Título: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: braulio-- en 3 Enero 2010, 14:26 pm Debido a que he visto que en el foro hay interés por python, he decidido que voy a hacer un pequeño taller sobre la librería para desarrollo de juegos pygame.
Las lecciones de este taller se irán poniendo en este mismo post para que estén todas juntas. Debo aclarar que esto no va a ser un análisis de los métodos y clases que ofrece pygame, sino una aplicación práctica de los que considero mas importantes. Instalación
Código: # yum install pygame Depende de la distribución que uséis.[...] $ sudo apt-get install pygame [...] # zypper install pygame [...]
Y para pygame os podéis bajar el instalador desde esta web : http://www.pygame.org/download.shtml (http://www.pygame.org/download.shtml) Un poco de teoría Todos los juegos que podéis imaginar, siguen este esquema: Mientras no se termine:
Empezando con pygame Por el momento, para importar pygame haremos esto: Código Creando la ventana y mostrando la primera imagen Para crear la ventana se haría así: Código Donde 800 y 400 son el tamaño de la ventana. Si lo ejecutan verán que les aparece una ventana. También les voy a aclarar que todo lo que se puede mostrar en esa ventana son objetos Surface de la librería pygame. Para mostrar una imagen hay que hacer esto : Código pygame.image.load() crea una surface a partir de una imagen donde nombredeimagen es el nombre de una imagen que esté en el mismo directorio que el juego. Lo que hace el método blit es colocar la Surface que le pasemos como argumento en las coordenadas que le pasemos como segundo argumento siendo 0,0 la esquina superior izquierda. pygame.display.flip() lo que hace es mostrar los gráficos que tenga que mostrar. Aquí acaba la primera lección, mas tarde seguiré. Mover imágenes por la pantalla Para mover imágenes por la pantalla lo que hay que hacer es ir actualizando un par de variables que servirán como cordenadas del método .blit(). De esta forma : Código Si prueban ese código verán que la imagen.gi (podéis cambiarle el nombre por el nombre de la imagen que usaron antes) se va moviendo en diagonal por la pantalla , pero , hay un problema y es que la imagen se va sobreponiendo sin borrar la anterior. En pygame , no se pueden borrar las imágenes que aparecen en la pantalla, pero lo que si se puede hacer es tapar lo que había antes con una imagen del tamaño de la ventana.De esta forma : Código Y así se evita el problema. Título: Re: Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: CaronteGold en 4 Enero 2010, 02:21 am Ya hice todo eso, está bien explicado :P, ... una cosa, es normal que al cerrar la ventana de PyGame, en la X, se me trabe el PC¿?, se traba y tengo que cerrarlo con el "Administrador de Tareas". Saludos. Título: Re: Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: braulio-- en 4 Enero 2010, 14:11 pm Es totalmente normal, pero lo que puedes hacer es irte a la ventana de la consola y darle a enter.
Creo que en un par de horas continuaré el curso. Título: Re: Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: Masita en 4 Enero 2010, 16:50 pm Espero impacientementel. Muy buena idea lo del tutorial. ;-)
Título: Re: Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: enritter en 4 Enero 2010, 17:11 pm genial ;-)
Título: Re: Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: braulio-- en 4 Enero 2010, 19:09 pm Se ha puesto ya como mover las imágenes por la pantalla.
Título: Re: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: kyps en 5 Enero 2010, 15:45 pm Yo es que nose muxo de python pero como sabes las cordenadas para poner justamente hay la imagen?
Título: Re: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: Novlucker en 5 Enero 2010, 15:54 pm Lo "calculas", es decir, tu mueves/colocas la imagen sobre un lienzo (ventana) que tu mismo has predefinido, así que la posición es en relación a dicho lienzo, y eso no es difícil de determinar.
Saludos Título: Re: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: CaronteGold en 5 Enero 2010, 16:11 pm Lo "calculas", es decir, tu mueves/colocas la imagen sobre un lienzo (ventana) que tu mismo has predefinido, así que la posición es en relación a dicho lienzo, y eso no es difícil de determinar. Saludos Y esto no se podría hacer manualmente con alguna GUI ¿? , es decir mover las imágenes con el ratón. Título: Re: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: Novlucker en 5 Enero 2010, 16:20 pm No, pero eso es como en cualquier lenguaje, tu pones la imagen sobre la "pantalla", pero luego eres tu el que debe de poner la lógica a esos movimientos, los cuales reaccionan a eventos.
Por decir algo, ventana con imagen, se detecta que se presiona la flecha izquierda, que se hace? se mueve? y si hay otra imagen en su camino? hay colisión?, etc etc. Eso si, con mucho trabajo se pueden conseguir buenos resultados ;D OT0T_Zz2fnU :http://www.lazonakf.com/categoria/pygame Saludos Título: Re: [Lección 2]Taller de desarrollo de videojuegos con pygame. Publicado por: CaronteGold en 5 Enero 2010, 16:31 pm Juaz está bien el juego, pues con lo fácil que es hacerlos con el RPG Maker , creo que se llamaba, tu lo único que hacías era dar eventos, seleccionar cosas, pero el diseño estaba hecho, creabas los mapas por cuadrados, si es verde de hierba, o tal, estaba todo casi hecho.. xD. Pero tiene más mérito hacerlo 100% propio. |