elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Tutorial básico de Quickjs


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono  (Leído 3,854 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« en: 14 Noviembre 2011, 22:09 pm »

La búsqueda inversa de datos personales es ilegal en España

Con sólo introducir el número de teléfono fijo en una página web se puede saber el nombre del titular de la línea, su dirección y hasta su cuenta en Facebook. Es como las viejas páginas blancas pero al revés. La empresa, llamada ABC Teléfonos, ofrece incluso la posibilidad de enviar mensajes al localizado o editar su información. Esta práctica, denominada búsqueda inversa, está prohibida por la ley española. Sin embargo, otros servicios, como los buscadores de multas, no violan la normativa en vigor ya que hacen lo mismo que Google, rastrear la información disponible en fuentes públicas.

La alarma la dio un foro de internet. "¿Cómo es que mi nombre, apellidos y número de teléfono salen en una pagina de internet llamada ABC Teléfonos sin mi autorización? ¿Se puede denunciar?", escribía un usuario anónimo. Enseguida, el caso saltó a Meneame.net, una conocida página web que recoge las noticias que cuelgan sus usuarios y es una de las más vistas en los últimos días.

Datos al descubierto

Decenas de personas hicieron la prueba de poner su número de teléfono en la casilla y la mayoría descubrió que la página desvelaba su nombre completo y dónde viven, mostrando incluso un mapa con su ubicación. Hubo uno que, con sorna, escribió que ya había localizado a alguien que le debía dinero. Pero la mayoría se preguntaba si lo que hace esta web es legal o no.

Pues no lo es. Según la Agencia Española de Pro-tección de Datos (AEPD), "el tratamiento de datos personales en las guías inversas, es decir, la posibilidad de averiguar datos personales relativos a la persona física a partir de un número de teléfono cuyo abonado es desconocido constituye un uso totalmente diferente de la finalidad establecida de las guías telefónicas convencionales, cuyo fin es revelar el número de teléfono de un abonado a partir del nombre". De hecho, para hacer lo que hace, ABC Teléfonos tendría que pedir "el consentimiento informado del abonado", ya que se trata de una nueva finalidad a los tradicionales listines.

La normativa también establece que el ciudadano tiene los derechos de acceso, rectificación cancelación y oposición al tratamiento de sus datos. Sin embargo, cuando se intenta borrarlos, la página conserva la vinculación entre el número de teléfono y el nombre. Además, ofrece enlaces a Dateas, otra web de la misma compañía que promete informes sobre la actividad comercial, el DNI y hasta la cuenta de Facebook. Estos informes hay que pagarlos. Otro problema añadido es que ambas páginas están fuera de España.

"Las guías inversas que se establecen intencionadamente en el extranjero quieren evitar la aplicación de la normativa española, que es una de las estrictas del mundo en materia de privacidad", explican desde Salirdeinternet , abogados especializados en el anonimato en internet. En concreto las dos web pertenecen a la empresa británica Nexus World LLP.

Otras prácticas legales

Esta práctica recuerda mucho a la de otras páginas web que tuvieron problemas en el pasado. El buscador de multas de la empresa DVuelta, por ejemplo, fue investigado por la AEPD. Con sólo introducir el número del DNI del conductor y la matrícula del coche, se podían saber todas las multas que le habían puesto. Pero, a diferencia de lo que hace ABC Teléfonos, la información es extraída de los boletines oficiales, que son fuentes accesibles al público. En ese sentido, iniciativas como Tienesmultas.com o Buscamultas.com son plenamente legales en España.

FUENTE :http://www.publico.es/espana/406742/una-web-desvela-las-identidades-a-traves-de-los-numeros-de-telefono


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre 2011, 23:22 pm »

Yo trabajo con un proveedor telefónico español que en mi panel de control tengo esa opción ~~


En línea




тαптяα


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.151


Sic utere tuo ut alienum non laeda


Ver Perfil WWW
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre 2011, 23:30 pm »

That's gold, my friend haha

En línea

DoNPiNPoN

Desconectado Desconectado

Mensajes: 68


Ver Perfil
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #3 en: 15 Noviembre 2011, 10:40 am »

Yo trabajo con un proveedor telefónico español que en mi panel de control tengo esa opción ~~

¿Donde esta las auditorias de protección de datos?

:P
En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #4 en: 15 Noviembre 2011, 11:21 am »

Citar
¿Donde esta las auditorias de protección de datos?

Lo gracioso es que es una empresa potente en españa y la primera en su producto principal y lo que hacen es hacer el form en su servidor pero los datos aparece en otra página en inglés.

De todos modos, si esa empresa lo hace, no creo que sea 'muy ilegal'.

Además, que viene genial para saber quien te llama a la empresa cuando estás en el bar que es para lo que yo lo uso.
En línea




Synth3tik0

Desconectado Desconectado

Mensajes: 126


Ver Perfil
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #5 en: 16 Noviembre 2011, 02:01 am »

afortunadamente no vivo en esos paises
En línea

..........
EFEX


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.171


"Dinero Facil"


Ver Perfil WWW
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #6 en: 16 Noviembre 2011, 02:38 am »

Muchas empresas lo hacen... como el Banco de mi ciudad, entràs a uno de sus planes y te llaman de otros paises (bolivia, paraguay, españa, etc.), son agencias de crédito u otros bancos ajaja.
En línea

dimitrix


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.847



Ver Perfil WWW
Re: Una web desvela las identidades a través de los números de teléfono
« Respuesta #7 en: 16 Noviembre 2011, 10:07 am »

Muchas empresas lo hacen... como el Banco de mi ciudad, entràs a uno de sus planes y te llaman de otros paises (bolivia, paraguay, españa, etc.), son agencias de crédito u otros bancos ajaja.

Es diferente, por que ahí le das el consentimiento.
En línea




Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Numeros Ocultos en el Teléfono
Electrónica
KarlBluet 2 6,075 Último mensaje 26 Noviembre 2006, 16:04 pm
por elhitos
Brecha en Facebook: números de teléfono de usuarios expuestos ...
Noticias
Novlucker 3 2,834 Último mensaje 26 Mayo 2010, 20:23 pm
por MasterPM2
localizar el numero de telefono a traves de la IP
Seguridad
manuelgaralonso 0 24,823 Último mensaje 6 Junio 2011, 13:01 pm
por manuelgaralonso
WhatsApp bloquea los números de teléfono que usan el emulador Youwave
Noticias
wolfbcn 2 2,882 Último mensaje 2 Agosto 2012, 19:38 pm
por Marmol
Poner **** en algunos números de teléfono
Seguridad
OssoH 0 1,481 Último mensaje 5 Febrero 2014, 17:55 pm
por OssoH
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines