Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: Castg! en 2 Septiembre 2010, 06:11 am



Título: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Castg! en 2 Septiembre 2010, 06:11 am
bueno, primero que nada siempre quecomento aca digo que estoy ingresando a linux, osea recien me ambiento en el tema, por lomenos eso creo.
tengo una compu viejita tirada ahi y quiero hacerla server web. pensaba logicamente en linux, pero no estoy seguro de que version.
antes de seguir, los datos de mi pc son:
AMD k6II 500mhz, 128MB's de ram a 100mhz, discode 13 GB aproximadamente.
quiero dejarlo en modo texto para que no consuma tanto la grafica del escritorio. Me recomendaron mandrake 7, un profesor tecnico en armado de pc, es mas, le instalamos ese, pero pasa que la fuente estaba re chota y se la cambie. y el disco hacia muchos ruidos, estaba a punto de morir, asi que tambien la cambie.

es bueno este linux? sirve? mas que nada le instalaria servidor web y ftp, php y mysql (este ultimo si no se puede mala suerte, peor me gustaria). el tema de la instalacion de los programas me las rebusco, estoy mas o menos ambientado a debian ubuntu, pero google me va a ayudar, y este profesor tambien. jeje. la isntalacion del sistema tambien me pasa facil, mientras tanto no sea por linea de comando :D jaja. en fin, que distro me recomiendan? y donde puedo conseguirla, porq mandrake 7 no lo consigo ni loco por internet, busque muchisimo y por ahora nada. voy aseguir intentando. sino se lo pido a mi profesor, pero tengo que esperar demasiado.

Un saludo


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Ari Slash en 2 Septiembre 2010, 06:19 am
te recomendaria un debian, no lodigo por su potencia como servidor, sino por su documentacion que sirve mucho en caso de problemas y te servira para la vida laboral

o un red hat no es mala opcion, es mas corporativo y su soporte es pagado
en la vida laboral igual te servira mucho

y como es casero le instales o no entorno grafico da igual, mientras sea casero


saludos



Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: vegittox en 2 Septiembre 2010, 06:37 am
Antes un Red Hat ... ahora un Suse o Debian.
Un Red Hat 7.2 ... completisimo :P


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: luinuz en 2 Septiembre 2010, 15:28 pm
Red Hat 7.2 ya no esta soportado, es de hace mas de 6 años.

Debian y CentOS son de las mas usadas pero realmente cualquier distribucion te puede servir. Debes tener en cuenta que;

- Si usas distribuciones ligeras como Gentoo, Archlinux y Debian solo deberas instalar el sistema base y aquellos servidores que desees usar.

- Si usas distribuciones mas pesadas como Ubuntu, Suse, Fedora, etc. es recomendable que desinstales y desactives todo aquello que no uses. Estas distribuciones suelen estar mas pensadas para usarse como desktops.

Por lo general es mas sencillo usar cosas ligeras que pesadas para servidores, ya que es mas facil instalar y configurar 10 cosas que desistalar y/o desactivar 50. Ademas de esta forma te aseguras un rendimiento optimo.

Saludos.


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Hadess_inf en 2 Septiembre 2010, 20:57 pm
Yo lo tengo en OpenSuse y va de maravilla.


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Foxy Rider en 2 Septiembre 2010, 22:29 pm
@Castg! : Versión de Linux (Es decir, versión del kernel) != Distribución (Alguna versión del kernel + Programitas de X versión arriba de eso)
Respecto a Mandrake no sé que calidad tiene, yo personalmente te aconsejaría Debian ... se instala y maneja fácil, no está muy cargado y es un sistema robusto y testeado ...

Respecto al asunto de Apache+PHP+MySQL+FTP es posible tenerlos "bien" pero vas a tener que tunear un poco la config de estos programitas (toquetear el php.ini, config de mysql, apache) ... más que nada para que no sobrepasen un límite de memoria que después terminen swapeando y agarrate, por que en Linux el swapeo lo padecés (más en un disco así de viejito)

Saludos.

P.S : Ese es el "consejo" ontopic... pero  honestamente ... yo usaría FreeBSD =)


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Castg! en 3 Septiembre 2010, 01:17 am
bueno, debian se a dicho. porq freebsd ya es demasiado creo, si no me equivoco no es linux no? que version de debian me recomiendan? probe la 5.0 y setilda antes de comenzar el particionado, osea se queda en la pantalla azul antes de que salgan las opciones de particionado. tambien probe creo si no me equivoco esta version pero en Netinst. sinceramente no me acuerdo con seguridad si la net inst la probe, probar de vuelta no me cuesta nada. si esto sirve joya, sino, q version vendria bien? me facilitaran el link porq tampoco consigo menor a 5.0 de debian. igual cualquier cosa busco yo. ni se preocupen. saludos ;-)


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Castg! en 3 Septiembre 2010, 01:34 am
me retracto:
http://cdimage.debian.org/cdimage/archive/ (http://cdimage.debian.org/cdimage/archive/)


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Foxy Rider en 3 Septiembre 2010, 02:22 am
@Castg! : Respecto a Debian te diría la testing, "Squeeze" , ya que posee paquetes y un kernel más nuevito que la 5.
Ya prácticamente se estabilizó el sistema (bueno, en realidad el "sistema base" se estabilizó cuando se entró a pre-alpha) y ya se congeló la entrada de paquetes nuevos (http://www.debian.org/News/2010/20100806) para hacer una caza de bugs para lo que sería la versión final de Debian 6....

Link << http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/

Saludos.

P.S : Así es, FreeBSD es otro sistema tipo Unix


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Castg! en 3 Septiembre 2010, 02:45 am
pero tengo ese error que antes nombraba con el debian. sera el disco?


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: j4np0l en 6 Septiembre 2010, 20:56 pm
Seguis teniendo el mismo problema con la versión 6?

Sino también podrías probar con otra distro o jugar un poco con las opciones de booteo (proba con acpi=off y noapic o las dos al mismo tiempo). Si querés probar con otras distros yo te recomiendo CentOS (toman los binarios de Red Hat) o Ubuntu Server (es basado en Debian y para un servidor yo prefiero Debian, pero si Debian no te funciona....).

Saludos


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: Castg! en 7 Septiembre 2010, 15:05 pm
les comento. ya tengoel server andando con debian lenny. lo que hice fue instalar el etch / 4 (no el netinst porq no hay soporte de las replicas) y despues le cambie los repositorios a lenny y actualice la version :D. asi que como el 4 no me tiraba error, llege al lenny de esta forma ;). ya nada joya...


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: JuszR en 7 Septiembre 2010, 23:01 pm
bueno, debian se a dicho. porq freebsd ya es demasiado creo, si no me equivoco no es linux no?
FreeBSD es *nix también, pero difiere en algunas cosas con GNU/Linux.
Fijate en la documentación de FreeBSD.


Título: Re: Servidor casero con linux. Que distro?
Publicado por: unixgeek en 8 Septiembre 2010, 20:05 pm
Yo para mis servidores caseros uso FreeBSD y Debian, me va excelente con los dos sistemas.

Si es servidor casero en realidad puedes usar la distro que más te guste, no le veo tanto problema.