Foro de elhacker.net

Sistemas Operativos => GNU/Linux => Mensaje iniciado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 00:33 am



Título: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 00:33 am
hola, ayer estaba con el firefox mirado algunas paginas y empece a notar que el pc iba lento, total, que llego un momento que el raton me iba a trompicones y todo iba muy lento. entonces mire a ver que pasaba y abri el monitor del sistema (hablo de ubuntu) y vi que la memoria ram estaba al 89% y que la swap estaba al 86%, luego reinicie y todo volvio a ir perfecto.
bueno, queria saber si hay algun comando o algun programilla por ahi para limpiar la ram y la swap tipo el fastdefrag para windows.

he estado mirado en internet y la gente ha preguntado algo parecido en otros foros y les contestaban que linux ya administraba eso, pero cuando abres muchas paginas de internet y cierras la memoria se llena, porque ya me ha pasado 3 o 4 veces, entonces quiero algo para vaciar la ram y la swap.

 :)


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Songoku en 22 Mayo 2007, 01:22 am
Yo en windows para liberar memoria y para monitorizarla todo el tiempo en un iconito junto al reloj uso el memstat. Y en linux (ubuntu) por suerte tambien funciona si se le usa a traves del wine.
En http://lawebdepablo.miarroba.com puedes descargar el memstat.
Saludos...

Songoku


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: k a t z en 22 Mayo 2007, 02:41 am
alguna vez me pasaron un comando para liberar memoria y se me blokeo la makyna xD, y tengo mis dudas del programa que menciona songoku, pero si funciona bien por ti.



Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: hakais en 22 Mayo 2007, 12:08 pm
Efectivamente el kernel Linux ya se ocupa de eso...
Si abres muchas paginas web por ejemplo y luego las cierras, esa memoria no queda "sin usar" (como en windows), sino que pasa a ser cache. Si entonces vuelves a abrir alguna de esas páginas, ya no hará falta volver a cargarla, porque se encuentra en caché. Puedes ver el estado de tu cache con el comando "free".
Puede que no sea exactamente lo que buscas, pero hay una manera de vaciar las caches a partir del kernel 2.6.15 creo que es... Ten en cuenta que la memoria que no sea cache ni buffer, no puedes eliminarla... podrias perder datos, o recibir resultados inesperados de algunas aplicaciones que tengas funcionando.

echo -n 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

Mira este ejemplo con mi ordenador
Citar
localhost generico # free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       4019188    1426936    2592252          0     436104     297660
-/+ buffers/cache:     693172    3326016
Swap:      4200988          0    4200988
localhost generico # echo -n 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
localhost generico # free
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:       4019188     305552    3713636          0       1948      76508
-/+ buffers/cache:     227096    3792092
Swap:      4200988          0    4200988

De un total de 4GB tenía 2.5GB libres y 694MB en buffers y cache. Por lo que tenía unos 800MB realmente ocupados.
Despues de vaciar las caches, obtengo: 3GB libres y 220MB en buffers y cache. Por lo que conservo los 800MB de memoria ocupada.
He ganado 500MB de memoria Free.

Por último también puede serte útil el archivo: /proc/sys/vm/swappiness
Muestra un valor de 0 a 100, es la "oposicion" a usar swap. Es decir, si esta a 100, el sistema hara lo máximo para no tener que usar swap.

RECTIFICO
swappiness es la tendencia del kernel a utilizar más o menos swap. Es decir, un valor mas alto significa mas facilidad para usar swap, i más bajo menos facilidad.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 14:58 pm
ok, gracias, ahora lo probare.
mira, asi lo tengo yo ahora

             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:        515992     510388       5604          0       6892     228880
-/+ buffers/cache:     274616     241376
Swap:       634528      33868     600660


y en el monitor del sistema:
memoria usuario 54%
memoria intercambio 5,3%

esto es lo normal, es decir ahora el pc me va muy bien, todo rapido y como siempre, pero cuando me pongo a abrir paginas de internet al abrir muchas nuevas se ve que es lo que tu dices, la cache se llena y se ralentiza todo el sistema, lo que intente hacer fue limpiar la informacion privada con firefox y vacie la cache, pero los usos de memoria seguian igual.
probare ese comando a ver si me libera memoria.
 :)


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 15:04 pm
no me funciona ese comando, me dice permiso denegado

chema@chema-desktop:~$ echo -n 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado
chema@chema-desktop:~$ sudo echo -n 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado
chema@chema-desktop:~$ echo -n 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado

ni con superuser lo puedo hacer, he de dar algun permiso o hacer algo?


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: hakais en 22 Mayo 2007, 22:02 pm
Lo de drop_caches según acabo de leer esta disponible a partir del kernel 2.6.16. ¿Que versión tienes tu? (uname -r)
Evidentement tienes que hacerlo como root...

Estos son los diferentes parámetros que puedes escribir en drop_caches:

echo 1 > /proc/sys/vm/drop_caches : Libera la pagecache.
echo 2 > /proc/sys/vm/drop_caches : Libera inodos y dentries.
echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches : Libera pagecache, inodos y dentries.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 22:13 pm
si, si te das cuanta lo hago primero con mi usuario, y luego pruebo como root y luego lo vuelvo a hacer como usuario para asegurarme.

kernel:
chema@chema-desktop:~$ uname -r
2.6.20-15-generic

tengo ubuntu 7.07 osea que el kernel es el ultimo.
voy a volver a probar haber con los parametros que me has dado.
 :)

edito:
nada, mira

chema@chema-desktop:~$ uname -r
2.6.20-15-generic
chema@chema-desktop:~$ sudo echo 1 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado
chema@chema-desktop:~$ sudo echo 2 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado
chema@chema-desktop:~$ sudo echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches
bash: /proc/sys/vm/drop_caches: Permiso denegado
chema@chema-desktop:~$


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: hakais en 22 Mayo 2007, 22:43 pm
Antes de nada asegurate que existe el archivo /proc/sys/vm/drop_caches


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 22 Mayo 2007, 22:53 pm
si que existe


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Songoku en 23 Mayo 2007, 01:52 am
Que nadie dude sobre el programa, esta requeteprobado, te monitoriza la memoria libre en la bandeja del sistema y te permiete liberarla si llega el caso, e incluso si le pones para que al bajar de equis memoria libere una cantidad equis de memoria pues el lo hará sin problemas. Vaya que funciona IGUAL QUE EN WINDOWS.
Saludos...

Songoku


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 23 Mayo 2007, 19:44 pm
me he instalado el programa ese que tu dices songuku y no me gusta, ademas no quiero aplicaciones de windows, ya que si estoy en linux es por algo, y ahora lo quiero desinstalar y tampoco puedo porque el wine no me sale en aplicaciones y si en la consola pongo wine me dice esto

chema@chema-desktop:~$ wine
Usage: wine PROGRAM [ARGUMENTS...]   Run the specified program
       wine --help                   Display this help and exit
       wine --version                Output version information and exit
chema@chema-desktop:~$

y si le doy a help me sale lo mismo.

no hay frma de hacer lo que yo quiero con una aplicacion de linux??
o con ese comando que no me funciona, que puedo hacer para que me funcione, el fichero exixte, no entiendo porque no va, y ahora mismo tengo la ram al 89% y la swap al 100%.
necesito liberar memoria
 :)

PD: el programa ya esta desinstalado, no hay ningun problema. pero sigo necesitando el liberador


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Songoku en 24 Mayo 2007, 10:11 am
Para desinstalar solo mete esto: uninstaller
En la consola y ya te saldrá el desinstalador del wine.
Despues te diré que para gustos se hicieron los colores asi que nada que objetar a tus gustos pero vamos que el memstat hace exactamente lo que tu quieres y lo hace bien asi que no entiendo porque lo rechazas.
No conozco ningun programa similar para linux y la verdad dudo mucho que exista. Por desgracia y aunque no nos guste reconocerlo lo cierto es que la variedad de programas donde escojer que hay en linux no es ni una milesima parte de los que hay para windows asi que a veces no toca mas remedio que hacer apaños como este usando el wine que SI ES UN PROGRAMA PARA LINUX.
Saludos...

Songoku


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: hakais en 24 Mayo 2007, 21:23 pm
Es raro que no te permita modificar el valor de drop_caches... Puede que sea cosa de la swap. Intenta probarlo cuando lo estes utilizando swap, o vacía la swap con "swapoff /dev/hdX" (es peligroso).
Sino no se, cambiale tambien los permisos: chmod 644 /proc/sys/vm/drop_caches

Supongo que si sigue sin funcionarte será algo relacionado con el kernel... puedes intentar actualizarlo o compilarlo tu mismo.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 25 Mayo 2007, 00:45 am
sisi, ya lo borre sin problemas con ese comando.
bueno, no te ofendas songoku, pero es que no me gusta como van los programas de windows en linux, van como "raros", se ve todo muy pequeño y no se, me resultan extraños, ademas, pensaba que linux tendria un programa para hacer eso, ya que una cosa que se suele decir a la gente para que se venga a linux es: en linux estan todos tus programas de windows, solo que con otros nombres, mira por ejemplo el emule es el amule y el nero es el K3b. a mi me lo dijeron en este foro y por eso yo pensaba que un programa tan chorra como un liberador de memoria, pues estaria para linux (este parrafo no iba con mala intencion  :)).

De todos modos no pasa nada porque imagino que lo sacaran pronto, ya que mirando por internet me he dado cuanta de que hay mucha gente que se queja de lo mismo.
probare a dar permisos, a ver que pasa, lo otro de la swap no lo voy a probar, ya que eso de "peligroso" me da bastante miedo y ahora tengo el sistema bastante personalizado y bonito como para que se joda todo.
un saludo  :)


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 25 Mayo 2007, 01:18 am
hakais sigue sin dejarme.
he abierto el drop_caches con el gedit y es un documento en blanco.
¿deberia poner algo? si en el tuyo pone algo haz me el favor de copiarmelo.
 :)


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Songoku en 25 Mayo 2007, 11:53 am
Pues no se pero a mi los programas de windows en linux se me ven bien, asi que no se a lo que te refieres. Y como tu mismo as podido comprobar y lo comprobarás en lo sucesivo por desgracia ese viejo dicho de los linuxeros de que todo programa de windows tiene su homologo en linux es radicalmente falso. Por desgracia como ya te dije antes la cantidad de software para elegir en linux es minuscula comparado con la que hay para windows. Y si no solo intenta buscar algo tan simple como un desfragmentador de memoria jajajajaja (es broma), o un programa para grabarte haciendo burradas delante de tu camara web. No lo encontraras no te preocupes, de hecho seras afortunado si tu webcam es soportada, y como estos casos hay miles. Pero bueno no todo iban a ser ventajas en el uso del software libre, tiene sus contrapartidas aunque no las queramos ver en muchos casos.
Saludos...

Songoku


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: hakais en 25 Mayo 2007, 20:30 pm
Código:
$ cat /proc/sys/vm/drop_caches
0
Si lo tienes vacío entonces será cosa del kernel... no he sabido encontrar que módulo proporciona el drop_caches, seguramente alguno situado en "File Sistems". Acualiza el kernel o compilalo tu mismo.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: . en 27 Mayo 2007, 01:23 am
cambia al usuario root de la siguiente manera:

su - root

esta es una forma de ingresa como root de manera completa, en vez de sudo.

saludoss..


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chandra149 en 28 Mayo 2007, 13:13 pm
hola. Si, tienes que pasarte a root por completo. En ubuntu lo hacés con

sudo su

Luego pruebas el comando nuevamente.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Diabliyo en 28 Mayo 2007, 17:08 pm
Primero quiero hacer enfasis a esto:

Para desinstalar solo mete esto: uninstaller
En la consola y ya te saldrá el desinstalador del wine.
Despues te diré que para gustos se hicieron los colores asi que nada que objetar a tus gustos pero vamos que el memstat hace exactamente lo que tu quieres y lo hace bien asi que no entiendo porque lo rechazas.
No conozco ningun programa similar para linux y la verdad dudo mucho que exista. Por desgracia y aunque no nos guste reconocerlo lo cierto es que la variedad de programas donde escojer que hay en linux no es ni una milesima parte de los que hay para windows asi que a veces no toca mas remedio que hacer apaños como este usando el wine que SI ES UN PROGRAMA PARA LINUX.
Saludos...

Songoku

Me altera y me da tristeza, que un CoAdmin pueda decir esto :(... vaya, tengo 4 años utilizando Linux (Slackware) y jamas he necesitado programas de Windows, lo unico que uso son sus JUEGOS, de ahi... nada !!! :S.... No me he visto en la necesidad de eso, porke para Linux estan muchas aplicaciones que hacen lo mismo, ademas lo MAS precario es que lo DICES con una felicidad, que a muchos nos da tristeza ver esos mensajes y de ese nivel de usuario que tienes aqui !!....

Dicen que por pocos, muchos la llevan, pero eso desanima !! jajajaj (a mi no, pero a los demas posiblemente si)....

Reitero, Linux tiene todo... si te viste en la necesidad, es porque NO buscaste o porque NO pudiste, asi de simple !!....

-------------------------------------------------------------------

Continuando con el problema de chema_rubio, todo lo que te ha dicho hakais, es correcto !!...

Yo tambien puedo hacer las limpiezas que como bien ya te ha mencionado (1,2,3), en fin.... deberias checar bien, talves NO eres tu, sino el miso UBUNTU.... En fin, yo uso Slackware y no tengo ningun problema en hacer esos comandos !!

bye bye


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Songoku en 28 Mayo 2007, 19:40 pm
Citar
Me altera y me da tristeza, que un CoAdmin pueda decir esto sad... vaya, tengo 4 años utilizando Linux (Slackware) y jamas he necesitado programas de Windows, lo unico que uso son sus JUEGOS, de ahi... nada !!! :S.... No me he visto en la necesidad de eso, porke para Linux estan muchas aplicaciones que hacen lo mismo, ademas lo MAS precario es que lo DICES con una felicidad, que a muchos nos da tristeza ver esos mensajes y de ese nivel de usuario que tienes aqui !!....

Dicen que por pocos, muchos la llevan, pero eso desanima !! jajajaj (a mi no, pero a los demas posiblemente si)....

Reitero, Linux tiene todo... si te viste en la necesidad, es porque NO buscaste o porque NO pudiste, asi de simple !!....

Pues siento averte entristecido tanto con la pura realidad. Si si, es la pura realidad lo que e dicho y no me desdigo de ello en absoluto. Si tu as tenido la suerte de no necesitar nada que no hayas podido encontrar para linux pues te felicito, pero en mi caso y en muchos que yo conozco no es asi ni mucho menos, y no es por falta de busqueda si no porque simplemente y como ya dije antes aunque no lo queramos reconocer lo cierto es que NO HAY DE TODO EN LINUX. Eso de que en linux hay de todo lo que en windows es un viejo dicho al que todo buen linuxero se agarra y se ve obligado a decir mas veces de lo que quisiera, pero mas falso que los politicos jeje.

Quizas con el tiempo la cosa se vaya igualando pero de momento la balanza esta muy lejos de estar equilibrada y creo que alguien 'con mi nivel de usuario aqui' esta casi obligado a decir para desmentir ese viejo y falso dicho.
Saludos...

Songoku


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: chema_rubio en 2 Junio 2007, 14:59 pm
he actualizado el kernel, y lo he intentado hacer como "su".
ahora no me da ningun error, es decir, ejecuto el comando y parece que lo acepte, pero me voy a mirar los porcentajes de uso y siguen igual, osea que no se, ya no se que mas puedo hacer.
 :)


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: nak0 en 4 Julio 2011, 15:06 pm
Estoy completamente de acuerdo con Diabliyo y completamente en desacuerdo con Songoku.

En linux tines aplicaciones para hacer practicamente de todo, me gustaria que nos dijeras haber cuales son todas esas aplicaciones las cuales no encuentras en linux, porque no entiendo como puedes hacer tal afirmacion y quedarte tan pancho, yo, como Diabliyo hace muchos años que uso linux, en casa y en el trabajo (soy programador) y NUNCA me ha hecho falta nada de windows que no pudiera tener en linux, no digo que esten todas, seguramente hay aplicaciones las cuales no existe equivalente en linux pero seran muy pocas o seran aplicaciones que las usan 4 gatos, cualquier aplicacion que sea util y la use un numero considerable de gente tiene su version linux y sino te invito a que nos digas cuales.

Por otra parte usar un programa emulado de otro sistema operativo para gestionar la memoria me parece una autentica locura, es muy arriesgado, una chapuza vamos. El wine esta muy bien para ciertas cosas (usar el photoshop por ejemplo podria ser una), pero no soy nada partidario de wine, si quieres usar programas de windows instalate un windows!!, y si no tienes mas cojones que utilizar algunos programas de windows, pues instalate un virtualbox y tienes un windows funcionando al 100% dentro de tu linux, no una emulacion que no es funcional al 100% y te dara problemas.

Lo siento pero tus comentarios ponen en evidencia tus conocimientos sobre este sistema operativo, antes de hacer todas esas afirmaciones infundadas estaria bien que primero aprendieras a usar Linux, porque si usas un programa de windows para liberar la memoria en linux, esque me entra la risa, con eso te lo digo todo :).

PD: chema como dicen por aqui arriba tienes que logearte como root, con el sudo no vale para hacer esto.


Título: Re: como limpiar la memoria ram y la swap
Publicado por: Foxy Rider en 4 Julio 2011, 16:18 pm
@Nak0 : Mirá la fecha del tema y preguntate si el autor podrá leer lo que le respondés o si le sirve después de tanto tiempo... dejo tu respuesta, pero por favor, más atención y ah, si ... tema bloqueado

Saludos