Foro de elhacker.net

Comunicaciones => Redes => Mensaje iniciado por: F3RN1 en 25 Noviembre 2007, 15:41 pm



Título: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: F3RN1 en 25 Noviembre 2007, 15:41 pm
Hola gente, soy estudiante de ingeniería informática y este año tengo la asignatura de Redes. Me parece interesante que lo que aprendo en clase pueda compartirlo con todo el que le interese. Creo que los apuntes que tenemos en clase son bastante asequibles para alguien que quiere introducirse en el mundo de las redes.
Así que si bastantes de vosotros estais de acuerdo yo por mi voy escribiendo lo que doy en clase( puede haber algun fallo porque yo como vosotros estoy aprendiendo e igual copio mal apuntes o algo, por lo que también alguien que sea ya experto en este tema podría ayudarnos con cualquier duda)

El temario sería:
Teoria:

                                           
Bloque 1.Descripcion general.

1.Introducción a las redes de computadores.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195134.0.html

         
Motivación y uso.Modelo de comunicaciones.Hardware de red.Software de red.
         Comunicación de datos.Comunicaciones por redes de datos.Organismos y nor
         alización.
2.Modelos de referencia: Protocolos y Arquitecturas: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195135.0.html

Definición y clasificación. Funciones de protocolos. Modelo OSI.Modelo TCP/IP.Comparativa de modelos OSI y TCP/IP.Topologías LAN.Ejemplo de redes
         
Bloque 2.Comunicaciones de datos

3.Transmisión en el nivel físico: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195137.0.html

Introducción y conceptos.Base teórica.Codificación de datos.Modo asíncrono y síncrono.Multiplexación.Redes conmutadas.Medios de transmisión.

4.El nivel de enlace:
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,196794.0.html

.Introducción.Control de flujo.Deteccion de errores.Control de errores.Protocolos elementales.Otros protocolos.Asignación del medio.Puentes.Congresión.

Protocolos de interconexión

5.El nivel de red: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,201704.0.html

Introducción.Funciones del nivel de red.Protocolo IP.Protocolos auxiliares.Encaminamiento.Multidifusión.Interconexión de redes.IPv6.Calidad de servicio en redes IP

6.El nivel de transporte

Introducción.Funciones del nivel de transporte.Transporte sobre redes seguras.Transporte sobre redes no seguras.Protocolo TCP.Protocolo UDP.Protocolos de capa ATM.

7.Aplicaciones distribuídas. (NO LO DARÉ PORQUE NO LO HEMOS DADO EN CLASE)

Introducción.DNS.SMTP y MIME.HTTP.SNMP


Práctica:

1.Dispositivos físicos para una red LAN.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195136.0.html
2.Direccionamiento IP.: http://foro.elhacker.net/index.php/topic,195138.0.html
3.Configuración IP.
4.Monitorizacion de una red LAN.
5.Analisis de protocolos: ARP
6.Análisis de protocolos: TCP/IP



Un saludo
         


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: Goldmoon en 30 Noviembre 2007, 18:04 pm
muchas gracias, me es muy útil.


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: T0rete en 30 Noviembre 2007, 23:39 pm
La idea de esto es que preguntemos y hagamos comentarios sobre el tema en cuestion.

Si vais a postear en este tema procurad aportar algo o hacer una pregunta inteligente y meditada.

Ya se que hay miles de manuales y textos sobre redes, pero esto nos sirve de guion para aprender poco a poco y hacer preguntas.
 


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: Blame I en 11 Diciembre 2007, 23:55 pm
Disculpame pero este consepto de las capas no lo entiendo muy bien,
me  podrias explicar con ejemplos, mas sencillos
espero no te moleste mi pregunta . ;D

 Lo que yo entiendo es que son como faces por las que tienen que pasar los paquetes    de datos o algo asi , de cualquier forma me gustaria conocer tu opinion. ;)


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: F3RN1 en 13 Diciembre 2007, 00:51 am
Bueno yo como he dicho, estoy cursando actualmente la asignatura por lo que mi opinión no es que sea la más experta, aver si alguien que controle más puede ayudarnos.

A mi parecer, si, los paquetes pasan de una capa a otra. Cada capa ofrece unas funcionalidades. Por ejemplo para enviar un paquete de mi PC que tiene la IP X.X.X.X al tuyo que tiene la IP Y.Y.Y.Y, pues de eso se encarga el nivel de RED que mete en la cabecera del paquete la direccion de origen y la de destino y acto seguido el paquete "baja" al nivel 2 (el de enlace) que ofrecerá otras funcionalidades como por ejemplo control de flujo (regular que al receptor se le manden paquetes de forma correcta, sin saturarlo) y despues al nivel 1. Yo lo veo asi. Espero haberte ayudado.


PD=aprovecho para decir que  estoy de examenes de Diciembre, tengo 3 pendientes, ese es el motivo que lleve unos dias sin actualizar. Tan pronto como pueda lo haré. Un saludo


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: Blame I en 13 Diciembre 2007, 00:59 am
 ;DMuchas gracias ahora estoy un poco mas claro
     aprovecho para felicitarte por el post esta muy bueno. :rolleyes:


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: DSiGN3r en 5 Enero 2008, 17:15 pm
Me parece fantástisca tu iniciativa F3RN1, poner al servicio público los apuntes de clase, además estos conceptos son los que debería de tener claros mucha gente que entra a este foro en busca de mamarrachadas sin saber las bases de las comunicaciones. Si me animo yo subiré algo de apuntes míos tambien de fundamentos (yo tb tengo algún examen a la vuelta de la esquina) xD

 :rolleyes:


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: 0ui0ue en 9 Enero 2008, 16:01 pm
Me parece impresionante, este es el tipo de información y posibilidad que estaba buscando para aprender esto de las redes.

me pongo con los ejercicios aunque ahora estoy en el trabajo pero cuando llegue a casa los hare a ver si esta noche puedo subir los resultados y los miramos.

IMPRESIONANTE       F3RN1, UN 10 PARA TI


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: Mclaren_West en 9 Enero 2008, 16:08 pm
Gracias por este curso de sobre red me a servido de mucho y quisiera saber cuando sigue las otras partes para poder seguir leyendo y aprendiendo saludos xD


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: F3RN1 en 9 Enero 2008, 17:54 pm
Me alegro muxo de que os haya gustado y que os parezca interesante, esto me motiva a seguir subiendo, porque aunque pueda creer alguien que no, esto lleva bastante tiempo ejejje pero weno me ayuda porque me sirve pa estudiar que tengo examen de esta asignatura el 14 de Febrero.

En cuanto a cuando subire mas temas, pos supongo que este finde subire alguno mas y despues ya subire de forma mas pausada porque ya me empiezan los examenes y tengo menos tiempo


Un saludo a todos


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: Mclaren_West en 9 Enero 2008, 19:59 pm
ok espero con ganas esa siguente parte de este curso saludos xD


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: aparicioso en 16 Enero 2008, 12:58 pm
me encantaría descargarlo pues no dispongo de tanto tiempo de seguir a través de la web.

Gracias¡


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: F3RN1 en 16 Enero 2008, 17:45 pm
Si te refieres a descargar todo el curso, es imposible ya que yo soy el que lo va escribiendo aqui. Y no lo tengo aun escrito lo que queda porque lo voy subiendo poko a poko... Un saludo


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 4-1-08)
Publicado por: kikeaqp en 16 Enero 2008, 18:06 pm
Muy interesante las pautas que haces porque muchas de estas cosas no se dicen asi en los libros, me gusta el tema siempre estoy leendo todo sobre redes .
gracias por tus aportes, estare en espera de los demas temas
saludos.....


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 23-1-08)
Publicado por: ingniera_sistemas en 7 Febrero 2008, 20:54 pm
Muchas gracias por el curso yo estoy en primer año de ingenieria en sistemas y supongo que dare estoy en la universidad asique supongo que me sera de gran utilidad...


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 23-1-08)
Publicado por: F3RN1 en 8 Febrero 2008, 01:51 am
Pues si me imagino que en 2º o 3º tendrás esta asignatura jeje.

Weno aprovecho para decir que estoy de plenos examenes (entre ellos tengo el examen de Redes el dia 14 jejeje espero aprobar) y ese es el motivo de que no haya actualizao estos dias. Un saludo gente


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 23-1-08)
Publicado por: T0rete en 8 Febrero 2008, 03:12 am
Mucha suerte en el examen.
A ver si tengo tiempo y pregunto cosillas en los temas que para eso estan.


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 24-2-08)
Publicado por: Agente Naranja en 27 Febrero 2008, 00:19 am
Jeje, pues muchas gracias por el aporte, yo ahora mismo estoy de colado en esa asignatura (redes) porque no es de mi carrera pero los profesores no me ponen problema por asistir...y lo mejor de todo son las prácticas, estamos haciendo una de sockets en C que no veas como me ha gustado XD

Por cierto, si les sirve, el modelo de las Capas las veo yo muy parecido a como se maneja una tienda, digamos una panaderia. La panadería podríamos verla como varias capas igual:

***********
CLIENTE
***********
CAJERO
***********
VENDEDOR
***********
PANADERO
***********
PROVEEDOR
************
CAMPESINO
************

Así pues, el pan pasa por varias fases antes de llegar a manos del cliente.Sería muy complicado que una sola persona sembrara el trigo, lo distribuyera, amasara el pan, lo cocinara, y atendiera el negocio. Por eso se divide en varias fases independientes hasta cierto punto. Entonces, cada capa usa los servicios de la que está abajo.

La clienta llega y pide un pan. Para pedirlo usa los servicios del vendedor.
El vendedor busca el pan que se lo trae el cocinero.
El cocinero usa los productos que trae el proveedor.
El proveedor compra al campesino para revender.

Entonces, cada una de las capas se preocupa por su tarea y no por las de las demás. Un proveedor no tiene que estar detrás del campesino a ver como hace su trabajo. El simplemente le dice "Dame 10 kilos de trigo", el campesino hace su faena y se los entrega. Igualmente la clienta no necesita saber cómo amasa el pan el Cocinero. Simplemente hace una petición de un pan, y las personas de debajo de la escala deben solucionar esa petición.

Espero que les haya quedado un poquito más claro lo de las capas XD



Título: Re: Curso de redes (Actualizado 24-2-08)
Publicado por: + enrique ZP en 3 Marzo 2008, 13:14 pm
Cuando estudiaba ingenieria informatica antes de cambiarme a lo que estudio ahora "Administracion" quise hacer esto jaja... pero como que nunca hacia mis apuntes en clases... y digamos que no llege muy lejos en la carrera solo hice un año y despues dejo de gustarme =(

La informacion que estas poniendo esta de lujo si =) muy bueno todo


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 24-2-08)
Publicado por: NandoKB en 13 Marzo 2008, 16:34 pm
Mucha Gracias!!!  ;D


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 24-2-08)
Publicado por: Pistako en 19 Marzo 2008, 01:58 am
Muchos temas de los que tu das los estoy dando yo en grado medio jeje supongo que seran mas avanzados me los leere si fueras tan amable de pasarmelo en comprimido en .doc o .pdf a mi correo te lo agredecia es mas embroyo leerlo ayi que en el pdf o doc trankilamente. mi correo es alvaroestebanet@hot...

Un saludo y gracias


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 24-2-08)
Publicado por: ElBarney-D en 25 Marzo 2008, 20:13 pm
Me está encantando los apuntes estos! Aún no eh terminado el primer capítulo pero bueno... :rolleyes: Y a ver si nos sale un buen programador del GTA V :xD Bueno, muchas gracias por el manual!

Saludos.


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: charly_mich en 14 Mayo 2008, 00:02 am
En hora buena, F3RN1, la verdad que eres una persona que sabe compartir la información que obtienes gracias a tu esfuerzo, varios de nosotros estamos aprendiendo lo que a ti te esta costando un gran esfuerso en todos los sentidos, y eso habla de un ser que piensa en grande..  Salu2, y suerte en tus examenes


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: kika22 en 13 Junio 2008, 20:38 pm
hola, oye esta genial tu idea gracias me esat ayudando mucho a comprender mas las redes gracias


Título: Re: Curso de redes (Ya disponible Tema 2)
Publicado por: yoyoed en 12 Julio 2008, 04:04 am
muchas gracias, me es muy útil.
Muchisimas gracias mae me ha sido  muy util toda esta informacion te agrdezco montones.


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: seisatou13 en 14 Julio 2008, 23:08 pm
Muchas Gracias por el curso. Esta genial! ::) ::) ::)
Estoy aprendiendo mas aca q con el desastre q tengo de profesor.


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: onibus en 17 Julio 2008, 22:28 pm
El curso esta buenisimo me gusto mucho esta muy completo, soy estudiante de Tecnologia de la informacion (IT) y en el curso de Local Area Network dan exactamente  esa informacion, muy bien por ti y por tu profesor, que ambos aprendieron muy bien...
 ;D



Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: k4rn13l en 15 Septiembre 2008, 03:58 am
Me parece muy bueno el curso....sobre todo para aquellos que quieren aprender sin necesidad de estar asistiendo a ningun curso convensional..  ;D


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: OzdoX en 25 Mayo 2009, 01:58 am
exelente curso lo voy a leerla. gracias


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: GOREK en 13 Noviembre 2009, 15:21 pm
muchas gracias  :D


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: miguelmax en 27 Mayo 2010, 16:57 pm
muchas gracias  :D


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: rodrig87 en 18 Julio 2010, 06:55 am
alguien no sabria como modificar la ip de nuestra pc (la ip comun y la de subred) para hacer una red local entre 2 pcs??


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 19 Agosto 2010, 23:29 pm
tengo un cablemodem dando internet a mi switchmi switch tiene 12 maquinas conectadas de 16  una de ellas tengo otro router D-LINK con la ip 192.168.100.100 si entro a esta ip por medio de puerto LAN o WAN entro perfectamente pero intento entrar por medio de una maquina de las 12 conectadas al switch y no me es posible saben que estoy haciendo mal si no me di a entender puedo explicarlo mejor o hasta dubujar la estructura con modelos.!


Título: Re: Curso de redes (Actualizado 05-04-08)
Publicado por: Martin-Ph03n1X en 19 Agosto 2010, 23:32 pm
alguien no sabria como modificar la ip de nuestra pc (la ip comun y la de subred) para hacer una red local entre 2 pcs??
solo quieres hacer una red sin switch o router? puedes hacerlo inalambrico con alguna tarjeta de red que soporte AP o otro modo es ponchando un cable para UTP el classico RJ45 pero no directo si no Cruzado usando esta configuracion  http://lirain.wikispaces.com/Pr%C3%A1ctica3+CONSTRUCCI%C3%93N+DE+UN+LATIGUILLO+DE+RED (http://lirain.wikispaces.com/Pr%C3%A1ctica3+CONSTRUCCI%C3%93N+DE+UN+LATIGUILLO+DE+RED)