Foro de elhacker.net

Programación => .NET (C#, VB.NET, ASP) => Mensaje iniciado por: seba123neo en 15 Septiembre 2010, 02:58 am



Título: [Solucionado] Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 15 Septiembre 2010, 02:58 am
Hola, tengo una duda sobre como cargar una dll a memoria y asi usarla en el programa a la cual esta referenciada.

mi objetivo es embeber como recurso las dll dentro del .exe y asi al ejecutarse el programa cargar esas dll a memoria y usar el programa normalmente.

la DLL en cuestion es un control que te agrega varios controles en la barra de herramientas, botones, etc...todos personalizados.

ya he probado de los ejemplos basicos de ponerla como recurso y despues leerla y escribirla en el disco y asi el programa la carga bein, el tema de esto es que yo no quiero escribirla en el disco, quiero usarla desde memoria.

de ultima si hay problemas con esto de cargarla desde memoria, lo que me solucionaria el tema es que se escriba en el disco (como ya hice) pero que la tome bien desde cualquier parte, porque solo la toma desde el mismo directorio donde esta el .exe, habria que ver como decile que la saque de cualquier lado que se especifique.

tampoco puedo usar un LoadLibrary ya que yo no quiero ejecutar funciones que estan dentro de la dll, esta dll son botones personalizados, es como un control de usuario.

gracias desde ya.

saludos.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 15 Septiembre 2010, 03:16 am
Hola,

Bueno tienes que cargar el assembly en memoria, tienes que usar la clase Assembly en System.Reflection.

Supongo que ya sabes como embeber el assembly dentro del exe. Lo que tienes que hacer es sacar el byte[] y meterlo en Assembly.Load(byte[] aca)

Con eso debería funcionar porque queda cargado dentro del application domain, es lo mismo que pasa cuando referencias un assembly con VS.

Entonces deberias usar es AppDomain.CurrentDomain.Load() la sobrecarga que más te convenga. Sino funciona habrá que usar AppDomain.CurrentDomain.AssemblyResolve y pasarle el assembly cuando no lo encuentre..

Saludos!


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 15 Septiembre 2010, 04:01 am
Hola,

Bueno tienes que cargar el assembly en memoria, tienes que usar la clase Assembly en System.Reflection.

Supongo que ya sabes como embeber el assembly dentro del exe. Lo que tienes que hacer es sacar el byte[] y meterlo en Assembly.Load(byte[] aca)

Con eso debería funcionar porque queda cargado dentro del application domain, es lo mismo que pasa cuando referencias un assembly con VS.

Entonces deberias usar es AppDomain.CurrentDomain.Load() la sobrecarga que más te convenga. Sino funciona habrá que usar AppDomain.CurrentDomain.AssemblyResolve y pasarle el assembly cuando no lo encuentre..

Saludos!

gracias por responder [D4N93R] , vos sabes que ya habia probado con lo que me contas, pero se ve que me faltaba algo, ahora SI ya quedo andando...aca dejo el codigo fuente para los que esten buscando lo mismo, anda 100 %.

Código
  1. Imports System.IO
  2. Imports System.Reflection
  3.  
  4. Public Class Form1
  5.  
  6.    Public Sub New()
  7.  
  8.        ' Llamada necesaria para el Diseñador de Windows Forms.
  9.        InitializeComponent()
  10.  
  11.        ' Agregue cualquier inicialización después de la llamada a InitializeComponent().
  12.        AddHandler AppDomain.CurrentDomain.AssemblyResolve, AddressOf CargarLibreriaMemoria
  13.    End Sub
  14.  
  15.    Private Sub Form1_Load(ByVal sender As System.Object, ByVal e As System.EventArgs) Handles MyBase.Load
  16.        Dim i As New ClassLibrary1.Class1
  17.        Call i.Saludo()
  18.        i = Nothing
  19.    End Sub
  20.  
  21.    Private Function CargarLibreriaMemoria(ByVal sender As Object, ByVal args As ResolveEventArgs) As Assembly
  22.  
  23.        Dim vStream As Stream = Reflection.Assembly.GetExecutingAssembly().GetManifestResourceStream("WindowsApplication1.ClassLibrary1.dll")
  24.        Dim vBuffer As Byte() = New Byte(vStream.Length - 1) {}
  25.  
  26.        vStream.Read(vBuffer, 0, vBuffer.Length)
  27.  
  28.        Dim vLibreria As Assembly = Assembly.Load(vBuffer)
  29.  
  30.        Return vLibreria
  31.    End Function
  32. End Class

obviamente antes hay que agregar la dll como "nuevo elemento existente" y ponerle en las opciones de compilación como "recurso embebido".

saludos y gracias.

saludos.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 15 Septiembre 2010, 05:38 am
Puedes filtrar por el ResolveEventArgs, tiene una propiedad llamada Name, en donde te pide el nombre a resolver, en caso de que ese método se vuelva a llamar en otra oportunidad buscando otro assembly.

Saludos y que bueno que hayas resuelto el problema.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 15 Septiembre 2010, 18:42 pm
gracias, anda bien , pero el tema es que justo para lo que necesito no anda, o sea el control es un usercontrol, compilado en dll obviamente,proba si queres crear un usercontrol simple con un boton dentro, lo compilas a dll, despues desde otro proyecto agregar como referencia la dll y agregar como recurso como ya dije antes la misma, insertar un usercontrol al formulario, y ahi si que no anda. tira el error de que no se puede cargar el ensamblado o recurso.

saludos.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 15 Septiembre 2010, 18:47 pm
Bueno ahora lo pruebo, se me ocurre también que intentes meter ese control en tiempo de ejecución..

Voy a probar eso, pero de todos modos intenta lo que te dije.

Saludos!


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 16 Septiembre 2010, 00:52 am
me estoy rompiendo el mate, ya vi 20 mil ejemplos, creo que he visto que para cada dll hay que crear un Domain distinto...explico que son 3 dll en total las que necesito cargar, tambien claro que no tengo el codigo de las dll, o sea son dll ya compiladas , son controles de botones , combos..e.tc..los tengo puesto en un formulario a estos controles, el objetivo como explique es solo llevar el .exe , con las dll como recursos incrustados dentro y cargarlas a memoria para que se pueda usar, sino tira el basico error could not load assembly o recurse.

saludos.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 16 Septiembre 2010, 17:32 pm
seba,

Bueno, pues a mi me funciona de la siguente manera:

Código
  1.        static Assembly CurrentDomain_AssemblyResolve(object sender, ResolveEventArgs args)
  2.        {
  3.            Stream s = Assembly.GetExecutingAssembly().GetManifestResourceStream("LoadAssembly.UserControls.dll");
  4.  
  5.            return Assembly.Load(new BinaryReader(s).ReadBytes((int)s.Length));
  6.  
  7.        }
  8.  

Es lo mismo que hiciste tú , aunque si tienes varias dll referenciadas tienes que condicionar eso por args.Name que te da el nombre del assembly que te pide.

El Assembly lo referencio y también lo agrego al proyecto como un archivo y lo marco como Embedded Resource en el Build Action.

Un saludo!


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 16 Septiembre 2010, 19:00 pm
estas seguro que la libreria dll es un usercontrol ?? y si esa dll la agregaste a la barra de herramientas y lo has insertado en el formulario ??


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 16 Septiembre 2010, 20:14 pm
Sip! Ahora mi turno :P

Estás seguro de que estas regresando el assembly correctamente ?

Prueba ponerle esto: (Nota: no se si esté bien, no me acuerdo bien de la sintaxis de VB.Net)

Código
  1. Private Function CargarLibreriaMemoria(ByVal sender As Object, ByVal args As ResolveEventArgs) As Assembly
  2.  
  3.        Dim vStream As Stream = Reflection.Assembly.GetExecutingAssembly().GetManifestResourceStream("WindowsApplication1.ClassLibrary1.dll")
  4.        IF vStream = Null Then
  5.           MessageBox.Show("Ups stream es null")
  6.        End IF
  7.        Dim vBuffer As Byte() = New Byte(vStream.Length - 1) {}
  8.  
  9.        vStream.Read(vBuffer, 0, vBuffer.Length)
  10.  
  11.        Dim vLibreria As Assembly = Assembly.Load(vBuffer)
  12.  
  13.        Return vLibreria
  14. End Function
  15.  


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 17 Septiembre 2010, 01:14 am
te parece mal si te pido que subas el proyecto con el codigo ?


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 17 Septiembre 2010, 05:05 am
Lo subo mañana temprano en este mismo post, voy de salida. !


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: seba123neo en 17 Septiembre 2010, 06:48 am
LISTOOOOOOOOOO  ;D ;D ;D , (paresco uno que recien empieza a programar y le sale el primer hola mundo jaja)

de tanto ver ejemplos comenze a ver como funciona realmente, puede que antes no lo tenia claro.

el error que estaba cometiendo es hacerlo en un formulario, o sea en el Load o el constructor del form, se ve que ahi no anda, porque el diseñador de windows forms lo carga antes de que yo haga la carga del assembly.

lo puse en un modulo con un Sub Main y funciona perfecto.

aclaro para el que no sabe que el evento AssemblyResolve se ejecuta cuando el programa no encuentra una dependencia, entonces ahi dentro del evento le podemos decir de donde sacar el assembly, si se lo pasamos mal obviamente se produce una excepción y se termina el programa.

como vos decias hay que usar el args.Name que devuelve la info del assembly que esta referenciado y no lo encuentra, este retorna el nombre de la libreria, la version, la cultura y el keytoken, algo asi:

Código
  1. System.Windows.Forms, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=b77a5c561934e089

entonces el codigo final queda asi:

Código
  1. Imports System.IO
  2. Imports System.Reflection
  3.  
  4. Module Module1
  5.    Sub Main()
  6.        AddHandler AppDomain.CurrentDomain.AssemblyResolve, AddressOf CargarLibreriaMemoria
  7.  
  8.        Application.EnableVisualStyles()
  9.        Application.Run(Form1)
  10.    End Sub
  11.  
  12.    Private Function CargarLibreriaMemoria(ByVal sender As Object, ByVal args As ResolveEventArgs) As Assembly
  13.  
  14.        Dim vNombre As String = args.Name.Substring(0, args.Name.IndexOf(","))
  15.  
  16.        Dim vStream As Stream = Reflection.Assembly.GetExecutingAssembly().GetManifestResourceStream("WindowsApplication1." & vNombre & ".dll")
  17.        Dim vBuffer As Byte() = New Byte(vStream.Length - 1) {}
  18.  
  19.        vStream.Read(vBuffer, 0, vBuffer.Length)
  20.  
  21.        Dim vLibreria As Assembly = Assembly.Load(vBuffer)
  22.  
  23.        Return vLibreria
  24.    End Function
  25. End Module

con eso lo que hago es solo sacar el nombre del ensamblado que esta antes de la primer coma, o sea:

System.Windows.Forms, Version=2.0.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=b77a5c561934e089

y listo con eso funciona...

obviamente debemos reemplazar WindowsApplication1 por el nombre de nuestro programa, yo lo puse asi fijo para ponerlo nomas, se puede averiguar desde codigo tambien.

si alguno quiere ver los nombres de los ensamblados que usa el programa lo puede ver asi:

Código
  1.        For Each asm As Assembly In AppDomain.CurrentDomain.GetAssemblies()
  2.            Dim name As String = asm.FullName.Substring(0, asm.FullName.IndexOf(","))
  3.        Next

gracias por tu tiempo [D4N93R] , decime tu nombre porque no me gusta llamar por nick  ;D

saludos.


Título: Re: Cargar DLL a memoria
Publicado por: [D4N93R] en 17 Septiembre 2010, 15:09 pm
Que bueno que resolviste!, justo iba  subirte el proyecto.

El problema era que estabas haciendo el AssemblyResolve en la clase del form? AAAAAAAAAAA, my bad! yo lo hacía en la clase Program, entonces claro, fallala referencia antes de que pudieses subcribirte al evento  :xD

Pero bueno, mucho mejor que lo hayas resuelto solo, así se aprende mucho más, el framework todo es así, muy poderoso pero hay que entenderlo bien.

Un tip: puedes usar GetManifestResourceNames() en la clase assembly para obtener todos los recursos dentro del assembly, sea mediante Assembly.GetExecutingAssembly() o por cualquier carga (Load) de assemblies.

Un saludo.

PD: Juan.  ;D