Foro de elhacker.net

Programacin => Ingeniera Inversa => Mensaje iniciado por: x4uth en 3 Marzo 2008, 01:18 am



Título: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 3 Marzo 2008, 01:18 am
Objetivos:
- Encontrar una clave valida
- Escribir un tutorial
Compilador:
MS VC++ 2005
Descarga:
CrackMe05.rar (http://personal.telefonica.terra.es/web/carlos-ea/ie/CrackMe05.rar)

Solucionado por susanalic el 24/08/08 (tutorial (http://personales.ya.com/susanalic/Crackme5.pdf))


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: karmany en 5 Marzo 2008, 22:42 pm
Muchas gracias x4uth por tu siempre colaboracin.
Ya he aadido tu crackme en "Crackmes y tutoriales" y he guardado el Crackme05.

A ver si alguien se anima.
Un saludo


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: R6ID en 6 Marzo 2008, 13:23 pm
Muy buen crackme y muy dificil:

*Proteccion(por lo menos lo que yo he visto): Usa el UPolyX v0.5 y antidebugger bastante potente ya que he probado muchos plugins para oculta el olly y me sigue detectando.

Despues de probar haber que hacia he conseguido quitar el UPolyX o por lo menos eso dice el PEID. Aunque no me atrevo a asegurarlo...
No se saltarme el antidebugger y sin eso no avanzo haber si alguien lo consigue y me ayuda un poco.



Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 6 Marzo 2008, 14:28 pm
no esta empaquetado con nada, el Peid no reconoce los compiladores nuevos x eso te pone eso ... el antidebug   que tiene es bastante sencillo, eso si .. como tu bien dices los plugins no sirven para nada pues es una proteccion poco habitual


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: solidcls en 6 Marzo 2008, 14:42 pm
Les doy una pista para hacerlo correr en Olly, en esta direccion:

00401122    FF15 A4324300   CALL DWORD PTR DS:[<&KERNEL32.VirtualAll>; kernel32.VirtualAlloc
00401128    8BC8            MOV ECX,EAX
0040112A    894D E8         MOV DWORD PTR SS:[EBP-18],ECX
0040112D    C601 C3         MOV BYTE PTR DS:[ECX],0C3                ; <-- Cambiar el 0C3  por  90
00401130    C641 01 EB      MOV BYTE PTR DS:[ECX+1],0EB


hay qeu cambiar el MOV BYTE PTR DS:[ECX],0C3
por:
MOV BYTE PTR DS:[ECX],90

de esta forma evitamos pasar por el ret que nos tira afuera

luego damos RUN y en lugar de parar en el RET parara en el NOP, luego SHIFT+F9 y sale corriendo sin problemas ;)
ese truco lo uso mi amigo YODA en NTKrnl PROTECTOR

suerte.
solid.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: R6ID en 6 Marzo 2008, 15:12 pm
Ok gracias tios la verdad es que siempre se aprenden cosas nuevas yo creia que me podia fiar del PEID para el tema de saber como estan empakados. De todas formas gracias a los 2 por vuestra ayuda. ;D ;D

Una cosa tambien podria cambiar ese ret por un nop ya que el resultado sera el mismo no???


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: pERICOTE en 17 Marzo 2008, 02:58 am
Por ser vispera de semana santa, les dare una pista para que se salten la proteccion antidebug de una buena vez y no estar lidiando con excepciones ni lastimando los dedos de tanto shif+f9 para acceder a la dichosa ventanita.  ;D ;D ;D

00401199  |.  FF55 E8       CALL DWORD PTR SS:[EBP-18]   ;  cambiar a jmp 004011bd
004011D8   .  807A 09 68    CMP BYTE PTR DS:[EDX+9],68    nopear
004011DC   .  75 07         JNZ SHORT CrackMe0.004011E5  ;  nopear

Guardan los cambios y listo, reabren el nuevo archivo y ya tienen el exe limpio de esas cosillas que dan dolor de cabeza a veces.  ;D ;D ;D saludos.



Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: pERICOTE en 17 Marzo 2008, 03:06 am
Ok gracias tios la verdad es que siempre se aprenden cosas nuevas yo creia que me podia fiar del PEID para el tema de saber como estan empakados. De todas formas gracias a los 2 por vuestra ayuda. ;D ;D

Una cosa tambien podria cambiar ese ret por un nop ya que el resultado sera el mismo no???

Reconozco que el PEID es muy bueno, pero sin las nuevas signaturas sirve de muy poco. Usen el Exeinfope en primer lugar y el RDG packer detector.

Por otro lado, en el crackme de marras si puedes cambiar directamente el ret por un nop, sin embargo no puedes parchear asi el exe porque el ret esta en una zona blanca de memoria.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: pERICOTE en 12 Abril 2008, 02:51 am
Nadinga, nadinga... vamos gente.
 ;D ;D ;D


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 12 Abril 2008, 02:54 am
Nadinga, nadinga... vamos gente.
 ;D ;D ;D


eso , por lo menos postear en que os quedaisteis, seguramente alguien os podra ayudar


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: KJD en 9 Junio 2008, 22:03 pm
Nadinga, nadinga... vamos gente.
 ;D ;D ;D


pues yo llege hasta la parte donde empieza a jugar con el serial intruducido, pero despues me mareo con el asm >:(


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 10 Junio 2008, 01:19 am
pues el serial es largo (para que no puedan con fuerza bruta) pero todo lo hace una misma funcion que tiene muy pocas lineas de codigo, solo tienes que entenderla...


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 19 Agosto 2008, 14:45 pm
mas de 5 meses y nada  :huh:, supongo q os habeis quedado en el algoritmo, bueno os dare una pequea pista: hecharle un ojo al icono del CrackMe os puede dar una idea de que es lo que hacen esas pocas lineas :D.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: apuromafo CLS en 19 Agosto 2008, 22:09 pm
ni idea del crackme de como terminarlo
pero comenzemos la tarea que han hecho

metodo para mover las letras y guardarlas para uso despues
004017C0   > /8A08          mov     cl, byte ptr [eax]
004017C2   . |83C0 01       add     eax, 1
004017C5   . |84C9          test    cl, cl
004017C7   .^\75 F7         jnz     short 004017C0

Citar
004017C9   .  2BC2          sub     eax, edx
004017CB   .  8BF0          mov     esi, eax
004017CD   .  33D2          xor     edx, edx
004017CF   .  8995 78FFFFFF mov     dword ptr [ebp-88], edx
004017D5   .  85F6          test    esi, esi


Citar
004017D7   .  7E 3A         jle     short 00401813
004017D9   .  8DA424 000000>lea     esp, dword ptr [esp]
004017E0   >  8A4415 84     mov     al, byte ptr [ebp+edx-7C]
004017E4   .  8A4C15 85     mov     cl, byte ptr [ebp+edx-7B]
004017E8   .  32C8          xor     cl, al
004017EA   .  0F94C1        sete    cl
004017ED   .  0AD9          or      bl, cl
004017EF   .  2C 01         sub     al, 1
004017F1   .  884415 84     mov     byte ptr [ebp+edx-7C], al
004017F5   .  3C 4F         cmp     al, 4F
004017F7   .  0F9FC1        setg    cl
004017FA   .  3C 40         cmp     al, 40
004017FC   .  0F9CC0        setl    al
004017FF   .  0AC8          or      cl, al
00401801   .  0AD9          or      bl, cl
00401803   .  83C2 01       add     edx, 1
00401806   .  3BD6          cmp     edx, esi
00401808   .^ 7C D6         jl      short 004017E0
0040180A   .  8995 78FFFFFF mov     dword ptr [ebp-88], edx
00401810   .  885D 83       mov     byte ptr [ebp-7D], bl

Citar
00401813   >  C745 FC 00000>mov     dword ptr [ebp-4], 0
0040181A   .  A1 80544400   mov     eax, dword ptr [445480]
0040181F   .  85C0          test    eax, eax
00401821   .  74 16         je      short 00401839
00401823   .  8038 CC       cmp     byte ptr [eax], 0CC              ;  zona de comprobacion de BP cc->exepcion del bp
00401826   .  75 11         jnz     short 00401839
00401828   .  B9 09000000   mov     ecx, 9
0040182D   .  BE B0874300   mov     esi, 004387B0
00401832   .  8D7D B8       lea     edi, dword ptr [ebp-48]
00401835   .  F3:A5         rep     movs dword ptr es:[edi], dword p>
00401837   .  66:A5         movs    word ptr es:[edi], word ptr [esi>
00401839   >  C745 FC FFFFF>mov     dword ptr [ebp-4], -1
00401840   .  EB 14         jmp     short 00401856




pero si quieren mas pistas que decian pues
00401875   > /80740D B8 49  xor     byte ptr [ebp+ecx-48], 49

el autor dice que el x4 es una pista ahora bien
editar mas de la cuenta o pasarse en algo es sacar fuera de pila


EventType : BEX     P1 : CrackMe05_.exe     P2 : 0.0.0.0     P3 : 47cb408e     
P4 : CrackMe05_.exe     P5 : 0.0.0.0     P6 : 47cb408e     P7 : 000018bc     
P8 : c0000409     P9 : 00000000   

volviendo a lo que estabamos hay unas direcciones apuntadas
0040181A   .  A1 80544400   mov     eax, dword ptr [445480]
ds:[00445480]=7E3E61DC
eax=00000001

sigamos con el tema
References in USER32:.text to 7E3E61DC..7E3E61DC, item 0
 Address=7E3D0612
 Disassembly=call    MessageBoxTimeoutA

apunta a el call message


ahora bien creo que en la zona hacia el chico bueno pasa por aqui y apunta tb a el mismo mensaje

00401617  |.  64:A1 0000000>mov     eax, dword ptr fs:[0]
fs:[00000000]=[7FFDF000]=0012F820
eax=7E3E61DC (USER32.MessageBoxTimeoutA)

ahora siguiendo eso vemos en comparacion con algo extraisimo si el bl es correcto (obviamente cambiando el flag )

0012F744   0012F714  ASCII "Cz^*D"
0012F748   0012F77C  Pointer to next SEH record
0012F74C   00430A6A  SE handler
0012F750   FFFFFFFF
0012F754   0012F7B1  ASCII "012345678/012345678//012345678/012"



y sale un mensaje diferente con un !!! en la parte superior
y corresponde al recurso numero 129 de Dialog

{
  DEFPUSHBUTTON   "Aceptar", 1, 33, 36, 50, 14
  CTEXT   "Invalid Key", 1002, 3, 12, 112, 21
}


por lo tanto debe existir alguna segunda forma

extrao o no pues es lo que hay

ahora bien

por lo tanto a deducir por el trabajo
realiza un xoreo como desencripcion de la rutina y de paso terminar con esto pues sigamos
el algoritmo o como se llame el sistema que creo x4uth pues es un poco complejo de entender pero resalto algo en especial

Citar

004017D9   .  8DA424 000000>lea     esp, dword ptr [esp]
004017E0   >  8A4415 84     mov     al, byte ptr [ebp+edx-7C]
004017E4   .  8A4C15 85     mov     cl, byte ptr [ebp+edx-7B]
004017E8   .  32C8          xor     cl, al
004017EA   .  0F94C1        sete    cl
004017ED   .  0AD9          or      bl, cl
004017EF   .  2C 01         sub     al, 1
004017F1   .  884415 84     mov     byte ptr [ebp+edx-7C], al
004017F5   .  3C 4F         cmp     al, 4F
004017F7   .  0F9FC1        setg    cl
004017FA   .  3C 40         cmp     al, 40
004017FC   .  0F9CC0        setl    al
004017FF   .  0AC8          or      cl, al
00401801   .  0AD9          or      bl, cl
00401803   .  83C2 01       add     edx, 1
00401806   .  3BD6          cmp     edx, esi
00401808   .^ 7C D6         jl      short 004017E0
0040180A   .  8995 78FFFFFF mov     dword ptr [ebp-88], edx
00401810   .  885D 83       mov     byte ptr [ebp-7D], bl

ahora bien que pasa con las zonas normales que he marcado

se nota el uso de variables de valores para xorear

ahora bien si tienes un serial 123456 pues es convertido en 234567 y en algunos espacios puede ser convertido a otra cosa ej // o /





otra cosa que decia solid era evitar el ret
que esta en una seccin fuera y fue reservado por
00A40000    C3              retn
00A40001    EB 10           jmp     short 00A40013
00A40003    48              dec     eax
00A40004    4F              dec     edi
00A40005    4C              dec     esp
00A40006    41              inc     ecx
00A40007    0000            add     byte ptr [eax], al
00A40009    68 0300A400     push    0A40003                          ; ASCII "HOLA"
00A4000E    0000            add     byte ptr [eax], al




tambien hay cosas raras como


00401856   > \83C2 F6       add     edx, -0A ->deberia valer 23 para ser valido
00401859   .  83FA 19       cmp     edx, 19
0040185C   .  77 15         ja      short 00401873
0040185E   .  84DB          test    bl, bl

luego de ver que al colocar los 23 que son, pues hay otra comparacion que es el bl que viene del lugar donde hay que entender


ahora bien como resumen
1)hay un mensaje cifrado
2) existe un serial valido
3) hay una comprobacion de 23 de largo
4) hay trucos de estilo VM o maquina virtual
5) hay 2 lugares de comprobacion de bp, una por excepcion y otra por control Seh o similar

6)
el invalid mensaje esta en
00438799  27 3F 28 25 20 2D 69 02 2C 30 49 49 00 00 00 0C  '?(% -i,0II....
004387A9  3B 3B 26 3B 49 49 00 0D 2C 2B 3C 2E 69 10 26 3C  ;;&;II..,+<.i&<
004387B9  3B 3A 2C 25 2F 49 49 00 00 00 00 00              ;:,%/II.....

y bajando encontramos algo quizas relacionado con el serial

Citar
00438989  22 37 36 2F 22 37 2A 2C 2D 30 6F 63 2D 2C 34 63  "76/"7*,-0oc-,4c
00438999  34 31 2A 37 26 63 22 63 37 36 37 2C 31 2A 22 2F  41*7&c"c767,1*"/
004389A9  63 79 07 43 43 00 00 38 AF 43 00 40 19 40 00 E0  cyCC..8C.@@.
004389B9  19 40 00                                         @.


el trozo completo seria asi
Citar
004386F9                                        ....@.7...............(
00438739  ....@...........8...@@.........................C@.C.u
00438779  ser32.dll..MessageBoxTimeoutA...'?(% -i,0II....;;&;II..,+<.i&<
004387B9  ;:,%/II........C.e?@. @.@.8@@.h@.$A.j@.K@.K@.K@.0@.

004387F9  K@. K@.K@.j@.K@.m@.j@.j@.j@.h@.r@.Tr@. @.&@.@.j@.w
00438839  i@.j@.@.@.s@.m@.́@.k@.=k@.Mk@.]k@.~k@.k@.k@.k@.l@.#
00438879  l@.Dl@.il@.l@.l@.l@.l@.l@.m@.=m@.Um@.rm@.rm@.m@.F@.~@.
004388B9  @.Wi@.@..@.@.?@.@.)j@.s@.i@.h@.@.B@.K@.n@.n@.
004388F9  >@.>@.@.G@."H@.G@.E@.@@..?@.1?@.J?@.h@.@.msg.,C....
00438939  ......9C.....................8...@......................
00438979  ...C@.LC..,-$1"76/"7*,-0oc-,4c41*7&c"c767,1*"/cyCC..8C.@@.
004389B9  @.@.8@@.h@.$A.j@.K@.K@.K@.@.K@. K@.K@.j@.

claramente se ve la indexacion a la api y parte del trozo


me explico si fuera por cambiar el serial o pass es posible
00438779

pues desde aqui se forma la palabra Invalid
00438789                                              00                 .->I
00438799  27 3F 28 25 20 2D 69 02 2C 30 49 49 00 00 00 0C  '?(% -i,0II....
004387A9  3B 3B 26 3B 49 49 00 0D 2C 2B 3C 2E 69 10 26 3C  ;;&;II..,+<.i&<
004387B9  3B 3A 2C 25 2F 49 49 00 00 00 00 00 00 00 00 10  ;:,%/II........

si cambiamos simplemente a
00438789                                              69                 .->I
00438799  69

00438798    6969 3F 2825202>imul    ebp, dword ptr [ecx+3F], 2D20252>


pues simplemente cambiamos el Invalid a valid y creeriamos por lo menos que esta un poco mas sencillo de lograr que un serial..
apareciendo el mensaje

---------------------------
Error
---------------------------
  valid Key
---------------------------
Aceptar   
---------------------------


jeje saludos es solo para que no se piense que no es posible alterar el mensaje sin serial (quizas eso dira x4uth)

saludos a todos Apuromafo

esto es solo un anexo para evitar que digan, pero si me pierdo, si no hay datos , que no hay trozo donde debo buscar, pues creo que estoy bajo la pista, pero no bajo la huella del serial completo

como bien dije es largo y no tengo tiempo mas que el que ven

asi que saludos, y nos vemos oootro dia


resumen
el objetivo que plantea es dificil a nivel newbie-medio

si fuera de crackearlo y hacer simular algo registrado
pues solo basta editar el recurso
y
jugar con

 00438789                                              69                 .->I
00438799  69

saludos Apuromafo






Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 20 Agosto 2008, 01:12 am
Pero ahi solo has obtenido el mensaje de chico malo cambiado.... Cuando quieres crackear algo parcheando, se trata de buscar el salto final donde decide si el serial es bueno o malo y cambiarlo, no de cambiar el texto del mensaje malo que es solo texto... si lo que querias es un mensaje felicitandote es mas facil poner en el Entry Point

push 00h
push "Felicidades"
push "El serial es correcto"
push 00h
call MessageBoxA

y ahi ya tienes el mensaje incluso antes de ejecutar el crackme xD,  de todos modos el objetivo aqui no es parchear, es encontrar el serial, es dificil si, esa es la idea, para eso es un reto, mientras mas dificil mas cosas aprendes, mas te superas, mejor te sientes cuando lo terminas,... el tipico crackme de poner un bp en strcmp esta bien si es la primera ves q abres el Olly pero despues uno va buscando cosas de otro nivel.

Y bueno ahi por lo q he visto aun no llegaste a la parte donde comprueba el serial :/ .

De todos modos lo importante es hecharle ganas y eso veo q lo tienes, sigue asi :D

Saludos


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: apuromafo CLS en 20 Agosto 2008, 03:19 am
jeje bueno solo coloque lo relevante, pues hasta el momento pensabas que nadie miraba tu crackme ni nada

asi que bueno, espero alguien con todas las pistas y con tiempo pues que salga todo :)
saludos Apuromafo


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 21 Agosto 2008, 04:36 am
Buenas a tod@s!!

Llevaba un tiempo leyendo el foro, y me he decidido a registrarme. Aunque no participo mucho, realmente tengo de momento poco que aportar en este mundillo, me suelo mover por webs guiris, pero me alegra que tambin haya sitios de habla hispana como este.

Bueno, a lo que iba. Ayer me dispuse a resolver este crackme. En principio usando el plug-in Phantom parece que el antidebugger se soluciona. No me cost llegar a las siguientes conclusiones:
- El serial debe tener un nmero de caracteres entre 10 y 35.
- Slo son vlidas las letras de la A a la P, y no pueden haber dos iguales consecutivas.

Pero el problema viene con la ltima condicin que debe cumplir, que se encuentra en la subrutina que va desde 401610 hasta 40170F. Ah, en principio, para que el serial sea vlido, debe saltar al PUSH 1 de la lnea 4016EA. Lo malo es que es imposible que haya un serial que no produzca el salto en el JNZ de la lnea 401690, que va al PUSH 0 de la lnea 4016EE. No veo forma de que EBX pase del valor inicial al final mediante esos saltos de 1h 1Ah, con la cantidad de restricciones en el salto que hay:

(http://img225.imageshack.us/img225/9823/snap26hv0.th.gif) (http://img225.imageshack.us/my.php?image=snap26hv0.gif)

Veo que en esa subrutina no puedo poner en las primeras lneas un BP por software, aunque s por hardware, y tampoco veo que eso cambie nada.

As que, bueno, o hay algn truco oculto que no logro encontrar o no s; se agredece alguna pista. La del x4 no acabo de ver qu es.

Pues nada, saludos


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 21 Agosto 2008, 14:30 pm
El icono (con un poco de imaginacion) tiene pintado un laberinto, esa era la pista, todo es un especie de laberinto en el cual tienes que mover dos punteros hacia un punto, y bueno con la imagen esa que has puesto veo que ya lo tienes dibujado en el dump, te falta llebarlos al lugar. La cosa es que debes mover los 2 punteros a la ves (cada caracter mueve los 2) y puedes estar seguro que hay al menos un serial valido.

Buen trabajo :)

pd. pintarlo a mano y en el dump quiza no sea la mejor manera, es muy facil equivocarse, y ad+ es poco probable que te quede alineado


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 21 Agosto 2008, 18:21 pm
Para el otro puntero, EDI, s consigo que llegue, pero para este no vi manera. (Cada letra del serial como comentas nueve ambos.) Los bytes que he tachado son los del tipo x4, x5, x6, x7, xC, xD, xE y xF, que hacen que el resultado del OR con 4 no sea 0 y se produzca el salto en el JNZ.

Muchsa gracias x4uth, volver a echarle un vistazo ahora a ver si encuentro donde est mi error.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: apuromafo CLS en 22 Agosto 2008, 20:31 pm
cuando tenga mas tiempo osea maana, si no esta resuelto pues le echare otra mano, no me resultaba por usar numeros de serie continua quizas o mas bien porque puse apuromafo

y la letra o y u no son  de la A a la P

animo susanalic pues creo que eres capaz de resolverlo antes que yo tome otros 3 minutos para crackear algo

jeje,
pd: yo al dia crackeo 3 minutos y despues sigo estudiando , solo eso gasto al dia para comentar 1 crackme o programa

lo demas es charlas o apoyo, saludos Apuromafo


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 22 Agosto 2008, 22:45 pm
Lo dejo por imposible. He conseguido 3 rutas, pero de ms de 35 caracteres, una de ellas de 36.

Aqu dejo el manual inconcluso.

[edit]

No se me ocurre alguna forma que me de un serial correcto de forma sencilla sin buscarlo a mano.



Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: apuromafo CLS en 23 Agosto 2008, 05:19 am
bueno lo proximo seria un bruteforce

00401672  |> /81FB 232A4400 /cmp     ebx, 00442A23
00401678  |. |75 08         |jnz     short 00401682
0040167A  |. |81FF 232A4400 |cmp     edi, 00442A23


ahora bien se que es dificil cumplir el salto pero es claro lo que se debe lograr

debemos o debes lograr que el valor de EDX y EDI sean 442A23

ahora bien que influye en todo esto pues el saber que los valores tomados
siguen un cierto orden
004016A9  |> \83EB 01       |sub     ebx, 1                          ;  Case 0 of switch 0040169D
004016AC  |.  EB 0D         |jmp     short 004016BB
004016AE  |>  83EB 1A       |sub     ebx, 1A                         ;  Case 1 of switch 0040169D
004016B1  |.  EB 08         |jmp     short 004016BB
004016B3  |>  83C3 01       |add     ebx, 1                          ;  Case 3 of switch 0040169D
004016B6  |.  EB 03         |jmp     short 004016BB
004016B8  |>  83C3 1A       |add     ebx, 1A                         ;  Case 2 of switch 0040169D
004016BB  |>  C1EE 02       |shr     esi, 2                          ;  Default case of switch 0040169D
004016BE  |.  83FE 03       |cmp     esi, 3                          ;  Switch (cases 0..3)
004016C1  |.  77 22         |ja      short 004016E5
004016C3  |.  FF24B5 241740>|jmp     dword ptr [esi*4+401724]
004016CA  |>  83EF 01       |sub     edi, 1                          ;  Case 0 of switch 004016BE
004016CD  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016D0  |.^ EB A0         |jmp     short 00401672
004016D2  |>  83EF 1A       |sub     edi, 1A                         ;  Case 1 of switch 004016BE
004016D5  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016D8  |.^ EB 98         |jmp     short 00401672
004016DA  |>  83C7 01       |add     edi, 1                          ;  Case 3 of switch 004016BE
004016DD  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016E0  |.^ EB 90         |jmp     short 00401672
004016E2  |>  83C7 1A       |add     edi, 1A                         ;  Case 2 of switch 004016BE



ahora bien hacer pasar las letras es un poco complejo , pero para que tengas una idea de pasar 10 letras a un estilo poco comun mira un poco
intenta este serial como base
ADFJCOBNMC

luego le vas incrementando y viendo los valores
llegara la deduccion que esto es un calculo matematico que suma y resta, y es esa suma y resta la que falta resolver


ahora vemos los cases y vemos nuestro serial (el orden de los cases)
00301112202310130320

ceros=7
unos =5
dos=4
tres=4

solo deberian ser pares al parecer o algo asi
claramente este es impar

hay otros que son como

y en comparacion a
ADFJCOBNMC

se puede agregar mas letras para las pruebas
pero igual debe ser de preferencia par, para la verificacion

aparte que sean con esas letras ahi condiciona que sean en forma mEDIA EXTRAA
me explico
1 4 6  12
1+1=2 mas el resultado obtenido
4 +resultado anterior=6
6+resultado anterior (4)= 12

Y PASA A  ser mas o menos valido el valor
ahora bien
letras como en forma par pueden ir enlazandose de a poco para jugar a las matematicas
AD
MC
FK
CO
BN


ahora en esa misma tematica, esos valores o numeros
de suma o resta deben ser exactos para que de el resultado

eso que dicen los case no es al azar y debe tener su logica
pues cuando es invalido
pues los valores no son tomados todos

ejemplo
004016D5  |.  83C5 01       |add     ebp, 1 ->la letra es tomada

por lo ideal creo que deberia pasar lo menos por los add, en especial por los add 1A


eso es lo que creo
saludos me voy a dormir..espero sirva esto poco para que puedas continuar con algun analisis

pues solo una combinacion grande de 0(resta) 2(suna)= valor que queremos

pues sera la solucion para terminar

pd:si no hubiera tenido la condiciones quizas hubiese sido mas facil

ahora bien como otro dato
004016DA      83C7 01       add     edi, 1

este valor da una zona normalmente descuadrada osea es indice que los pares aun no estan bien calculados

o bien aun no existe el patron normal

creo que tiene que ver con alguna matematica o formula muy bien pensada

pero como es tan corto el tiempo que tomo en verlo, pues solo intente unos pocos dedoforce..
asi que si se logra programar un bruteforce con pares de letras en vez de letras, en un momento quizas seria posible llegar a la solucion


no se me ocurre aun el bruteforce pero deberia ser de a par..
acabo de bajarme el pdf

y claramente sale tu solucion pero para 36 letras
intenta


saludos Apuromafo



ahora bien el calculo deberia ser de a par, pero nimporta
demosle segun el calculo
?4429D1+52 ->valor final para EBX
52= 82 en decimal
para EDI
?00442A5F-3C->valor final para EDI

-3C =-60
osea deben ser minimo 10 menos 10
osea -10 -10 -10 -10 -10 -10
o sea -a-a-a-a-a-a para EDI


recuerda que el 0a=10
por lo tanto sacar un 82 minimo debe ser
10+10+10+10+10+10+10+10+1+1
y lo otro puede ser neutro
ahora bien seria
+a+a+a+a+a+a+a+a+a+a1+1 ->minimo de serial para EBX=10
y lo otro seria un neutro

con esto podria ser un serial de 20 letras como minimo


saludos e intenta con los pares validos para ver que valor indexan, o suma o resta ahora bien como se que es dificil en el comentario tambien esta para recordar que hace

amm importante que la posicion por el OR no es igual para las mismas letras
pero son tomadas en pares..insisto de a par se puede hacer una tabla en cada posicion (10 posiciones diferentes ) osea 10 tablas
y se tendrian todos los casos validos en caso de

como serial correcto quizas con 1 tabla y basta, pero uno siempre piensa en keygen-

pero como tu dominas mas el tema si suma o baja edx o ebx es solo esa parte de que no querias calcular-- aun como para seguir avanzando

quizas con estos datos ya lo resuelve alguien que este interesado

como para hacer una tabla mas decente, pero de por hecho yo creo que ya con 20 de serial debe ser posible de resolver



se que tu lo haces matematicamente y con sumas y todo

quizas esos 20 puede haber una suma y resta a la misma vez, haciendolo mas pequeo el serial realmente  , porque realmente pasa por el 1ero y despues por el segundo por lo tanto el minimo seria 10 LETRAS..lo MAS PROBABLE


ahora bien mirando el tema para que sea mas facil pues como comentario
Citar
0040169D  |.  83FA 03       |cmp     edx, 3                     ;  definicion de los proximos casos; Switch (cases 0..3)
004016A0  |.  77 19         |ja      short 004016BB
004016A2  |.  FF2495 141740>|jmp     dword ptr [edx*4+401714]
004016A9  |>  83EB 01       |sub     ebx, 1                     ;  case 0 desde 40169D ->acaba de RESTAR 1 en EBX; Case 0 of switch 0040169D
004016AC  |.  EB 0D         |jmp     short 004016BB
004016AE  |>  83EB 1A       |sub     ebx, 1A                    ;  case 1 de 40169d ->acaba de restar 10 en EBX; Case 1 of switch 0040169D
004016B1  |.  EB 08         |jmp     short 004016BB
004016B3  |>  83C3 01       |add     ebx, 1                     ;  caso 3 de 40169d->acaba de Sumar 1 en EBX; Case 3 of switch 0040169D
004016B6  |.  EB 03         |jmp     short 004016BB
004016B8  |>  83C3 1A       |add     ebx, 1A                    ;  caso 2 de 40169d ->acaba de sumar 10 en EBX; Case 2 of switch 0040169D
004016BB  |>  C1EE 02       |shr     esi, 2                     ;  shr esi con 2 ; Default case of switch 0040169D
004016BE  |.  83FE 03       |cmp     esi, 3                     ;  definicion de los proximos casos; Switch (cases 0..3)
004016C1  |.  77 22         |ja      short 004016E5
004016C3  |.  FF24B5 241740>|jmp     dword ptr [esi*4+401724]
004016CA  |>  83EF 01       |sub     edi, 1                     ;  RESTA 1 en EDI; Case 0 of switch 004016BE
004016CD  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016D0  |.^ EB A0         |jmp     short 00401672
004016D2  |>  83EF 1A       |sub     edi, 1A                    ;  RESTA 10 en EDI; Case 1 of switch 004016BE
004016D5  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016D8  |.^ EB 98         |jmp     short 00401672
004016DA  |>  83C7 01       |add     edi, 1                     ;  SUMA 1 en EDI; Case 3 of switch 004016BE
004016DD  |.  83C5 01       |add     ebp, 1
004016E0  |.^ EB 90         |jmp     short 00401672
004016E2  |>  83C7 1A       |add     edi, 1A                    ;  SUMA 10 a EDI; Case 2 of switch 004016BE
004016E5  |>  83C5 01       |add     ebp, 1                     ;  EBP CONTADOR; Default case of switch 004016BE
004016E8  |.^ EB 88         \jmp     short 00401672

y eso de los valores de 00 30  00 30 20  como guiandose en los cases, y los pares son para el segundo puntero y el primero
osea uno para guiarse con EBX y otro para EDI

asi que mucho animo y comienza buscando pares de letras con 16 minimo y quizas en 1 dia ya lo tengas listo

solo basta darse un tiempo y terminar de a par saber cuando suma en el primero y cuanto resta en el segundo para cada par de letras
 y evitar ir letra a letra..aunque se que es mas facil aveces esas tablas son bien factibles de ensear a trabajar..


saludos Apuromafo








pero teniendo una tabla par si suma o resta de forma que sepa si suma o resta, pues ahi creo realmente que se puede dar una coalision con un serial correcto en menos tiempo

antes de jugar con todo , pues baste tener tiempo libre


buenisimo analisis de los registros, supongo que ya estas dominando temas de maquinas virtuales, si no  te animo a que las veas pues es similar a esos calculos de posibilidades..

bueno saludos y espero este mini dato a=10 puede que te sirva a llegar al valor un poco mas rapido
Saludos Apuromafo






no creo que sea por el graan serial
sino por la ruta real que lo determina esto

00401689  |.  8A0F          |mov     cl, byte ptr [edi]
0040168B  |.  0A0B          |or      cl, byte ptr [ebx]
0040168D  |.  F6C1 04       |test    cl, 4

pues es parte de la condicion anterior de los xor 4 y todo eso..


esta es la linea que limita aun mas las rutas y aun sigo viendo si
8 veces las letras EDX
C,G, K O;
2 veces el caso 3
EDX ser 3 con las letras
D, H, L, P.

6veces el caso 1
ESI=1 con las letras E, F, G, H;

tendriamos el subconjunto de  letras
CDEFGHKLOP

teniendo un bruteforce de el subconjunto de estas letras, quizas sea posible dar cercano al momento algun serial valido
respetando las condiciones

aunque insisto el analisis que hiciste fue de 1 byte y para resolverlo minimo debe ser de a par porque tendras el serial valido quizas

ahora bien nopeando el lugar dificil solo daria una aproximacion para el serial pero estaria descuadrado, por lo tanto debe ser en PAREs de letras segun tu tutorial


la primera parte para los EDX


edx=0  de 004016BB
resta 1 en EBX
letras A, E, I, M;

edx=1  de 004016BB
resta 1A
letras B, F, J N;

EDX=2 de 004016BB
suma 1A
letras C,G, K O;

EDX=3 de 004016BB
suma 1 EDX
ser 3 con las letras D, H, L, P


y la SEGUNDA PARTE DE LOS ESI

ESI=0  de 004016BE
RESTA 1 en EDI;
 letras A, B, C, D;

ESI=1
RESTA 10 en EDI
letras E, F, G, H

 ESI=2
 SUMA 1 en EDI

 letras I, J, K, L;

 y ESI=3
 SUMA 10 a EDI

 letras M, N, O, P.

igual podrias postear tu serial de 36 :)

pd: te aseguro que te ira bien, porque si con estas cosas son una buena forma de entender adonde apunta la pila :)

bueno dejo eso a mano por si  alguien no lee el link

solo falta matematicas exactas de poder calcular el serial y que cumpla con la condicion de
00401689  |.  8A0F          |mov     cl, byte ptr [edi]
0040168B  |.  0A0B          |or      cl, byte ptr [ebx]
0040168D  |.  F6C1 04       |test    cl, 4

pues no basta con tener el valor correcto supuesto, si no pasara por la ruta
por eso los valores de a 2 son una buena forma de practicar con los valores o pares de valores y poder seguir la ruta sin problemas de estar peleando o volver al valor anterior

saludos Apuromafo ,voy a dormir, creo que gaste mucho tiempo pensando en posibles bf sin llegar a nada en concreto

pero si como dato

004016EC  |. /EB 02         jmp     short 004016F0
004016EE      6A 00         push    0


eso podria ir a injertarse para verificar cuanto falta en  EBX y en EDI

]004016EE




-me acabo de levantar para hacer mis cosas y para avanzar un poco un mini analisis

para la palabra

ADFJCOBNMC

para EBX

par  AD
resta 1
suma 1

par  FJ
resta 1A
resta 1A

par CO
suma 2A
suma 2A

 par BN
resta 1A
resta 1A

par MC
resta 1
suma 1A

-----------------
creo que se entiende la idea de que estoy haciendo
pff luego de lograr una tabla claramente llego a lo que paso susanalic..

no sirve anotar de a pares lo que importa es la ruta

pero igual llego al mismo pensamiento que es dificil hacer una ruta pequea
se que hiciste eso
pero para esas letras sean validas en la ruta igual demanda algo mas
saltos posibles son: +1, +1A, -1 -1A (+1, -1, +26 -26).

+1+1A+1A+1A ->  quizas hubiese alguna variante..





Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 23 Agosto 2008, 05:37 am
He mirado ya todas las posibles rutas varias veces y no encuentro ninguna de menos de 36. Hay tan pocas rutas vlidas (restringidas a bytes vlidos y adems slo con saltos de 1 1A) que veo difcil que me haya dejado alguna fuera, y tampoco me compensa seguir buscando, ni ganas de programar una bsqueda automtica. Una vez entendido el crackme y el algoritmo es suficiente.
Eso s, me gustara ver ese serial vlido  :D

_______
El a del tutorial es una errata, por copia y pega del bloc de notas. En vez de a es 1A. Date cuenta que los saltos posibles son: +1, +1A, -1 -1A (+1, -1, +26 -26).
Ah, y muchas gracias apuromafo.
No, an no s nada de mquinas virtuales, ni muchas otras cosas, unpacks y dems. Eso ser lo prximo.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 23 Agosto 2008, 06:45 am
AMAMAMBABNBAMAMACOCAMAMCOCAEAEMAOC

Al final he tenido que escribir un programilla.  :rolleyes:


__________
Lo que hice fue lo siguiente:
- desde el punto inicial marcar todos los puntos a los que se puede llegar.
- a partir de estos segundos puntos, conseguir todos los terceros,
- y as sucesivamente hasta que alguno obtenga el punto final
- Finalmente se traza la ruta inversa.

Hay pocas rutas, pero al ser tan largo el serial, se tarda mucho tiempo asndolo a mano. El programilla que he hecho ya calcula todas las rutas posibles (todas las combinaciones vlidas y sin que pasen dos veces por el mismo punto).

_____-
Que alguien me explique por qu el foro cambia automaticametente la palabra haciendolo (con acento) por asndolo, xD :laugh:


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 24 Agosto 2008, 14:57 pm
Actualizado, saludos

http://personales.ya.com/susanalic/Crackme5.pdf

Muchas gracias apuromafo por la ayuda e inters, y a x4uth por el crackme.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: apuromafo CLS en 24 Agosto 2008, 22:10 pm
susanalic
agarra un traductor para ingles e intenta traducirlo a ingles y postearlo en

http://crackmes.de/users/x4uth/serialme5/

asi tendrias uno resuelto por ti
aprovecha de registrarte..en crackmes.de

lo guarde tb para que no se pierda el logro
ha quedado espectacular, felicidades

solo te digo como experiencia que el tutorial debe ser en ingles para postearse y creeme que puede ser util para recordarse
(siempre haz un backup para antes de enviarlo, pues las respuestas tardan un poco)

espero lo hagas :)

y si puedes dejarlo en bilingue
osea ingles y espaol a la vez creeme que puede ser util para quien te siga el rastro en algun ao..o de referencia
saludos Apuromafo

creo que con todo lo visto, has hecho algo espectacular, saludos sigue asi


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 25 Agosto 2008, 06:24 am
Bueno, tengo que sacar un poco de ganas y tiempo antes de traducirlo. Gracias por todo.


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 28 Agosto 2008, 22:52 pm
muy buen tutorial susanalic, muy bien explicado, felicidades

si alguno tiene opiniones sugerencias criticas etc puede postearla aqui o enviarmelas por privado y las tendre en cuenta para mi proximo crackme

pd: y bueno para ayudar a entender un poco de q iva el asunto os pongo la idea original aunque para encontar el serial esto no es necesario saberlo.
como habia dicho antes, toda la zona "constante" es un laberinto, concretamente este
(http://img373.imageshack.us/img373/1931/labma2.gif) , ahi estan denotados los punteros inciales y el final con un *. sumar o restar valores corresponde a los movimeintos, (-1A bajar , +1A subir , -1 izq, +1 Der)

habia mas de una forma forma de llegar a la solucion  (otra forma es AMAMAMBABNABAEAMCOCAMAMCOCMAMAMACG)


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: ........... en 29 Agosto 2008, 21:20 pm
La verdad que estoy en condiciones de dar pocos consejos,  :laugh: si acaso lo que comentaba en el post, no poner llamadas a direcciones directas, mejor usar del tipo:

mov eax 400000
add eax, 42456
call eax

Y nada, muy ingeniosa la idea del laberinto, felicidades y gracias


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: tena en 29 Agosto 2008, 23:07 pm
Felicitaciones por el tutorial, muy bueno...
y tambien por el crackme, muy ingenioso

Gran trabajo!!!

saludos
tena


Título: Re: CrackMe05 by x4uth
Publicado por: x4uth en 30 Agosto 2008, 01:00 am
La verdad que estoy en condiciones de dar pocos consejos,  :laugh: si acaso lo que comentaba en el post, no poner llamadas a direcciones directas, mejor usar del tipo:

mov eax 400000
add eax, 42456
call eax

Y nada, muy ingeniosa la idea del laberinto, felicidades y gracias

ese es un truco bastante usado en los  packers pero es complicado.

Si se hace para todas las apis haria falta necesariamente un subprograma (tipico packer) que se ejecutara antes q el mio y que creara una seccin nueva con esa estructura y redireccionara la IAT hacia alli. (esto es practicamente hacer un packer y requiere muuuuuucho trabajo).

Si se hace a mano solo para las apis que quieres ocultar estas dejando pistas pues en cuanto descubra como funciona una (q no es dificil) puede sacar todas las demas de la misma manera y ya sabe hasta cuales son importantes.

Ambos casos requieren obtener las direcciones de las apis dinamicamente (llamando a GetProcAddress o similar) y ahi ya tiene su punto debil pues pones un bp en GetProcAddress y puedes ver todas las apis ocultas una por una.

De todos modos vere que puedo hacer. (si alguno sabe una manera mas facil de hacerlo q lo diga xD)