Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: goditozor en 3 Marzo 2010, 22:27 pm



Título: Transformar 5v a 110v
Publicado por: goditozor en 3 Marzo 2010, 22:27 pm
Como prender bombillo de  110v      con puerto paralelo..

Hola a todos primero que nada he elegido el foro libre porque no me parecio que habia una categoria especial para circuitos, electronica , etc..

Veran he conectado desde mi puerto paralelo un protoboard que enciende un simple led cuando le mando la señal desde un programa hecho en C..

Pero lo que quiero saber es que debo hacer para que la corriente de 5v que envia el puerto paralelo se transforme a corriente de 110v

que debo integrarle al circuito para que transforme la corriente?  un transformador? cual?


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: peib0l en 3 Marzo 2010, 22:33 pm
pues algo que te de 105v XD, no hay amplificadores de corriente? es como eso de los coches que conectas eal mechero de 12V el portatil que no se de cuanto es


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: diskontrol en 3 Marzo 2010, 22:59 pm
No soy muy entendido en le tema pero...

no puedes transformar 5V en 110 sin añadir algún elemento generador...

Si entiendo bien lo que quieres hacer, es controlar el encendido de la bombilla desde tu programa. Entonces lo que te recomiendo es que uses por ejemplo un transistor y en la board le llegue la señal a la base (puerta o lo que sea...) y entonces permita el paso de corriente por el circuito de alimentación de la bombilla... (siempre que la corriente necesaria por la bombilla no lo fría xD)

pero ya te digo... no estamos hablando de mi maestría :-P


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: MinusFour en 3 Marzo 2010, 23:03 pm
Hmm, focos de 110v? No serán 110 Watts?

Es curioso, estaba buscando por los focos de 110v y me salio estó... talvez te ayude.

EDIT: woops, no no sirve...


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: 6666 en 3 Marzo 2010, 23:23 pm
fuck you


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: azhaggg en 3 Marzo 2010, 23:27 pm
No creo que puedas hacer eso... En teoria se podrias hacer un un transformador de 5v a 110v pero te pediria mucho consumo y un puerto paralelo supongo que no puede suministrartelo. Lo que te recomentaria seria usar un contactor que funcione a 5 voltios para que el contactor, al activarse haga de interruptor de la bombilla a 110v (si es que dispones de una fuente de alimentacion de 110v, si no le podrias poner una de 230v)

Espero haberte ayudado, aunque se que me explico fatal, xD :rolleyes:


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: skapunky en 3 Marzo 2010, 23:52 pm
Haber, burradas aparte  :xD

Ni trafos, ni convertidores, ni amplificadores...

La solución es mediante el puerto paralelo crear un circuito de control para interrumpir o no a un segundo circuito que sería el de potencia para entendernos (el de la bombilla).

Esto se puede solucionar con un relé o un octocoplador, no es nada difícil. No esperes hacer algo directamente con 5v.

En este caso por ejemplo, el relé daria paso o cortaria la corriente del circuito de la bombilla, es decir necesitas un circuito externo aparte con una tensión por ejemplo de 220. Con 5 v no podrás sacar 110 ni 220.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: rockernault en 4 Marzo 2010, 00:29 am
http://www.unicrom.com/cir_convertidor12DCa120AC_UPS.asp

ese es el proceso:

los amplificadores casi siempre son los Darlington MJ3001  o transistores 2n3055, que deben llevar disipador para evitar problemas..

http://www.ladelec.com/teoria/tutoriales-electronica/54-como-construir-un-convertidor-de-12-vdc-a-120-vac.html?showall=1

este es de 12v pero improvisale algo para que te evites lo del circuito de potencia y esas cosas.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 4 Marzo 2010, 00:57 am
creo que necesitas mucho amperaje para lograr subir vol.
las btaerias de carro usan 12 V pero muuuucho amperaje y por esto logran transformar
pero en promedio las fuentes de 3 ampers a 15 ampers no creo que logres mucho espero y si para hacer el mismo proyecto =) Suerte..!!


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: skapunky en 4 Marzo 2010, 01:51 am
http://www.unicrom.com/cir_convertidor12DCa120AC_UPS.asp

ese es el proceso:

los amplificadores casi siempre son los Darlington MJ3001  o transistores 2n3055, que deben llevar disipador para evitar problemas..

http://www.ladelec.com/teoria/tutoriales-electronica/54-como-construir-un-convertidor-de-12-vdc-a-120-vac.html?showall=1

este es de 12v pero improvisale algo para que te evites lo del circuito de potencia y esas cosas.

Esa es mas o menos la idea que he comentado anteriormente del relé, aunque necesitas por huevos una bateria o fuente de 12 y otra de 220.

Creo que el usuario lo que quiere es sacar 120v de 5v y eso no se puede.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: goditozor en 4 Marzo 2010, 04:28 am
umm skapunky rockernault han dado las mejores respuestas .. alguien me habia dicho algo sobre  lo del relé que de paso a otro circuito que seria el de la bombilla.. bueno muchas gracias a ver que encuentro con los links que me han dejado  :D


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: skapunky en 4 Marzo 2010, 16:59 pm
Piensa que el relé no deja de ser un interruptor electrónico y hay de 5v-12v...

Sobre lo de los amplificadores no te lo recomiendo, si lo haces mal te cepillas el puerto paralelo y además el diseño es mas engorroso. Generalmente a nivel industrial cuando se utilizava el puerto paralelo (algúnas aplicaciónes tenía) se  conectavan relés para manejar circuitos de mas potencia.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: rockernault en 5 Marzo 2010, 00:44 am
si, creo que es mejor idea el rele....  lo de los amplificadores, es lo maximo.. pero es mas rollo, mas investigacion, mas piezas, etc


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 11 Marzo 2010, 00:38 am
ooorale en mi vida he usado un relevador xD es dificil? se que los carros lo tienen pero alguna idea de como aprender su funcion antes de empezar?


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: rockernault en 11 Marzo 2010, 01:12 am
es una bobina que al magnetizarse, cierra un switch..


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: skapunky en 11 Marzo 2010, 16:31 pm
Citar
es una bobina que al magnetizarse, cierra un switch..

Exacto, de hecho los relés son interruptores que se activan mediante campo magnético, es decir es un interruptor mecánico con un dispositivo acoplado que al circular corriente mediante un imán mueve la posición del interruptor.

Cabe recordar que solo funciona con corrientes alterna.

Les plantearé una cuestión  ;):

- Nunca se han planteado si funciona con corriente alterna, que pasa cuando la función de corriente pasa por 0? Es un pequeñísimo instante de tiempo pero en ese momento no actúa el campo magnetico.

La explicación es bien sencilla, en ese instante el campo magnetico es 0 y el problema viene al crearse vibraciónes (una vibración aprox cada 20 milisegundos-50 Hz).

Para solventar estas vibraciónes los própios relés llevan un dispositivo conocído como espira de sombra. Si quiere ampliar sobre el tema ya saben, google les ayudará o en algúnos libros trátan éste problema.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Firos en 30 Marzo 2010, 11:39 am
********** SE ME VA LA PELOTA *********** No tomen en cuenta el comentario -.-


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: sayama357 en 14 Mayo 2010, 06:31 am
mm en realidad el rele funciona mejor con CC  que con corriente alterna....en cuanto al caso que expones lo mejor seria  conectar el rele  en paralelo con el led que logras encender desde el puerto  asi cuando ordenes encender el led se accionara el contacto del rele que funcionara como un simple interruptor si nesecitas un plano  exacto de como haces las conexiones  escribeme a sayama357@hotmail.com


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: SOMBRIO en 14 Mayo 2010, 06:59 am
yo diria un "fototriac moc3020" menos espacio y mas conveniente para el voltaje que vas a trabajar


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: sayama357 en 14 Mayo 2010, 08:30 am
no nesesariamente seria un optotriac  con un simple triac y un transistor 2n2222 serviria alaèrfeccion para una persona con concimientos amplios de electronica seria mas simple pero pensando en la opcion mas facil y practica un rele es la mejor opcion es mas facil, mas simple incluso mas seguro y barato


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 3 Diciembre 2010, 19:04 pm
ja ahora resulta que solo corriente alterna funciona? no mmn y los carros ? funcionan con que o que xD no mmn todos desorientados a qui...


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Artikbot en 3 Diciembre 2010, 20:47 pm
El único modo "sencillo" es con un convertidor Boost, pero de todos modos dudo muchísimo que un paralelo proporcione suficiente intensidad para tansiquiera enrojecer el filamento.


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: simorg en 3 Diciembre 2010, 21:16 pm
 :rolleyes:

(http://img220.imageshack.us/img220/7735/inversor2.jpg)


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Artikbot en 3 Diciembre 2010, 21:35 pm
Pa qué quieres un transformador? Con un simple MOSFET regulado por el 555 que te switchee la bobina, y un diodo para evitar la fcem al circuito de control, vas más que sobrado. Aunque la regulación de voltaje sería un poco judida xD


Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: jcrack en 7 Diciembre 2010, 05:47 am

saludos a todos  :D

Para salir de dudas con respecto a este hilo , pude comprobar en realidad como son las cosas con el siguiente experimento :

activar los pines del puerto paralelo del D0 al D7 por 1segundo en mi maquina
#include <dos.h>
#include <stdio.h>
#include <conio.h>
#include <iostream.h>
 
void main (void){
 do {   outportb (0x378,255);
      delay (1000);
     outportb (0x378,128);
      delay (1000);
     outportb (0x378,64);
      delay (1000);
     outportb (0x378,32);
      delay (1000);
     outportb (0x378,16);
      delay (1000);
     outportb (0x378,8);
      delay (1000);
     outportb (0x378,4);
      delay (1000);
     outportb (0x378,2);
      delay (1000);
 }while (!kbhit());}
   
y lo que se obtiene es una corriente tan escasa en los pines que fue imposible activar al mas pequeño de los rele ,lo unico que logra encender son LED (lighting emitting diode) , la corriente no supera los 50 mA , logicamente es suficiente para saturar la base de un transistor , eso tambien me funciono y en el colector pueden colocar un rele para trabajar con corriente alterna 110AC o lo que sea

(http://img17.imageshack.us/img17/9522/indexly.jpg)
 



Título: Re: Transformar 5v a 110v
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 6 Julio 2011, 20:10 pm
xD hahahaha desde un principio sabia que el detalle del amperaje no iva funcionar.!
pero gracias a la mejor respuesta con diagrama de (simorg) SALUDOS.!