Foro de elhacker.net

Programación => Programación Visual Basic => Mensaje iniciado por: soplo en 10 Septiembre 2006, 22:37 pm



Título: Visual Basic en LInux
Publicado por: soplo en 10 Septiembre 2006, 22:37 pm
Hola
Solo recomendar a quienes esteis interesados en visual basic que probeis GANBAS que es el lenguaje de vb para linux con soporte directo para mysql, sql server, oracle, ... y que es realmente bueno, estable y rápido.

El lenguaje es básicamente el mismo aunque no tiene las tiranías de microsoft de ocx o las apis puesto que son cosas que en linux no tienen sentido.

¡Merece la pena!


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: elmaro en 10 Septiembre 2006, 22:49 pm
si.,., lo eh usado gambas, pero todavia estoy muy acostumbrado a vb6 apra usar gambas
tiene bastantes mejoras co nrespecto a vb6


el que lo kiera instalar pone
Código:
sudo apt-get install gambas
y listo


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: ReViJa en 11 Septiembre 2006, 02:08 am
Tiene buena interfaz grafica? por que tiene buena pinta, gracias soplo iba ha empezar a buscar algo asi y me has ahorrado trabajo.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: BenRu en 11 Septiembre 2006, 03:02 am
Citar
Tiene buena interfaz grafica? por que tiene buena pinta, gracias soplo iba ha empezar a buscar algo asi y me has ahorrado trabajo.

http://gambas.sourceforge.net/2006-03-02.jpg
http://www.linux-user.de/ausgabe/2002/11/050-gambas/gambas.png
http://www.linux-magazin.de/Artikel/ausgabe/2002/07/bgw/Gambas-2002-03-18.jpg


Todo es acostumbrarse...

Descripcion de softonic:

Por fin ha llegado la pasarela de transición que permitirá a muchos programadores en Visual Basic dar el primer paso hacia sistemas Linux, usando éste entorno visual de programación basado en un intérprete Basic. Es multilingüe y viene provisto de una documentación de la más amplia, por lo que los programadores versados en Visual Basic no deberían encontrar dificultades en hacer sus pinitos con Gambas.

Gambas es un entorno gráfico de desarrollo totalmente libre y sencillo. Es un intérprete Basic para Linux aunque no es compatible con VB, pero sí tan potente y fiable como éste, con el objetivo centrado en la creación rápida y ágil de interfaces gráficas para aplicaciones. La mayor ventaja de Gambas está vinculada a sus librerías dinámicas que funcionan a modo de componentes (red, gráficos para QT, sonido con SDL,…) y su asistente para la creación de paquetes RMP y DEB, así como la distribución de fuentes en formatos GZ y BZ2; viene con un sistema de documentación ejemplar.

La creación de nuevos proyectos está completamente asistida y facilitada gracias a su gestor de bases de datos, el autocompletado de código, el soporte de clases y herencia, así como para variables globales y manejo de arrays, etc. En definitiva, Gambas es sencillo, rápido, muy potente, se programa con la sintaxis de Basic y es ideal para convertir proyectos en paquetes RPM y DEB.

Descarga:http://kent.dl.sourceforge.net/sourceforge/gambas/gambas2-1.9.36.tar.bz2


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: ReViJa en 11 Septiembre 2006, 03:07 am
Gracias BenRu. ;)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: WarGhost en 13 Septiembre 2006, 02:42 am
muxas gracias ;), abra que ver como tira  ;D


@Benru.
podriamos hacer una versión del proyecto para linux no?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: BenRu en 14 Septiembre 2006, 00:09 am
@Benru.
podriamos hacer una versión del proyecto para linux no?
Citar

Seria genial. Es el mismo code que para Windows?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: WarGhost en 14 Septiembre 2006, 00:54 am
No creo, seguramente cambiara.

lo que se puede hacer es una cliente para windows y otro para linux y luego al compilarlo elegir el modo de Crearlo por ejemplo en un checkbox poner S.O. luego linux y Windows.

y tambien que por ejemplo el de windows se pueda conectar a el de linux y el de linux a el de windows.

Seguramente sea muy complicado perp bueno para próxima versiones mejor, primero sacamos esta y luego ya vemos ;).


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: BenRu en 14 Septiembre 2006, 01:01 am
No creo, seguramente cambiara.

lo que se puede hacer es una cliente para windows y otro para linux y luego al compilarlo elegir el modo de Crearlo por ejemplo en un checkbox poner S.O. luego linux y Windows.

y tambien que por ejemplo el de windows se pueda conectar a el de linux y el de linux a el de windows.

Seguramente sea muy complicado perp bueno para próxima versiones mejor, primero sacamos esta y luego ya vemos ;).

Esto es un poco complicado.

Hablemos por privado...no hay que levantar sospechas...xD

Pronto todos lo veran  :P


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: LixKeÜ en 14 Septiembre 2006, 01:52 am
 Seria muy bueno  ;D ;D pero veanlo si lo pueden hacer en C
    Suerte. ;D ;D


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: BenRu en 14 Septiembre 2006, 05:59 am
el que lo kiera instalar pone
Código:
sudo apt-get install gambas
y listo

Código:
root@elisa:/home/benru # sudo apt-get install gambas
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete gambas
root@elisa:/home/benru #

Seria muy bueno  ;D ;D pero veanlo si lo pueden hacer en C
    Suerte. ;D ;D

Puffff....que va que va xDDD


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: JuszR en 14 Septiembre 2006, 06:46 am
No me late, yo preferiría Python.

¿Hay alguna forma de usar GTK+? :huh:

Para instalarlo en Ubuntu necesitas agregar los repositorios extra (creo que está en el Universe, pero por las dudas agrega todos). ;)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: soplo en 15 Septiembre 2006, 23:56 pm
Acabo de ver que hay cristal report para linux

Crystal Report con soporte para MYSQL, LInux y Unix
http://www.vivalinux.com.ar/soft/mysql-crystal-reports.html

Agata, El Crystal Report para LInux
http://www.usoli.org/article.php/20051128172241167

 ;D


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: elmaro en 20 Septiembre 2006, 01:56 am
usando
Código:
sudo apt-get install gambas
se instala pero... lo tenes que tener en los repositores,. yo tengo linux ubuntu dapper y lo tengo en los repositores,. no agregue nada


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: JuszR en 20 Septiembre 2006, 02:17 am
Necesitas activar los repos del Universe. Gambas está en la categoría Development (Universe). :rolleyes:


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Grefu en 26 Noviembre 2006, 14:14 pm

Es mas facil usar el script de Automatix, no solo permite descargarte Gambas sino muchos mas programas de programacion y de todo lo que busques. Es una herramienta interesante recomendada para todos los usuarios de Linux ::)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: necroCODE en 19 Diciembre 2006, 00:50 am
Hola a todos, ademas de GAMBAS, existe otro llamado RealBasic, el cual es otro RAD que utiliza el lenguaje BASIC para escribir programas que pueden usarse tanto en Mac OS Classic, Mac OS X, Linux y por supuesto Windows. Lo que evidentemente nos sirve para hacer aplicciones multiplataforma.

RealSoftware, la empresa que lo desarrolla dispone de una versión Demo en su sitio web que dura 10 días.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: djtoxic en 1 Marzo 2007, 12:54 pm
Por el momento hay un proyecto llamado Mono que esta en temprana fase de desarrollo que es un compilador VisualBAsic en LInux, Y NO HAY QUE CAMBIAR EL CÓDIGO!!!!  ;D ;D ;D ;D
Estoy esperando con ansias su salida


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: darkvillano en 3 Julio 2007, 22:06 pm
graxias por ñla info  no sabia d ese programa los voy a instalar pa empezar a programar..... ::)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Dark_Knight en 10 Julio 2007, 08:54 am
hola

alguien sabe porke me aparece esto cuando ejecuto un formulario..

Código:
X Error: BadDevice, invalid or uninitialized input device 167
  Major opcode:  144
  Minor opcode:  3
  Resource id:  0x0
Failed to open device
X Error: BadDevice, invalid or uninitialized input device 167
  Major opcode:  144
  Minor opcode:  3
  Resource id:  0x0
Failed to open device



espero su respuesta

gracias ...  ;D


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: josealejandro93 en 16 Julio 2007, 00:17 am
Yo uso gambas en suse 10.0 lo instale extremadamente fàcil con el Synaptic Package Manager, se los recomiendo a todos.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Kase en 19 Julio 2007, 08:03 am
ya lo e probado pero me parece un poco cutre la interface (no quiero decir que la de visual sea genial. pero pos xD)
lo prove ase ya 1 año. a mejorado? xD


que no crear un compilador de vbasic para linux. es ilegal?  pense que microsoft no lo tenia permitido. o.O  = seria cool usar  los mismos proyectos de visual en  linux..
auke obio todos los proyectos que usen apis o osx  no servirian =S   


=  prefiero JAVA!!!!


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Martín Fierro en 4 Agosto 2007, 00:01 am

que no crear un compilador de vbasic para linux. es ilegal?  pense que microsoft no lo tenia permitido. o.O  = seria cool usar  los mismos proyectos de visual en  linux..
auke obio todos los proyectos que usen apis o osx  no servirian =S   


No es vbasic, es un lenguaje basado en Basic, y hay otros muy interesantes como el Autoit que no sirve para linux pero en windows te ofree màs cosas que vbasic, es muy parecido y no necesita de activex, ocx ni dlls...  Por ahi tengo un front end de netcat que hhice con él y es muy chido (chungo para otros)..


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Jeshu en 28 Septiembre 2007, 05:55 am
Mmmm.... holas , soy nueva en este foro y en estos momentos me encuentro en aprietos, ya que necesito saber como comparo elementos dentro de un arreglo; por si alguien no entiende genere un arreglo de 1 a 15 con numeros en su interior, la cosa es que dentro del arreglo hay numeros que se repiten y este arreglo tiene que ser con numeros del 1 al 25 todos distitos.... Si alguien me puede ayudar seria excelente....


Besos...


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: <?BRoWLi?> en 28 Septiembre 2007, 10:52 am
No le encuentro mucho sentido a usar VB para linux (y yo estuve un tiempo con el gambas)... xD, habiendo lenguajes mucho mejores porque usar el de microsoft?

Es como me lo plantee yo... nose que pensareis al respecto.. :)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: tobu en 20 Noviembre 2007, 20:42 pm
hola compañero , alquien podría decirme  el codigo en visual basic para windows de cómo puedo mandar un texto a una cuenta de correo yahoo ó hotmail. es decir , cuentas que requiera autentificación , lo he , intentado  el programa lo que hace es , recojer unos datos de un simple texbox y mandarlo a una pagina o cuenta de correo , vá bien hasta que intenta mandar a yahoo o hotmail donde me dá un error que de d el ice que hace falta autentificacion y ya he metido en el codigo el nombre de usuario y el password donde deseo mandarlo pero me sigue dando el error de autentificación , sin embargo tengo un programa de fotos que meto éstos mismo datos y si me manda las fotos y todo lo que quiera,¿alguien puede ayudarme? tiene alguien ese trozito de códgio? gracias a todos de antemano


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: 700esoj en 13 Febrero 2008, 19:57 pm
Si quieres usar su codigo de Visual Basic en Linux,  utilizen  Kbasic, Es 100% compatible y no hay q cambiar nada de codigo, Codigo abierto para linux.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: zero_shield en 10 Abril 2008, 03:22 am
Ya esta disponible una version final del Mono, que presume de ser de la misma capacidad que VB 6.0 y sin los desesperantes bugs de los beta... Ademas de que ya se abrio el foro para quienes lo usen y esten dispuestos a ayudar como es la escencia del OpenSource, yo en lo personal, a pesar del NET y el MONO, me quedo con VB 6.0 Simple, rapido y eficaz, no necesito mas... Sobre todo al integrar los runtimes...

Saludos!!!


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: walter_rel en 30 Abril 2008, 11:03 am
A lo de instalar el gamba en Linux nada mas hay que poner:

sudo apt-get install gambas

Y asi sin mas?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: djtoxic en 20 Junio 2008, 20:02 pm
Bueno yo quisiera comentar, que hoy en día el estado de salud de GAMBAS es bastante bueno. Hace rato que salió la versión 2. La última versión estable al momento de escribir esto es la 2.7.0. Yo empezé a usarla desde hace 2 días y estoy ecantando. La realización de Formularios y su integración con el código es simplemente preciosa. Y muy fácil. El código pese a tener diferencias no son nada de muerte, y ante duda hay mucha documentación en la web.

Ante hoy, Gambas es un lenguaje MUY superior a VB 6.0 ya que soporta programación 3D OpenGL nativamente, tiene la posibilidad de usar las librerías QT (las que usa KDE) o GTK+ (las que usan Gnome, XFCE y otros) a elección, y sin mencionar que en entornos como KDE se pueden instalar las librerías GTK+ y viceversa para un funcionamiento universal.
Gambas permite crear aplicaciones CGI para la web, aplicaciones de consola (sin forms), etc.,... Gambas es muchísimo más completo que Visual.

PD: Leí en este mismo hilo que alguien dijo que por que usar lenguajes de Microsoft en Linux si había otros mejores... Quién dijo que GAMBAS es de Microsoft? GAMBAS NO es un clon de Visual Basic como tratan de aclararlo en toda su web y en todo momento que lo ejecutas. Está basado en BASIC, que como cito en el siguiente texto extraído de http://infojonan.blogspot.com/2007/02/mitos-y-verdades-sobre-bill-gates.html no esta hecho por Mocosoft:

Citar
Otro mito bastante común es que Gates creó el lenguaje Basic. Nada más lejos de la verdad. Basic fue creado por John Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Lo que Gates y Paul Allen hicieron fue crear una versión del intérprete de dicho lenguaje para computadoras personales Altair (logro que es ampliamente superado por cualquier alumno de un curso universitario de compiladores). Este intérprete es la única pieza de código conocida escrita, a medias, por Bill Gates. Más adelante veremos que muchas otras invenciones que se le atribuyen tampoco fueron obra suya...

Bueno, dejo por aquí eso y sólo comentarles de que vale la pensa echarle un ojo a Gambas. En Ubuntu 8.04 es tan simple instalarlo cómo (si tienes los repositorios Universe activados) entrar a Synaptic y hacer doble clic en Gambas y después en aplicar. O sino, hacer un
Código:
sudo aptitude install gambas
  :rolleyes:


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: SKL (orignal) en 20 Junio 2008, 20:17 pm
Código:
sudo aptitude install gambas2


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: ZuL'G en 25 Julio 2008, 14:06 pm
Y para pasar por ejemplo un proyecto que ya hice en VB a gambas, hay alguna manera?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: grisUN0 en 16 Septiembre 2008, 03:00 am
#!/usr/bin/perl

# vb2gb - convert VB's .frm files to Gambas' .form and .class files
#
# usage: vb2gb <filename.frm>

use strict;

use Frm2Form;
use Frm2Class;

while (my $filename = shift) {

  # Expect .frm file names as input
  if ($filename !~ /.frm$/i) {
    die "Usage: vb2gb <filename.frm>";
  }

  # Read filename
  open (FILE, $filename) or die "Can't read '$filename': $!\n";
  my @file = <FILE>;
  close FILE;

  # Convert
  my $form  = &Frm2Form::Translate (@file);
  my $class = &Frm2Class::Translate (@file);

  # Fix filename
  ($filename) = $filename =~ /(.+)\.frm/i;

  # Write form file
  open (FILE, ">$filename.form") or die "Can't write to $filename.form: $!\n";
  print FILE $form;
  close FILE;

  # Write class file
  open (FILE, ">$filename.class") or die "Can't write to $filename.class: $!\n";
  print FILE $class;
  close FILE;
}


#este es un script en perl que encontre que medianamente transmuta los formularios de vb a gb


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: juancho77 en 17 Octubre 2008, 19:12 pm
Uso gambas en Ubuntu Gutsy. Se instala mejor, con las librerias y todo, desde el gestor synaptics.
Mi consulta es si al dia de hoy existe alguna manera de generar ejecutables multiplataforma (Windows - Linux) desde Gambas. o sea, generar en vez del .gambas, un .exe.
Saludos.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: kennylive en 5 Noviembre 2008, 17:54 pm
Habeis probado MONO multiplataforma? (APPLE linux virus... digo windows..)


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Meta en 22 Diciembre 2008, 06:40 am
Si te digo la verdad, me gusta más MonoDevelop, está ya en el DVD tanto en openSUSE 11.1 como Ubuntaso 8.10

Puedes convertir VB a VC# y VC# a VB en esta web interesante.

http://www.developerfusion.com/tools/convert/csharp-to-vb/


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: 50l3r en 3 Mayo 2009, 22:02 pm
el codigo es el mismo? es decir, igual que vb6?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: seba123neo en 3 Mayo 2009, 22:07 pm
no, no es lo mismo, o sea...no esperes que puedas copiar el codigo de visual basic 6 a gambas y esperar que te ande...porque algo debes de cambiar, pero la forma de programar digamos es la propia de visual basic...aca hay una captura de codigo fuente y fijate como es...

(http://www.leonardomiliani.com/wp-content/uploads/2008/01/schermata.png)

saludos.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: 50l3r en 3 Mayo 2009, 22:17 pm
mm parece mas o menos igual jj aunque no lo sea

en que se diferencia?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: cassiani en 6 Mayo 2009, 16:03 pm
Échale una ojeada a esto:

Código:
http://gambasdoc.org/help/doc/diffvb?es


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: soplo en 1 Febrero 2010, 22:31 pm
Hola
La verdad es que gambas es el mejor lenguaje para los que conozcan VB y quieran seguir en ese lenguaje, pero tiene muchas diferencias (a mejor) que lo hacen mucho mas potente. He cogido un cierto cariño al lenguaje porque se hacen muchas cosas muy bien y la transición desde VB no me ha sido dificil pero como en todo siempre hay alguna cosa y aquí también.

Estoy en otro sitio (que no diré para que no piensen los mal pensados que he venido a hacer spam) y veo que muchos de los que vienen son gente que venía de VB y están encantados. Esto lo digo como información no por otra cosa. El resto es gente que quiere programar en entornos linux con un lenguaje visual.

Os pondré algunos ejemplos que se hacen con gambas con toda facilidad:
1. Aplicaciones gráficas con todo tipo de controles tipo vb (algunos mucho mas potentes).
2. Scripts de consola (interpretados) donde se puede realizar todo lo que se quiera. Puedes hacer sockets o manejar bases de datos, cambiar cosas, ..., etc.
3. Crear páginas web tipo ASP o PHP con toda facilidad. Son páginas con HTML y código gambas embebido al modo de php por ejemplo.
4. Clases para trabajar directamente con XML por ejemplo.

Realmente es un buen lenguaje y me ofrezco para iniciar a quien quiera. A los que nos gusta la programación realmente hacer tantas cosas tan bien y can tan poco problema la verdad es que es un gustazo.

No he venido a hacer spam. He venido a animar a la gente que le gusta VB que no se de por vencida. Hay un sucesor para VB que es excelente sin necesidad de meterse en .NET que digan lo que digan es otra cosa. No mejor que gambas ni tampoco peor pero otra cosa bien distinta.

Si alguno tiene interes y no quiere abandonar windows le explico como montar virtualbox e instalar allí un linux de prueba para ver que la cosa no muerde y que no se arrepiente nadie.

¡Viva el software libre!
 ;D


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: gct en 4 Febrero 2010, 03:04 am
epale un momento colocan varios lnk pero el que primero escribe no dice para cual version de linu trabaja este gamba:ej no especificad si es debian canaima,ubuntu ?


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: soplo en 4 Febrero 2010, 04:44 am
Hola
Gambas funciona con todos los linux en todos los casos. En debian sid y ubuntu está en la 2.19 en los respositorios del sistema operativo aunque te puedes descargar de los respositorios gambas la 2.99 si quieres. En lenny está en la 2.7.

Toda la gente que conozco que estaba en VB y le gustaba que se decidió a probar gambas está muy contenta. Hay que aprender un poco, pero la transición es fácil porque es parecido. Quizá la mayor diferencia es que funciona en linux y por ejemplo ni hay apis ni falta que hacen porque el lenguaje tiene en sí mismo recursos para hacer todo lo que necesites a alto o bajo nivel sin necesidad de meterte en algo tan áspero, antipático e ilegible como una api.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: jmgelectronika en 23 Febrero 2010, 12:47 pm
hola a todos,

la verdad que llevo un tiempecito haciendo un programita en gambas2 y ahora estoy buscando información para pasarlo a windows, de todas las aportaciones que se dan en este post la que me falta por probar es la de compilar el proyecto en realbasic.

mi pregunta a todos

¿No existe un proyecto que permita compilar directamente desde gambas un software multiplataforma?.

un saludo desde huelva


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: afrodita de pisis en 9 Noviembre 2010, 18:23 pm
Hola o todos espero se encuentren bien antes que nada quisiera mencionar que soy novato tengo una duda me podrian ayudar ¿cual o cuales son las principales ramas de un programador? y ¿cuales son? :laugh: ;D


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: Puntoinfinito en 4 Mayo 2012, 15:51 pm
No sabia que existía algo así xD

¡GAMBAS FOR THE WIN! (Es la hostia)
PD: Podrían ponerle otro nombre... este es muy común. xd


Título: Vb.net sin API Es Como Java sin API
Publicado por: Rywshan en 12 Junio 2014, 23:18 pm
Que curioso, es como android, solo usa la sintaxis de java. me imagino que solo usa la sintaxis de vb y aun que sea "cómodo" para los que están acostumbrados a programar en vb no le veo mucho caso en sin la API

Sin dejar de mencionar que es un merito, no me malinterpreten por favor, es solo mi opinión.


Título: Re: Visual Basic en LInux
Publicado por: mobrian en 20 Julio 2014, 09:45 am
Pz a probarlo... con programas como este Linux poco a poco tendra que competir contra el monopolio de Bill gay...!!!