Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 22 Septiembre 2010, 18:58 pm



Título: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: wolfbcn en 22 Septiembre 2010, 18:58 pm
artículo de Laura Fernández (http://www.ethek.com/author/laurafernandez/) publicado el 22 de septiembre de 2010

 Las librerías gráficas Direct3D de Microsoft ya estarán de forma nativa en los sistemas Linux (http://bitelia.com/2010/09/las-librerias-direct3d-ya-son-nativas-para-linux), un reto para Mac, que hasta el momento aún no ha podido conseguirlo. Gracias a esta nueva incorporación Linux ya no tendrá que realizar operaciones de emulación a través de Wine, por lo que se mejorará tanto el rendimiento como la seguridad. Las versiones que incorporarán Direct3D son la 10 y la 11 y, para ello, empleará las librerías Gallium3D, que permite la virtualización directa de particiones distintas creadas de forma nativa en Mac (http://www.ethek.com/sobre/mac-os-x/), Windows (http://www.ethek.com/windows-7/) o Linux.

 La incorporación de las librerías gráficas Direct3D de Microsoft se suman a OpenGL, que permite crear y soportar aplicaciones y juegos 3D sobre el sistema. Sin duda, aunque todavía le quedan algunas mejoras, sobre todo en el desrrollo de drivers gráficos que lo soporten, esto también es una buena noticia para Mac, ya que el sistema de Apple guarda ciertas similitudes con el núcleo de Linux.


FUENTE :http://www.ethek.com/direct3d-de-microsoft-nativas-en-linux/


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Ari Slash en 22 Septiembre 2010, 19:00 pm
y este sera un gran paso para jugar en linux  :P


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Nakp en 22 Septiembre 2010, 19:36 pm
aleluya T_T


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: anonimo12121 en 22 Septiembre 2010, 20:20 pm
UN GRAN PASO DEMASIADO GRANDE LO QUE NO ME GUSTABA DE LINUX ERA LA INCOMPATIBILIDAD.


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Foxy Rider en 22 Septiembre 2010, 20:40 pm
Esta noticia hay que tomarla con pinzas, muy con pinzas ...
Tener Direct3D (en un state tracker) no significa más juegos (creanme que abstraer una API gráfica es una boludez comparado con las otras cosas en un motor como io, input, threading y demás*), tampoco ayuda a wine, ya que no es cross-driver/cross-platform y además ellos mismos dijeron que un state tracker no les sirve ... así que seguirán wrappeando Direct3D -> OpenGL (por que ese path igualmente se necesitaría para los drivers que no sean Gallium3D)

El problema no pasa por una API en realidad, sino la relevancia que se le otorga en el mercado de Gaming ...

También hay que aclarar que hay que defender los estándares abiertos como OpenGL, así que algo como una implementación nativa para GNU/Linux de Direct3D no va a existir sencillamente ... (esto es un state tracker para los drivers que usan la arquitectura Gallium3D, vease : nouveau/r300g/r600g)

Saludos.

* : Ejemplo -> ALSA en Linux es un asco, pulseaudio no maduró todavía y X11 tiene una API cambiante que no es nada linda


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Ari Slash en 22 Septiembre 2010, 20:42 pm
no dijimos que sean mas juegos


sino que es un gran paso , tarde o temprano sera asi


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Foxy Rider en 22 Septiembre 2010, 20:51 pm
@Ari-Slash : Quiero rretruco ... insisto, no cambia absolutamente en nada .. el que usa Direct3D usa todo el paquete de cosas incompatibles en GNU/Linux : DirectInput/DirectSound/DirectCompute (todavía no terminamos de tener soporte asentado de OpenCL/CUDA)/ Windows API y al final sabés qué ? terminás wrappeando todo como en wine ...

Saludos.


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Ari Slash en 22 Septiembre 2010, 21:00 pm
no me has entendido
lo que quiero decir no es que los juegos que funcionan en windows vallan a funcionar bajo linux solo por la supuesta incorporacion de direct3D, sino que esto impulsara mas a las empresas de videojuegos a fabricar los juegos para las dos plataformas, considerando que hay juegos tanto como para linux y windows, pero es un % muy bajo
por eso digo que es un paso, no es gran paso pero es algo, ademas nos estamos adelantando mucho ya que la noticia es para mac, pero como dice la noticia, comparten ciertas similitudes con el kernel linux, de ahi ojala salga algo


saludos


Título: Re: Direct3D de Microsoft nativas en Linux
Publicado por: Gurowner en 24 Septiembre 2010, 18:16 pm
Linux ya contaba con OpenGL... ¿Para qué usar Direct3D de Micro$oft?

No encuentro que sea ningún avance. En realidad a los distribuidores de videojuegos no les conviene hacer juegos para Linux si se considera que se trata de un 1% del mercado, y de ese 1% no todos lo usamos para andar jugando.