Foro de elhacker.net

Programación => Scripting => Mensaje iniciado por: 4rkn63l en 9 Mayo 2008, 02:14 am



Título: necesito ayuda para programar en perl por primera vez usando linux
Publicado por: 4rkn63l en 9 Mayo 2008, 02:14 am
hola que tal gente, ps actualmente estoy aprendiendo C, pero he estado leyendo los cuadernos " hackxcrack" ¿ conocidas no?  ;D y pues he llegado al momento de programar scripts en perl en linux, pero aun no he podido crear mi primer programa por la siguiente duda, por favor corrijanme si me equivoco,

* El primer paso seria crear un archivo llamado por ejemplo prueba con extension .pl donde la primera linea de ser la ruta donde se encuentra perl, ¿algo asi?...

#!/usr/bin/perl  ...perdon pero es solo lo he practicado unas veces. ahora las dudas, ¿como se en que directorio tengo instalado perl,puesto que en el directorio anterior (/usr/bin/perl) se encuentra perl pero tambien esta otro que se encuentra en el directorio /etc/perl el cual contiene dos carpetas : net y ¿cap?..algo asi.

ahora...sabiendo el directorio correcto, ¿donde debo guardar el archivo?¿dondesea?

y para ejecutarlo ???

perdon por hacer tan largo el tema, pero es que quiero quedar claro.

gracias por prestarme un poco de su tiempo y gracias por ayudarme.  :laugh:



Título: Re: necesito ayuda para programar en perl por primera vez usando linux
Publicado por: ^Tifa^ en 13 Mayo 2008, 15:04 pm
Si corazon los scripts de perl, terminan en extension .pl.

En los scripts de Linux, debes indicar al inicio de linea cual sera el interprete a usar para ejecutar dicho script, en el caso de perl pues :

#!/usr/bin/perl

Aunque si te preocupa la portabilidad (Suponte que quieres correr el mismo script pero en Windows). Puedes obviar esta linea ya que en Windows no se usa.

sobre cual de todos los 'perls' usar... Pues simple, necesitas el interprete que siempre sera un ejecutable, los ejecutables en Linux suelen guardarse en :

/usr/bin
/bin
/usr/local/bin

En el caso de perl, siendo que la mayoria de distros ya lo traen, por lo general casi siempre esta ubicado en /usr/bin   pero en caso de que tu bajes el codigo fuente de perl y lo compiles, al menos que le indiques una ruta a la hora de compilar, por defecto se instalaria en /usr/local/bin.

Necesitas indicar la ubicacion del interprete ejecutable, que siempre estara dentro de una carpeta bin, no puedes indicarle un archivo de configuracion u otra cosa, que es lo que encontramos en /etc/perl.

Donde debes guardar tu script perl creado? donde gustes... o donde sea, ya sea en tu /home :) la ubicacion donde guardes el script no tiene importancia, lo importante es que en la cabecera pongas la ubicacion correcta del interprete perl.

Para ejecutar los scripts de perl, sencillamente haces :

bash$ perl script.pl

O le das permisos de ejecucion al scriptcito

bash$ chmod +x script.pl

Y lo ejecutas :

bash$  ./script.pl