Foro de elhacker.net

Programación => Programación General => Mensaje iniciado por: portaro en 26 Septiembre 2010, 00:23 am



Título: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: portaro en 26 Septiembre 2010, 00:23 am
Bien amigos pues a mi me dio por hacerme esta question como yo puedo aceder al código del programa.

Mi duda es qual es la terminacion del source code del programa por ejemplo se que los archivos terminados en .po son de texto y se editan para traduciones pero y con los codigos de programas en linux
pienso que pueden ser los archivos terminados en .c (aquellos que esten escritos en c) que usualmiente viene en la pasta lib pero no tengo la certidumbre alguien me puede hayudar?



Me echarian un cabel con algun tuto que explique esto o un libro en google books?

Por cierto aprendiendo pascal me doy cuenta que este lenguage está muy desactualizado es menos usado que el c en linux saben de algun programa que sea usado aun hoy en linux de esa classe?

Y por ultimo algun programa en linux para editar el source code de programas orientado a las funciones que necesita?

Muchas gracias. ;-)





Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: Foxy Rider en 26 Septiembre 2010, 01:17 am
No entiendo muy bien la pregunta ... ¿querés ver el código de algún componente del sistema ?

Saludos.


Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: Lunfardo en 26 Septiembre 2010, 01:27 am

Por cierto aprendiendo pascal me doy cuenta que este lenguage está muy desactualizado es menos usado que el c en linux saben de algun programa que sea usado aun hoy en linux de esa classe?



bue, no se te entendio nada, despues de leer "hayudar" casi dejo de leer ahi.


la unica parte que creo entender es esa,y te digo que podes usar pascal en linux  con un compilador como el freepascal


Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: portaro en 26 Septiembre 2010, 02:27 am
Gracias por responder vertex@Symphony ;
te comento - no pretendo ver ningun componente del sistema, lo que me gustaria hacer era probar editar un source de una aplicación es solo por interés,

Es que estoy haciendo edicion de textos una vez que estoy traduciendo soft para un proyecto de linux de la comunidad de mi pais , asi que ando mirando a ver si aprendo algo de alteración de código de soft caso me pidan para hacer algo...

bueno yo me fije en algunas aplicaciones y veo que unas señalan bien donde esta el cource y otras no asi que me voy quedando en  el paquete lib de las mismas y queria saber si los archivos terminados en .c son los que hay que editar en caso de que quieras alterar el código una vez que está libre a la edición.

Enfin es una duda que me surge.

Y como ya te habŕas dado cuenta ando casi nadando en esto hehe, aún tengo que aprender mucho pero estoy en el camino del intento.

Era solo eso.
 

Hola SmogMX

Bueno disculpame mi español pero aunque lo entiendo bien por veces lo escribo mal  el problema es estar escribiendo en gran velocidad ehhe y también porque soy del pais vecino. Y os sigo desde allá.
tienes razón ayuda se escribe ayuda pero es normal que te salgan mis tipicos errores en mis posts ese es uno de ellos y más de uno me ha sugerido que rectificara mi ortografia hehe.


Bien yo uso el editor Geany y Lazarus tb hacen edición de pascal, para los lenguages Pascal y algo de c eso si programar me es dificil pues voy a paso de tortuga hhehe.

Pero me gustaria saber si conocen ustedes algun software escrito en pascal para linux me da lo mismo que sea viejo me gustaria saber si conocen alguno y si lo hay poder bajarlo solo eso.


Aclaro a todos los que lean esto que puede que os parezca una confusión mis dudas y en general lo son pero este es el sitio donde aprendi más. Asi que paso mucho tiempo aqui mirando vuestros aportes...
Además estoy aprendiendo todo lo que se por mi libre voluntad asi que me es dificil seguir un camino mas aún cuando mi área de estudios es de humanidades y no de matematicas y claro aunque vea explicaciones en padre google son por veces muy técnicas asi que acudo aqui.

Teneis conmigo una paciencia de santos heheh

GRacias a todos. ;D



Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: Foxy Rider en 26 Septiembre 2010, 04:36 am
Si, en definitiva te interesa toquetear código ^^
¿ tenés alguna aplicación en particular ?
usualmente basta con buscar en google el nombre de la aplicación para llegar a la página del proyecto y encontrarse con el código  ..
Sino las mismas distros onda debian ofrecen el código de lo que se compiló lo que está en el repositorio, por ejemplo, en el caso de ubuntu con el editor "nano" :

http://packages.ubuntu.com/source/lucid/nano

También depende de cómo esté hecha la aplicación ... ya que diferentes programas usan diferentes métodos para manejar la localización ...
Decinos de alguna aplicación y te orientamos ^^

Saludos.

P.S : si, la extensión .c es para código C y .cpp es para C++
P.S 2 : me dá la sensación que esto tengo que derivarlo a programación general o C/C++ ... ya cuando nos comentes más veré


Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: portaro en 26 Septiembre 2010, 19:47 pm
pues gracias por tu respuesta hhe vertex@Symphony

pues no conocia nano y no lo tengo en mi desktop tengo el gkdebconf.

La maioria de aplicaciones en linux son escritas en c y python  y como empezo editando traducciones me surgio esa duda de como hacer edición de código de aplicación por interés proprio pues eso no me pidieron hacerlo no soy programador pero me interesa esto.
Las ediciones que estoy haciendo en softs son traduciones pero en ese caso es solo substituir expressiones  de la referencia  de la aplicacion ; o las licencias de Ingles a Portugues de asocianes del software libre, como es la Ansol.

Bien

El programa que me dio por informarme ha sido como no podia dejar de ser el warzone 2100 un juego para linux windos y mac de licencia gratuita liberada por Eidos a los fans.
En el foro de ellos  he conocido  muchos seguidores que estan empezando a buscar formulas de editar al juego nuevos recursos y mejorar graficos eso requiere edicion gráfica y de todo el código de aplicación del juego asi lei en el foro.

Bueno eso me ha generado esta duda.


http://developer.wz2100.net/wiki/LinuxCompileGuide#Configuring (http://developer.wz2100.net/wiki/LinuxCompileGuide#Configuring)


Gracias amigo asi tengo mas informacion


Gracias




Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: Foxy Rider en 26 Septiembre 2010, 20:26 pm
Depende de cómo se manejen los idiomas, pero en términos generales en el mismo equipo te van a indicar qué ficheros son y más o menos que formato siguen (por que un traductor no necesariamente es un programador) *entre otras cosas*

En el caso del Warzone me bajé el código y chusmee muy por arriba como se maneja el tema de idiomas ...

fijate la carpeta data/base/messages, ahí tenés "scripts" (los briefs por ejemplo tienen definido la secuencia que hay que hacer .. por ejemplo : reproducir tal archivo, mostrar tal mensaje, reproducir otro, etc ... pero no es un script per sé) sobre las pantallas y tenés en otros archivo la declaración de los mensajes que se dan, por ejemplo data/base/messages/strings/resstrings.txt

Código
  1. //R-Cyborg-Metals04 Cyborg Dense Composite Alloys
  2. RES_CYMET4_MSG1 _("Cyborg Materials Improved")
  3. RES_CYMET4_MSG2 _("Layered dense composite alloys and energy-absorbing fibres")
  4. RES_CYMET4_MSG3 _("Increases Kinetic Armor and Body Points")
  5. RES_CYMET4_MSG4 _("All Cyborgs upgraded automatically")
  6.  

Ahí solo tenés que cambiar lo que está entre comillas con el respectivo mensaje en otro idioma (ya que el idioma no se maneja como "plugin"), yo te diría que revises toda la carpeta data/base/messages
después en una pispeada rápida no noté cadenas de texto en otros archivos ...

Ahora si realmente querés una traducción *íntegra* .. tenés que reemplazar las voces por un audio adaptado, los assert  y el debug log que ví volando en el code  ...*entre otras cositas*

Saludos.

P.S : te lo pasé a programación general, el tema en realidad corresponde aquí ...


Título: Re: Duda como dscubrir el source code de un programa descargado bajo la licencia Gnu
Publicado por: portaro en 26 Septiembre 2010, 20:50 pm
magnifico te basto con ver un poco por alto el pactoe de warzone y descubriste lo que a mi me tuvieron que explicar hehehe.

Precisamente me lo habia explicado un user de warzone que habia hecho traducion al portugues el es brasileño, y además me cmento que el problema estaba exactamente en editar el audio por eso las traduciones que hay al portugues son ilegitimas o sea han sido hechas pero no esan disponibels hay que googlear por ellas.

Tienes razón se editan lo que esta entre comillas y ellos utilizan poedit.

Solo decirte gracias vertex@Symphony y si puedes pasate por warzone la comunidad hispana de ese foro te agradecerá tus expllicaciones pues veo que sabes mucho de esto y muchos de los que andamos por alli no sabemos mucho o por lo menos tanto como tu.


Te doy las gracias por tu amable explicación.

Como yo suelo decir la mejor recompensa a una buena acción no es esperara recibir algo en troca sino el simple acto de hacerla, y tu eres una persona con la que da gusto aprender.

Gracias  ;-) ;-)