Foro de elhacker.net

Informática => Electrónica => Mensaje iniciado por: consejo en 28 Mayo 2009, 19:49 pm



Título: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 28 Mayo 2009, 19:49 pm
Un saludo .
la cuestiones que he empezado hace poco con el tema....de los pic.
Y el caso es que hago losprogramas en asm con MPLA 8.30 los simulo y funciona muy bien ...pero para simularlos mejor querria usar el proteus y hay es cuando viene el problema....electricamente el esquema en proteus esta correcto o eso creo, el caso es que no consiguo cargar el programa que esta echo en mplab en el micro de proteus para simularlo con el.
He estado probando diferentes cosas...cargar en el pic archivos con extension cof creo recordar ..con extension hex ....etc pero no hay manera....
Os pedia un poco de ayuda  ha resolver este problemilla
Un saludo y gracias de antemano.
este es el esquema hecho con proteus

(http://img25.imageshack.us/img25/3550/esquemaproteus.jpg)

Y este es el programa en asm de mplab, como ya he dicho esta simulado con mplab y funciona bien la simulacion

(http://img25.imageshack.us/img25/2068/mplab.jpg)


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 28 Mayo 2009, 21:42 pm
Mira a simple vista el code parece estar bien.

Lo que te diría que intentes es que tus llaves no las mandes a negativo, sino mas bien a GND, y fijate que tu simulador acepte los archivos .hex, si es correcto trata de depurar el código simulando el proteus mismo en mplab.

PD:Estas estudiando esto en tu colegio?


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 28 Mayo 2009, 21:47 pm
No puedes cargarle datos en ningun lenguaje como tal... Debes cargarle es el archivo .hex o el .cof (mejor el .hex), cuando compilas el ASM en MPLAB este te genera un archivo .hex en el mismo directorio donde hayas guardado el ASM, buscalo y carga ese .hex, asi te funcionara...

Saludos...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 28 Mayo 2009, 21:51 pm
Citar
He estado probando diferentes cosas...cargar en el pic archivos con extension cof creo recordar ..con extension hex ....etc pero no hay manera
Si no interpreto mal, ya probo con .hex y no le funciono  :-\


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 28 Mayo 2009, 22:02 pm
Citar
He estado probando diferentes cosas...cargar en el pic archivos con extension cof creo recordar ..con extension hex ....etc pero no hay manera
Si no interpreto mal, ya probo con .hex y no le funciono  :-\

Cierto, error mio. Lei mal  :P

Bueno la cosa es que no se si es que le da error solamente cargando?? o si le da error al correr?? o si sencillamente lo carga, corre y no se ve nada de lo que desea??

Debe ser mas especifico...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 28 Mayo 2009, 22:26 pm
gracias por contestar...a ver le he cargado el hex...pero el caso es que si parece simular digamos que los hilos presentan valor de tension (en rojo cuando tiene valor 1) y azul cuando esta a 0 .
pero las salidas o mejor dicho los led no se encienden
os pongo una imagen del debugger de proteus me lanza este error igual es problema de como tengo configurado el proteus


(http://img507.imageshack.us/img507/281/debuger.jpg)

No se sirve de algo pero por probar algo



Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 28 Mayo 2009, 22:32 pm
Quita esa bateria extraña y coloca una sencilla, y coloca la parte negativa de la fuente a tierra al igual que los leds y todo lo que vaya a tierra pues....

Creo que el error es del circuito, pues no veo tierra en ningun lado y el simulador no lo reconocera...

No baia visto el log... Aparte del circuito pareces que tienes un problema en el code... Pero alli si no te puedo decir nada, pues solo programo en C y Basic para PICs, no en ASM...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 29 Mayo 2009, 01:37 am
consejo lee lo que te he dicho y cuentanos que pasa...

Ese codigo es de un tutorial de asm, es muy basico setea los puertos y luego dependiendo del estado de las llaves enciende los leds del portb con movwf...

Salu2!


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 29 Mayo 2009, 11:44 am
un saludo ed ...el circito me parece muy basico y elemental para comprobar e iniciarse en esto.Como has dicho lee el valor que hay en las entradas ra0-ra4 y lo transfiere a la salidas RB0-RB7.
voy a sustituir la bateria que me ha comenta Kaisser y ver quesucede os lo comento en este mismo post
Bueno sustiyo la alimentacion por una bateria , y nada....de nada no consiguo activar los led
Voy a probar otras cosas y os comento


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 29 Mayo 2009, 21:14 pm
Un saludo esto no chisca...........joder si con esto empiezo con problemas .....estoi jodio


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 30 Mayo 2009, 03:41 am
Dijiste que en el Mplab tu código funcionaba. Si compilaste correctamente tu .hex, esto quiere decir que deberías haber configurado correctamente tu compilador, el problema está en el ISIS,

Prueba el pic unicamente con los switchs y led's conectados ambos a GND. Un consejo, el pic no necesita del Clock, lo puedes configurar en las propiedades. El MCLR conectalo a VCC no a la batería.

Otra cosa el 16f84 funciona con 5V no con 12V  :¬¬

Salu2!

PD:Si no te funciona... Depura con el debugger del ISIS...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 30 Mayo 2009, 03:45 am
http://www.itapizaco.edu.mx/~labelectronica/Programacion/Materias/ElectronicaDigital2/Practica1.doc

http://www.picmicros.org.uk/Interfacing/TUTORIAL.htm

Ahi tienes algo para que puedas ver como se depura y se conecta un pic en el ISIS.

Salu2!


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 30 Mayo 2009, 12:13 pm
un saludo, gracias , ed por contestar y echarme una mano , en el esquema ya he probado ....lo de los 5v tambien ...aunque en el dibujo este con 12.
Aparentemente si que simula ...si te fijas en el circuito... hay un pulsador conectado a un led con una resistencia ...precisamente para comprobar si el isis tenia algun nproblema ...incluso los interuptores cambian de estado ....el unico problema es que no sevisualizan las salidas es decir nunca cambian de estado siempre tiene tension esta con color rojo .....entiendo que deberian de encender los leds.
por otra parte ya probe .. sin poner el cristal de cuarzo ...de echo como dices no lo necesita , ya que le puedes colocar la frecuencia de reloj en la misma ventana
en donde le cargas el archivo hex.
Gracias por contestar nuevamente .
Voy a probar a instalar el proteus...otra vez a ver si es que hay algo erroneo....

Un saludo


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 30 Mayo 2009, 20:43 pm
Mmm... Hace mucho que no toco este tema de la electrónica porque me dedico a otra cosa... Hoy voy a instalar el ISIS y el MPLAB y voy a tratar de armar tu circuito y probarlo.  ::)

Ya te estaré contando, y si funciona los adjuntaré en un .rar explicando como simularlo.

Salu2!


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 30 Mayo 2009, 21:43 pm
Pues mira... recordando recordando   :rolleyes:

(http://img39.imageshack.us/img39/2168/exelent.png)

http://rapidshare.de/files/47358703/xD.rar.html

Ahora por tu cuenta deducirás dónde está el problema  ;)


Salu2!




Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: Meta en 6 Junio 2009, 21:25 pm
Muy bueno.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 8 Junio 2009, 04:32 am
Muy bueno.

La verdad es que creo que su programa no estaba bien compilado, igualmente yo no utilicé MPLAB.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 8 Junio 2009, 23:27 pm
Muy bueno.

La verdad es que creo que su programa no estaba bien compilado, igualmente yo no utilicé MPLAB.

Sip podria ser, pues todo se veia bien...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 8 Junio 2009, 23:41 pm
Igualmente cuando uno diseña un circuito en ISIS, tiende a utilizar la minoría de elementos. Generalmente uno utiliza VCC y GND por dar un ejemplo. En cambio, cuando se está por pasar al ARES ahi recién se utilizan los componentes estándares.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 16 Junio 2009, 11:41 am
Un saludo..en primer lugar agradeceros la ayuda a todos ...kaiser -Emt.dev por las respuestas

Bien como ya dije ...he vuelto a dibujar el esquema con proteus ...es muy similar al original .La unica diferencia es que he quitado la bateria...como ya apunto kaiser.
aunque en un pricipio el esquema que hice era muy basico. Fui simulando y amedida que la simulacion era correcta fui añadiendo elementos como el circuito de oscilacion...el de reset ....y proteus lo simulo correctamente.
(http://img189.imageshack.us/img189/1507/esquemaproteusn.jpg)

Tambien he vuelto ha echar un vistazo al programa que tenia hecho con Mplab e incluso simularlo con el mismo...perfecto.
El programa mplab es igual....
(http://img189.imageshack.us/img189/4643/programamplabw.jpg)

El resultado ha sido satisfactorio...como conclusion creo que el prolema pienso queera la utilicacion de la bateria aunque no entiendo porque...independientemente si la bateria tenia un valor de 12v o de 5v que es el valor correcto de alimentacion del picc.
Nota:Perdonar por el retraso en contestar...y reiterar mi agradecimiento por la ayuda e interes.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 17 Junio 2009, 18:23 pm
Me da mucha satisfaccion que lo hayas logrado... Y pues bueno esa bateria que tenias en un principio a mi nunca me ha funcionado bien (creo que nose como usarla :S)...

Bueno saludos y sabes que cualquier cosa estamos por aca... ;)


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 17 Junio 2009, 18:35 pm
La batería generalmente es un + - y no + gnd... Por eso al comienzo de este post recalqué que tenía que poner GND en vez de -.

Busquen info sobre AO's y traten de simularlos en el ISIS...


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: -Gosw- en 18 Junio 2009, 09:53 am
Si claro que debia llevar GND, pero hablamos de que esa bateria extraña del ISIS parece mas bien un bipilar y no una sola bateria, nose a mi nunca me ha funcionado, prefiero usar el tipico 5v y GND


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 18 Junio 2009, 09:58 am
un saludo .....he probado esa bateria con otros circuitos simples alimentar lamparas o motores e incluso un 555n y en principio no da problemas.Como conclusion final pienso que a la hora de trabajar con pic al necesitar Gnd...lo mejor es utilizar una etiqueta de pwd y la gnd...asi te quitas problemas-
Gracias.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 19 Junio 2009, 03:20 am
Si claro que debia llevar GND, pero hablamos de que esa bateria extraña del ISIS parece mas bien un bipilar y no una sola bateria, nose a mi nunca me ha funcionado, prefiero usar el tipico 5v y GND

Exacto!  Como verán... las baterías para generar un GND se conectan en serie y se saca un "pin default" para el futuro GND.


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: consejo en 19 Junio 2009, 11:33 am
un saludo.
No he querido dejar pasarlo y probar , este tema de labateria
Asi que ..he colocado la bateria en el circito y el polo negativo lo he conectado electricamente a GND.
De esta manera queda desmostrado en mi opinion que si vas a utilizar la bateria seria conveniente conectar el - de la bateria a GND que es lo que venis adecir en los post anteriores.
(http://img14.imageshack.us/img14/3932/picbateriagndu.jpg)

El funcionamiento es correcto.
En mi opinion queda zanjado este problemilla


Título: Re: Simular mplab8.30 en proteus 6 profesional
Publicado por: h0oke en 19 Junio 2009, 14:05 pm
Citar
De esta manera queda desmostrado en mi opinion que si vas a utilizar la bateria seria conveniente conectar el - de la bateria a GND
No es recomendable. Recuerda que en sí una "batería" no pose GND sino más bien "-". Si buscas un circuito de una fuente para pic's podrás ver que en el bridge, GND sale de la unión de A-K del puente rectificador.