Foro de elhacker.net

Informática => Software => Mensaje iniciado por: evad en 2 Marzo 2004, 08:14 am



Título: Activación de DMA
Publicado por: evad en 2 Marzo 2004, 08:14 am
Hola, según he leido en este foro la activación de la casilla de DMA en ocasiones específicas aumenta la velocidad en la grabación de CD's. Por fin encontré en donde se puede hacer esto en Windows XP (Mi PC/Administrar/Administrador de dispositivos/Controladoras IDE ATA-ATAPI) Pero ahi es donde no sé qué elegir.....Aparece Canal IDE Principal y Canal IDE Secundario, cuál escojo? y Ya dentro de cada uno en propiedades/configuraciones avanzadas, aparecen dos dispositivos el Cero y el Uno, en cuál de los dos activo el DMA? Que quiere decir IDE Principal, IDE Secundrio, Dispositivo Cero y Dispositivo uno? En lenguaje sencillo, qué es lo que le hace el DMA a los dispocitivos?

Saludos....EvaD


Título: Re:Activación de DMA
Publicado por: el-brujo en 2 Marzo 2004, 18:43 pm
Todas las placa bases para usuario normal tienen dos canales (IDE 1 e IDE 2), dónde se conectan los dispositivos (Disco duro, grabadora, DVD, etc):

En cada canal, se pueden conectar dos dispositivos, uno como primario (maestro) y otro como secundario (esclavo).

Yo diría que Windows XP ya activa correctamente DMA, ya que coge los valore de la BIOS (algo que hace mucho tiempo que hace Linux, pero no hacía el Windows 98).

Así que prueba escoger el canal dónde esté la grabador --> lo puedes mirar en el mismo Administrador de Dispositivos, en "Unidades de DVD", propiedades y mrias la "ubicación" y luego en "Canal IDE Principal y Canal IDE Secundario", propiedades, pestaña configuración avanzada mira que esté en:

Modo de Transferencia --> DMA si está disponible
y que el
"Modo de transferncia actual" --> DMA ultra modo 5 o alg similar.


Título: Re:Activación de DMA
Publicado por: evad en 4 Marzo 2004, 08:18 am
La ubicación para mi Disco Duro es 0(0) y La ubicación tanto para el Quemador como para el CD-ROM es 1(1)

Si en cada canal pueden ir sólo dos dispositivos, supongo que en uno está solo mi disco duro y en el otro está el quemador y el CD-ROM (lo digo porque los dos dicen 1(1)).
También supongo que como el Disco duro está solo en ese canal seria la unidad maestra y en el otro canal no sé cuál es esclavo y cuál es maestro (me refiero a CD-RW  y el CD-ROM)
Por lo anteriormente expuesto no sé dónde está el quemador, supngo que en el canal 1, pero no sé si es esclavo o maestro, hay forma de saberlo?

En ambos canales y para ambos dispositivos están activas las opciones de Autodetección(no se puede mover)/ DMA si está disponible/Modo de Transferencia Actual - PIO"

En terminos sencillos qué función tiene el DMA ó el PIO en cada dispositivo?