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Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 12 Noviembre 2010, 02:00 am



Título: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: wolfbcn en 12 Noviembre 2010, 02:00 am
  Héctor Martín Cantero (http://marcansoft.com/blog), madrileño de 20 años que vive en castro-Urdiales (Cantabria) y estudiante de Informática, es el ganador de un curioso concurso, The Open Kinect Project (http://www.adafruit.com/blog/2010/11/10/we-have-a-winner-open-kinect-drivers-released-winner-will-use-3k-for-more-hacking-plus-an-additional-2k-goes-to-the-eff), que ofrecía 3.000 dólares al primero que 'hackeara' Kinect -el sistema de Microsoft para jugar con la Xbox sin mandos.

 (http://estaticos02.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/mundoplayer/imagenes_posts/2010/11/11/kinect-foto%5B1%5D.jpg)

 Él no fue el primero en 'hackearla', pero sí fue el primero que publicó los resultados accesibles para todos, en lugar de tratar de explotar comercialmente su trabajo. Y lo hizo en apenas siete horas.

 En una prequeña entrevista que he mantenido con Héctor por correo eletrónico, este joven 'hacker' aclara que su trabajo se ha limitado a "darle funcionalidad extra a dispositivos comerciales con el fin de expandir sus posibilidades, no a piratería ni nada por el estilo". Héctor cree que es perfectamente posible tener sistemas antipiratería y aun así tener una plataforma totalmente abierta.

 ¿Por qué te lanzaste a 'hackear' Kinect? ¿Fue por la pasta? ¿Fue por gustillo? ¿O fue por la reacción de Microsoft?

Kinect ya me había picado la curiosidad (antes del concurso). Después de que se anunción lo del concurso y de la un tanto ridícula respuesta de Microsoft pensé que sería una buena idea. Además, un tal AlexP consiguió hacer lo mismo (esto sucedió más o menos después de la primera respuesta de Microsoft), pero decidió guardarse el driver para explotarlo comercialmente (y por lo tanto no entraba dentro del concurso). Entonces decidí dar el salto e intentarlo por mi cuenta, fue un poco por todo. La pasta motiva (y está claro que el concurso es lo que me llevó a hacerlo en tiempo récord), pero realmente la ingeniería inversa de periféricos me interesa simplemente por gustillo y curiosidad. En su día (2007 o por ahí) ya hice lo mismo con el mando de la Wii y demostré y publiqué información sobre cómo usarlo con un PC.

¿Cuánto tardaste en total? ¿Te costó mucho trabajo?

Fue más o menos la noche anterior al lanzamiento. Hacia las 4 de la mañana conseguí unos logs con con la información que intercambia el Kinect con la XBox y me puse a analizarlos. Estos logs los creó Adafruit (creadores del concurso), ya que el hardware que hace falta para obtenerlos (lo que se "pincha" entre la Xbox y el Kinect) es caro (1000 euros o más) y pocos entusiastas tienen acceso a él. Sobre las 9:30 tenía una idea bastante clara de lo que tenía que hacer. Entonces fui a comprarlo, a las 10:30 me puse a trabajar ya con el aparato en sí, y a las 12:30 conseguí la meta del concurso (mostrar vídeo y profundidad lado a lado en tiempo real). Es decir, fueron unas 5 horas de análisis antes del lanzamiento, y 2 horas trabajando ya con el Kinect.

¿Qué utilidades se te ocurre que pueda tener un sistema tipo Kinect abierto, aparte de los juegos? (¿Tú le vas a dar alguna personal?)

Yo creo que hay mucho interés desde el mundo de la robótica, ya que una cámara de profundidad como esta es extremadamente interesante para sistemas de visión robótica (navegar entornos, detectar objetos, cosas así). Además, hay mucha gente interesada en hacer interfaces similares a la de la Xbox (control con el cuerpo), pero aplicadas a un PC. Personalmente, quiero ver a ver si puedo integrar el Kinect con un proyector láser casero que tengo (puedes ver algunos vídeos en mi cuenta de YouTube) para, por ejemplo, proyectar imágenes sobre "pantallas" móviles, siguiendolas según se mueven.

¿Qué vas a hacer con los 3.000 dólares del premio?

Los voy a invertir en material y herramientas de hacking, para mí y para amigos con los que trabajo estrechamente (en particular, gente que forma parte del iPhone Dev Team, creadores de jailbreaks y unlocks de iPhone, y de Team Twiizers, que crean herramientas para permitir el uso de software casero en la Wii). Casi todos somos entusiastas que hacemos esto por hobby, y no siempre podemos permitírnoslo. El hacking de hardware puede ser un hobby caro, por las herramientas necesarias y porque siempre terminas comprándote dos o tres de lo que sea que estás hackeando (porque estropeas uno, o porque necesitas analizarlo destructivamente, o lo que sea). A todo esto, puntualizar que con hacking me refiero a cosas similares a lo que he hecho, es decir, darle funcionalidad extra a dispositivos comerciales con el fin de expandir sus posibilidades, no a piratería ni nada por el estilo.

Ayer, uno de nuestros lectores le preguntó a Kudo Tsunoda qué le parecía el concurso, y 'declinó' contestar... ¿Qué opinas del malestar e incluso de las amenazas de muchas compañías a quienes modifican sus productos, para lo que alegan sus derechos de propiedad industrial e intelectual?

En este caso yo creo que los comunicados de Microsoft han sido simplemente confusos - el responsable realmente no tenía mucha idea de lo que significa 'hackear el Kinect' en este contexto, y realmente no tienen motivo para preocuparse. El uso de periféricos para otros fines es algo que rara vez causa controversia en las compañías. Al fin y al cabo, el Kinect lo compras igual y ellos no hacen más que ganar en ventas y publicidad.

 Donde la cosa se tuerce un poco es con dispositivos que utilizan grandes cantidades de software, como los iPhones o las consolas. Allí, la mayoría de los fabricantes utilizan un solo sistema de seguridad tanto para mantener un control sobre el software que se utiliza, como para evitar la piratería. Esto causa el desagradable resultado de que, cuando personas como yo modificamos estas consolas para ejecutar aplicaciones caseras, reproductores multimedia, Linux, etc., otros se aprovechan de este trabajo para crear herramientas de pirateo.

 Yo creo que el mejor ejemplo es Sony. Sony permitió el uso de Linux en la PlayStation 3. Esto causó que casi todos los que estamos interesados en el software casero no tuviéramos motivos para romper su sistema de seguridad (ya que nos permite hacer lo que queremos). Gracias a esto, la PS3 sobrevivió más que cualquier otra consola sin que su seguridad fuera rota y, por lo tanto, sin piratería. Por desgracia, decidieron eliminar Linux en la PS3 Slim, lo que aumentó el interés por hackearla, y después decidieron directamente eliminar Linux en todas las PS3 mediante actualización. Eso causó tal descontento que pocos meses después se terminó por romper toda la seguridad y salieron herramientas de pirateo. La alternativa es tener dos sistemas de seguridad (uno antipiratería y uno para controlar el software que se utiliza en la consola), para que por lo menos una cosa no afecte a la otra, pero de momento nadie ha hecho eso.

 Personalmente yo creo que los fabricantes se empeñan demasiado en tener un control absoluto sobre cómo se utilizan sus plataformas. Es perfectamente posible tener sistemas antipiratería y aun así tener una plataforma totalmente abierta. El mejor ejemplo son, simplemente, los ordenadores personales. No hay motivo por el que las consolas y los móviles no podrían ser similares. De hecho, los móviles con Android te permiten utilizar tus propias aplicaciones sin pasar por ningún aro, y los móviles Nokia con Maemo o MeeGo directamente son un sistema totalmente abierto donde el usuario tiene la libertad de hacer lo que sea. No pasa nada por darle la libertad al usuario de utilizar un hardware que, al fin y al cabo, es suyo.

FUENTE :http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/mundoplayer/2010/11/11/el-hacker-espanol-de-kinect-se-trata-de.html





Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: Lunfardo en 12 Noviembre 2010, 03:20 am
me cago , se gasto 1000  en ver los logs de la consola xD, osea que solo gano 2000 =P

igual dejo claro que se trataba por gusto , mas que por la plata


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: diskontrol en 12 Noviembre 2010, 08:29 am
me cago , se gasto 1000  en ver los logs de la consola xD, osea que solo gano 2000 =P



Los logs los proporcionó el creador del concurso. Hay que leer con más atención :-P


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: Artikbot en 12 Noviembre 2010, 08:45 am
Joder, qué feo es el pollo xDDDD


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: raul338 en 12 Noviembre 2010, 11:23 am
Wow.... gran "avance" :P

Lo unico que me gusto fue la remera :xD


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: Afsoon en 12 Noviembre 2010, 16:54 pm
Hay un fallo cuando la gente vio Linux PS3 vio una gran máquina para hackear y apareció el hypervisor y les jodieron todo


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: Foxy Rider en 12 Noviembre 2010, 17:19 pm
Wow.... gran "avance" :P

Lo unico que me gusto fue la remera :xD
Es un gran avance ;)
el que no te sirva a vos, no significa que no lo sea =)


Título: Re: El 'hacker' español de Kinect: 'Se trata de curiosidad, no de piratería'
Publicado por: raul338 en 12 Noviembre 2010, 17:21 pm
Wow.... gran "avance" :P

Lo unico que me gusto fue la remera :xD
Es un gran avance ;)
el que no te sirva a vos, no significa que no lo sea =)

Nee.. no dije que no me siriviera, tarde o temprano le servira a gran parte del mundo