elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado:


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Wearables: ¿El fin de la privacidad para siempre?
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Wearables: ¿El fin de la privacidad para siempre?  (Leído 1,277 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Wearables: ¿El fin de la privacidad para siempre?
« en: 24 Marzo 2014, 13:58 pm »

¿Serán los wearables el fin de la privacidad para siempre? Los contactos, las localizaciones de Google Maps, los mensajes de texto, las fotos geolocalizadas, cada página web visitada, cada palabra buscada en el diccionario personal, e-mails y, en casos más específicos, constantes biométricas como las pulsaciones o el calor corporal, entre otros. Todo esto es lo que un smartphone sabe de sus usuarios y con el auge de los accesorios inteligentes se multiplican los dispositivos con capacidad para controlar cada movimiento de sus consumidores, y de todo aquel que los rodea.

El profesor de derecho de la Universidad de Harvard I. Glenn Cohen hablaba hace unas semanas en una conferencia en el Instituto Radcliffe sobre la privacidad y la tecnología, poniendo especial énfasis en los wearables. “¿Tu ropa te espiará?”, se preguntaba Cohen mientras insistía que ahora las Google Glass dan al usuario la posibilidad de llevar una cámara siempre encima y grabar lo que uno quiera, sin límites.

“Hay muchas actividades de la vida cotidiana que las personas quieren hacer sin ser grabadas”, subrayaba el profesor y ponía como ejemplo un beso entre dos personas del mismo sexo, lo que podría suponer el hecho de salir del armario contra su voluntad. Pero más allá de ser grabados sin darse cuenta, hay muchos dispositivos que tienen acceso a determinadas funciones, como la geolocalización, servicio que puede controlar el movimiento del usuario en cada momento.

“La tecnología es una herramienta, por tanto el uso que hagamos de ella determinará si puede afectar o no a nuestra privacidad”, asegura el socio de ePrivacidad –un despacho especializado en protección de la privacidad– Samuel Parra. El principal problema con el que se encuentra nuestra sociedad, apunta el experto, es que existe “un claro analfabetismo tecnológico” en el sentido que cada día se utilizan más aparatos sin entender su funcionamiento ni qué conlleva su uso. “Nos han puesto a todos, de un día para otro, a los mandos de una nave que no sabemos pilotar sobre unas aguas desconocidas llenas de peligros sobre los que nadie nos ha advertido”, enfatiza.

Otro punto de conflicto es la falta de regulación específica en este ámbito. “Lo más parecido es la Ley Orgánica de Protección de Datos”, señala Parra que destaca: “El problema de esta ley es que es fruto de una directiva europea del año 1995 y la propia LOPD es del 1999, por tanto debemos aplicar una ley de 1999 a situaciones que se producen en 2014. En el año 1995 Facebook aun no existía y Google se acababa de fundar”.

En este sentido, los expertos coinciden en que el mismo usuario es el responsable de preservar su privacidad. “Nadie puede hacer la faena por nosotros”, advierte el profesor en estudios de Informática de la UOC y experto en redes y seguridad Joan Arnedo, que concluye: “Hay cosas que siempre escaparán a nuestro control, pero aún podemos hacer mucho con un uso correcto y juicioso”.

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/electronica/20140324/54403923413/wearables-privacidad.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines