elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Los 10 CVE más críticos (peligrosos) de 2020


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy  (Leído 5,057 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« en: 26 Octubre 2011, 01:15 am »

Sostuvo la primera partida de ajedrez por ordenador entre científicos de EE.UU. y de la Unión Soviética

Barcelona. (Redacción).- El creador de Lisp y posiblemente el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy, murió el lunes por la noche a los 84 años. Así lo anunció la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford en Twitter.

Mc Carthy estudió matemáticas con el famoso John Nash en Princeton y sostuvo la primera partida de ajedrez por ordenador entre científicos de EE.UU. y de la Unión Soviética.

Nació en 1927 en Boston y aprendió matemáticas avanzadas utilizando libros de texto de Caltech, cuando su familia se trasladó a la zona, lo que le permitió tomar clases avanzadas cuando era un adolescente. Se doctoró en Princeton en 1951.

El Lisp es uno de los lenguajes de programación de alto nivel más antiguos, superado únicamente por Fortran y se utilizó para la inteligencia artificial, en 1958.

"Las velocidades y capacidad de memoria de los ordenadores actuales pueden ser insuficientes para simular la mayoría de las funciones del cerebro humanos, pero el mayor obstáculo no es la falta de capacidad de la máquina, sino nuestra incapacidad para escribir programas que aprovechen todas las ventajas que tenemos", escribió McCarthy en 1955, asegurando al mismo tiempo que había aspectos de la inteligencia humana que podrían ser descritos con la suficiente precisión para que una máquina pudiera ser programada para simularlo.

A John McCarthy se le atribuye el término "Inteligencia Artificial", concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956, que describió como la "ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas".

McCarthy se unió a la facultad de Stanford en 1962, tras pasar cortos periodos en Princeton, Dartmouth y el MIT. Se retiró en 2000 tras recibir varios reconocimientos, como el Premio Turing en 1972 y la Medalla Nacional de las Ciencias en 1991.

FUENTE :http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20111025/54236811431/muere-el-padre-de-la-inteligencia-artificial-moderna-john-mccarthy.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #1 en: 26 Octubre 2011, 02:16 am »

Citar
asegurando al mismo tiempo que había aspectos de la inteligencia humana que podrían ser descritos con la suficiente precisión para que una máquina pudiera ser programada para simularlo.

Pero esto significaria que como ocurría en la película "Robot ", se podrían crear robots que conviviesen con humanos, porque veo improable que puede asignarle emociones, quizás la inteligencia pueda programarse , pero las EMOCIONES no , y si no tiene emociones solo será una máquina ....no un intento de clon del ser humano ..


« Última modificación: 26 Octubre 2011, 02:18 am por Constance » En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #2 en: 26 Octubre 2011, 06:13 am »

Citar
A John McCarthy se le atribuye el término "Inteligencia Artificial", concepto que acuñó en la Conferencia de Dartmouth en 1956, que describió como la "ciencia y la ingeniería de hacer inteligentes a las máquinas".

Pfff, ahá ... y Alan Turing? ah no, cierto, el es puto ... no se lo puede recordar ni reconocer por eso ... me indigna un poco esta noticia =/

Saludos.

P.S: Si a raiz de ese comentario indignado alguien aunque sea se toma 10 minutos y lee quien es Turing y que hizo en la Wiki aunque sea ... soy feliz
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 06:23 am por vertex@Symphony » En línea

WHK
Moderador Global
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6.589


Sin conocimiento no hay espíritu


Ver Perfil WWW
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #3 en: 26 Octubre 2011, 06:23 am »

Pero esto significaria que como ocurría en la película "Robot ", se podrían crear robots que conviviesen con humanos, porque veo improable que puede asignarle emociones, quizás la inteligencia pueda programarse , pero las EMOCIONES no , y si no tiene emociones solo será una máquina ....no un intento de clon del ser humano ..


Las emociones si pueden ser programadas si les das las instrucciones adecuadas solo que nuestro cerebro interpreta las emociones como sentimientos y la maquina como simples calculos que deberian reflejarse en cosas como reflejos faciales, etc, pero al final de cuentas todos son calculos al igual como lo hace el cerebro.

Yo si creo que una maquina pueda llegar a tener emociones... tal como le preguntaban a terminator si le dolian las balas el respondía "lo que yo percibo como datos en diferentes puntos de mi cuerpo ustedes pueden llamarlo dolor".

El problema es que la maquina tenga vida y eso si lo dudo bastante.
Podrá fabricarse una makina, podrá fabricarse un cuerpo humano, pero no puedes darle un alma.

De hecho tecnicamente una makina si podría llegar a simular perfectamente a una persona solo que no seria lo mismo, o sea, es una makina no una persona ni nunca lo será.
Espiritualmente una makina si puede tener sentimientos y un espiritu pero no un alma o espiritu propio que sea nativa de la makina, y asi lo describe la biblia, una makina en el futuro cuando reine el anticristo final (apocalipsis) y una makina se le dara un espiritu el cual comenzara a marcar a todos con el sello de la bestia, por ende una makina si puede incluso llegar a tener un espiritu pero nunca un espiritu propio como nosotros que tenemos uno desde que nacemos y nos pertenece.

Para mi una makina con una alta tecnología super avanzada que aun no conocemos podría llegar a pensar, si... pensar, lo que nosotros llamamos pensar para la makina es solo un lapso de tiempo en la que se demora en sacar caculos, de hecho nuestro cerebro es digital, todo lo calcula digitalmente atraves de neuronas al igual que una computadora solo que mas sofisticadamente.

De hecho han logrado utilizar cerebros de raton para controlar makinas y hay varios videos por youtube sobre como trabaja el cerebro humano.

Si el cerebro es digital entonces una makina digital podría clonar perfectamente un cerebro humano, no lo dudo!.

Cuando leo robots con inteligencia artificial en los irc solo veo robots automatizados con falta de programación o instrucciones, pero hacen su trabajo igual y siguen siendo maquinas con inteligencia, muy poca inteligencia pero la tienen y pueden tener mcuho mas, es solo cosa de saberlo programar bién, tal como lo han hecho con el famoso juego del doctor abuse que para mi es una maravilla de 200kb.

De hecho busca y descarhate un juego de sexo virtual y verás que las mujeres virtuales si tienen sentimientos xD finjidos y programados pero tienen, si las pones sobre un cuerpo metalico con piel sintetica tendras a un robot con emociones, finjidos y programados pero con emociones igual, solo que nosotros interpretamos las emociones como cosas inexplicables, latidos del corazón, flujos en nuetro cerebro que nos hacen reaccionar, pero para una makina serian solo datos, pero por fuera tendrían las mismas facciones de un sentimiento real.

Talves para simular perfectamente un cerebro necesitemos mas que piezas de cilicio y condensadores de cartón, materiales que Dios ya ha usado muy sabiamente desde siempre que son los microconductores de baja biscocidad que llamamos neuronas que pueden resistir mas, conducir mas, se autoregeneran a veces, y tenemos millones en forma de esponja unas interconectadas con otras con aceleradores de electrones que podemos llamar medula y centros nerviosos, perifericos de entrada que tienen una alta tecnología que aun no tenemos, que ni la fibra óptica aun puede superar ni tampoco el cobre.

De verdad dudo mucho que el hombre haya evolucionado al azar.
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 06:27 am por WHK » En línea

soyloqbuskas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


¡El conocimiento es de todos!


Ver Perfil
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #4 en: 26 Octubre 2011, 07:39 am »

Estoy totalmente deacuerso con WHK.
Puesto que una emocion es una operacion de E/S, una maquina podria utilizarla perfectamente. Solo hay que fijarse bien en cuales son los datos de entrada y cuales son los datos de salida.
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 07:44 am por soyloqbuskas » En línea

"Si tienes 1 manzana y yo tengo otra manzana...
y las intercambiamos, ambos seguiremos teniendo 1 manzana.
Pero...si tu tienes 1 idea y yo tengo otra idea...
y las intercambiamos, ambos tendremos 2 ideas."


George Bernard Shaw
Darkgold9

Desconectado Desconectado

Mensajes: 62



Ver Perfil
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #5 en: 26 Octubre 2011, 11:21 am »

El problema de simular una maquina al 100% del ser humano no radica en los sentimientos, estos si se pueden simular, pero aspectos como la "percepcion global" entre otros muchos, a dia de hoy no se conoce "cura" para este problema. Por ejemplo, tu puedes entrar en una sala y hechar un vistazo rapido y asegurar que no hay mas de 100 personas en esa sala, una maquina no podria hacer eso.
O problemas como el clasico P != NP, son los que ponen barrera a la inteligencia artificial.


PD: Que yo sepa, Turing es el padre de la Computacion, no de la inteligencia artificial. Otra cosa es que despues se use su modelo ("las maquinas de turing") como modelo "base" para plasmar las ideas de inteligencia artificial / complejidad.

Saludos.
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 11:24 am por Darkgold9 » En línea

soyloqbuskas

Desconectado Desconectado

Mensajes: 218


¡El conocimiento es de todos!


Ver Perfil
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #6 en: 26 Octubre 2011, 11:36 am »

Otra cosa que una maquina no podria hacer es afrontar problemas nuevos. Es decir, si una maquina se topa con un problema nuevo, lo que hara es y probando todos sus algoritmos para resolver problemas, si todos fallan, te dira que no tiene solucion. No seria capaz de crear algoritmos nuevos para afrontar este nuevo problema.
En cambio cuando un ser humano se topa con un problema nuevo, prueba 1º ha hacer cosas que ya conoce para solucionarlo, si no lo soluciona, entonces empiza a probar cosas nuevas hasta dar con una conclusion.
En línea

"Si tienes 1 manzana y yo tengo otra manzana...
y las intercambiamos, ambos seguiremos teniendo 1 manzana.
Pero...si tu tienes 1 idea y yo tengo otra idea...
y las intercambiamos, ambos tendremos 2 ideas."


George Bernard Shaw
Constance


Desconectado Desconectado

Mensajes: 988


Mi Willyto


Ver Perfil
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #7 en: 26 Octubre 2011, 16:05 pm »

Yo sigo pensando que un robot nunca podrá tener Emociones porque están son ESPONTÁNEAS, por ej :.puedo programar un robot para que cuando llueva esté triste o cuando le griten se enfade , pero las emociones humanas se caracterizan por ser espóntaneas y diferentes, ...hay un abanico infinito de ellas

Entonces cuando llueva el robot siempre estará triste , pero una persona puede estar : triste, nostálgico, alegre , aburrido, somnoliento , deprimido etc,...o sea según su estado de ánimo , la lluvia le hará sentir una cosa u otra,.. .esa espontaneidad no puede tenerla un robot , no tiene un corazón que sienta , una mente que razone , un alma que divida las cosas en buenas y malas ..sólo tiene un programa , y eso no es vida , ni imitación de vida, es sólo un ordenador  con forma humana ....

Podrá mantener una conversación fluida sobre algo , y que no sea siempre la misma ?
o notar que le engañas ?' o arrepentirse si hace algo mal ? ...aunque si hiciera algo mal no sería culpa suya sino de la persona que lo ha programado , por lo tanto yo lo veo como si el programador fuera ventrilocuo , o sea en el momento que le saque la mano que lo maneja el robot solo será chatarra, o sea en el momento que se le plantea una situacion o accion no programada no sabrá como actúar ...

ej ..un robot ve a alguien que se desmaya y pierde el conocimiento , podría hacerle el boca a boca .....???..si el programador no ha previsto esa posibilidad no , y si la ha previsto tampoco porque físicamente no podria meter aire en los pulmones de un humano .....o sea , nunca serán como nosotros , la vida sólo pueden venir de la unión de dos seres vivos .......las máquinas no pueden tener vida .......
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 16:11 pm por Constance » En línea

Foxy Rider


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.407


Deprecated


Ver Perfil WWW
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #8 en: 26 Octubre 2011, 16:53 pm »

@Constance: Está bien Constance, tenés razón ... no te voy a discutir por que trato de mantenerme light con el tema "discusiones con gente que no manejan el tema"
@WHK: Si, pero siempre vamos a estar limitados por nuestro conocimiento de nosotros mismos ... ya que la AI no es más que una "transcripción" de lo que entendemos de nosotros mismos (vamos, como todo software es la descripción de un proceso) ... y hoy en día pasa más por emular determinadas cuestiones superficiales nuestras ...  Es lo que yo percibo con mi conocimiento de AI que es básico y específico  (videojuegos, 0 de academia)
@Darkgold9: Ahá, y la prueba de Turing qué es? qué son esos CAPTCHA tan bonitos que tanto dolor de cabeza nos dan?

Pista: https://en.wikipedia.org/wiki/Computing_machinery_and_intelligence

Saludos.
« Última modificación: 26 Octubre 2011, 16:56 pm por vertex@Symphony » En línea

crazykenny


Desconectado Desconectado

Mensajes: 4.223



Ver Perfil WWW
Re: Muere el padre de la inteligencia artificial moderna, John McCarthy
« Respuesta #9 en: 26 Octubre 2011, 17:56 pm »

Yo, personalmente creo que todo depende de como se programe al robot en cuestion; por ejemplo, si se programa para que explique tal temario de tal asignatura en una clase de, supongamos, de una universidad, dandole los datos de dicha asignatura, y para que responda a ciertas cosas que a lo mejor no pueden quedar del todo claras en la explicacion inicial, pues lo explicara de otro modo, y si intentas cuestionarle los conocimientos con cosas convincentes o le pides que te de informacion sobre otros temas mas o menos relacionados, pues no sabra que responder; ahora bien, por otro lado, tambien pienso que es posible que el robot en si sea capaz de aprender cosas nuevas de cualquier tema, siempre y cuando se programe de la forma adecuada utilizando diversos algoritmos de inteligencia artificial del tipo de redes neuronales y/o conceptos similares y/o utilizando bases de datos para que tengan una referencia a la hora de contrastar similitudes o casos parecidos con otros ya existentes, por lo que el robot en cuestion podria aprender y/o contrastar datos de experiencias pasadas para realizar nuevas acciones o acciones similares que puedan solucionar o dar ciertas acciones ante una diversidad de situaciones, por decirlo asi, o sino mirad a los superordenadores Deep Blue o Watson; el primero analizaba diversas situaciones para ganar la partida, y el segundo analizaba las preguntas que le realizaban para luego analizar la informacion con su base de datos para poder dar la respuesta correcta; si, vale, es cierto que tanto uno como otro o no ganaba el 100% de las partidas de ajedrez, o bien tardaba demasiado en responder y/o respondia erroneamente, pero a fin de cuentas son ordenadores con un programa lo suficientemente potente como para "emular" a una persona.
Tambien he de decir de que, si, es cierto que se han hecho progresos en lo que respeta a algoritmos de inteligencia artificial, pero pienso que, aparte de que son muy dificiles de crear dichos algoritmos, cuando se tienen, lo que son los ordenadores de sobremesa actuales, pues quizas no dispongan de suficiente capacidad como para funcionar lo suficientemente rapido o eficientemente en periodos de tiempo relativamente cortos por muy optimizados que esten, motivo por el cual se recorre a superordenadores para hacer funcionar el programa, ya sea por la cantidad de operaciones por segundo que requieren para funcionar, o bien por la cantidad de datos a consultar; y digo quizas porque tambien hay casos como el Dr. Abuse que son capaces de mantener una conversacion con un humano, por no decir que pueden retomar la conversacion con los datos de las anteriores, y, bueno, no niego que si, que es un progreso, pero quizas aun falte algo de tiempo como para que se pueda crear a un robot que se comporte como un humano y, pasadas una serie de situaciones, el pueda mostrar sentimientos, entre otras cosas, aunque tambien pienso que, los robots, al igual que los humanos, por mucha potencia y vida util que tengan, llegaran a un momento en el cual se acabaran colapsando por exceso de informacion a procesar, o bien empezaran a repetir pautas de comportamiento por falta de situaciones nuevas.
Por ultimo, y en lo que respeta a sentimientos, para mi, son pautas de comportamiento dentro de diversas situaciones, por decirlo asi y sin animo de ofender, por lo que no me extrañaria que un programa de ordenador, o, mejor dicho, un robot, podria mostrar sentimientos aun sin haberlo programado inicialmente y/o intencionadamente para que los muestre, por decirlo de alguna manera, y dichos sentimientos, el los veria como una pauta de comportamiento logica; nosotros, a lo que el llama pauta de comportamiento logica, nosotros las veriamos como sentimientos, o es lo que veo; aun asi, sigo pensando que quizas sea algo pronto como para que veamos a un robot que se comporte como un humano; no digo que no es posible, ya que acuerdo de una noticia de un robot que decian que tenia la inteligencia de un niño de tres años, pero suponiendo que es capaz de aprender nuevas pautas y comportamientos y de adquirir nuevos conocimientos y utilizarlos para casos futuros, llegara un momento en el que se acabe colapsando por falta de potencia de hardware en el sentido de la RAM o capacidad de almacenamiento interno, entre otras cosas, ya que, en lo que respeta a CPU, considero que todas tienen posibilidades hasta cierto punto, solo que dependiendo de cual se use y del tipo de hardware del robot, se tardara mas o menos en procesar la informacion.
Saludos.
En línea

A nivel personal, lo que me da mas miedo no son los planteamientos y acciones individuales, sino las realizadas en grupo, ya que estas ultimas pueden acabar con consecuencias especialmente nefastas para todos.
Se responsable, consecuente y da ejemplo.
https://informaticayotrostemas.blogspot.com/

Mi canal de Youtube:

https://www.youtube.com/@crazykenny
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Inteligencia Artificial JAVA
Java
...:::Téotl:::... 3 7,362 Último mensaje 30 Agosto 2013, 04:12 am
por Danielbetu
Estafa que circula ahora en Tumblr - John Cena muere por lesiones en la cabeza..
Noticias
wolfbcn 0 1,920 Último mensaje 6 Febrero 2013, 01:31 am
por wolfbcn
El padre de Doom, John Carmack, deja id Software
Noticias
wolfbcn 1 1,267 Último mensaje 25 Noviembre 2013, 14:20 pm
por crazykenny
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines