elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Recuerda que debes registrarte en el foro para poder participar (preguntar y responder)


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Más temor por los sabotajes físicos a la red eléctrica que por los ciberataques
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Más temor por los sabotajes físicos a la red eléctrica que por los ciberataques  (Leído 1,041 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Más temor por los sabotajes físicos a la red eléctrica que por los ciberataques
« en: 15 Mayo 2013, 02:44 am »

El grupo responsable de los estándares de transporte de energía eléctrica en Norteamérica está más preopcupado por las amenazas físicas que por las cibernéticas, en lo que supone una cierta minimización del potencial de los 'ciberdelincuentes' para sabotear las plantas de energía de EEUU a golpe de ratón.
 
"Tan sólo se necesita un equipo pequeño con explosivos y ya puedes causar no sólo un corte de luz en un área o en una ciudad, sino humo y fuego y todo tipo de cosas impactantes", comentó Gerry Cauley, director ejecutivo de North American Electric Reliability Corp (NERC), en una reunión sobre 'ciberseguridad' organizada por Reuters en Washington. "Es mucho más complicado, es técnicamente mucho más difícil" destruir equipamiento de forma virtual, dijo.
 
NERC es una agencia sin ánimo de lucro cuya misión es supervisar y garantizar la fiabilidad de la red eléctrica en Estados Unidos, Canadá y algunas partes de México. Integra a los miembros de la industria, incluidos municipios, servicios públicos, productores de energía y operadores de transporte de electricidad.
 
La opinión púbñica estadounidense tomó conciencia de las amenazas informáticas contra infraestructuras críticas después que el presidente, Barack Obama, dijera en el último debate sobre el estado de la Unión en febrero que los enemigos están "buscando la posibilidad de sabotear nuestra red eléctrica, las instituciones financieras y los sistemas de control de tráfico aéreo".
 
Cauley dijo que mientras que los 'ciberintrusos' han usado virus informáticos para espiar plantas eléctricas y robar documentos, NERC aún no ha hallado 'software' malicioso en sus redes que sea capaz de causar un daño físico a una planta. "Se habla mucho de que en esta ciudad (Washington) está en el blanco", dijo Cauley en las oficinas de Reuters en Washington. "Pero no creo que suceda esto aún".
 
El responsable de NERC, que además fue el pruincipal investigador del gran apagón que tuvo lugar en 2003 en el noreste del país, comentó un incidente en San José (California, EEUU) el 16 de abril como un ejemplo de amenaza física.
 
En ese caso, alguien disparó un rifle de alta potencia contra los transformadores eléctricos propiedad de la compañía PG&E Pacific Gas and Electric, lo que provocó que la empresa pidiese a los residentes medidas adicionales para ahorrar energía. Los vándalos también cortaron cables de fibra óptica cercanas lo que interrumpió el servicio telefónico, en un incidente aparentemente relacionado.
 
"No nos hacemos un favor si sólo nos concentramos en los 'ciberataques'. La seguridad física es una preocupación", dijo Cauley. Alrededor del 20% del presupuesto del NERC va a mantener la seguridad, y de esa cantidad cual el 80% se destina a la 'ciberseguridad', dijo. No obstante, según este responsable los intentos de 'crackear' los sistemas de energía "no son tan abrumadores".
 
"Cualquiera que sea lo suficientemente inteligente como para hacer ese tipo de cosas tiene mejores cosas que hacer que generar apagones", dijo Cauley.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/14/navegante/1368514224.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Procesadores con Nucleos fisicos y logicos
Hardware
Bhrentox 8 23,772 Último mensaje 3 Noviembre 2010, 12:08 pm
por APOKLIPTICO
Duda, temor RAM
Hardware
rygar 4 4,775 Último mensaje 29 Marzo 2011, 10:36 am
por rygar
Dos procesadores fisicos o logicos?
Hardware
$Edu$ 2 6,021 Último mensaje 6 Mayo 2012, 03:53 am
por $Edu$
Siete detenidos en la huelga de Telefónica por sabotajes, coacciones y amenazas
Noticias
wolfbcn 0 908 Último mensaje 6 Mayo 2015, 17:55 pm
por wolfbcn
Vuelve la máquina de escribir por temor a los ciberataques, según un experto
Noticias
wolfbcn 0 1,259 Último mensaje 6 Abril 2017, 22:41 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines