Foro de elhacker.net

Foros Generales => Foro Libre => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 9 Noviembre 2010, 14:03 pm



Título: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: wolfbcn en 9 Noviembre 2010, 14:03 pm
Existen poderosas razones evolutivas para que seamos envidiosos. Eso es lo que se desprende de un estudio realizado por un investigador de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que analiza las causas y consecuencias económicas de la envidia.

El uso de técnicas experimentales en Economía en los últimos años ha permitido descubrir evidencias sobre la toma de decisiones de las personas, que se guían no solamente por su propio beneficio sino también por las ganancias materiales que puedan tener otros individuos de su red social. Por envidia, en definitiva. Pero en este marco investigador todavía había un reto: descubrir el origen evolutivo de la envidia y probar de forma teórica los posibles efectos de la misma en las empresas. Y eso es lo que ha tratado de realizar el Catedrático del Departamento de Economía de la UC3M, Antonio Cabrales, en una nueva investigación, publicada recientemente en SERIEs, la revista de la Asociación Española de Economía.

 El concepto de envidia empleado en este estudio es el que se conoce en términos técnicos como "aversión a la desigualdad". Es decir, los individuos están dispuestos a gastar recursos de todo tipo (monetarios, esfuerzo, etc) con tal de reducir las diferencias de bienestar material respecto a otras personas. En este artículo científico se plantea la envidia como algo que es resultado de una competición por unos recursos limitados. "Lo que se demuestra en el artículo es que hay poderosas razones evolutivas para que seamos envidiosos y, por tanto, que la llevamos codificada en los genes", afirma el profesor Antonio Cabrales.

 Según esta hipótesis, la envidia puede tener su origen en el hecho de que los recursos que se obtienen en el trabajo, por ejemplo, se utilicen después en algún tipo de conflicto interpersonal, como a la hora de obtener la mejor pareja o la dominancia en el rebaño. En estos casos, es importante haber acumulado más recursos que el contrario, de manera que la victoria no solamente dependería de tener mucho, sino de tener más que el otro. "Por esto - continúa el economista - es importante que la educación y la formación corrijan unas tendencias de consecuencias potencialmente nefastas para el individuo y el grupo, como ya hacen desde el decálogo bíblico hasta el Otelo de Shakespeare", recuerda.

 La parte más gruesa de este estudio es teórica y se han empleado técnicas de teoría de juegos aplicadas a los problemas de decisión interpersonal e intertemporal planteados. Por otra parte, también se ha llevado a cabo una parte experimental para analizar los efectos de la envidia en sujetos reales. Para ello, se puso a un grupo de estudiantes de grado en un laboratorio informático para que tomaran decisiones que tenían efectos monetarios concretos sobre ellos y simultáneamente sobre otras personas. Por último, la investigación ha profundizado en el análisis de datos utilizados en los mercados laborales, para tratar de discernir cómo afecta la envidia a diversas variables contractuales, salariales, movimientos entre empresas, etc.

 Una de las cosas que se apuntan en el estudio es que hay muchos fenómenos del mercado de trabajo que son más fáciles de entender una vez que se tiene en cuenta la envidia. Por ejemplo, las promociones internas o los abanicos salariales de los trabajadores están más comprimidos en las empresas de lo que se esperaría si simplemente se considerara la productividad de los individuos. "Los efectos de la envidia - indica el profesor Cabrales - se pueden ver en la compresión de las escalas salariales, en promociones más lentas de lo que sería recomendable por cuestiones de eficiencia y en que los abandonos de la empresa de personas de mayores calificaciones puede tener efectos serios en los que se quedan", concluye.

FUENTE :http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/que-causa-la-envidia


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Gabriela en 9 Noviembre 2010, 16:22 pm

Muy científico parece el estudio. Interesantes conclusiones.

Sin embargo, sigo opinando que la envidia es una de las miserias humanas. El natural deseo de superación no debería que estar asociado a niveles comparativos con el vecino.

Gabriela


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 9 Noviembre 2010, 16:48 pm
La envidia la causa la comparación.....si te comparas con alguien que en algún aspecto te supera puedes llegar a sentir envidia, en cambio si no te comparas con nadie pues no sientes nada......

Si yo me comparase con Megan Fox diría que guapa es ella y que normal soy yo, o si me comparase con Nicole Kidman pensaría que forrada está ella y qué pobre soy yo o con Letizia, que suerte ha tenido encontrando el amor de su vida y que poca suerte he tenido yo en ese campo ................pero como no me comparo con ninguna pues me da igual.... ellas serán guapas, ricas y felices y yo....pues seré normal, pobre y menos afortunada en el amor pero es lo que hay y aceptar las cosas .....es el mejor camino.......

La mejor manera de soportar bien el frío , es estar contento de que haga frío......


Si no nos comparamos con nadie nunca sentiremos envidia......


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: seele en 9 Noviembre 2010, 16:57 pm
Citar
Si no nos comparamos con nadie nunca sentiremos envidia......

la envidia va mas alla de una simple comparacion, ya que ademas de comparar una persona envidiosa sentira disgusto por lo que tiene o logra el otro y estara mas preocupado en las acciones del vecino que en mejorar uno mismo

saludos


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 9 Noviembre 2010, 17:08 pm
 Pero es lo que te digo : si no te comparas y te centras en lo que tienes , sin importarte demasiado lo que tenga el vecino .....no darás pie a la envidia...
Olvidarte un poco de la vida del vecino y centrarte en la tuya.....


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: EvilGoblin en 9 Noviembre 2010, 17:17 pm
Pero es lo que te digo : si no te comparas y te centras en lo que tienes , sin importarte demasiado lo que tenga el vecino .....no darás pie a la envidia...
Olvidarte un poco de la vida del vecino y centrarte en la tuya.....

No lo veo asi, yo aveces me comparo con las personas que admiro en ciertas cosas pero no para envidiarlas, sino para superarme.

Necesita uno un Standard a lo que quiere llegar, y de ahi viene la comparacion tambien, de la admiracion.

La envidia es ignorancia, hay un cartel que pegan en los comercios de mi barrio que dice: "La gente mira mis progresos, pero nunca mis esfuerzos"


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Gabriela en 9 Noviembre 2010, 17:24 pm
EvilGoblin


Creo que has escrito la clave de la diferencia entre envidia y superación: admiración, que eso sí es postivo, y no pocas veces modelo a seguir que nos permite mejorar. La admiración, en mi opinión es diferente a la envidia.





Saludos

Gabriela


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Randomize en 9 Noviembre 2010, 17:28 pm
"Qué tarea más penosa es ir contando las cervezas que bebe otro" xDDD

La envidia... Por envidia se jode a qualquiera trasiverjando lo que escribe de manera... Digamos que "irónica"...  :¬¬

Ya en serio, la envidia es una debilidad y por envidia se hace de todo.


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 9 Noviembre 2010, 17:33 pm
No lo veo asi, yo aveces me comparo con las personas que admiro en ciertas cosas pero no para envidiarlas, sino para superarme.
Necesita uno un Standard a lo que quiere llegar, y de ahi viene la comparacion tambien, de la admiracion.
La envidia es ignorancia, hay un cartel que pegan en los comercios de mi barrio que dice: "La gente mira mis progresos, pero nunca mis esfuerzos"

Si desde luego , tú puedes compararte con alguien y sentir admiración , pero también puedes anhelar lo que el otro tiene y sentir envidia, ambas posibilidades existen , yo no digo que todo el que se compara con otro siente envidia , si no que para sentir envidia tienes que comparar algo tuyo con algo ajeno......

Lo de que se necesita un standard al que querer llegar, fíjate que a mí eso no me sucede, hay mucha gente a la que admiro, por un motivo u otro  por ej me encanta el estilo de Paula Echevarría....me gusta mucho como viste , pero aunque admire a gente no hay nadie que me deslumbre.......nadie que diga : me cambiaría por ella....no ......eso no sucede----


La envidia... Por envidia se jode a qualquiera traviserjando lo que escribe de manera... Digamos que "irónica"...  :¬¬

Aunque hablas en clave , lo he entendido......
Ya hablaremos  >:D >:D >:D............


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Hadess_inf en 9 Noviembre 2010, 17:45 pm
"Qué tarea más penosa es ir contando las cervezas que bebe otro" xDDD

Muy cierto xD

:-[ :-[ :-[


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: cker en 10 Noviembre 2010, 00:00 am
que bonito piensas constanse te felicito.
solo que me parece que hay una mala imterpretacin a lo que dices.
uno no puede sustraerse del mundo exterior e ignorarlo, al contrario uno puede mirarlo y comprenderlo perfectamente sin sentir envidia.
podemos poner el ejemplo de un  anciano que no muere de envida frente a un  joven, aunque el joven pueda hacer muchas cosas que el ya no puede hacer, solo las comprende y las acepta sin malos sentimientos.

saludos.


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: MCKSys Argentina en 10 Noviembre 2010, 07:28 am
En un mundo "ideal", la envidia seguiría existiendo. Es tan humana, como el amor o el odio.

Seria imposible ser humano, sin sentir envidia.

Por supuesto, puede minimizarse, pero no puede quitarse del todo.

Seria lo mismo que olvidar... Altamente improbable  :P

Al principio nace como deseo (de posesión de "algo") y se agranda hasta transformarse en lo que llamamos envidia. No importa qué tan pequeño sea ese "deseo de tener", al tiempo se transforma en envidia.

Según la RAE: Envidia = Emulación, deseo de algo que no se posee.

Y ese "algo" puede ser CUALQUIER cosa (no solo material)  :)


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 10 Noviembre 2010, 17:35 pm
AntoniO  Gala  define la envidia como  "la tristeza por el bien ajeno ".....me parece una definición muy acertada.....


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Randomize en 10 Noviembre 2010, 17:44 pm
Lo que es muy cierto es que forma parte del ser humano desde tiempos inmemoriales, hay que tener el par de dedos de frente bien puestos para no caer en ella ya que solemos desear lo que vemos: un vestido, una tarta, un portátil...




Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 10 Noviembre 2010, 21:22 pm
Lo que es muy cierto es que forma parte del ser humano desde tiempos inmemoriales, hay que tener el par de dedos de frente bien puestos para no caer en ella ya que solemos desear lo que vemos: un vestido, una tarta, un portátil...

No opino como tú ....la envidia, al igual que el odio, la rabia , etc....... se aprenden : no se nace con ellos, no forma parte de nosotros.......los adquirimos en función de las circunstancias que nos toque vivir ......

Se nos enseña a rebelarnos ....no a conformarnos  y de ahí surge la envidia.......si resulta que no eres muy guapa, estas muy delgada y tienes una gran inteligencia te rebelas , cuando seria más cómodo y positivo decir : pues mira como no soy modelo , no desfilo en pasarelas y no desciendo de Einstein pues mira esto lo que hay, al que le guste bien y al que no que barajee.......es una actitud , pero no te enseñan a tenerla...........de ahí nace la envidia, pero como dije antes necesitas compararte con algo que tenga alguien , si no te comparas es imposible que sientas envidia

Cuando vas a una tienda y no te cabe ninguna camiseta te sientes mal porque parece que el problema es tuyo y te rebelas, sería muy distinto si te conformases y dijeses : no es culpa mia que el diseñador de esta ropa diseñe para palos de escoba andantes.....

Aprender a conformarte con lo que para bien o para mal te ha tocado es fundamental si nos conformaramos no habría envidia........


Cuando dices que deseamos lo que vemos....yo añadiría :lo que vemos a diario...deseamos lo que conocemos y conocemos lo que vemos a diario .....
Piensa en algo que desees mucho ?'??......a que lo ves a diario o muy frecuentemente ??'......................algo que veas de Pascuas a Ramos no lo desearás con la misma intensidad........



Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Randomize en 10 Noviembre 2010, 21:43 pm
Aprendemos a no ser envidiosos...




Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: rolo91 en 10 Noviembre 2010, 22:05 pm
En mi opinion las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente se tienen. Lo bueno o malo es como dirijas tu reaccion a esa emocion. En el caso de la envidia, la reaccion buena es intentar igualarnos al projimo  mejorandonos, y la reaccion mala es intentar igualar al projimo a base de empeorarle a el xD


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: ace332 en 11 Noviembre 2010, 23:03 pm
Según tengo entendido aprendemos a sentir envidia (a ser envidiosos) cuando somos muy pequeños (infantes) cuando con los hermanos competimos por el amor de los padres... (algo asi era .. lo escuche en un programa de radio). Bueno, por lo tanto la solución estaría ( como dijo antes Constance) en pensarse y sentirse único, osea que nadie está compitiendo con uno.

Saludos


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 11 Noviembre 2010, 23:13 pm
Bueno, por lo tanto la solución estaría ( como dijo antes Constance) en pensarse y sentirse único

No es que nos sintamos únicos.......es que lo somos (no me refiero a decir en plan narcisista : soy maravilloso y estupendo y no hay nadie como yo ; no digo eso , ) cuando hablo de que somos únicos quiero decir : que no ha habido antes nadie exactamente igual a nosotros y ...................que no lo habrá jamás , y quizás habrá cosas que no nos merezcamos , pero hay una que sí : nuestro propio cariño...

Si aprendemos a querernos como somos y a conformarnos con lo que para bien o para mal nos ha tocado .............no envidiaremos a nadie...


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: MCKSys Argentina en 12 Noviembre 2010, 00:12 am
El tema es cuando la envidia nace por algo que no es material....  :P

Ahi se va toda la "unicidad" al carajo...  ;D


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 12 Noviembre 2010, 23:11 pm
El tema es cuando la envidia nace por algo que no es material....  :P

Por ejemplo .......


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: MCKSys Argentina en 13 Noviembre 2010, 01:00 am
Por ejemplo: cuando te gustaria ser tan divertido/simpatico/inteligente/extrovertido/etc/etc/etc como alguna persona que conozcas.

En ese punto, sientes envidia, aunque la misma sea pequeña.

Y con eso, tienes el "comienzo" de tu envidia. Por supuesto, al ser seres humanos, la misma tendra tendencia a crecer (mas aun si interactuas con dicha persona).

No puedes escapar de la naturaleza humana...  ;D

NOTA: Disculpen mi falta de acentos, mi teclado tiene distribucion de USA y poner un acento es complicado...


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Gabriela en 16 Noviembre 2010, 12:40 pm
Bueno releyendo vuestras opiniones, (con la riqueza que eso implica). sigo pensando que la envidia representa algo diferente a necesidad de superarse por comparación.

La envida es una falta de aceptación de lo que somos y tenemos, y cuando es el hilo conductor para ser o tener lo del vecino, sin que en ese plan estén nuestras metas aspiradas por nosotros mismos, como dijo Napoléon, la envidia es una manifestación de un gran complejo de inferiorida.

Gracias a todos los que han compartido oopiniones.

Gabriela


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 16 Noviembre 2010, 23:25 pm
Por ejemplo: cuando te gustaria ser tan divertido/simpatico/inteligente/extrovertido/etc/etc/etc como alguna persona que conozcas.
En ese punto, sientes envidia, aunque la misma sea pequeña.

Cómo sabes què no lo eres ??? te lo ha dicho alguien o es una apreciación tuya .
Te lo digo porque a veces nosotros nos vemos de una forma y la gente nos ve de otra : a lo mejor tú crees que eres más aburrido que un caracol en un cristal y la gente te encuentra divertidísimo ..., ..
Además te voy a decir algo,  seguro que tienes cualidades atractivas si no unas otras  : las cosas buenas están más repartidas de lo que parece...


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: MCKSys Argentina en 17 Noviembre 2010, 00:42 am
Bueno, pero aun asi, la envidia es algo personal, por lo que las apreciaciones externas no influyen en ese aspecto.

O si lo hacen, lo hacen en la parte del "ego" de cada uno, pero no cuando hacemos nuestras propias apreciaciones sobre los virtudes de otras personas.

Creo que ahi es donde la envidia puede crecer y es dificil de controlar, pues el origen de la misma radica en algo inmaterial...  :)


Título: Re: ¿Qué causa la envidia?
Publicado por: Constance en 17 Noviembre 2010, 01:26 am
O si lo hacen, lo hacen en la parte del "ego" de cada uno, pero no cuando hacemos nuestras propias apreciaciones sobre los virtudes de otras personas.

Creo que si aprecias las cualidades de otra persona y te gustaría llegar a tenerlas .....eso es admiración ....envidia buena , sin embargo cuando se habla de envidia se suele pensar en la envidia mala: en que te moleste o te fastidie que esa persona tenga esas cualidades,
Yo creo que en tu caso cuando quieres ser tan simpático, divertido, extrovertido etc como tu amigo lo que en realidad sientes es admiración por él no envidia ....