Foro de elhacker.net

Seguridad Informática => Desafíos - Wargames => Mensaje iniciado por: MasterPunk en 2 Diciembre 2009, 23:46 pm



Título: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 2 Diciembre 2009, 23:46 pm
Este es un acertijo que encontré en internet, y que aún no he conseguido resolver... a ver si entre todos somos capaces. Quien ya sepa la respuesta que no la de, la cosa está en que nos rompamos todos la cabeza  :laugh:

Hay una cárcel con 23 prisioneros. Un día, el guardián les dice lo siguiente: todos los prisioneros serán interrogados, uno por uno, en la sala de interrogatorios. Cada prisionero será interrogado arbitrariamente. En la sala de interrogatorios, hay dos interruptores con las posiciones Encendido (on) y apagado (off). Los prisioneros pueden observar y mover sólo uno de los 2 interruptores o ninguno, durante cada interrogación. El guardián no moverá los interruptores. Todos los prisioneros serán liberados tan pronto como uno de ellos correctamente le diga al guardián que todos los prisioneros han sido interrogados al menos una vez.

Sin embargo, si la afirmación es incorrecta, nunca serán liberados. Aparte del interruptor, no es posible otro tipo de intercambio de información entre los prisioneros. Ellos tienen una hora para trazar una estrategia que les garantice su liberación.

La pregunta sería: ¿Cuál es la estrategia que han de seguir para conseguir ser liberados?.

suerte.

Lo han pasado:

skapunky
Ineluki
Yo (finalmente lo hice =))
Mi profe de filosofia, pero ese no cuenta xD


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 2 Diciembre 2009, 23:47 pm
empecemos a sacar conclusiones...

parece que está claro que es binario... pero tiene que haber algo más..


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: .;. en 2 Diciembre 2009, 23:52 pm
ten en cuenta que hay dos interruptores, es pura matemática y lógica


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 3 Diciembre 2009, 00:04 am
ten en cuenta que hay dos interruptores, es pura matemática y lógica

no todo en esta vida es matematica y logica... yo creo que tiene que haber algún otro medio de comunicacion entre ellos, porque matemáticamente el acertijo es imposible... Hay que plantearse... ¿por qué 23?? por qué 2 interruptores... quizas no solo haya 2 estados (on, off) sino que pueda haber un tercero(reventar el interruptor)...


Pero a lo que ibamos... nadie tiene nada? hay que darle al coco!!


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 3 Diciembre 2009, 03:21 am
Pues yo tengo una pregunta: ¿ Cual es el estado inicial de los interruptores ?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 4 Diciembre 2009, 16:58 pm
Buena pregunta... el enunciado no lo dice...
Deberiamos suponer que ambos off?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 4 Diciembre 2009, 23:09 pm
No lo sé. Aunque reviendo el enunciado, quizás sea indiferente....

Por lo pronto, la idea que se me ocurre es agrupar y usar los interruptores como banderas y no como contadores como pensé al principio.

Todavía estoy tratando de armar una secuencia lógica, pero CREO que los tiros van por ahi... o no?



Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 4 Diciembre 2009, 23:51 pm
como banderas?? no entendí


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: skapunky en 5 Diciembre 2009, 00:40 am
Joder es sencillisimo,  :xD :xD :xD :xD :xD :xD :xD :xD. Masterpunk, te envio la solución ! Lo e adivinado de cajon  :laugh:


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Last_ en 5 Diciembre 2009, 00:43 am
Vamos a ver, yo no sé quién ha hecho el acertijo, pero quien sea ha hecho una atrocidad. xD

Este es un dilema filosófico, no matemático, sin respuesta cerrada. Es abierta y depende de cada persona. Se suele hacer ese planteamiento en clase cuando se da al filósofo Kant. Y el planteamiento resumido viene a ser: ¿Es preferible que ninguno confiese y salgan todos transcurridos algunos años, o es preferible que alguno de ellos se salve el pellejo? De esta pregunta subyace otro planteamiento. ¿Deben fiarse de sus compañeros condenados, de que no confesarán, o no debo hacerlo y debo confesar para salvarme?

Otra cosa es que se haya transformado este dilema en un acertijo matemático, pero vamos, una chapuza. xD


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: skapunky en 5 Diciembre 2009, 00:48 am
Hombre, yo he solventado la forma de que pueda darse esa situacion correctamente y ya digo que tiene poco que ver con las matematicas y la filosofia.

Simplemente es ceñirse a lo que dice el enunciado, hay aspecots importantes que no diré ya que entonces són dos minutos pensar la solución.

PD: Haber si la he acertado, si esa no es, igualmente es valida seguro.  :P


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 5 Diciembre 2009, 06:06 am
Creo que lo tengo!

No sé si estará bien, pero, si no he leído mal el enunciado, es viable.

MasterPunk, te envio la "posible" solución...

Saludos!



Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MA40 en 5 Diciembre 2009, 20:47 pm
Hola.

Se da por supuesto que el resto de prisioneros al interrogado no puede ver si éste pulsa un interruptor en la sala de interrogatorios, por ejemplo que se encendiera o apagara una luz en el patio ¿no?

Un saludo.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 5 Diciembre 2009, 23:05 pm
Vamos a ver, yo no sé quién ha hecho el acertijo, pero quien sea ha hecho una atrocidad. xD

Este es un dilema filosófico, no matemático, sin respuesta cerrada. Es abierta y depende de cada persona. Se suele hacer ese planteamiento en clase cuando se da al filósofo Kant. Y el planteamiento resumido viene a ser: ¿Es preferible que ninguno confiese y salgan todos transcurridos algunos años, o es preferible que alguno de ellos se salve el pellejo? De esta pregunta subyace otro planteamiento. ¿Deben fiarse de sus compañeros condenados, de que no confesarán, o no debo hacerlo y debo confesar para salvarme?

Otra cosa es que se haya transformado este dilema en un acertijo matemático, pero vamos, una chapuza. xD

el enunciado no dice nada de confesar o no, dice que "son interrogados" a secas. y saldran de la prision si uno de ellos dice (y es verdad) "ya hemos sido interrogados todos"


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 5 Diciembre 2009, 23:07 pm
Hola.

Se da por supuesto que el resto de prisioneros al interrogado no puede ver si éste pulsa un interruptor en la sala de interrogatorios, por ejemplo que se encendiera o apagara una luz en el patio ¿no?

Un saludo.


El interrogatorio se lleva a cabo en una habitacion cerrada (con 2 interruptores). Los preson no tienes contacto entre ellos, y nadie sabe si han sido movidos hasta que entran en la habitacion...


Muy bien! skapunky lo ha resuelto... es muy sencillo


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: H4RR13R en 6 Diciembre 2009, 20:28 pm
alguna pista para los que no lo sabemos? :)


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 6 Diciembre 2009, 23:41 pm
Pues, yo creo que lo tengo, aunque la solución es rebuscada.

Lo que me faltó en la respuesta que te di (MasterPunk), es que cada prisionero sabe en que estado debe estar el interruptor antes de "actuar".

Eso es todo, lo probé en papel, y aunque interrogen a cualquier prisionero, ninguno hace nada hasta que los anteriores sean interrogados, debido a las banderas y el orden dado a cada uno.

¿ Quizas debería postear la solución asi la miran los demas y deciden ? ¿ o te la reenvio un poco mas detallada ?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: skapunky en 7 Diciembre 2009, 23:40 pm
No la postes, piensen un poco mas, la solución es muy sencilla y un niño de 10 años podría descubrirla sin complicaciónes.

El problema es que piensan demasiado.  :rolleyes:

PD: No piensen en ordenes lógicos, con dos interruptores solo se pueden indicar 4 estados y no hay ninguna forma que se puedan hacer cuentas ni nada.

0 0 --> 0
0 1 --> 1
1 0 --> 2
1 1 --> 3

Como mucho serviría si en vez de 27 personas fueran 4 personas.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Kasswed en 8 Diciembre 2009, 00:57 am
Lo acabo de ver, estoy pensando...

Para pensarlo estoy suponiendo las siguientes premisas (puesto que el enunciado no precisa nada de esto):

1) No se conoce el estado inicial de los interruptores. Pueden estar ON-ON, ON-OFF, OFF-ON u OFF-OFF.

2) El primer prisionero interrogado no sabe que es el primer prisionero interrogado cuando le llaman a interrogarle.

3) Cada preso puede ser interrogado más de una vez, incluso si otros presos aún no han sido interrogados.

Voy e pensarlo un poco, me ha gustado el acertijo.

Saludos.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 8 Diciembre 2009, 01:22 am
Pues yo no uso los interruptores como contadores. Sinó como banderas...

He probado mi "teoria" y funciona bien...  :P

Bueno, creo que eso es todo.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Kasswed en 8 Diciembre 2009, 01:27 am
Pues no entiendo cómo puedes usarlos como banderas, no se conoce la posición inicial y el primer prisionero que se interroga no sabe que es el primero. Además recuerda que sólo puedes mover uno de los dos interruptores.

Creo que la solución no está en los interruptores, bueno algo tendrá que ver, pero creo que la solución va más por otra parte del acertijo...

Saludos.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 8 Diciembre 2009, 06:21 am
Mmm, quizás estoy entendiendo mal, por eso pregunto:

¿ Todos los prisioneros pasan al cuarto y luego se decide si serán interrogados ? ¿ O sólo entran los que serán interrogados ?

Lo primero sería: Un prisionero cualquiera, que entra al cuarto, ve el estado de los interruptores, pero que NO es interrogado (y por lo tanto, no modifica el estado de los mismos).

Si es la segunda pregunta, pues, mi "teoría" se va al caño...  :P

Saludos!




Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 8 Diciembre 2009, 21:51 pm
skapunky, para que tu respuesta sea valida hay que suponer que el estado inicial de los interruptores es On-On (u off-off) y que los presos lo saben...


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: skapunky en 9 Diciembre 2009, 11:56 am
Citar
skapunky, para que tu respuesta sea valida hay que suponer que el estado inicial de los interruptores es On-On (u off-off) y que los presos lo saben...

Siento responder por aquí. No sería del todo cierto porque es solo un usuario el que lo cambia  ;) Mientras uno solo sepa como estavan inicialmente y otro de ellos (el que avisa se fije de los cambios...). Es independiente la posición inicial.

Ya me entiendes Masterpunk, sinó en un privi te lo explico mejor, pero eso es indiferente.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 9 Diciembre 2009, 20:59 pm
si todos tubieran que ser interrogados por orden (como creía skapunky) no harìan falta interruptores. Cualquiera que sea interrogado por 2ª vez dice: "ya hemos sido interrogados todos" y listo xD

Pero no es el caso...  :P


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Neliot en 10 Diciembre 2009, 19:01 pm
Buenas, no se, creo que ya lo tengo, si es tal y como lo he pensado, no hacen falta muchos metodos matematicos...


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Autodidacta en 10 Diciembre 2009, 23:30 pm
jejeje... que bueno, se supone que somos 23 presos y tenemos una hora para decidir una estrategia  :rolleyes:
yo propongo que solo dos de nosotros cambiemos el estado de los interruptores...  llamemos pricionero A y pricionero B los encargados de cambiar la posicion de los interruptores, cuando prisionero A haya contabilizado 23 cambios en los estados de los interruptores es porque ya le han interrogado 23 veces al prisionero B así que si a prisionero B le han interrogado 23 y aún no han sido todos interrogados, es que el guardian es mas listo que el hambre y lo que quiere es tener a todos los prisioneros entretenidos comiendose el tarro y sin protestar durante TODA la condena  :rolleyes:  ;D



Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 31 Diciembre 2009, 17:59 pm
Yo le envié una posible respuesta hace un tiempo a MasterPunk pero como no me ha contestado si queréis la digo aquí.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Castg! en 31 Diciembre 2009, 23:02 pm
la respuestra...!? jajaja la quiero!!! :rolleyes: :rolleyes:


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 1 Enero 2010, 00:56 am
Bueno no pondré la respuesta por ahora pero daré 2 pistas para quien quiera resolverlo:


ATENCIÓN PISTA


1: Un contador.
2: Se puede hacer con un solo interruptor.


Espero que a alguien se le encienda la lucecita con ésto  ;D
Son pistas para guiar a la solución que llegué yo; seguramente haya otras.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Castg! en 1 Enero 2010, 01:09 am
pero espera... se puede agregar cosa a esos interruptores o mejor dicho agregart esos interruptores a alguna cosa? si eso se puede no hay mas que hablar..!


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 1 Enero 2010, 13:14 pm
No no, se hace sólo con los interruptores y los prisioneros no pueden llevar ni dejar nada a la habitación, siendo así continúa pensando con lo de contador   ;-)


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MCKSys Argentina en 1 Enero 2010, 13:42 pm
¿ Tuviste en cuenta el que los prisioneros son interrogados en forma aleatoria ?

Por lo que entiendo, por ej., el prisionero "1" puede ser interrogado n cantidad de veces, antes que cualquier otro....


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 1 Enero 2010, 13:57 pm
Si, y también que no se sabe el estado inicial de los interruptores y lo más importante de todo, que los prisioneros no tienen la obligación de confesar exactamente cuándo ya han pasado todos y se pueden estar 1000 años si quieren  ;)

Edit: De hecho hice un programa que hace X ensayos a prisioneros (hasta que uno diga si han pasado todos) para comprobar que funcionaba correctamente y por curiosidad saber cuantas veces tenía que llamar el guardia a los prisioneros si no era un ****** y lo terminaba haciendo aleatoriamente.
Si alguien lo quiere se lo mando por MP


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: CaronteGold en 1 Enero 2010, 16:55 pm
Si, y también que no se sabe el estado inicial de los interruptores y lo más importante de todo, que los prisioneros no tienen la obligación de confesar exactamente cuándo ya han pasado todos y se pueden estar 1000 años si quieren  ;)

Edit: De hecho hice un programa que hace X ensayos a prisioneros (hasta que uno diga si han pasado todos) para comprobar que funcionaba correctamente y por curiosidad saber cuantas veces tenía que llamar el guardia a los prisioneros si no era un ****** y lo terminaba haciendo aleatoriamente.
Si alguien lo quiere se lo mando por MP

   En qué lenguaje lo hiciste ¿?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 1 Enero 2010, 17:37 pm
Python


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: NikNitro! en 1 Enero 2010, 17:53 pm
m gustaria verlo;)


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Ineluki en 1 Enero 2010, 18:02 pm
m gustaria verlo;)

Ya te he enviado un MP  ;)


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: CaronteGold en 1 Enero 2010, 19:33 pm

   Pefecto , a mi también me gustaría verlo, estoy aprendiendo Python.. xD.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: braulio-- en 1 Enero 2010, 20:01 pm
Y no vale con que los prisioneros cambien el estado del botón solo la primera vez que entren? Si se visualizan 23 cambios es que ya todos han sido interrogados.
Edit:
Nada, creía que cuando le daban a un interruptor se encendía una lucecita que todos podían ver :xD


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: electronik_0 en 6 Enero 2010, 04:48 am
como existen 2 interruptores uno en on y otro en off

creo que lo ideal seria que si un prisiones es interrogado por segunda vez, baje el interruptor de on a off y asi el que sigue veria ambos en off y sabria que ya hubo alguien interrogado mas de 1 vez :xD:


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Xhelar en 7 Enero 2010, 02:30 am
no esta nada facil.....xDDDdd

pero vere que puedo resolver aquii..:D

BuenO.....
cada preso pasa 1 ves... mueve el estado de los interruptores a On-Off o Off-On
Cuando un preso vea off-Off o On-On quiere decir que el anterior es la segunda ves...
cada ves que se ubserve on- Off o Off-On se anota 1 interrogado mas asi el proximo dira "todos han sido interrogados"..xDDD

buehh espero este en lo correcto? quien me apoya? jajaja

yo estaba sufriendo cuando Comenze a leer pero llegue a pensar eso..xD


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: .;. en 29 Enero 2010, 15:55 pm
Solucion: Es imposible, el guardia los mata por pensar tanto.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: All_Blas en 30 Enero 2010, 01:38 am
a mi se me ocurre q el primero ponga los dos = en caso de q no esten y q el primero q sea interrogado dos veces q lo cambie...pero seria absurdo, porq los pueden interrogar dos veces sin haberlos interrogado a todos antes y porq si no fuese así en vez de cambiarlos diria q ya los habian interrogado a todos ¬¬'

Solución verdadera:
Citar
El guardia era un puto al q le gustaba dar por culo y entonces no llamaba nunca a uno


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 2 Febrero 2010, 00:01 am
Ineluki ya lo tiene (mas o menos) =D


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: CaronteGold en 3 Febrero 2010, 20:18 pm


  Para que ocurra el acertijo, probablemente tendría que darse muchas veces la situación.

  Saludos.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Castg! en 3 Febrero 2010, 20:21 pm
vamos! ya paso muycho tiempo! cual es la respuesta!?!?!?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 5 Febrero 2010, 14:13 pm
vamos! ya paso muycho tiempo! cual es la respuesta!?!?!?

Esta bien, os dire lo que tengo:

Se elige un "representante" entre los presos. Su función será:
Al ser interrogado, si los interruptores no están en off-off los bajará y contará mentalmente +1. Si los interruptores estan en  off-off no hace nada en ese interrogatorio.

El resto de presos:
Si los interruptores estan en off-off al ser interrogados los pondrán en on-on (unicamente una vez cada preso).


De esta manera siempre y cuando el estado inicial de los interruptores no sea off-off, cuando el representante cuente 23, ya habran sido interrogados todos.
-------------

esta el posible caso de que el estado inicial de los interruptores sea off-off. En ese caso el representante nunca llegara a contar 23, sino que se quedara en 22 eternamente. La unica solucion que se me ocurre es que cada preso manipule 2 veces los interruptores. Cuando el representante cuente 44 ya habran sido interrogados todos.
--------------

Espero haberme esplicado bien................MasterPunk


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 5 Febrero 2010, 14:14 pm
Si alguien encuentra algun fallo en la solucion que lo diga =S


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Glezo en 10 Febrero 2010, 17:05 pm
si lo he entendido bien, sea pepe el representante.
pepe es el primero en entrar, están on-on.
y después el guarda llama a interrogar a los otros 22 presos aleatoriamente, una vez tras otra, tal que pepe sólo es llamado una vez.

 Entonces no serían liberados, ¿no?


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 18 Febrero 2010, 17:45 pm
no, si pasa eso no serian liberados nunca, pero es la unica solucion fiable que se me ocurre


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: ZerA.tuL en 25 Junio 2010, 00:51 am
pero en el acertijo se dijo que solo se podia mover un interruptor por cada prisionero que sea intrrogado


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Nork en 25 Junio 2010, 01:33 am
pero en el acertijo se dijo que solo se podia mover un interruptor por cada prisionero que sea intrrogado
Y que sólo se puede observar también uno...

P.D: Buscando por google encontré esta solución (la verdad que estuve un rato pensando y no lo saqué):
http://marcfriedlander.com/23_prisonersSoln.htm



Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: wakas en 20 Julio 2010, 16:59 pm
Despues de uuuuuuuuuuuuuuunnnn gran rato pensar, solo se me ocurre esto...

- se nombra capitan o contador

- eligen un Switch (izquiero o derecho)

- al entrar el contador, iguala los Switch (On-ON o Off Off los deja igual, pero si estan On-Off o Off-On los iguala a como el quiera)

- conforme cada preso sea interrogado, cambian el interruptor "elegido" (esto quiere decir que estan los 2 en Off, lo dejan On-Off)

DECISION:

- si el siguiente en entrar es el "capitan" y ve que estan On-Off, cuenta uno...
- enseguida el mismo capitan ajusta a Off-OFF

PERO:

- si en dado caso, alguien que no sea capitan entra y mira un "On-Off", quiere decir que aun no a sido contabilizado el reo anterior, y deja igual...

(no se si las reglas, cada que entra se tiene que cambiar un "Switch" de estado obligatoriamente, entonces solo cambia el segundo, osea el falso)

- al final, cuando el "capitan" despues de ajustar 21 veces los 2 Switch, sabra que todos an sido interrogados...




Por que 21???

- por que el mismo capitan no se cuenta, y el es el unico que lleva el contador...

- Despues de cambiar 21 veces el Switch, si entra el capitan y mira un On-Off, es que falta el ultimo en contar... osea 22 y +1 por el capitan son todos...



en esta "posible teoria" pudiera ser eterna, ya que depende de que tan aleatorio sean llamados...

ajajaj no se si este bien, pero es lo que iegue a pensar...


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: Nork en 20 Julio 2010, 21:30 pm
- al entrar el contador, iguala los Switch (On-ON o Off Off los deja igual, pero si estan On-Off o Off-On los iguala a como el quiera)

Sólo puede mirar un interruptor. En el enlace que puse aunque el enunciado no es exactamente igual la solución se puede aplicar aquí.


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: wakas en 20 Julio 2010, 22:38 pm


Sólo puede mirar un interruptor. En el enlace que puse aunque el enunciado no es exactamente igual la solución se puede aplicar aquí.
[/quote]

ooopss, checando tu enlace amigo...


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: MasterPunk en 16 Septiembre 2010, 16:53 pm
Ufff!! ya ni me acordaba de este acertijo xD
Esta bien que hayas encontrado la solucion. Ya que esta en ingles solo la he leido un poco por encima (vago) y veo que es mas o menos lo que puse yo =D (mas o menos)


Título: Re: Acertijo prisión
Publicado por: j4np0l en 16 Septiembre 2010, 17:16 pm
si lo he entendido bien, sea pepe el representante.
pepe es el primero en entrar, están on-on.
y después el guarda llama a interrogar a los otros 22 presos aleatoriamente, una vez tras otra, tal que pepe sólo es llamado una vez.

 Entonces no serían liberados, ¿no?

Lo que pasa es que le falta algo al enunciado (ya conocía este acertijo). El guardia dice que el va a elegir al azar el orden en que va a interrogar, puede ser que a uno lo interrogue 4 o 5 veces seguidas, pero eventualmente a todos los va a interrogar la misma cantidad de veces. Y no va a dejar de interrogarlos hasta que uno le diga que fueron todos interrogados al menos una vez.

También, yo conocía que los presos si o si tienen que tocar un switch por lo menos, no pueden entrar sin dejar de tocar uno. De todas formas la unica diferencia con la solucion es que se ponen de acuerdo en que el switch de la izquierda es el que usan de verdad, y el de la derecha solo lo usan para cambiarlo cuando no les corresponde cambiar el de la izquierda.

Y la respuesta correcta es que el "contador" tiene que esperar a contar hasta 44, ya que no saben cual es el estado inicial de los interruptores.

Saludos