Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: GLaDOS en 6 Octubre 2010, 22:52 pm



Título: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: GLaDOS en 6 Octubre 2010, 22:52 pm
Me gustaría aprender a utilizar el SO Linux, he estado mirando pero no tengo ni pajolera idea de por donde empezar...

¿Alguien me puede dar un poco orientación, enlaces, etc... para empezar a aprender un poco?

Básicamente me gustaría saber que debería de empezar a aprender. Mi nivel en Linux es 0 patatero xD

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: La Muertع Blancα en 6 Octubre 2010, 23:37 pm
No te tomes linux como un s.o. en general, tomatelo como una estructura que tiene diferentes distribuciones, las más comunes son:

Ubuntu (es la que yo uso y te la recomiendo para aprender).
Debian (de aquí nació ubuntu, es un blindaje hace lo que le digas y te cierra todo lo demás xD)
Fedora (no la probé, ni tampoco las q cito debajo)
Solaris (dicen que está bien)
Suse
Mandrove --> Madriva (ropa interior femenina)
Wifislax, wifiway, backtrack (solo para hackear wifis xD)

y perdón si me dejé alguna importante yo solo uso ubuntu 10.04--10.10 de distros linux.

De todos modos busca en google, nadie te va ayudar si tu no buscas


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: Asphyxia en 7 Octubre 2010, 00:51 am

Wifislax, wifiway, backtrack (solo para hackear wifis xD)

backtrack sirva para muchísimas cosas mas!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 7 Octubre 2010, 06:21 am
Me gustaría aprender a utilizar el SO Linux, he estado mirando pero no tengo ni pajolera idea de por donde empezar...

¿Alguien me puede dar un poco orientación, enlaces, etc... para empezar a aprender un poco?

Básicamente me gustaría saber que debería de empezar a aprender. Mi nivel en Linux es 0 patatero xD

Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo.

Si lo que querés es un Sistema Operativo de uso general, te recomiendo ubuntu. Podés bajarte un livecd de su página oficial, y probarlo sin necesidad de instalar nada (esto no es exclusivo de ubuntu, muchas distros tienen livecds).

¿Para que querés linux? ¿Querés usarlo para todo? ¿Solo querés aprender? ¿Te interesa conocer como funciona por dentro, o solo querés que funcione? --> Pensa muy bien esta última pregunta, porque a algunos le da curiosidad como funciona linux por dentro, reciben recomendaciones para utilizar distribuciones que necesitan mucho mas configuracion que Ubuntu, Fedora u OpenSuse, y al final se cansan y quedan con la idea errónea de que "Linux es dificil".

Como te decía, si querés un sistema operativo de uso general, que simplemente funcione, probá ubuntu, si lo querés para otra cosa, aclaranos bien acá, y te recomendamos una distribución de acuerdo a tus necesidades.

A ubuntu te lo podés descargar de: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download (http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download)

Ahi te indica como hacer para probarlo sin necesidad de instalar nada. Si llegas a bootearlo, te diría que busques páginas que te digan "que hacer después de instalar ubuntu" (aunque no lo instales), ya que ahí te van a indicar como instalar varias cosas básicas como el plugin de flash.

Cualquier cosa, trata de googlear que hay muchísima información en internet, y si seguis con dudas, pasate por acá y preguntá  ;)

Saludos!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: GLaDOS en 7 Octubre 2010, 11:12 am
He instalado ubuntu en una maquina virtual, lo que pido es una orientación para aprender un uso mas profundizado de linux (por ejemplo, no tengo ni idea de los comandos del sistema), compilar y esas cosas... Pero no pido que me lo expliquéis, solo pido una orientación de las cosas mas importantes que debería saber sobre el manejo de Linux. Busque en google y encontré algunas cosas pero no se por donde empezar, eso es lo que quiero saber, por donde empezar y que aprender de forma mas concreta desde mi nivel de novato.

No se si me explico...

Gracias y un saludo.


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 7 Octubre 2010, 15:32 pm
La mejor forma de empezar, es tratar de instalarlo y usarlo, de ahi vas a ir aprendiendo solito.

¿O acaso para aprender windows (o el SO que uses) te leiste un manual primero?

Si no lo vas a usar para sustituir tu SO principal, y querés aprender, te recomiendo que instales Slackware. Ubuntu tiene muchísimas facillidades, y, si no tenés problemas con drivers (que en una máquina virtual no los vas a tener), capaz nunca tengas que abrir la consola.

Slackware te pide que hagas las cosas un poco mas a mano, y lo bueno que tiene es esta distribución no le agrega modificaciones propias, es la que mas se acerca a lo que sería un "linux puro".

Explico: la mayoría de las distribuciones, agrega modificaciones a los paquetes que usa y tiene su propia manera de hacer las cosas. Slackware no hace nada de esto, usan un kernel vainilla y los paquetes sin modificarlos (excepto el repositorio de AlienBoB). Por esto, es que se dice que: "si usas Ubuntu aprendes Ubuntu, si usas Debian aprendes Debian, si usas Gentoo aprendes Gentoo, pero si usas Slackware aprendes Linux."

Una vez te familiarices con Linux, vas a ver que hay miles de distribuciones, te recomiendo que leas cuales son los objetivos y la filosofía de cada una para ver cual es la que mas se adecua a lo que vos necesitas (y que pruebes todas las que quieras). Muchos se vuelven fanboys de una distro y dicen que es la mejor del mundo, cuando en realidad cada distribución existe para cumplir un cierto objetivo, no existe una sola que sea la mejor en TODO.

Saludos!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: KuraraGNU en 7 Octubre 2010, 15:33 pm
En el portal de ubuntu español hay un manual de todas las cosas que quieras. En el apartado La Terminal es donde están los comandos de ubuntu:

http://doc.ubuntu-es.org/Documentaci%C3%B3n

Yo debería de tener apuntes de clase o algo, pero no se donde están, de todas formas no hacen falta realmente, si en esa página está todo.

Con respecto a lo que dicen ahí arriba de que cada distribución es distinta, los comandos suelen ser iguales en todas las distribuciones, yo usé suse y ubuntu y cambiaban los comandos de permisos de grupos y poca cosa más, (aún así son muy parecidos)


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 7 Octubre 2010, 15:58 pm
Yo no hablaba de los comandos, sino mas bien de la instalación, gestión de paquetes, composición de directorios, archivos de configuración, scripts de inicio, algunas hacen un par de cosas mas al estilo de BSD que de linux, versiónes de kernel/paquetes, modificaciones al kernel, etc...

Los comandos son los mismos, lo que por ahí podrías llegar a ver, es que por ejemplo: CentOS/RHEL usa el "comando" services, que en realidad es un script en tu path y que puede ser instalado también en otras distribuciones, pero uno lo ejecuta como un comando y parece un comando.

No me parece que tenga sentido leerse un listado gigante de comandos sin usar antes el sistema, la mejor forma de aprender es tratando de hacer las cosas. Cuando necesites un comando, ahi lo buscas en la documentación, pero no lo leas por leer, porque es probable que después te lo olvides.

No hace falta estudiar linux, hay que usarlo nomas, y repito ¿alguno de acá estudio para usar windows en el dia a dia?. Uno puede estudiar temas mas avanzados de windows, como puede ser montar una infraestructura con Active Directory, pero para usarlo todos los días no hace falta estudiar nada, lo mismo con linux. Un consejo: no esperes a que las cosas se hagan igual que en windows, que estes acostumbrado a ese SO no quiere decir que las cosas se tengan que hacer así.


Saludos!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: KuraraGNU en 7 Octubre 2010, 16:02 pm
Yo no digo que se lo lea antes de usarlo, sólo que él preguntó por comandos pues yo se los doy, porque no le voy a decir: usa un live-cd cuando ya lo dijo otro compañero del foro, para eso no posteo, para decir lo mismo. (este post en sí no aporta nada, pero soy muy orgullosa y tengo que contestar XD)


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 7 Octubre 2010, 16:17 pm
jajjaj todo bien, no quise decir eso :xD

Esta bárbaro que le pases la guia, asi tiene una referencia, en realidad la aclaración era para GLaDOS, para que no se siente a leer (esa guía o cualquier otra), sino para que se siente a usar linux, y cuando tenga problemas recién vaya a la documentación.

Saludos!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: GLaDOS en 7 Octubre 2010, 22:13 pm
La mejor forma de empezar, es tratar de instalarlo y usarlo, de ahi vas a ir aprendiendo solito.

¿O acaso para aprender windows (o el SO que uses) te leiste un manual primero?

Si no lo vas a usar para sustituir tu SO principal, y querés aprender, te recomiendo que instales Slackware. Ubuntu tiene muchísimas facillidades, y, si no tenés problemas con drivers (que en una máquina virtual no los vas a tener), capaz nunca tengas que abrir la consola.

Slackware te pide que hagas las cosas un poco mas a mano, y lo bueno que tiene es esta distribución no le agrega modificaciones propias, es la que mas se acerca a lo que sería un "linux puro".

Explico: la mayoría de las distribuciones, agrega modificaciones a los paquetes que usa y tiene su propia manera de hacer las cosas. Slackware no hace nada de esto, usan un kernel vainilla y los paquetes sin modificarlos (excepto el repositorio de AlienBoB). Por esto, es que se dice que: "si usas Ubuntu aprendes Ubuntu, si usas Debian aprendes Debian, si usas Gentoo aprendes Gentoo, pero si usas Slackware aprendes Linux."

Una vez te familiarices con Linux, vas a ver que hay miles de distribuciones, te recomiendo que leas cuales son los objetivos y la filosofía de cada una para ver cual es la que mas se adecua a lo que vos necesitas (y que pruebes todas las que quieras). Muchos se vuelven fanboys de una distro y dicen que es la mejor del mundo, cuando en realidad cada distribución existe para cumplir un cierto objetivo, no existe una sola que sea la mejor en TODO.

Saludos!

De acuerdo, pues bajando Slackware 13.1 me hallo ;D

Una duda, en el FTP (http://ftp://ftp.slackware.org.uk/slackware/slackware-13.1-iso/) hay seis .iso a descargar. ¿Es necesario que me los descargue todos?

Por ahora mi objetivo planteado es mirar de instalar con existo Slackware en la maquina virtual xD Si aprendo a "dominarlo" puede que lo instale en el netbook que tengo ;D

Este fin de semana mirare de empollarme los comandos básicos de Linux y mirare de trastear un poco jeje...

Gracias por vuestra orientación y recibid un saludo.


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 7 Octubre 2010, 22:50 pm
Si tenés una buena conexión...bajate el dvd directamente. No son necesarios los 6 cds, pero tenés que saber bien que paquetes vas a instalar y en que cds estan....por lo que te recomiendo que bajes todos (o el dvd preferentemente).

Lo unico que te pido es que no te canses si te salen problemas o no sabes configurar algo, Slackware es muy buena para aprender ya que vas a necesitar configurar algunas cosas a mano. Si lo que querés es que funcione todo de una, acordate, Ubuntu.

Saludos y suerte!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: GLaDOS en 8 Octubre 2010, 11:42 am
Si tenés una buena conexión...bajate el dvd directamente. No son necesarios los 6 cds, pero tenés que saber bien que paquetes vas a instalar y en que cds estan....por lo que te recomiendo que bajes todos (o el dvd preferentemente).

Lo unico que te pido es que no te canses si te salen problemas o no sabes configurar algo, Slackware es muy buena para aprender ya que vas a necesitar configurar algunas cosas a mano. Si lo que querés es que funcione todo de una, acordate, Ubuntu.

Saludos y suerte!

Vale, pues me bajare el CD.

¿Es buena idea que lo intente instalar junto a windows en mi pc principal o corro mucho riesgo de cargarme mi windows?

Mejor en la maquina virtual ¿no?


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: KuraraGNU en 8 Octubre 2010, 13:45 pm


Vale, pues me bajare el CD.

¿Es buena idea que lo intente instalar junto a windows en mi pc principal o corro mucho riesgo de cargarme mi windows?

Mejor en la maquina virtual ¿no?

No te carga nada, es windows quien se carga el grub de linux cuando lo instalas después.


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: SuXoR en 8 Octubre 2010, 14:29 pm
Libro gratuito a modo de manual de Slackware, yo lo use hace meses y es estupendo la versión en castellano puede que este des-actualizada pero aun con eso es de gran ayuda ya que trata temas "delicados" como la instalación paso a paso.

http://www.slackware-es.com/ (http://www.slackware-es.com/)



Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: GLaDOS en 8 Octubre 2010, 15:02 pm
(http://img811.imageshack.us/img811/8410/snapshot1v.png)

Conseguido! He logrado instalar Slackware en la maquina virtual con KDE4

Ahora no tengo tiempo, pero luego mirare de averiguar como solucionar las siguientes cosas, el idioma que esta en ingles, el poner el teclado Espanol porque el teclado se me ha quedado en ingles y no se porque, y la resolucion porque esos 800x600 son horribles.

No ha sido tan complicado aunque algunas cosas no he sabido exactamente que hacian y lo de las particiones y el grub es algo lioso...

Seguire trasteando y si me convence tal vez le haga un hueco en mi PC como SO sin estar en una maquina virtual jeje.

Alguien sabe donde hay una buena guia que explique los comandos de linux, es que la mayoria que encuentro no lo explican muy bien y no me entero...

Gracias y un saludo


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: j4np0l en 8 Octubre 2010, 15:13 pm
Ojo que el bootloader que usa slackware por defecto es lilo no grub, buenisimo que lo hallas instalado, desde ya has podido comprobar de que no es nada complicada la instalación.

Ahora lo que te conviene hacer, es tratar de usarlo para todo, te van a ir surgiendo cosas que vas a necesitar investigar como se resuelven....y ahi vas a aprender de la mejor forma (ahora tenés que ver como configurar el layout del teclado y el idioma  ;))

Una cosita: trata de no trabajar con el usuario root, create otro usuario, y configuras el archivo de sudoers (/etc/sudoers, te recomiendo que busques un poco en google para ver de que se trata) para poder ejecutar con permisos de root solo cuando sea necesario. Además, agrega tu usuario a los grupos necesarios (por ej: el grupo audio asi tenés sonido).

Saludos!


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: dalila fresh en 18 Octubre 2010, 07:19 am
Que tal, yo tmabien tengo problemas con este sistema operativo y en serio que me gustaria poder aprender mas,lo que pasa es que nos lo han pedido en clases y pues realmente no entiendo mucho de lo que dice el profesor. Asi que si pudieran recomendarme un buen tutorial o un link se los agradeceria mucho chicos.

atte:
dalila rr


Título: Re: Empezar con Linux (Novato 100%)
Publicado por: RoAl en 18 Octubre 2010, 07:44 am
pues podrias ser mas puntual y decir que problemas tienes o que dudas
si algo, yo con gusto te colaboro con lo que se ;)