La página DxOMark es como el Santo Grial de las comparativas: si un dispositivo tiene mayor nota, es que será mejor. La web ha alcanzado tanta fama que se utiliza como referencia en multitud de análisis, ya sean de medios especializados o de usuarios independientes. Pero, ¿debemos orientarnos por una cifra? Según, Marques Brownlee (MKBHD), un reconocido youtuber especializado en tecnología, los datos pueden no ser tan objetivos como parecen.
Todo comenzó con una de las puntuaciones más recientes de DxOMark: la del Google Pixel 2. Según la consultora, el móvil alcanzaba una puntuación de 98 superando así a grandes pesos pesados como el Note 8 o el iPhone 8 Plus. Como consecuencia, el resultado del estudio no tardó en aparecer en diferentes páginas de referencia del sector. La situación no pasó desapercibida para Brownlee, que publicó un vídeo donde habló de "la verdad tras calificaciones sobre smartphones de DxOMark".
El youtuber menciona que en sus puntuaciones "intentan ser lo más objetivos que pueden", utilizando diferentes pruebas para determinar la calidad de un dispositivo. El problema es que DxOMark combina las subcategorías, pero no haciendo una media entre todos los apartados, sino utilizando un algoritmo que determina qué es más importante para esa cifra global. Quizá otorgue más valor al color o al zoom, todo depende del software utilizado por la consultora. "La decisión de cómo ordenan lo que tiene importancia es algo es algo subjetivo", explica Brownlee.
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