 13 Noviembre 2010, 20:24 pm
No me fio de esas temperaturas, cual es tu temperatura ambiente ?

que te arrojo el memtest ?

Salu2


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 20:37 pm
Actualmente, en Italia ( y creo tambien Espana ) es casi invierno, aun asi tengo la calefaccion y dentron de la casa la temperatura no baja de 14 C y no sube de 23 C

El memtest no tira errores, y aun sigo usando la live de Ubuntu y no se ha apagado aun. Descartando posibilidades con las pruebas, teniendo en cuenta que segun lo que he dicho y lo que creo que es, el problema es muy posible que sea la alimentacion.
Explico mi hipotesis:

Se apaga el PC con mucha mas frecuencia en estos casos:
  -ejecucion del scandisk
  -descarga de parches
  -Al inicio del sistema
  -En las ocasiones que especifique durante la instalacion.
Entonces por induccion me viene en mente que pueda ser la fuente de alimentacion, en especifico cuando alimenta el HDisk, ya que con la live de ubuntu no se ha apagado aun ( cuando ya lo habria hecho al menos 4 veces en windows aunque si lo dejaba quieto y sin uso ) y la live la estoy corriendo desde un cd, o sea, no hago intervenir el HDisk. En todas las ocasiones que nombre hay en comun el hecho que hay una fuerte lectura/escritura en el HDisk, eso me hace pensar que la alimentacion de esta este defectuosa.

Esa es mi hipotesis, pero yo no se casi nada de hardware, es plausible esta hipotesis?


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 21:05 pm
No edito el anterior porque esta es una posible confirmacion de lo que dije antes:

Conecte un disco duro externo, mientras corria la live de ubuntu, entonces comence a copiar un juego, el cual pesa 1.7Gb del disco externo al HDisk y en ese momento se apago.
Ahora las causas que inmediatamente me vienen a la mente:
-Alimentacion del HDisk
-HDisk
-Algo que tenga que ver con eso xD

Bueno, solo pido su opinion y a esperar a que me llegue la fuente y posteriormente comprarla, la causa especifica es esa.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: marlon_agz en 13 Noviembre 2010, 21:24 pm
no tienes un multimetro ? para que verifiques la corriente en el conector del hdd ?
o mas simple conecta el enchufe del hdd en el lector, si anda mal, fallara inmediatamente cuando lee el disco de ubuntu.

O Si tienes un disco duro, cambialo, Yo me decanto por el disco duro ;) (o pasale el hdd regenerator vinen en el live cd de hirens)

Salu2


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 13 Noviembre 2010, 22:07 pm
Por desgracia los conectores de corriente del HDisk y del DVDROM son distintos, no puedo intercambiarlos. Y solo con la esperanza que el que me traen manana tenga un conector de este tipo ( visto que me vino la duda )
Por hoy lo dejo, manana les cuento como me fue con la fuente.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 13 Noviembre 2010, 23:57 pm
Citar
No crees que seria mejor medir antes las temperaturas ??

Si lo dices por mi, fue lo que se me vino primero a la cabeza escribir, lo de la fuente, hay veces que estoy haciendo cosas y no voy por orden de mas sencillo o igual se me pasa algo y lo pongo despues. Es obvio que es mas rapido echarle una ojeada a las temperaturas en BIOS que desmontar medio equipo... De todas formas, en esa parte le he dado mas prioridad a problema de fuente que de temperatura :) por eso lo he puesto antes.


@Sauruxum

Las temperaturas en BIOS están perfectas, a no ser que peguen un subidon considerable o que no te este dando las lecturas correctas, que no creo xDD.

Ya sabes lo que debes probar con respecto al HDD y fuente.

Podrias pasarle al disco duro SMART también (si te deja), para ver si esta en buen estado.... :-\ yy probar con una fuente nueva como ya se ha comentado (asi te aseguras BIEN). Disco... no suele ser comun en este tipo de casos pero si pudieras comprobar conectando otro como ya se ha dicho... :P

Comprueba bien. ;)

Por cierto, que disco duro tienes?

Saludos!! :D


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sharrum-kin en 14 Noviembre 2010, 08:12 am
mi consejo,aparte de lo que te estan diciendo es:asegurate que no tengas pasta o gel en exeso o escasa en la cpu.ya que las dos cosas son malas y te podrian dar el fallo por eso.(y el gel o pasta no se pone con el dedo).


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 14 Noviembre 2010, 09:33 am
Cita de: Aprendiz-Oscuro

Por cierto, que disco duro tienes?

Saludos!! :D


Como dije, no se casi nada de hardware, asi que estuve viendo en internet y me entero que es SATA y de esos conectores mi alimentacion actual solo tiene 1 ( espero que el que me traen tenga otro tambien )
Ese SMART es para detectar errores en el HDisck? es posible que sea por sectores danados?

Saludos



Actualizo:
Me acaba de llegar la fuente prestada ( de hecho todo el cajon del CPU )
De modo que he probado con la fuente y el disco duro del otro CPU, pero esta vez sin conectar otros componentes, solo RAM y HDisk.
En los 4 casos ( con mi fuente y la otra, con mi disco y el otro ) el PC continua apagandose, esa fuente funciona bien en la PC del mi colega y el HDisk tambien, de modo que ya descarto fuente y HDisk.

A este punto me queda de pensar que sea la temperatura del procesador, pero no me explico como pueda ser posible que se apague incluso cuando recien carga el SO.
Ya no se que pensar la verdad, en apariencia no parece que tenga algun condensador reventado en la tarjeta madre.

Probare en cuanto pueda a reponer el gel termico en el procesador a ver que tal.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Aprendiz-Oscuro en 14 Noviembre 2010, 16:15 pm
 :-\

Pues eso te iba a decir que conectaras lo minimo (y con la grafica integrada por si acaso)

Si has dejado lo minimo conectado y sigue, ya pinta mal la cosa. Sigue los consejos sobre el microprocesador, incluso podrias sacarlo aunque deberia estar bien pero asi te aseguras de que este bien puesto con el disipador anclado en condiciones... ya que estas, aplica pasta termica nueva.

Que los condensadores no esten reventados no quiere decir que tengan que estar bien :-\ Pueden llegar a estar ligeramente hinchados por la parte superior o puede ser algun otro componente.... el unico modulo de memoria que dejaste lo cambiaste tambien de ranura? desconectaste todo lo demas de la torre? quitaste incluso los cables de front panel y probaste a encender haciendo uso de un destornillador entre los pines de power por si el boton de encendido pudiera estar bloqueado? (demasiado paranoico, si) en el caso de que fueras a quitarlos, fijate como estan puestos antes, aunque no tiene perdida.

La temperatura del procesador es lo que ya te comenté.... Parece que la placa base este tocada.

saludos!!


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: Sauruxum en 14 Noviembre 2010, 16:53 pm
Bueno, aunque me duela yo no tengo las herramientas suficientes para verificar imperfecciones en la tarjeta madre, aun asi los condensadores no estan ni hinchados ni reventados ni nada ( vamos, a vista lo sabria ya que hice 24 meses de electronica antes de cambiar a mecanico xD ).
Si probe a quitar los componentes del panel, incluso llegue a pensar que seria falla electrica en la toma de corriente, pero el pc de mi colega si funciona y el mio no funciona ni con su fuente ni con su HDisk. Eso si, me huele que le jodi el HDisk ya que despues de cambiarlo de nuevo a su caja mientras arrancaba el HDisk le daba pantalla azul, pero se soluciono formateando y funciona. Solo queda reparar el mio.
A este punto como dije, no tengo las herramientas suficientes, me toca rendirme aunque me duela y contratar un tecnico, en la esperanza que no salga caro.

Aun asi muchisimas gracias por su ayuda, se aprenden muchas cosas con estos fallos, nunca te dejan aburrir.

Saludos


Título: Re: PC recien formateado se apaga sin aparente motivo
Publicado por: marlon_agz en 15 Noviembre 2010, 09:36 am
No te Rindas, me imagino que te has liado con tanto rollo, Yo en tu lugar, abriria el ordenador y desconectaba todo, limpiaba en modo exhaustivo y conectaba solo  lo necesario, Procesador (cambia la pasta termica de una buena vez jeje) memoria y lector de dvd, arranca el hirens y pasa el memtest si todo anda bien, conecta el disco duro y pasale el hdd regenerator.

El Chiste de esto es usar un metodo, en este caso un procedimiento para detectar el fallo, de lo contrario es como tratar de atinarle.

Salu2