Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: WaRc3L en 25 Julio 2009, 23:32 pm



Título: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 25 Julio 2009, 23:32 pm
Buenas a todos, hoy, hace poco, estaba probando una puerta logica AND (HD74LS08P), y unos quantos pulsadores ( SW-085N ), pues bien...

Explico lo que he hecho, y mi resultado.

En la puerta uno de la puerta: Coloco un pulsador

En la puerta dos de la puerta: Coloco otro pulsador

En la puerta tres de la puerta: Coloco una resistencia de 220 ohms y un LED.

El pulsador, tiene 4 pines, el primer pin, lo coloco a dicha puerta, y el segundo, a negativo. Igual hago con el LED, la pata larga a la resistencia, y la corta a la negativa...


Resulta, que si no toco nada ( con los pulsadores arriba ), el LED se enciende, quando pulso uno de los dos pulsadores, el LED se apaga, y quando los dos pulsadores estan pulsados, el LED continua apagado...

Osea, hace exactamente al reves de la tabla de la verdad del AND...  :o ...



pD: Probe con interruptores, y me funciono de maravilla, mi pregunta es... como lo conectariais vosotros un  pulsador en la puerta logica? y otra cosa, lo que hago, es normal?  :-[


Gracias de todas formas!  :)  ;)  :D

Saludos!


WaRc3L



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 25 Julio 2009, 23:57 pm
No entiendo muy bien. Por lo que vi no tienes un comportamiento "inverso" de la puerta AND ya que no obtienes un OR. Lo que está sucediendo es que tienes negada tu salida, y esto me hace pensar que estás activando por bajos cuando deberías activar por altos.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 26 Julio 2009, 00:48 am
No entiendo muy bien. Por lo que vi no tienes un comportamiento "inverso" de la puerta AND ya que no obtienes un OR. Lo que está sucediendo es que tienes negada tu salida, y esto me hace pensar que estás activando por bajos cuando deberías activar por altos.

que quieres decir que tendria que estar activados por alto?, te refieres que los pulsadores los tendria que conectar en positivo?, perdon por mi ignorancia y por mi nobatez...  :-[


Si quieres puedo quitar una foto de la protoboard y colgarla..., porque eso ya me esta poniendo... enfermo  :xD


Saludos! y, sobretodo, gracias  :)

WaRc3L




Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 26 Julio 2009, 01:39 am
Tu salida está negada, por lo tanto tienes tensiones negativas.

Bajos son negativos, altos son positivos.

Ahora bien, me gustaría que pongas la foto para aclarar el error, por que hasta ahora son solo suposiciones.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: le_roi en 26 Julio 2009, 08:24 am
El comportamiento de tu compuerta AND (7408) es el correcto y verifica la tabla de verdad. Lo que sucede es que al presionar el pulsador estas enviando un 0 lógico a una de las entradas, es por eso que el LED se apaga.

Por otro lado, cuando no presionas ninguno de los pulsadores tienes a las entradas de tu compuerta TTL "sueltas", no le mandas ni un 0 lógico ni un 1 lógico, ¿por qué?

Acá tienes la respuesta...
http://www.monografias.com/trabajos12/ttl/ttl.shtml (http://www.monografias.com/trabajos12/ttl/ttl.shtml)
Entradas TTL no utilizadas.

Una entrada desconectada TTL actúa como un nivel lógico alto, ya que la unión emisorbase en el transistor de entrada está polarizado en inversa. No obstante es mejor no dejar desconecatadas las entradas no utilizadas, ya que son muy sensibles al ruido. Para ello existen varias alternativas.

Saludos.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 26 Julio 2009, 17:47 pm
Gracias por las respuestas, de verdad!!

@le_roi: Creo que ya entiendo a lo que te refieres... el pulsador funciona, y la puerta AND tambien, pero, el pulsador lo tengo conectado en negativo ( 0 logico ), y al pulsarlo, lo que hago es enviar 0 logico a la puerta..., y por eso el LED se apaga. Estoy en lo correcto?, si es asi, como puedo hacer servir los dos pulsadores, y hacer que funcione a la "perfeccion"?. Me explico:

Lo que quiero yo, es que al pulsar los dos pulsadores se enciende el LED. Si los conecto en positivo, al pulsarlo y no pulsado, haran lo mismo, no?...

Gracias por tu post, me sirvio de verdad

@Dummer: Aqui tienes la foto, no se si se ve bien, espero que si. Te muestro dos fotos, una que no pulso nada, y otra foto que pulso uno de los pulsadores.

1 foto:

(http://i.elhacker.net/i?i=k0s8qB8xB9kO5kpvXnKGVWVo) (http://i.elhacker.net/d?i=k0s8qB8xB9kO5kpvXnKGVWVo)

2 foto:

(http://i.elhacker.net/i?i=rbmxJ4KbNMRBwvAEX1-HJWVo) (http://i.elhacker.net/d?i=rbmxJ4KbNMRBwvAEX1-HJWVo)


Gracias, de verdad por las respuestas!


Saludos!

WaRc3L





Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 26 Julio 2009, 19:11 pm
Simple, los pulsadores estan mal utilizados, en el ulsador debes mandar un pin a VCC, y el pin de salida a la compuerta, pero tambien en ese pin de salida debes conectar una resistencia de un 1k que ira a tierra. Esto es para que el pulsador funcione en sus estados logicos normales, sino no estaras haciendo nada...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 26 Julio 2009, 19:33 pm
Simple, los pulsadores estan mal utilizados, en el ulsador debes mandar un pin a VCC, y el pin de salida a la compuerta, pero tambien en ese pin de salida debes conectar una resistencia de un 1k que ira a tierra. Esto es para que el pulsador funcione en sus estados logicos normales, sino no estaras haciendo nada...

Funciona  :D, gracias de verdad!!

Pero, no entiendo el porque funciona..., me podrias explicar porque tengo que añadir una resistencia ( una para cada pulsador ) de 1k?  :-\



De verdad, muchas gracias a todos  :)

Saludos!

WaRc3L



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 26 Julio 2009, 20:01 pm
Simple, los pulsadores estan mal utilizados, en el ulsador debes mandar un pin a VCC, y el pin de salida a la compuerta, pero tambien en ese pin de salida debes conectar una resistencia de un 1k que ira a tierra. Esto es para que el pulsador funcione en sus estados logicos normales, sino no estaras haciendo nada...

Funciona  :D, gracias de verdad!!

Pero, no entiendo el porque funciona..., me podrias explicar porque tengo que añadir una resistencia ( una para cada pulsador ) de 1k?  :-\



De verdad, muchas gracias a todos  :)

Saludos!

WaRc3L



Hola a todos!! perdon si me entrometo!! yo te recomendaria que a la salida de cada pulsador aparte de dirigirla a las entradas de la compuerta AND le pongas 1 resistencia de 300Ω dirigida a tierra; ya que pensandolo muy bien una de 1kΩ seria muy alta; y la de 150Ω seria muy baja y podria calentarse un poco!! estas resistencias se les pone xq la corriente pasa por el conductor con menos resistencia y por eso la corriente agarraria hacia las entradas de tu compuerta operando esta con mejor eficiencia!! espero poder responder tu duda!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 26 Julio 2009, 20:20 pm
@Warcel: Kaiser tenía razón, lo dijo tal cual pensé lo estabas haciendo.

La configuración para activar por altos es

(http://img32.imageshack.us/img32/6500/asd1w.jpg)

Y por bajo creo que es esta:

(http://img32.imageshack.us/img32/872/asd2z.jpg)

Lo que comunmente se identifica como "pull-up"

(http://3.bp.blogspot.com/_js6wgtUcfdQ/R3fkW_0aTqI/AAAAAAAABdg/ZY3BTFk7foQ/s400/circuito_logico_con_resistencia_pull_up.gif)

La resistencia es únicamente por cuestiones de limitación de corriente.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 26 Julio 2009, 21:41 pm
Gracias por las dos respuestas!!

@Dummer: Ok, la resistencia sirve para limitar la corriente, como mas alta sea la resistencia, menos corriente entrara en la puerta. Gracias por los graficos, me mire el de activar por altos


@..DaNiEl...: Gracias por la confirmacion, ya lo probare  :D. Y si, me la respondiste  :laugh:

Saludos!

Tema Solucionado. Gracias a todos!  ;D

WaRc3L



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 26 Julio 2009, 22:08 pm
Una cosa más. El 7408 tiene su correspondiente datasheet, fijate la corriente de entrada máxima de acuerdo a ello calcula tu R promedio.

Un saludo.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 15:45 pm
Una cosa más. El 7408 tiene su correspondiente datasheet, fijate la corriente de entrada máxima de acuerdo a ello calcula tu R promedio.

Un saludo.

Gracias por el consejo  ;D !!!

Saludos!

WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 27 Julio 2009, 20:54 pm
Generalmente para fuentes tipicas de 5v, la resistencia debe ser de 1k, no menos porque sino esa rama consumira mucha corriente, alterando el funcionamiento del circuito general...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 21:53 pm
Generalmente para fuentes tipicas de 5v, la resistencia debe ser de 1k, no menos porque sino esa rama consumira mucha corriente, alterando el funcionamiento del circuito general...

Pero, si ahora calculo la Resistencia ( que aun no he encontrado los datos de Voltage y Corriente correspondiente :¬¬), tendria que dar 1kOhm, estoy en lo cierto?


Y si no, lo recomendable es poner 1kOhm, si es asi, sigo tu consejo  :silbar:


pD: Hace nada ( poquisimo ) encontre esta pagina: www.alldatasheet.com, donde pones el modelo de la puerta logica, y te muestra un PDF donde te pone todas las caracteristicas:

http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/247364/RENESAS/HD74LS08P.html

Este PDF corresponde a mi modelo de la puerta logica.

En la 2 - 3 pagina, muestra las caracteristicas. Si alguien le interesa  :)


Saludos!


WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:00 pm
www.alldatasheet.com

Excelente página, que suerte que la haz encontrado tu solo.

Ahora checa:

Corriente Típica de alimentación:

Citar
Supply current
ICCL — 4.4 8.8 mA VCC = 5.25 V

Si divides:

5.25/4.4mA-> R=1193 lo cual llevándolo a una resistencia real = 1K2 o 1K(esta última es más común, ya que lo máximo es 8.8mA)



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 27 Julio 2009, 22:04 pm
Sip, asi mismo es... Esos son valores que ya calcule hace mucho tiempo y luego luego los uso por default, porque siempre es lo mismo...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:14 pm
Sip, asi mismo es... Esos son valores que ya calcule hace mucho tiempo y luego luego los uso por default, porque siempre es lo mismo...

Un gusto que haya gente en el foro que sepa de electrónica como vos.

Un saludo!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 22:19 pm
Me estais ayudando mucho!!!, de verdad, hos doy las gracias... no se que haria sin este foro  :-(


Ahora empiezo a ligar mas las cosas, gracias a vosotros  ;)!!


Si me permites hacerte una pregunta...

ICCL... como es que necesito esta y no ICCH?

Se que L es el 0, tambien se que H 1 ( Low y High respectivamente ). La cogiste porque da mas valor que la H? y asi no tener dudas si es la L o si es la H?. Gracias por indicarme que tengo que calcular, con tantos datos no sabia que coger  :laugh:


Saludos! y muchisimas gracias a todos  ;)

WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:25 pm
Cuando estás por bajo, la corriente típica, es media, es decir 4.4mA. Cuando estás por alto saturarán los transistores dentro del 7408, así tu máxima corriente por alto será 4.8mA, ya limitada por el bajo.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 22:29 pm
!!!, creo que ya entiendo...


Si la resistencia la tengo conectada en bajo ( negativo o tierra ), tendre que mirarme esta parte ( ICCL ), y si la tengo conectada en alta ( Vcc ), tendre que mirarme ICCH.

En mi caso es L, osea, la resistencia esta conectada en negativo, por eso me miro esta parte...

Estoy en lo correcto? gracias por la confirmacion!

Saludos!

WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:35 pm
En tu caso, tienes una configuración pull up que activará por altos, deberías de fijarte con ICCH, pero como son parecidas es lo mismo, estás en el orden de los 0,5mA de diferencia si no me equivoco, en tensiones pequeñas.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 27 Julio 2009, 22:36 pm
!!!, creo que ya entiendo...


Si la resistencia la tengo conectada en bajo ( negativo o tierra ), tendre que mirarme esta parte ( ICCL ), y si la tengo conectada en alta ( Vcc ), tendre que mirarme ICCH.

En mi caso es L, osea, la resistencia esta conectada en negativo, por eso me miro esta parte...

Estoy en lo correcto? gracias por la confirmacion!

Saludos!

WaRc3L

No men, simplemente calculas para la corriente minima, debido a que ese es el mayor valor de resistencia posible que puedes colocar y que aun asi el IC se alimente de manera correcta, es decir que le llegue la corriente minima necesaria para su activacion...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:41 pm
 :o

Exacto Kaiser, lo mal interpreté.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 22:42 pm
En tu caso, tienes una configuración pull up que activará por altos, deberías de fijarte con ICCH, pero como son parecidas es lo mismo, estás en el orden de los 0,5mA de diferencia si no me equivoco, en tensiones pequeñas.

Si, de diferencia sale 2 mA ( ICCL - ICCH )... es pequeña, segun las caracteristicas de la pagina, ( Vcc=5.25)

0k, gracias de verdad!!  :D


Advertencia - mientras estabas escribiendo, una nueva respuesta fue publicada. Probablemente desees revisar tu mensaje.

@Kaiser: Osea, tendria que mirarme la corriente mas pequeña? en este caso seria 2.4 ICCH, segun las caracteristicas de la pagina..., estoy en lo cierto?

Gracias -Kaiser- por el aviso  :)

Saludos!

WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 22:53 pm
Tu promedio de corriente es:

(4.4mA + 8.8 mA) / 2  = 13.2/2 = 6.6mA

Calculando

R=820<-5.25/6.6mA

Ahora tu Resistencia para corriente mínima es:

5.25/4.4mA =1k

La R para I max:

5.25/8.8mA= 640

Si bajas de este último valo el 7408 se quema.
Si superas el 1k 1k2, no te funcionará la lógica del circuito.



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: WaRc3L en 27 Julio 2009, 23:00 pm
Tu promedio de corriente es:

(4.4mA + 8.8 mA) / 2  = 13.2/2 = 6.6mA

Calculando

R=820<-5.25/6.6mA

Ahora tu Resistencia para corriente mínima es:

5.25/4.4mA =1k

La R para I max:

5.25/8.8mA= 640

Si bajas de este último valo el 7408 se quema.
Si superas el 1k 1k2, no te funcionará la lógica del circuito.




entiendo!, Gracias por los pasos  ;)

 :xD puede que parece una tonteria, pero yo para calcular el valor de una resistencia, hago lo siguiente:

5,25 / 4,4 = 1,193 -> Sale un valor pequeñito

Multiplico el resultado por 1000

1,193 * 1000 = 1193.

El valor de la resistencia seria de 1193 (~1kOhm)


 :P, espero ayudar a un experto  ;)

Saludos!

WaRc3L


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 27 Julio 2009, 23:10 pm
Tu promedio de corriente es:

(4.4mA + 8.8 mA) / 2  = 13.2/2 = 6.6mA

Calculando

R=820<-5.25/6.6mA

Ahora tu Resistencia para corriente mínima es:

5.25/4.4mA =1k

La R para I max:

5.25/8.8mA= 640

Si bajas de este último valo el 7408 se quema.
Si superas el 1k 1k2, no te funcionará la lógica del circuito.



Esta es la mejor explicacion posible...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 27 Julio 2009, 23:23 pm
@Kaiser, gracias.

@Warcel, es exactamente lo mismo:

5,25 / 4,4mA = 5,25/4.4A/1000.

Un saludo!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 04:40 am
Ok ok!!  :laugh: creo que si no hubiera explicado el xq le pongo yo a mis circuitos unas resistencias tan bajas como lo son las de 300Ω o 550Ω es xq mi circuitos tienen una gran cantidad de componentes!! pero Seuth y -Kaiser- tienen razon con respecto a la resistencia de 1kΩ SI es el caso de tu circuito con solo una compuerta como lo es la AND!! yo por lo general si mi circuito excede mas de 10 integrados opto por las resistencias de 550Ω!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 04:42 am
Sip, asi mismo es... Esos son valores que ya calcule hace mucho tiempo y luego luego los uso por default, porque siempre es lo mismo...

Un gusto que haya gente en el foro que sepa de electrónica como vos.

Un saludo!

Seuth y -Kaiser- me agrada sus conocimientos sobre la electronica en si y la electronica digital!! mis respetos hacia ustedes 2!!  ;)

Saludos!!  :)  ;)


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 04:55 am
Eso se debe a la impedancia de tu circuito, pero ese es un tema un poquito más avanzado. :P


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 04:55 am
Ok ok!!  :laugh: creo que si no hubiera explicado el xq le pongo yo a mis circuitos unas resistencias tan bajas como lo son las de 300Ω o 550Ω es xq mi circuitos tienen una gran cantidad de componentes!! pero Seuth y -Kaiser- tienen razon con respecto a la resistencia de 1kΩ SI es el caso de tu circuito con solo una compuerta como lo es la AND!! yo por lo general si mi circuito excede mas de 10 integrados opto por las resistencias de 550Ω!!

No hombre pero yo siempre utilizo de 1k y mis ciercuitos (en la epoca en la que no usaba pics, que epocas de la uni) no bajaban de 20 CI, contando compuertas, Flip-Flops, Memorias, Contadores, etc... Es que eran mas sadicos esos profesores, mandaban a hacer diseños de cosas complejas a punta de esos componentes y despues de diseñados y simulados, pues a montarlos en protoboard... :S Como me llevaba cables, hayy que recuerdos esos...

Bueno la cosa es que deben hacer calculos del consumo de corriente que tendra el circuito final, para asi saber si la fuente que tenemos puede con todo el consumo o si debemos hacer buscar o hacer otra que nos brinde mas corriente...

Seuth y -Kaiser- me agrada sus conocimientos sobre la electronica en si y la electronica digital!! mis respetos hacia ustedes 2!!  ;)

Un gusto que haya gente en el foro que sepa de electrónica como vos.

Gracias, pero tranquilos que estamos para ayudarnos entre todos... ;)

EDITO:

Eso se debe a la impedancia de tu circuito, pero ese es un tema un poquito más avanzado. :P

Sip esto tambien es importante, y no deberia de ser tan avanzado porque si ya armas circuitos digitales debes de saber calcular impedancias, porque generalmente eso se aprende primero... Claro si estas en la UNI...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 05:00 am
Supuestamente eso es lo primero. Pero al parecer Warcel ha comenzado directamente con electrónica digital, y no ha pasado por la teoría de circuitos, y mucho menos por la parte de transistores. Si lo hace por hobby todo bien :xD


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 05:10 am
;D Siiiii!!! yo todavia estoy en diversificado, 5to electronica!! no lo dudes -Kaiser- aun los profesores son sadicos!! Hahahaha!!! No no!! creen que sea mejor empezar por la electronica digital?? yo todavia fui de la generacion de primer año que recibio la introduccion a circuitos!! pero ps ya se me a estado olvidando todo eso asi que estoy empezando a leer de nuevo mis apuntes!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 05:22 am
Es que en realidad, tu estás en nivel medio verdad Daniel?
Si es así, no valdría la pena, ya que no necesitas profundizar mucho.

Creo que Kaiser está estudiando un grado superior, por eso tiene otro nivel

Yo tuve teoría de circuitos hasta el último año, con la parte de sistemas de control a través de transistores, imagínate !! :xD, y en otras materias ví algo de telecomunicaciones, microcontroladores, electrónica de potencia, sistemas digitales, etc.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 05:29 am
Es que en realidad, tu estás en nivel medio verdad Daniel?
Si es así, no valdría la pena, ya que no necesitas profundizar mucho.

Creo que Kaiser está estudiando un grado superior, por eso tiene otro nivel

Yo tuve teoría de circuitos hasta el último año, con la parte de sistemas de control a través de transistores, imagínate !! :xD, y en otras materias ví algo de telecomunicaciones, microcontroladores, electrónica de potencia, sistemas digitales, etc.


Si si!!! es que yo estoy sacando mi diversificado de 3 años junto con el tecnico superior universitario!! aun me falta la ingenieria en la universidad!! ps yo el libro que vi para el primer año fue el de "Introduccion Al Analisis De Circuitos (Robert L. Boylestad Decima edicion)"!! Es un libro que recomiendo infinitamente!!! Aun recuerdo que me hicieron hacer un Crossover junto con las bocinas!! Nunk olvidare cuantos proyectos hice!! :laugh:!! entonces creo que yo soy el unico chaval entre ustedes verdad!! ya todos son graduados o estudian un nivel muy superior a mi!!  :P!! sera que Warcel estara en Bachillerato en electronica o esta igual que yo?? entonces opinan que no es bueno profundizar en la introduccion de circuitos??


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 05:37 am
Yo estudié en un bachillerato, solo como orientación.

Ahora en la Universidad estudio informática, es mi primer año.

Con respecto a estudiar o no, si estás en una universidad, finalizado el primer año imagino que la tendrías que tener super clara, por otra parte... si solo es un bachillerato no creo que haga falta.

La teoría de transistores es esencial para entender el funcionamiento de circuitos digitales, ya que la mayoría de los componentes digitales, se basan en configuraciones de transistores(adaptador impedancia, amplificadores, diferenciadores, etc)

Un saludo!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 05:39 am
Yo estoy a unos dias a entregar mi trabajo especial de grado en la uni, por Ing. Eelectronica... Tampoco es que mi nivel sea tannn elevado, pero claro que entiendo muchas cosas mas que cualquiera de secundaria...

El boylestad en particular no me gusta ya que es incompleto hablando de nivel, para digitales prefiero el Tocci, para circuitos electronicos analogicos, estan el Sedra-Smith y otro muy complejo que no recuerdo el nombre, pero es la polla...

Pseuth que grado tienes en electronica?? Porque veo que tienes tambien buenos conocimientos...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 05:42 am
Mi nivel es medio, solo fue la secundaria durante 4 años. Mañana tal vez suba las materias que tuve(estoy algo apurado)

Un saludo!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 05:44 am
Entonces me recomendarias aprendermela bien desde ya asi llegar a la Ingenieria en Electronica ya un poco mas fresco del pensamiento verdad!! Uuuuu si!! yo recomiendo el libro que mencione antes para introducirse en los teoremas de los circuitos!! es mas el libro que mencione no tiene nada (la version que tengo) sobre electronica digital!! pero me imagino que hay muy buenos libros sobre eletronica digital!!  :xD!! aun me falta mucho por aprender en la vida!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 05:49 am
Aqui te dejo 3 Libros de Electronica Digital Buenisimos: Estos 3 libros de los autores R. Tocci, J. Wakerly y Morris-Mano, son lo que necesitaran para pulirse bien para sus examenes en la carrera, de verdad muy buenos libros, tratan todo sobre sistemas digitales desde lo simple hasta lo complejo.

316.13mb | Español | rar(pdf) |Electronica Digital

http://www.megaupload.com/?d=WCGVFM0E


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 05:58 am
Aqui te dejo 3 Libros de Electronica Digital Buenisimos: Estos 3 libros de los autores R. Tocci, J. Wakerly y Morris-Mano, son lo que necesitaran para pulirse bien para sus examenes en la carrera, de verdad muy buenos libros, tratan todo sobre sistemas digitales desde lo simple hasta lo complejo.

316.13mb | Español | rar(pdf) |Electronica Digital

http://www.megaupload.com/?d=WCGVFM0E

Uuuu si si si!! Muchas gracias -Kaiser-!! me imagino que esos libros son lo maximo para llegar mejor a la universidad!! hey tambien mencionabas anteriormente que trabajabas con PIC's verdad?? con que lenguaje programabas?? es que yo empece a ver eso a principio de año y ps me costo un poco aprenderlo!! pero por lo que me recomiendan me dicen que hay mejores compiladores y lenguajes para programar PIC's!!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 06:04 am
Bueno programo PICs en 2 lenguajes basicamente, Basic (con el compilador Proton) y C (con el CCS PICC)... ASM para pic, manejo lo basico, porque en realidad con los PICs de hoy en dia su uso se ve poco necesitado, ya que estos traen mucha memoria ram y de programa, ademas que trabajan a buenas velocidades de reloj... Pero dependiendo la aplicacion y la precision que necesites puede usarse, por ejemplo para controlar 8 servo motores al mismo tiempo con una sola interrupcion, pero ya son cosas especificas pues...

Y si, esos libros te serviran mucho, son los que use en sistemas digitales 1 y 2 y circuitos logicos... Tambien puedes buscar uno mas sencillo del autor Floyd, se llama fundamentos de sistemas digitales... Yo no recuerdo tenerlo en digital, y eso que tengo libros en digital como pa regalar, sobre todo de electronica y control...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 28 Julio 2009, 06:17 am
Oooo ya veo!! es que yo programo con Lenguaje C en Mikro C!! ps viendolo bien a un PIC si se le puede dar diversos usos!! o depende del campo en que uno se especialice!!
es mas!!! al psicopata de nuestro profesor se le ocurre hacer un router para comunicarse entre PIC's!! pero ps si hablamos de la automatizacion con un PIC hay q hacer una etapa de potencia o simplemente programar PLC's!!!  :xD!! hey gracias por los libros -Kaiser-!! Los leere completos y repasare los ejemplos!! asi tratare de memorizarme la mayoria!!!

Saludos!!  :)  ;)


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 06:24 am
Si bueno yo soy mencion Control, es decir me especializo en automatizacion industrial... Pero para ser sincero no me gusta mucho, prefiero el area de Programacion y de Robotica, tambien las Redes Neuronales, la Logica Difusa y algo de Biomedicina...

Los pics son muy poderosos, pero claro necesitan una etapa de potencia como todo, incluso los PLC la necesitan, esta se ve en los contactores que son la fuerza...

Bueno disfruta los libros, saludos...

PS: Cualquier cosa, aqui estamos...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 20:33 pm
Je, como lo prometí:

1º Año:

Materiales e Insumos Eléctrico - Electrónicos
Circuitos Eléctricos y Redes
Instrumentos y Herramientas de Propósito General

2ºAño:

Máquinas e Instalaciones Eléctrico- Electrónicas
Herramientas Infomáticas para Mediciones, Análisis, y Síntesis Electrónica
Dispositivos, Componentes, y Circuitos Electrónicos, Analógicos y Digitales

3ºAño:

Sistemas Electrónicos Analógicos y Digitales
Sistemas de Modulación y Enlaces de Telecomunicaciones
Electrónica Industrial
Ensayos y Mediciones Eléctrico-Electrónicas
Sistemas Electrónicos de Control
Técnicas de Electrónica Industrial.

Eso es más o menos lo que se :P


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 28 Julio 2009, 20:37 pm
Y todo eso en secundaria?? De que pais eres?? La educacion parece muy buena...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 28 Julio 2009, 20:38 pm
Argentina. Medalla de oro  :D

^^ Re off topic.


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 29 Julio 2009, 02:40 am
Wooow  :-*!! si es un buen contenido!! sin lugar a duda Pseuth!! hey -Kaiser- muy buenos libro eh!!! los he estado chequeando y ps el contenido que tienen es completo!!
gracias por los libros!!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: ...DaNiEl... en 29 Julio 2009, 02:45 am
Ps yo por el momento lo que he visto y tengo programado para ver es:

4to año (ya lo curse):



        * Fundamentos Electrotécnicos
        * Análisis de Circuitos
        * Corriente Alterna
        * El diodo semiconductor
        * El transistor y sus aplicaciones
        * El amplificador operacional
        * Fuentes de alimentación
        * Generadores de señal
        * Conocimientos básicos de Hardware y Software – Módulo I del curso IT Essentials de Cisco Systems


5to año (lo estoy terminando de cursar):



        * Circuitos Combinacionales
        * Codificadores y Decodificadores
        * Circuitos Secuenciales
        * Aritmética Binaria
        * Microprocesadores


6to año (por cursar):



        * El SCT, el UJT, el TRIAC y otros tiristores
        * Motores AC
        * Motores DC
        * Amplificadores operacionales
        * Controladores lógicos programables – PLC
        * Redes de computadoras
        * Neumática
        * Sistemas de control
        * Actuadores
        * Sensores
        * Regulador de velocidad
        * Fundamentos de Hardware y Software – Módulo I del curso IT Essentials de Cisco Systems.
        * Fundamentos de Redes y Enrutamiento y protocolos de enrutamiento (Módulos I y II del Curso CCNA Exploration de Cisco Systems)

Por lo general los cursos de CISCO System los seguire despues de terminar este tecnico universitario asi poder entrar al curso de CCNP Cisco.

Solo esto me espera!!  ;D!! si sobrevivo me metere a la universidad!!



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: skapunky en 29 Julio 2009, 21:20 pm
Si necesitas ayuda sobre cualquier de los puntos del temario ya sabes pregunta, yo te puedo ayudar en todos, son muy básicos.

Bajo mi opinión el curso está bien, pero todo muy desordenado, por una parte debera tener lo quue es electronica analógica y por otra la digital.Por otra parte me he fijado y faltaria temario de electrónica de potencia.

El ultimo año, el sexto es una especie de mezcla entre regulación electrónica y automática...pero poco explicativo ya que veo cosas muy específicas solo, es de cisco?


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 30 Julio 2009, 00:17 am
Si necesitas ayuda sobre cualquier de los puntos del temario ya sabes pregunta, yo te puedo ayudar en todos, son muy básicos.

+1


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: le_roi en 30 Julio 2009, 20:37 pm
Como que se disparó un poco la conversación... pero me parece que de una manera positiva. Con cada comentario uno se siente más motivado a seguir aprendiendo.

Con relación a los libros yo prefiero al Floyd sobre el Tocci,  me parece mucho más didáctico.

Un saludo.



Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: -Gosw- en 30 Julio 2009, 20:45 pm
Con relación a los libros yo prefiero al Floyd sobre el Tocci,  me parece mucho más didáctico.

Mas didactico pero de menos nivel...


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: h0oke en 30 Julio 2009, 20:51 pm
Kaiser ;)

En cuanto a libros de recomendación: Electronica digital problemas de circuitos y sistemas digitales Me ha gustado bastante. El año pasado también había encontrado uno sobre sistemas de control y análisis de amplificadores operacionales junto a su aplicación, pero no me acuerdo el libro.

Un saludo!


Título: Re: [Duda] Puertas Logicas con un Pulsador
Publicado por: le_roi en 1 Agosto 2009, 05:59 am
Citar
Mas didactico pero de menos nivel...
Puede ser, aunque no comparto tu opinión, pero cuando un estudiante se encuentra con un libro de "gran nivel" sin tener una base académica que pueda sustentar todo el nuevo conocimiento pues es más probable que pierda el interés o simplemente que tenga que invertir mucho más tiempo aprendiendo la materia en cuestión que con un libro "más didáctico".

Desgraciadamente no tengo las últimas versiones de los libros mencionados así que mi opinión está sujeta a versiones un poco antiguas.

En conclusión, si tienen la posibilidad de contar con los dos libros mejor!!!

Un saludo.