Foro de elhacker.net

Comunicaciones => Hacking Mobile => Mensaje iniciado por: Diabliyo en 3 Noviembre 2008, 22:37 pm



Título: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 3 Noviembre 2008, 22:37 pm
Que tal, abro el tema para preguntarles sobre el procedimientos necesario para intercambio informacion, archivos, musica, juegos, etc, etc entre un dispositivo USB Bluetooth y un Dispositivo Movil.

Utilizo Gentoo AMD64 200.8, tengo instaladas las librerias BlueZ y solo logro realizar lo siguiente:

1- Inicializar la USB Bluetooth
Código:
shell# hciconfig
//muestra los dispositivos bluetooth conectados a mi equipo de computo

shell# hciconfig hci0 up //activo mi dispositiv bluetooth

2- Escaneo para descubrir nuevos dispositivos bluetooth.
Código:
shell# hcitool scan
//proporciona informacion como:
//MAC_DEL_DISPOSITIVO   NOMBRE_DISPOSITIVO

A partir de aqui me gustaria saber como puedo en dado momento transferir informacion de mi USB Bluetooth hacia a mi celular :D.

He leido en algunos blogs sobre la herramienta obexftp (la cual poseo instalada), y he realizado algunos pasos que se mencionan pero no logro realizar una transferencia con exito :(.

Estos Manuales he leido:

Bluetooth-Linux (http://labitacora.net/tecnologia/bluetooth-en-linux/)
Bluetooth y Linux Ubuntu (http://elrinconcito-carlos.blogspot.com/2007/07/internet-en-nokia-n70-con-bluetooth-y.html)
Montando una Red Bluetooth en Linux (http://www.sromero.org/linux/bluetooth_ht.php)



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 4 Noviembre 2008, 00:38 am
Hola,

Pues es el camino. El OBEX en sus dos perfiles: Push y FTP es protocolo adecuado para ello.

Cual es el problema?

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 4 Noviembre 2008, 16:05 pm
Hola,

Pues es el camino. El OBEX en sus dos perfiles: Push y FTP es protocolo adecuado para ello.

Cual es el problema?

Saludos,
Sir Graham.

Claramente menciono que solamente logro hacer los puntos 1 y 2, pero no se que mas hacer para lograr transferir un archivo hacia mi dispositivo movil !!... OJO solo hago los pasos 1 y 2 ya mencionados en el primer post, pero no se que mas sigue hacer ni como :(

Continuando con mi test de prueba, logro establecer como /dev/rfcomm0 mi dispositivo movil (al parecer). No se si sea lo correcto, pero hice esto:

Código:
//escanenado
shell# hciconfig scan
11:22:33:44:55:66 Mi_Celular

//registrar dispositivo movil en /dev/
//rfcomm=programa, bind= conectar, 0= dev, 2= canal
shell#rfcomm bind 0 11:22:33:44:55:66 2

//verificando que se haya realizado el dev en el canal
shell# rfcomm show
rfcomm0: 11:22:33:44:55:66 on channel 2 clean

shell# ls -l /dev/|grep rfcom
/dev/rfcomm0

Bueno apartir de aqui intente utilizar el obexftp asi, pero me dice que no se puede conectar :(.

Código:
//en el siguiente comando intento listar el dispositivo movil
shell# obexftp -b 11:22:33:44:55:66 -B 2 -l
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect

Ya no se que hacer :(...



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 4 Noviembre 2008, 17:58 pm
Hola,

Ya veo.  ;D  Cuando conectas con el protocolo RFCOMM....

¿Como sabes el puerto del perfil de bluetooth de OBEX?

Te digo esto por que con un hciconfig scan solo sabes la direccion MAC.
Te falta obtener la lista de perfiles vinculados al SDP del dispositivo remoto y obtener asi el canal donde esta configurado el perfil del OBEX..

eso se hace con:

# sdptool browse 11:22:33:44:55:66 (la MAC del dispositivo remoto)
.
.
.
.

Service Class ID List:
  "Obex FTP" (0xxxxx)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 3                      <------------ es el dato que te falta


En estos comandos:

# rfcomm bind 0 11:22:33:44:55:66 2
# obexftp -b 11:22:33:44:55:66 -B 2 -l

Te has "inventado" que el perfil Obex FTP este en el "canal 2".
Por que obtenerlo, pues no lo has obtenido.  :o

En cada dispositivo con bluetooth  el canal de cada perfil puede estar configurado de forma diferente. Depende de la configuracion inicial del Stack de bluetooth del fabricante. Lo puede poner en el 2 o en 3 o en el que le de la gana....

Saludos,
Sir Graham


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 4 Noviembre 2008, 19:25 pm
Gracias por tu pronta respuesta, pero aun no lo consido :(, he revisado la lista de servicios que proporciona mi dispositivo movil con sdptool MAC y me han salido varios, aqui dejo algunos que se relacionan con Obex FTP:

Código:
Browsing AA:BB:CC:DD:EE:FF ... //es una MAC fictisia :D
Service Description: Sony Ericsson K790
Service RecHandle: 0x10000

Service Name: OBEX Object Push
Service RecHandle: 0x1000b
Service Class ID List:
  "OBEX Object Push" (0x1105)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 6
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "OBEX Object Push" (0x1105)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX File Transfer
Service RecHandle: 0x1000c
Service Class ID List:
  "OBEX File Transfer" (0x1106)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 7
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "OBEX File Transfer" (0x1106)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX IrMC Sync Server
Service RecHandle: 0x1000d
Service Class ID List:
  "IrMC Sync" (0x1104)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 8
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "IrMC Sync" (0x1104)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX Phonebook Server
Service RecHandle: 0x10010
Service Class ID List:
  "Phonebook Access - PSE" (0x112f)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 9
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "Phonebook Access - PSE" (0x112f)
    Version: 0x0100


Posteriormente al resultado obtenido he realizado lo siguiente sin obtener exito:

Intentando en Canal 6
Código:
//deslinkeamos el /dev/
shell# rfcomm release 0

//hacemos el nodo /dev/ en canal 6
shell# rfcomm bind 0 AA:BB:DD:CC:EE:FF 6
//intentamos listar
shell# obexftp -b AA:BB:DD:CC:EE:FF -B 6 -l
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect

Intentando en Canal 7
Código:
//deslinkeamos el /dev/
shell# rfcomm release 0

//hacemos el nodo /dev/ en canal 7
shell# rfcomm bind 0 AA:BB:DD:CC:EE:FF 7
//intentamos listar
shell# obexftp -b AA:BB:DD:CC:EE:FF -B 7 -l
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Try 'obexftp' --help' for more information
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect
Connecting...failed: connect
Still trying to connect

Help xD


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Lewert en 4 Noviembre 2008, 20:22 pm
Yo tambien intento conectarme con la herramienta rfcomm y al introducir la clave en mi movil, envez de salirme en mi ordenador el mensaje para introducir el mismo PIN (Autenticación) me sale "Fallo de conexion" en la pantalla del movil :-\


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 4 Noviembre 2008, 21:49 pm
Hola,

Habeis probado sin el RFComm: Directamente con el ObexFTP...

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Lewert en 4 Noviembre 2008, 21:58 pm
Antes que nada: se pueden emparejar un movil y un ordenador con un Bluetooth USB (sin Bluetooth interno)? :huh:


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 4 Noviembre 2008, 22:04 pm
Hola,

Es lo mismo. De echo, los modulos internos bluetooth de un PC (normalmente solo los encuentras tipicamente en portatiles) esta internamente conectados "tambien" por USB.

Vamos. Es lo mismo un modulo externo (dongle) que uno interno, todo esto "obviamente"  siempre que tengas los drivers y el S.O te lo reconozca.

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 5 Noviembre 2008, 00:34 am
Hola,

Habeis probado sin el RFComm: Directamente con el ObexFTP...

Saludos,
Sir Graham.

sip, lo acabo de hacer...

1- conecte mi usb bluetooth.
2- active mi usb bluetooth (hciconfig hci0 up).
3- escanie por mi movi (hcitool scan)
4- intente lista mi movil (obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 7 -l)

Y el mismo error que ya he pegado anteriormente :(...

Por si las moscas aqui mi lsmod:

Código:
shell# lsmod |grep blue
bluetooth              54820  7 rfcomm,l2cap,hci_usb

Que puedo hacer ??...



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 5 Noviembre 2008, 22:24 pm
Hola,

Curioso. No tendria que ser mas complicado que eso.

No es que use mucho el Obex FTP (tenemos implementado las funciones del Obex internamente), pero no tiene mas misterio.

Se trata de realizar una comunicacione en ese perfil con el canal y la MAC. No se necesita nada mas.

Dejame haber si tengo un rato por aqui y lo pruebo en ubuntu.....

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 6 Noviembre 2008, 10:47 am
Hola,

He estado mirando el tema.... y es que no tiene mas:

# hcitool scan
Para obtener los dispositivos activos,visibles y cercanos. Ademas de conocer su MAC.

# sdptool browse 00:11:22:33:44:55
Con la MAC del dispositivo en cuestion obtener los parametros del perfil OBEX (en este caso nos interesa el canal (channel)).

# obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 10  -l telecom/devinfo.txt
Realizar el envio con esos datos ya obtenidos MAC y channel por supuesto el nombre del fichero a enviar...
(Por cierto que ese nombre de fichero no lo he visto en los ejemplos que has puesto)

Es que no tiene mas misterio. ¿Te llega a pedir PIN en el movil?

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 7 Noviembre 2008, 01:44 am
Hola,

He estado mirando el tema.... y es que no tiene mas:

# hcitool scan
Para obtener los dispositivos activos,visibles y cercanos. Ademas de conocer su MAC.

# sdptool browse 00:11:22:33:44:55
Con la MAC del dispositivo en cuestion obtener los parametros del perfil OBEX (en este caso nos interesa el canal (channel)).

# obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 10  -l telecom/devinfo.txt
Realizar el envio con esos datos ya obtenidos MAC y channel por supuesto el nombre del fichero a enviar...
(Por cierto que ese nombre de fichero no lo he visto en los ejemplos que has puesto)

Es que no tiene mas misterio. ¿Te llega a pedir PIN en el movil?

Saludos,
Sir Graham.


Nop, del lado de mi celular no dice NADA, no pide PIN ni nada...

Pero ya encontre el problema :D...

El problema esta en la version de las Bluez o bien del Obex que proporciona el emerge del Gentoo, esto lo comprobe debido a que en mi PC Desktop no habia realizado las prueba mencionadas, todo lo estaba haciendo desde mi latop (Gentoo AMD64 2008.0) y pues me cambie a mi Desktop, donde tengo Slackware 12.0 con kernel 2.6.27, realize la instalacion de las bluez mas recientes y utilizando el obex que viene por defecto (v0.21), realize todos los pasos (omitiendo los de rfcomm) y al momento de hacer:

Código:
shell# obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 7 -l

En mi celular aparecio el mensaje de: "BlueZ (0) solicita acceso a sus elementos. Permitir ?", en el movil le pulse en Si, pero en la consola del obexftp simplemente se quedaba en Connecting... por unos segundos,  y despues salia failed: connect, despues volvia a intentar conectarse automaticamente el obexftp, y el mismo error...

No se porque no conecta :S... Sera por el ping ?, sera por que no estan emparejado ?... Ya que en ningun momento en mi movil me aparecio el input para ponerle un PIN o algo asi :S...

Que puedo hacer ???....

bye bye



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 7 Noviembre 2008, 09:40 am
Hola,

Pero que fichero intenta mandar? en la linea no viene ninguno...  :o

shell# obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 7 -l  ¿¿¿¿????

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 7 Noviembre 2008, 16:39 pm
Hola,

Pero que fichero intenta mandar? en la linea no viene ninguno...  :o

shell# obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 7 -l  ¿¿¿¿????

Saludos,
Sir Graham.


En un post ante-anterior me pusiste el siguiente ejemplo:

Código:
shell# obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 10  -l telecom/devinfo.txt

Asumo que el fichero telecom/devinfo.txt esta existente en el movil, cierto ??, o debe estar existente en mi dico duro del pc ?...

Por otra parte, yo entiendo que el comando: obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 10  -l telecom/devinfo.txt, realiza el listado de cierto directorio, ya que para enviar archivos seria: obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 10  -p telecom/devinfo.txt...

De todos modos ya intente asi y simplemente no envia ni en lista nada :(, solo sale el mensaje en mi celular (ya lo mencione), le doy en SI y sucede lo que ya tambien mencione :(.
Código:
shell# obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 7  -l telecom/devinfo.txt

obexftp  -b 00:11:22:33:44:55  -B 7  -p juego.jar

 bye bye


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Lewert en 7 Noviembre 2008, 22:06 pm
SirGraham hago esto:
Código:
obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 10 -l archivo

Y en mi movil aparece que ponga el PIN, y eso que utilizo ObexFTP que solo necesita Autorización. Igualmente, pongo el PIN y el propio movil me dice Fallo de Conexion cuando lo introduzco y a las 3 veces que lo pongo la conexion se pierde. Que puede estar fallando? :-\ He intentado por ObexFTP, Rfcomm, Hcitool cc y nada :( Lo unico que me queda es ObexPush pero no creo que funcione.



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 8 Noviembre 2008, 12:12 pm
Hola,

Me da la sensacion que el PIN estas introduciendo no es el que tienes configurado en el BlueZ.

¿Has configurado ese PIN?

El OBEX FTP como su nombre indica usa el perfil (entiendo yo, por que no lo he visto a ese nivel de detalle) de "Obex FTP" no el "OBEX push". Esos son dos perfiles completamente diferentes. Con el primero puedes usar el OBEX como un FTP de TCP/IP. Por lo que puedes recibir y mandar archivos, listar directorios etc... Lo que hace que SI REQUIERA AUTENTIFICACION independientemente de la operacion que hagas (enviar/recibir).

Existe otro perfil el OBEX Push que solo requiere confirmacion. Por que solo puede enviar archivos.

¿Pillas la tonteria?

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Lewert en 8 Noviembre 2008, 12:24 pm
Desde cuando BlueZ tiene configurado un PIN? Eso no lo sabia :-\ Ahora intentare mirar a ver que pasa.
Perdon por confundir los conceptos.. creia que el ObexFTP no requeria autentificacion. Si no sale nada, pobrare con ObexPush :P


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 8 Noviembre 2008, 12:31 pm
Hola,

Existe, para el stack de BlueZ una configuracion, en la que puedes poner el PIN fijo (a piñote) o que el S.O te lo pregunte para cada ocasion (como en el movil).

Esta dentro del un fichero que normalmente se denonina "bluez-pin".

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 10 Noviembre 2008, 17:14 pm
A mi, en mi movil ni siquiera me pregunta sobre algun IPNG, solo me pregunta: "BlueZ (0) solicita acceso a sus elementos. Permitir ?"", le pulso que Si y jamas sucede algo :(, ni me pide ping ni nada !!..

Por le lado de la consola en linux solamente se queda pensando (Connecting...) y el procesod e conexion dice que FALLO, posteriormente el mismo comando obexftp re-intenta automaticamente dos veces mas la conexion y lo mismo :(...

Ayuda xD

Lewert, para configurar el ping o bien que tu dispositivo sea encontrado y posicionado en un archivo especial como por ejemplo: /dev/rfcomm0 solo debes ehcarle un vistado al directorio /etc/bluetooth/, dentro estara:

/etc/bluetooth/pin --> Aqui configuras el ping para que sea proporcionado automaticamente.
/etc/bluetooth/rfcomm.conf --> Aqui configuras para que sea automaticamente inicializado el dispositivo y enlazado al archivo especial /dev/rfcomm0



Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 12 Noviembre 2008, 12:18 pm
Hola,

@Diabliyo:
Vamos haber que puede ser...

¿Que movil estas usando?

Saludos,
Sir Graham


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Diabliyo en 12 Noviembre 2008, 16:00 pm
Hola,

@Diabliyo:
Vamos haber que puede ser...

¿Que movil estas usando?

Saludos,
Sir Graham

Bueno si observas temas atras podras ver el modelo de mi movil, en fin (no quiero hacer mas largo este tema) te pegare nuevamente la info que ya habia pegado:

Código:
Browsing AA:BB:CC:DD:EE:FF ... //es una MAC fictisia :D
Service Description: Sony Ericsson K790
Service RecHandle: 0x10000

Service Name: OBEX Object Push
Service RecHandle: 0x1000b
Service Class ID List:
  "OBEX Object Push" (0x1105)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 6
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "OBEX Object Push" (0x1105)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX File Transfer
Service RecHandle: 0x1000c
Service Class ID List:
  "OBEX File Transfer" (0x1106)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 7
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "OBEX File Transfer" (0x1106)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX IrMC Sync Server
Service RecHandle: 0x1000d
Service Class ID List:
  "IrMC Sync" (0x1104)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 8
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "IrMC Sync" (0x1104)
    Version: 0x0100

Service Name: OBEX Phonebook Server
Service RecHandle: 0x10010
Service Class ID List:
  "Phonebook Access - PSE" (0x112f)
Protocol Descriptor List:
  "L2CAP" (0x0100)
  "RFCOMM" (0x0003)
    Channel: 9
  "OBEX" (0x0008)
Profile Descriptor List:
  "Phonebook Access - PSE" (0x112f)
    Version: 0x0100

Al hacer: obexftp -b AA:BB:CC:DD:EE:FF -B 7 -p juego.jar en el celular me sale el mensaje de: "BlueZ (0) solicita acceso a sus elementos. Permitir ?", en el movil le pulso en Si, pero en la consola del obexftp simplemente se queda en Connecting... por unos segundos,  y despues sale failed: connect, despues volvia a intentar conectarse automaticamente el obexftp, y el mismo error... En ningun momento en mi movil me pide un PIN para realizar el emparejamiento, tampoco en mi Desktop...

bye bye


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 13 Noviembre 2008, 15:13 pm
Hola,

Si te pide PIN la comunicacion esta establecida y en principio deberia de funcionar. No soy experto en el manejo del ObexFTP, no se si tendra algun fallo en alguna configuracion concreta.

Has probado a usar el puerto del Obex Push en vez del Obex FTP... es lo unico que se me ocurre en estas circustancias...

Saludos,
Sir Graham.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: Lewert en 13 Noviembre 2008, 20:02 pm
Acabo de probar con el ObexFTP cambiando las configuraciones que se encuentran en la carpeta /etc/bluetooth y sigue sin funcionarme. Cuando cambio la configuracion para que no me pida PIN me lo sigue pidiendo. Antes de nada.. cuando cambio la configuracion del archivo hcid.conf para qué sirve? Sirve con el ObexFTP, con el Rfcomm o con otro comando?
Probare con ObexPush pero seguro que pasa lo mismo. No se si es cosa del BlueZ, Ubuntu o mi movil.


Título: Re: Comunicacion, emparejamiento e intercambio de informacion via Bluetooth ??
Publicado por: SirGraham en 14 Noviembre 2008, 14:56 pm
Hola,

Sirve para configurar los propios perfiles de Bluetooth que tienes, no los remotos. En teoria tu estas usando el RFCOMM pero no necesitas realizar una configuracion. Eso deberia hacerlo el propio ObexFTP.

Siceramente, no se lo que puede estar pasandote.

Me inclino a pensar que es algo del propio ubuntu. Yo probaria si es posible en otra distribucion (Fedora o asi...)

Saludos,
Sir Graham.