Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: APOKLIPTICO en 30 Septiembre 2010, 23:58 pm



Título: Cuda Vs Stream?? STREAM!!
Publicado por: APOKLIPTICO en 30 Septiembre 2010, 23:58 pm
Hola gente, como va todo, hoy les traigo algo que realmente a muchos les va a interesar.

Muchos ya han escuchado la nueva tecnología que permite utilizar la capacidad de procesamiento de la GPU, para hacer cálculos matemáticos de alta complejidad esto tiene el nombre de GPGPU (General Purpose Graphic Processing Unit). Para esto existen varias tecnologías, Nvidia sacó su CUDA (Compute Unified Device Architecture) y Ati sacó su FireStream. También existen diversos lenguajes que se han creado ad-hoc para optimizar el acceso a esta capacidad como Brook+, CAL y algunas librerías para gráficos de juegos como PhysX y Bullet.

Pero sin embargo, hay una tecnología que a mi opinion va a ser el futuro del GPGPU, estoy hablando claramente del OpenCL una api que cross-platform que permite utilizar tanto Stream como Cuda y en caso de que ninguna de las dos esté disponible, utilizar la CPU.

Es por esto que me puse a analizar la capacidad de cálculo de las últimas placas de Nvidia y de Ati.
Para esto, utilizo el FLOPS (Operación de coma flotante por segundo) como unidad de medida.

Para hacer el cálculo de la capacidad de cálculo utilizo esta fórmula:
[Stream/CUDA cores] * 2 * [GPU clock] = Capacidad de cálculo en MFLOPS.

Tomo entonces distintas placas y las comparo:
Nvidia Geforce GTX 480 (La última de Nvidia) = 672 GFLOPS.
Nvidia Geforce GTX 295 (La última del ensamblador XFX) = 553 GFLOPS.
Ati HD4850 (La que tengo yo XD) = 1040 GFLOPS.
Ati HD5970 (La última de ATI) = 4640 GFLOPS (!).
Ati HD5970 Black Edition Limited (La última del ensamblador XFX = 5440 GFLOPS (!!!)

Ahora, claramente podemos ver que las Ati tienen una capacidad de procesamiento mucho mayor a las Nvidia en cuanto a GPGPU.

Ustedes que piensan?
Un abrazo
APOKLIPTICO


Título: Re: Cuda Vs Stream?? STREAM!!
Publicado por: pucheto en 2 Octubre 2010, 15:38 pm
Citar
....para hacer cálculos matemáticos de alta complejidad....
Pequeña aclaración, no necesariamente de alta complejidad, pueden ser realmente simples. El tema es q sean en cantidad y paralelos.


Título: Re: Cuda Vs Stream?? STREAM!!
Publicado por: APOKLIPTICO en 2 Octubre 2010, 16:59 pm
Si, en realidad quería decir que podrían llegar a ser de alta complejidad los cálculos, pero si, es verdad.