elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Curso de javascript por TickTack


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Los videojuegos también son una carrera
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Los videojuegos también son una carrera  (Leído 1,936 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Los videojuegos también son una carrera
« en: 5 Junio 2011, 02:03 am »

De divertimento para jóvenes a carrera profesional. Los videojuegos comienzan a ocupar un lugar relevante también en los centros universitarios y de formación, que preparan a sus alumnos para entrar en una industria que en España factura más que la música y el cine juntos pese a haber estado asociada hasta hace poco en el imaginario colectivo con adolescentes 'solitarios'.

Un síntoma claro de este cambio de imagen que está experimentando el ocio interactivo digital es la aparición de estos programas de formación que ya se acercan a la veintena en nuestro país, incluyendo desde másteres públicos, como los que ofrece la Universidad Politécnica de Cataluña o la Rey Juan Carlos, a grados oficiales, como los que ofrecen centros privados como el ESNE o próximamente la U-TAD. Todos tienen en común el objetivo de canalizar la pasión de los jugadores hacia el aprendizaje de los conocimientos necesarios para entrar a formar parte del sector.

"El 95% de nuestros alumnos son ingenieros informáticos", explica Pedro González, director del Máster en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid, el segundo que se creó en España tras el surgido en la Pompeu Fabra, y que este curso próximo comenzará ya su octava edición.

González, que dirige un grupo de investigación en inteligencia artificial y videojuegos, asegura que el 50% de sus estudiantes -una veintena aproximadamente cada año- logra entrar en empresas del sector. Algunas muy conocidas como MercurySteam, el estudio responsable del 'Castlevania' para las videoconsolas de última generación, o Pyro Studios, que mantiene un estrecho acuerdo de colaboración con el máster desde sus inicios y ahora se dedica al desarrollo de juegos para redes sociales.

Grandes producciones versus juegos para móviles

La mayoría de los estudiantes todavía entra con el sueño de participar en un videojuego de gran presupuesto -lo que en este mundillo se conoce como un 'triple A'- aunque González remarca que en los últimos dos o tres años cada vez hay más alumnos interesados por los nuevos mercados, como el de los móviles y las tabletas, lo que les ha llevado a incorporar módulos especiales para enseñarles cómo crear juegos para estas plataformas y para animarlos también a emprender sus propios proyectos.

Pese a que la industria española del videojuego vive un momento 'dulce', con empresas reconocidas internacionalmente como las mencionadas anteriormente y FX Interactive, Virtual Toys, Digital Legends -'Kroll', 'Bruce Lee Dragon Warrior'- o Novarama -'Invizimals'-, los juegos desarrollados por empresas nacionales sólo suponen el 1% del total vendido, según los datos de aDeSe, la patronal de las distribuidoras en nuestro país.

De hecho, algunos alumnos acaban trabajando en el extranjero, como es el caso de Pablo Palmier, que realizó el máster en la UCM porque, entre otras razones, "contaba con la colaboración de Pyro Studios, el estudio nacional que había creado la saga Commandos". Nada más terminar, entró a formar parte de esta empresa y participó en el desarrollo del videojuego 'Planet 51', lo que posteriormente le facilitó dar el salto al Reino Unido. "Les interesó que contase con un título publicado para consolas de la presente generación, porque el proceso de finalización de un videojuego es una experiencia realmente intensa", explica.

Uno de los obstáculos recurrentes a los que se enfrentan los responsables de estos estudios es la opinión, muy extendida, de que el buen desarrollador de videojuegos es autodidacta. "Las personas que están dirigiendo ahora mismo la industria en España, que tienen más de 35 años, son de hecho autodidactas -muchos provienen de la conocida como 'época dorada del software español' de los años 80- y tienden a perpetuar su modelo", afirma González.

"Aunque las cosas han cambiado mucho desde entonces, y la formación reglada se ha convertido en un requisito fundamental... como lleva ocurriendo desde hace años en otros países, que ahora tienen mercados más maduros", añade González, que adelanta que este año la Complutense introduce dos nuevas especialidades en su máster, una sobre el diseño de los juegos y otra sobre el arte gráfico que requieren -la que además se impartirá completamente 'on line'-, dos vertientes menos tecnológicas y más artísticas dentro del complejo proceso de creación de un videojuego.

"Creo que casi todos los alumnos hemos hecho alguna cosilla por nuestra cuenta antes de entrar. Juegos simples y probablemente aburridos, pero que sirven para irse familiarizando con las técnicas y los conceptos de la programación", asegura Fernando Matarrubia, uno de los alumnos que participa en la presente edición.

Pocas mujeres

La asignatura pendiente sigue siendo la participación femenina, casi testimonial en este tipo de cursos. Por ejemplo, en el máster de la UCM sólo tres alumnas han pasado por las aulas. "Creo que se debe sobre todo a que las carreras técnicas en general, y el mundo de la informática en particular, despierta menos interés en las mujeres... algo que afecta directamente a los videojuegos", asegura Macarena Mey, una de esas tres estudiantes. Mey, que colabora desde hace años con una conocida revista 'on line' del sector, Vandal, ha creado su propio estudio y prepara su primer juego para iPhone.

Las iniciativas en formación para videojuegos contribuyen a mejorar la relación entre universidad y empresas, uno de los puntos débiles del mundo educativa español. Sin embargo, todavía queda mucho por recorrer.

"Hay que invertir en tecnología, la financiación pública va enseñando el camino pero es necesario que haya financiación privada también. Que la Universidad y las empresas se conozcan, que hagan proyectos juntos es lo más importante. Silicon Valley funciona porque allí están Stanford, Berkeley, etc. Pero eso lleva tiempo. No se puede reproducir aquí un Silicon Valley en cinco años, hace falta un ciclo que se alimente", concluye Pedro González.

FUENTE :http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/30/navegante/1306770009.html


En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Lunfardo


Desconectado Desconectado

Mensajes: 568


Ver Perfil
Re: Los videojuegos también son una carrera
« Respuesta #1 en: 5 Junio 2011, 08:36 am »

que tiene de noticia ? jaja, ni que hacer juegos fuera un cosa facil


En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Carrera en fifa 2005
Juegos y Consolas
[P h i l i p s] 0 1,357 Último mensaje 28 Diciembre 2004, 03:29 am
por [P h i l i p s]
Carrera Universitaria
Dudas Generales
TheInfinityJoker 2 2,940 Último mensaje 28 Marzo 2011, 20:22 pm
por TheInfinityJoker
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines