Título: Colision de 2 image [Solucionado] Publicado por: skapunky en 4 Septiembre 2008, 02:11 am Buenas a todos, estoy programando un juego de marcianitos tipo space invaders en visual basic y tengo el siguiente problema.
Hay una nave en un image3 y el dibujo del disparo producido por mi nave(la que manejo) esta en un image2. Todo funciona bien, el disparo se acerca al image de la nave enemiga (image3) y aquí he creado una funcion para detectar la colision y la he puesto en un timer: Private Sub Timer3_Timer() 'Rutina para detectar colisiones nave mala 1 If (Image2.Left = Image3.Left) And (Image2.Top = Image3.Top) Then MsgBox "Tocado", vbInformation End If End Sub Pero...no funciona, se cruza el disparo con la nave enemiga y no sale em msgbox. Nose porque me temo que quiza al ser dimensionado por twips el centro de las dos imágenes no llegan a tocar aunque aparentemente sea asi...No se, alguien tiene alguna solucion ? PD: El timer he probado tiempos de 1 mS a un par de segundos y no capta nada..No creo que este sea el problema. Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: seba123neo en 4 Septiembre 2008, 02:57 am Hola, pues tenes que ver primero el procedimiento de el movimiento del proyectil...puede que lo estes moviendo de una forma en que nunca sea igual al top de la imagen del enemigo...o sea si lo moves de 120 en 120 puede ser ...pero si lo moves por ejemplo de 35 en 35 no te va a detectar nada...ahi esta la cuestion busca el numero exacto que funcione para todos...trabajando con los twips...no es dificil...y otra cosa ahi en tu codigo esta mal porque lo unico que tiene que comparar es el Top ...pero no el left...y aparte tenes que comparar si la imagen del proyectil es igual al Top de la iamgen enemiga menos la altura de esta misma...para que lo detecte cuando lo toque en la punta ..ahi lo esta haciendo pero cuando llega al final de la nave....yo hice de estas boludeces muchas jeje :xD por ahi habia posteado uno mio cuando empeze en visual ..si queres lo psoteo asi ves mas o menos la idea..tiene para scores y elegir naves etc...bien basico...aparte uso una api que se llama InterSectRect que como el nombre lo indica es para justamente detercar coliciones entre cajas...hasta te podes hacer un simple pacman con esta api que tambien hice :xD..
saludos. Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: cobein en 4 Septiembre 2008, 08:50 am En mi opinion tendrias que utilizar BitBlt, regiones y pixeles para lo que queres hacer.
Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: Mad Antrax en 4 Septiembre 2008, 09:20 am Yo cambiaría el modo de trabajo, de twips a pixel y prueba a ver. Trabajar con gráficos en VB6 es un poco "pastel"...
Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: Hans el Topo en 4 Septiembre 2008, 11:00 am no tiene mucho sentido trabajar con movimiento, animaciones sobre vb6 ya que acabarás teniendo problemas con el refresco
si realmente quieres hacer algo "decente" dede vb6 y en condiciones te recomiendo la utilización de directX y si quieres ahorrarte la tediosa faena de saberte directX al dedillo existen librerías muy bien documentadas te dejo un jueguecillo que híce en su día http://foro.elhacker.net/programacion_vb/twip_estrategic_videojuego_en_visual_basic_60-t164149.15.html Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: skapunky en 4 Septiembre 2008, 12:06 pm E probado en pixeles y nada..hace lo mismo.
Citar Hola, pues tenes que ver primero el procedimiento de el movimiento del proyectil...puede que lo estes moviendo de una forma en que nunca sea igual al top de la imagen del enemigo...o sea si lo moves de 120 en 120 puede ser ...pero si lo moves por ejemplo de 35 en 35 no te va a detectar nada...ahi esta la cuestion busca el numero exacto que funcione para todos...trabajando con los twips...no es dificil...y otra cosa ahi en tu codigo esta mal porque lo unico que tiene que comparar es el Top ...pero no el left...y aparte tenes que comparar si la imagen del proyectil es igual al Top de la iamgen enemiga menos la altura de esta misma...para que lo detecte cuando lo toque en la punta ..ahi lo esta haciendo pero cuando llega al final de la nave....yo hice de estas Con esto qwue comentas creo que has dado en la clave y es aquí desde un principio que sospecho de mi error. Es lo que comento que los centros no se encuentran. Lo que probare será de un image aumentarle el radio de colision, así almenos seguro que el centro del image del misil colisionara exitosamente con el image de la nave con un radio mayor que el propio centro . He creado la siguiente rutina con la idea de que detecte la colision y la he puesto en un timer a 1mS. Código
Pero no detecta nada...Al final esta en píxeles. Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: skapunky en 4 Septiembre 2008, 13:49 pm Atencion, esta solucionadooooooooooooooooooooooooooooo lo que el anterior codigo hay un error, detecta la colision pero hacia la izquierda de la nave:
Cambiando lo siguiente ya funciona: imagen3top = Image3.Top - radio imagen3left = Image3.Left - radio2 Codigo correcto: Código
Título: Re: Colision de 2 image Publicado por: Hans el Topo en 4 Septiembre 2008, 14:07 pm se me olvido responder al tema de colisión,
para saber si algo ha colisionado en algo se hace mediante áreas, si quieres comprobar si una img1 colisiona con img2 es bastante simple : tienes que ir comprobando que los "vértices" del cuadrádo/rectángulo se encuentren dentro del área del otro cuadrádo/rectángulo y en eso entra en juego el ancho del objeto por ejemplo para saber si su vértice izquierdo del img2 se encuentra dentro del área de img1 sería algo así para comprobar el eje x la posición más a la izquierda de img2 debe ser mayor que la posición más a la izquierda de img1 y la posición más a la derecha de img mayor que la posición img2 izquierda y para que se encuentre en colisión debe cumplir que el eje y también se encuentre, se haría lo mismo con el rest de vértices if ((img1.left < img2.left and img1.left+img1.width>img2.left) or(... resto de comprobaciones ejes x)) and ((img1.top < img2.left and img1.top+img1.height>img2.top) or (... resto de comprobaciones ejes y)) then ' colisiona else ' no colisiona endif se queda un if algo grande pero bueno Te dejo otros dos juegos en la que pongo en práctica lo que digo he actualizado sus links de descarga. En garrapato invasion no utilizo directx http://foro.elhacker.net/programacion_vb/garrapato_invasion-t129166.0.html;msg604315 Lucha de sangre con direct x http://foro.elhacker.net/programacion_vb/source_juego_lucha_de_sangre_humanoslicantroposvampiros-t164714.0.html;msg777233#msg777233 P.D. atención se ha escrito un nuevo comentario ... etc ... Título: Re: Colision de 2 image [Solucionado] Publicado por: cobein en 4 Septiembre 2008, 14:52 pm Producto del aburrimiento hice una funcion generica para detectar si 2 objetos estan colisionando, usa api y es mas que simple.
Código: Option Explicit Como llamar a la funcion Código: Private Sub Form_Load() |