Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: zarc en 5 Mayo 2010, 01:54 am



Título: Ayuda sensor para ROBOT
Publicado por: zarc en 5 Mayo 2010, 01:54 am
Hola, soy estudiante de electronica (colegio) y tengo un pensado un proyecto que ira acoplado a un robot (tambien creado por mi).
La idea es que el robot tenga algun tipo de radar pequeño (con que me de informacion de objetos a 1 m a la redonda es suficiente).
Los datos de este sensor seran procesados por un PIC y enviados a la PC por RF. La Pc procesa los datos, crea un mapa virtual de lo que "ve" el robot, y traza el camino para que este siga (El destino se ingresaria en un eje de cordenadas [x,y] en la PC).
Una vez procesados los datos, vuelven al robot, y este se mueve hasta el punto donde haga una nueva medicion.

El problema esta en que sensor puedo utilizar.
(Aclaro qe me conformo con que se pueda tomar mediciones en algunos angulos nada mas, pero si hay alguna opcion que sea tipo radar no vendria mal)

Las opciones que tenia pensadas son:

*Ultrasonido: El problema es el tiempo qe tardaria en realizar la lectura, ya que el robot no deberia estar demasiado tiempo quieto.

*Infrarojo:
El problema aca seria primero la distancia de la medicion, ya que para lograr un rebote del az necesitaria que el objeto este muy cerca. Otro problema seria la luz ambiente, ya que podria causar falsas mediciones.

*GPS: Hay dos problemas, primero que deberia cargar el mapa antes en la pc, y esa no es la idea del proyecto. El segundo es que el error es bastante grande comparado con las medidas que deseo usar.

*GUNN: Tengo entendido que hay un modulo llamado "gunn" que envia una señal de 10 GHz, pero pregunte en casas de elctronica y no lo tienen. Otro problema es el precio. Aunque si no hubiera otra alternativa el precio se puede negociar.


Espero que alguien pueda guiarme un poco, y recomendarme alguna opcion de las que ya dije, o alguna que no haya nomnbrado. Si me equivoque en alguna informacion haganmelo saber. Recien estoy empezando con las investigaciones para el proyecto.

Desde ya muchas gracias, y espero su respuesta .

zarc [Extreme]


Título: Re: Ayuda sensor para ROBOT
Publicado por: skapunky en 5 Mayo 2010, 19:16 pm
Yo de ti usaria un sensor infrarojo y explicaré el porque.

1º Hay muchos sensores infrarojos con distíntas características, no todos tienen por ejemplo una distancia fija.

2º Te dan una tensión proporcional a la distancia en que se encuentra el objeto, esta tensión es analógica y con un convertidor la puedes pasar a tu pic. Simplemente deberás hacer que cuando tenga X tensión (el objeto esté a la distancia limite) el pic envie la señal para que éste se pare.

Sobre sensores que hagan un barrido en angulo si exísten pero para otras aplicaciónes y no se si es muy viable utilizarlo para esto. Lo que si está claro que si quieres ver objetos en un cierto angulo deberás poner varios infrarojos, así el robot sabrá la dirección mas óptima para girar (si es que gira).

Bueno, he hecho muchas suposiciones, no se como mueves el robot ni como gira este, imagino que con servos.

Problema Infrarojos: Las distancias que miden son cortas relativamente, también depende de lo grande que sea tu robot, no es lo mismo 25 cm para un robot del tamaño de una lata que para un robot de un tamaño medio o del tamaño de una persona. En tal caso, si el robot es grande o la distancia de los infrarojos te parece demasiado pequeña deberías utilizar ultrasonidos.


Título: Re: Ayuda sensor para ROBOT
Publicado por: zarc en 6 Mayo 2010, 04:24 am
Hola skapunky! Desde ya gracias por responder.
 Te cuento, el robot tendra un tamaño maximo de 30cm x 30cm, es chico. Por otro lado el robot dobla, todavia estamos viendo si lo hacemos con 3 ruedas:
                            _        _
                           | |      | |
                            ¯   _   ¯
                                | |
                                 ¯   
y que la rueda que esta sola sea el "timon",
O si lo hacemos con 4 ruedas, y para girar, que los sentidos de los motores sean opuestos.

Por otro lado el infrarojo no nos va a traer problemas con la luz del sol/artificial?
Estuve averiguando y me dijeron que por experiencias hechas la luz en algunos casos podria ser tomada como una medicion positiva, tomando como si hubiera un objeto y no lo hay.
 Y si, la idea que mas futuro le veo es la de utilizar varios sensores (4 o 5) en diferentes angulos, no sera tan preciso, pero nos simplificaria muchas cosas.

Espero tu respuesta, Nos vemos!


Título: Re: Ayuda sensor para ROBOT
Publicado por: skapunky en 6 Mayo 2010, 11:52 am
Lo de las 3 ruedas es la mejor idea, mejor controlar el giro con la de atrás, hace tiempo unos chicos me preguntaron sobre lo mismo aqui en el subforo, un robot y se acabó haciendo eso, dos ruedas delante y una rueda "loca" detrás  :xD.

El tema del infrarojo no debería causar problemas, yo todos los que he usado nunca he tenído problemas.

Citar
Y si, la idea que mas futuro le veo es la de utilizar varios sensores (4 o 5) en diferentes angulos, no sera tan preciso, pero nos simplificaria muchas cosas.

Yo creo que será lo mejor, será algo mas lento en decisiónes ya que si con un sensor verifica un objeto, deberá verificar los sensores de los lados hasta escoger la direccion mas optima, que debería ser la que el sensor envia menos voltaje (en caso de no detectar) o mas voltaje en (caso de detectar). Eso ya será cuestión de la programación del PIC o Micro que utilizeis que juegue con los sensores para ver la mejor dirección y envie la señal al servo oportuno.


Título: Re: Ayuda sensor para ROBOT
Publicado por: zarc en 12 Mayo 2010, 02:04 am
Gracias por la ayuda!
Esta semana vamos a hacer las pruebas en protoboard con infrarrojo, y con ultrasonido para comparar. Y voy a proponer lo de las 3 ruedas  :)
Y tenemos que pensar un motivo por el cual lo hacemos, porque una de las condiciones del proyecto era que sea util, asique habra que buscarle una utilidad.
Bueno, de nuevo gracias por la ayuda!
Muy bueno el foro! Nos vemos!