Foro de elhacker.net

Foros Generales => Noticias => Mensaje iniciado por: wolfbcn en 11 Mayo 2010, 20:47 pm



Título: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: wolfbcn en 11 Mayo 2010, 20:47 pm
Piratean un pack de cinco juegos que podrían comprar por 1 céntimo.

Un grupo de desarrolladores independientes ha lanzado una propuesta muy especial para promocionar sus juegos que, de hecho, son de gran calidad: World of Goo, Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture y Samorost 2 (añadido ayer, sin coste adicional, y disponible para todos los que ya compraron el pack). Quedan 12 horas para conseguir este pack (http://www.wolfire.com/humble) de juegos sin DRM, para Windows, Linux y Mac OS, y de calidad contrastada pagando lo que uno quiera, y pudiendo dividir ese dinero entre donaciones a ONGs, desarrolladores, etc.

Sin embargo, desde Wolfire Games, Jeff Rosen, fundador del estudio, y uno de los impulsores de la propuesta, se ha mostrado notablemente desilusionado por la piratería. Y es que, según sus estimaciones, más del 25% de las descargas de este pack son pirateadas, con enlaces distribuidos a través de diversos foros y comunidades de usuarios, aprovechando que no tienen DRM. La ausencia de restricciones en los derechos digitales de los usuarios se realizan por cuestiones de filosofía comercial de estos desarrolladores (2D Boy, desarrolladores de World of Goo, se han mostrado siempre en contra), y no por falta de presupuesto, o dificultades técnicas para su integración: confían en que el usuario hará lo correcto, y que no deben restringir sus derechos sobre el juego digital que han adquirido.

Pero teniendo en cuenta que seis juegos se pueden adquirir pagando lo que uno quiera (desde un centavo de dólar), no pueden evitar preguntarse "¿cómo es posible que la gente piratee el pack?", sobre todo porque, actuando con la mejor voluntad y buena fe, no sólo los juegos no tienen DRM, ni un número de serie para su activación, sino que tampoco han integrado limitaciones en el número de descargas por usuario desde la web, ni protecciones adicionales.

"Algunos quizás quieran pagar, pero parece mucho más fácil simplemente pulsar en un hiperenlace que meter los datos de tu tarjeta de crédito", especula Rosen. "Sólo se tarda unos segundos, pero para muchos esto son algunos segundos excesivos."

Pese a todo, Rosen no culpabiliza a las descargas incontroladas, y admite que es muy posible que múltiples usuarios hayan pagado por la descarga con una donación y quieran compartir el juego con unos pocos amigos, o incluso que tengan problemas de algún tipo con los servicios de pago integrados (PayPal, Google Checkout y Amazon).

En cualquier caso, ya han dicho que no van a tomar ninguna medida contra los piratas. Sin embargo, hace una petición: "si vas a piratear el pack, por favor, hazlo desde BitTorrent en vez de gastar nuestro ancho de banda. E, incluso si pirateas nuestros juegos, habla a tus amigos del pack".

FUENTE :http://www.vandal.net/noticia/46663/desarrolladores-independientes-desilusionados-ante-los-piratas/


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Ariath en 11 Mayo 2010, 21:23 pm
La verdad es que esto es increíble, que pudiendo comprar todo el pack incluso por un solo Euro (pagar 1 céntimo ya me parece ser demasiado rata :P ), haya gente que lo pirateé.

Yo por mi parte, acabo de comprar el pack por $5 en total, marcando para que sea destinado al completo a los desarrolladores :) .

Iniciativas como esta deberían hacer más, aunque... lo mismo este absurdo pirateo de juegos las eche para atrás en el futuro.

Salu2


P.D: Y ojo, soy el primero que piratea juegos, pero coño... piratear algo que puedes conseguir por lo que tu quieras... eso me parece muy fuerte :P .


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: D71 en 11 Mayo 2010, 21:24 pm
No se haran ricos gracias a mi... pero $5 he donado  :xD


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: La Muertع Blancα en 11 Mayo 2010, 22:50 pm
Me da pena que pirateen eso.
Mira que le vayan a bill gates y le piratén el microsoft o piraten la wii a los de sony pues mira con la de millones que ganan, pero unos desarrolladores independientes que trabajan dia y noche para sacar un juego bastante entretenido y intentar distribuirlo a muy poco precio para que todos lo puedan testar me da muy lástima, lo siento pero me da mucha lástima


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Yasmesita en 11 Mayo 2010, 22:55 pm
el ser humano es un ser inconforme y vivo estupido ni modo


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 11 Mayo 2010, 23:25 pm
Es una gran lástima ... y después hay campañas Anti-DRM ! (btw, yo estoy en contra de los DRM)
Como siempre, por un puñado de personas, se la tragan todos .... (doh' no siempre ... )

Yo leí unos artículos de ellos sobre OpenGL-Direct3D/DirectX  !
Como me gustaría tener algo de independencia económica y acceso a una tarjeta de crédito para poner mi granito de arena a estos desarrolladores, que se pasaron con lo que hicieron !
Me saco el sombrero ante ellos  ;-)

Saludos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Ariath en 12 Mayo 2010, 00:05 am
Notifico, para quien esté interesado en adquirir el pack de juegos, que, dado el éxito que ha tenido el experimento (al margen de los pirateos, han conseguido recaudar la cifra de $1,049,268, de los cuales, el 30% ($325,006), ha sido destinado a caridad), parece que han extendido el tiempo de compra del pack durante 3 días más (así lo muestra el contador de tiempo en la web, el cual está ahora en 3d 21h 55m).

Salu2


P.D: Y por si eso fuera poco, según me ha parecido entender, parece que liberarán el código fuente de los juegos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 12 Mayo 2010, 00:12 am
Confirmo lo que dijiste Ariath, al haber llegado al millón, dijeron que hacían OpenSource estos juegos -> Aquaria, Gish, Lugaru HD, y Penumbra Overture

Citar
Now it's our turn to give back. As of 5/11/10, Aquaria, Gish, Lugaru HD, and Penumbra Overture pledge to go open source. We are preparing the sources right now and will be releasing them ASAP. We spent last night preparing Lugaru and it is available now. The code is still a little rough (no Visual Studio project yet, for instance) but hopefully with the help of the community we can rapidly make it more accessible to everyone.

Ya largaron el source de Lugaru y dentro de esta semana pulen el source del resto y lo largan ...
se portaron *MUY* bien los de wolfire .... espero que más gente se sume a las donaciones del pack humble !

Saludos.

P.S: por favor, traten de difundirlo, casi nunca las empresas se portan como se portaron los chicos de wolfire !


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: YaTaMaS en 12 Mayo 2010, 00:41 am
Vaya MISERABLES, piratear un pack de juegos que te dan la posibilidad de ponerles el precio que tu consideres justo.

Y luego se quejan de muchísimas cosas, hipócritas.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: anonimo12121 en 12 Mayo 2010, 00:53 am
yo no puedo donar, donde descargo esto? quiero ver el codigo para aprender.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: jdc en 12 Mayo 2010, 02:25 am
Hasta en ese caso el pirateo me parece bien, mal por el ancho de banda pero en fin no todos pueden pagar por internet asi que corresponde (sea una calculadora o el último juego de EA)
 
Por cierto excelente negocio, esperemos que sigan ganando con la publicidad de víctimas de piratería.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 12 Mayo 2010, 03:17 am
yo no puedo donar, donde descargo esto? quiero ver el codigo para aprender.

Por ahora liberaron el código de un solo juego, Lugaru ... el código podés obtenerlo via mercurial (que es como git por así decirlo ) de esta url -> http://hg.icculus.org/icculus/lugaru/

Código
  1. hg clone http://hg.icculus.org/icculus/lugaru/
  2.  

Hasta en ese caso el pirateo me parece bien, mal por el ancho de banda pero en fin no todos pueden pagar por internet asi que corresponde (sea una calculadora o el último juego de EA)
 
Por cierto excelente negocio, esperemos que sigan ganando con la publicidad de víctimas de piratería.

Por que no podés pagar te da derecho a leechearles el ancho de banda, promover en foros y sitios como 4chan que la gente se baje el juego gratuitamente y sin contar de la iniciativa .. y,  además leechee el ancho de banda que ellos pagan siendo una empresa INDIE .... me parece que te equivocaste ...

y con lo de "víctimas de la piratería" con los chicos de wolfire te rrre contra equivocaste .... =/
Justo con una empresa indie (es decir, no es una gran empresa como EA, es un estudio chiquito que la rema)  que da soporte a otros sistemas como Linux y Mac (aparte de Windows) y que los defiende a nivel "mercado", y que defiende/soporta estándares abiertos como OpenGL, Que aporta a la comunidad ....
Te rrre equivocaste .... mirá dos veces de quien hablás  :-\

Saludos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: jdc en 12 Mayo 2010, 08:26 am
Que crees que quise decir con "mal por el ancho de banda"?
 
Y da igual sí son de EA o son niños de Africa programando, insisto, no todo el mundo puede pagar por internet, la cifra es irrisoria para cualquiera por aqui no? "un centavo de dólar" como mínimo, y como pago eso sí no tengo tarjeta o los medios de pago que ellos ofrezcan?
 
Ese es un tema por el que la piratería no cesará en un buen tiempo mas. Seamos realistas un dólar en web no es lo mismo para todos :)


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Ariath en 12 Mayo 2010, 09:29 am
A mi me parece que, teniendo en cuenta que, al más puro estilo de regalar juegos de Steam, dan la posibilidad de que regales las descargas por las que estás donando a otra persona... el pirateo en este caso por no poder donar me parece bastante injustificado.

Siempre puedes encontrar a alguien que te las quiera regalar, pero vamos, esa es mi opinión, ya cada cual ...

Salu2


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: YaTaMaS en 12 Mayo 2010, 15:23 pm
Si no puedes mantener el Internet es TU problema, no el de los demás ;)


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: dani__ en 12 Mayo 2010, 15:53 pm
Yo pirateo juegos pero esque esto es inmoral, va en contra de la etica, y un largo etc..
Si te dan hasta la opcion de donar el dinero (te regalan juegos por donar como minimo 1 centimo), me parece que estas personas se han portado fenomenal pero como siempre hay gente que cuanto mas bueno seas mas se fijan en ti para jod*rte.

Lo que han hecho me parece digno de admiracion.

PD: si no puedes pagar a traves internet pues estas un mes en una ptc y si no pues te quedas sin juego.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: jdc en 12 Mayo 2010, 15:59 pm
Pongo un ejemplo... Yo vendo algo que ustedes quieren, pero lo vendo sólo entregado en mano en efectivo, ustedes agradecerían encontrar lo mismo que yo vendo en otro lugar gratis no?
 
Además los "pobres desarrolladores" ya pasaron el millón asi que insisto, la posición de "víctimas de la piratería" les está dando frutos, y al mencionar la cantidad se están dando por satisfechos.
 
Aps y es pagar "a traves de internet" no por internet como servicio.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Festor en 12 Mayo 2010, 16:31 pm
Pongo un ejemplo... Yo vendo algo que ustedes quieren, pero lo vendo sólo entregado en mano en efectivo,

¿Y como quieres vender si no?  :huh:

ustedes agradecerían encontrar lo mismo que yo vendo en otro lugar gratis no?

Perdona... pero es que eso no es vender...




Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: dani__ en 12 Mayo 2010, 16:33 pm
Pongo un ejemplo... Yo vendo algo que ustedes quieren, pero lo vendo sólo entregado en mano en efectivo, ustedes agradecerían encontrar lo mismo que yo vendo en otro lugar gratis no?
 
Además los "pobres desarrolladores" ya pasaron el millón asi que insisto, la posición de "víctimas de la piratería" les está dando frutos, y al mencionar la cantidad se están dando por satisfechos.
 
Aps y es pagar "a traves de internet" no por internet como servicio.

hombre si lo miramos asi no parece tan dramatica la noticia pero recuerda que podrian no haber ganado nada porque si todos donan su dinero ¿que ganan los desarrolladores?

Aun asi yo no lo haria


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Ariath en 12 Mayo 2010, 18:04 pm
Yo sigo diciendo que para la gente que no pueda pagar por Internet (y no hace falta una tarjeta de crédito ni de lejos, que yo uso PayPal y solo tengo puestos los datos de la cartilla y me lo cobran todo igual por domiciliaciones. Y, mientras que es evidente que una tarjeta de crédito no la puede tener cualquiera, no me vayáis a decir que nadie tiene mínimo una cartilla de ahorros XD) se puede usar perfectamente el medio de que te regale la descarga otra persona, pero mejor vamos a dejar el tema, porque sino se va a inflamar mucho el hilo con una bobada como esta :P .

Desde luego, los desarrolladores han tenido mucha suerte de, habiendo apostado por este experimento, que les haya salido bien, porque todo el mundo podría haber donado perfectamente 1 centavo y aquí paz y después gloria.

Espero que en el futuro vengan nuevos packs :) .

Salu2


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 12 Mayo 2010, 19:43 pm
Pongo un ejemplo... Yo vendo algo que ustedes quieren, pero lo vendo sólo entregado en mano en efectivo, ustedes agradecerían encontrar lo mismo que yo vendo en otro lugar gratis no?
 
Además los "pobres desarrolladores" ya pasaron el millón asi que insisto, la posición de "víctimas de la piratería" les está dando frutos, y al mencionar la cantidad se están dando por satisfechos.
 
Aps y es pagar "a traves de internet" no por internet como servicio.

A ver, planteemoslo de esta forma :

1) Se llama "egoísmo" el solo pensar en "lo quiero gratis", y olvidarte absolutamente de la otra parte (te lo dice una persona con poca o nula empatía), de una u otra forma necesita dinero, las cosas no se sustentan del aire, especialmente los videojuegos ....

voy a mentirme un poco y creer que solo sos así en este aspecto ....

2.1) La recaudación es previa a lo de "víctimas de la piratería", no recaudaron en base a eso ... recaudaron en base a un montón de usuarios de GNU/Linux y Mac OS X agradecidos de poder jugar nativamente en su plataforma ... (más con que si lograban un millón, liberaban los juegos que mencioné, algo así pasó con blender, que era propietario y la comunidad juntó plata para comprarlo y liberarlo)
Es una empresa soportando la plataforma que yo uso (además de la ética, claro está), y yo muestro mi soporte a esa actitud de ellos ....

los chicos de wolfire se portaron de forma impecable, y la verdad es que me pone muy feliz ...
ya que aún sabiendo que le leecheaban, no sacaban los enlaces estáticos para no joder al usuario que paga por el que no ... cosa que SÍ HACEN OTRAS EMPRESAS ...
por eso, como dije ... me saco el sombrero ...

El post que hicieron sobre esto está acá -> http://blog.wolfire.com/2010/05/Saving-a-penny----pirating-the-Humble-Indie-Bundle


2.2) No todo va para los desarrolladores, parte va para caridad y parte para ellos (viste el form de pago abajo me imagino ...)

3) El medio de distribución es la RED, así cuando comprás un CD, el que te ofrece el producto, no tiene la culpa que no dipongas de los medios para obtenerlo/usarlo ... vease : me falta una lectora de DVD, me falta Internet, etc ...

a mí parecer, es egoísmo, por que si uno quiere algo, lo hace ...

listo, termino el tema "janito" acá ...



Rescato un par de cosas interesantes de todo esto ...

Citar
Within hours of releasing the source code to Lugaru as part of the Humble Indie Bundle, people are already creating patches to help out! Remember how we mentioned that the Windows project wasn't working yet? 'bash' got it working within a few hours: you can check it out here (http://airbash.com/posts/view/7). Similarly, 'King_InuYasha' and 'losinggeneration' created a CMake system and set up a Google Code page. There were other improvements, including repaired PNG files, system libraries on Linux, and dynamically linked libraries on Windows.

When I saw this flurry of positive contributions, it immediately reminded me of its mirror image -- the rush to be the first cracker to crack each new DRM scheme. Whenever a game comes out with some new and more 'uncrackable' form of copy protection, crackers jump in and work night and day to prove that they can crack it.

It makes me a little sad to see all this effort expended on games with DRM. Could it work the same way in reverse? When Aquaria, Gish, and Penumbra Overture open up, I hope the community will help build them up with the same vigor that crackers tear DRM down.

Traducido :

Citar
En un par de horas de haber liberado el código de Lugaro como parte del Pack "Humilde Indie", la gente ya está creando parches para ayudar ! ¿Recuerdas que mencionamos que el proeycto de Windows no estaba funcionando ? "bash" lo hizo andar en un par de horas : podés revisarlo aquí (http://airbash.com/posts/view/7). Similarmente, "King_InuYasha" y "losinggeneration" crearon el sistema de build CMake y levantaron una página de Google Code. Hay otras mejoras, incluyendo archivos PNG reparados, Librerías del sistema en Linux  y librerías dinámicas en Windows.

Cuando ví esta ráfaga de contribuciones positivas, inmediatamente me recordó a su imagen del espejo -- el apurarse para ser el primer cracker en crackear cada nuevo esquema de DRM. Cuando un juego salía con algún nuevo e "incrackeable" forma de protección de copia, los crackers se abalanzaban a trabajar día y noche para probar que pueden crackearlo.

Me entristece ver todo esfuerzo gastando en juegos con DRM. Podría ser igual pero al revés ? Cuando Aquaria, Gish y Penumbra Overture se liberen, espero que la comunidad ayude a armarlos con el mismo vigor que los crackers ponen en romper el DRM


Es impresionante como ya sacaron varios forks, uno en google, otro en github, y como empezaron a fluir los parches !
también los aportes hechos por plataforma (a la hora de donar) :

(http://r.i.elhacker.net/cache?url=http://lh3.ggpht.com/_n3fGKi1Hees/S-rpIwkxRhI/AAAAAAAAAg0/bXf-kQ1xbv8/chart.png)

Es algo lindo de ver, y vamos a ver como se desarrolla este ... ¿ como lo llamaría ?  "experimento"
A ver si otras empresas aprenden algo de los chicos de wolfire !

Saludos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: La Muertع Blancα en 12 Mayo 2010, 19:50 pm
Si no puedes pagar por internet te metes en una pagina de esas guiris que hacen espam a todo quisqui del tipo click = $ y cuando tienes el minimo que se necesite (5 dolares o lo que sea) pues les pagas el juego y te borras la cuenta.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: anonimo12121 en 12 Mayo 2010, 19:58 pm
vertex@Symphony...

eso que dices de usuarios sacaron hicieron cosas con el open source.

que queires decir que mejoraron el juego?

saludos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: jdc en 12 Mayo 2010, 20:22 pm
nah no me entienden.

El problema no es que se cobre, sino que no existe una forma mundial de pago, se intenta pero sigue sin ser de alcance de todos. Yo ni siquiera manejo tarjetas de credito salvo una cuenta bancaria que no es compatible con PayPal u otros medios de pago mundiales.

Asi que insisto, aunque fuera  un pack de 300 fondos de pantalla dibujado a mano por los niños cantores de viena por un centavo agradeceria que alguien lo subiera a internet para poder tenerlos. Si tuviera forma de pagar ningun problema, seguro hasta les daria bastante mas que un centavo.

No se cierren...

@Vertex lo siento muy largo tu post, luego trato de leerlo.

Saludos


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Festor en 12 Mayo 2010, 20:24 pm
Citar
El problema no es que se cobre, sino que no existe una forma mundial de pago, se intenta pero sigue sin ser de alcance de todos. Yo ni siquiera manejo tarjetas de credito salvo una cuenta bancaria que no es compatible con PayPal u otros medios de pago mundiales.

j24, dos palabras: transferencia bancaria


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 12 Mayo 2010, 20:30 pm
@Xafirot : Correcto... usuarios con acceso al source y a los assets empezaron a mejorar el juego ...

El chico que lo hizo compilar en win lo posteó acá -> http://airbash.com/posts/view/7
El que le hizo un mirror y lo pasó al sistema de build de CMake -> http://code.google.com/p/lugaru/
Un fork en Github -> http://github.com/pvtcupcakes/Lugaru (que por ahora arreglaron el sistema de build original y le sacaron la publicidad)

no sé si tanta fragmentación es buena, creo que deberían armar diffs y proponer los cambios buenos al repositorio original que está en mercurial -> http://hg.icculus.org/icculus/lugaru/
veremos como evoluciona esto ...

Saludos.


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: jdc en 12 Mayo 2010, 20:35 pm
Citar
El problema no es que se cobre, sino que no existe una forma mundial de pago, se intenta pero sigue sin ser de alcance de todos. Yo ni siquiera manejo tarjetas de credito salvo una cuenta bancaria que no es compatible con PayPal u otros medios de pago mundiales.

j24, dos palabras: transferencia bancaria

Festor, dos palabras "no siempre"

En Europa o en Mexico es muy facil pagar en web, en SudAmerica no tanto... si bien puedo hacer transferencias sin problemas entre bancos del pais, cuando se trata de otros paises la cosa se complica.



Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: do-while en 14 Mayo 2010, 03:06 am
A mi tambien me parece vergonzoso que alguien piratee algo que supone un gesto tan amable por parte de las personas implicadas en el desrrollo de los juegos, asi que he puesto mis 5$ y ya me los estoy descargando.

Por cierto, he visto que uno de los juegos lo ha desrrollado Cronic Logic (o algo asi). Aqui (http://www.bridgebuilder-game.com/) os dejo otro gran juego suyo, bridge buiding game, muy adictivo. :D.

¡A disfrutarlo!


Título: Re: Desarrolladores independientes, desilusionados ante los piratas
Publicado por: Foxy Rider en 15 Mayo 2010, 05:02 am
Lamento revivir un hilo de 2 días, pero añado para el que le interese :
Liberaron el código de Penumbra Overture -> http://frictionalgames.blogspot.com/2010/05/penumbra-overture-goes-open-source.html

Saludos.