Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Criptografía => Mensaje iniciado por: NaDraK en 8 Noviembre 2010, 21:07 pm



Título: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: NaDraK en 8 Noviembre 2010, 21:07 pm
Me han propuesto descifrar este algoritmo, y la información que me dan es

codigo:
kvvb tavc wvxwwh xtflvkf bue pzlyc ftmuyhh

clave:
5742

método:
Transposición.



Nos han dicho "Los espacios están para ayudaros", es decir, no se si realmente los contiene o no.

Supongo que para vosotros será un simple juego, para mi es algo imposible...
Porfavor, a parte de la respuesta, dame una pequeña explicación de como descifrarlo, gracias.


edito:

añado esta información útil:

cada letra tiene que cambiarse por otra del abecedario mediante el codigo que os he dado, de esta manera consigues las palabras que forman una frase que te permite averiguar el verdadero significado.


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: jesusarturoes en 11 Noviembre 2010, 03:21 am
esto lo hibieras puesto en criptografia hay un foro de eso en seguridad si no mal recuerdo  :P

leete este texto haber si te ayuda==
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Transposition_cipher


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: APOKLIPTICO en 11 Noviembre 2010, 12:47 pm
Bueno, en un cifrado de transposición se van corriendo los caracteres diferentes lugares en el alfabeto que se esté usando.
Es decir:
Si uno tiene la palabra "una" y la codifica con un cifrado de transposición que mueva todos los caracteres un lugar hacia la derecha (es decir "+1"), nos quedaría "vob". Si por el contrario, este moviese todos un lugar hacia la izquierda (es decir "-1") nos quedaría "tmz" (nótese que una vez terminado el abecedario, se vuelve a empezar del otro extremo).

Esto se puede hacer con distintos números, es decir un cifrado de transposición múltiple.
Para mi que la clave es la cantidad de letras que se transponen, para cada letra.


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: do-while en 15 Noviembre 2010, 01:20 am
¡buenas!

uva + 1 = vwb, ¿no seria sustitucion? igual me confundo por el termino matematico, pero ¿transposicion no es permutar dos elementos de una lista entre si?

Si me equivoco, lo siento. Simplemente me ha surgido la duda.

¡saludos!


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: APOKLIPTICO en 15 Noviembre 2010, 01:56 am
Nono, sustitución es cuando se reemplaza una letra por otra (o varias letras por otras letras), en cambio transposición, es cuando se "corren" en un determinado alfabeto para un lado o para el otro x cantidad de letras.


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: do-while en 15 Noviembre 2010, 02:04 am
Ok.  :silbar:

¡Saludos!


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: Pox1 en 17 Noviembre 2010, 14:29 pm
Una consulta, cuantas letras del abecedario son las que se pueden usar para este tipo de metodo.
 osea con la clave, se movera 5742 veces a un extremo jeje. o primero se mueve 5 despues 7, 4 y 2 respectivamente hacia un extremo.

Saludos.


Título: Re: Transposición de letras. ¿Como se resuelve?
Publicado por: APOKLIPTICO en 17 Noviembre 2010, 16:43 pm
Nono, primero 5, despues 7 despues 4 y despues 2, y no te olvides que si llegas a un extremo, tenés que seguir por el otro.