elhacker.net cabecera Bienvenido(a), Visitante. Por favor Ingresar o Registrarse
¿Perdiste tu email de activación?.

 

 


Tema destacado: Sigue las noticias más importantes de seguridad informática en el Twitter! de elhacker.NET


+  Foro de elhacker.net
|-+  Foros Generales
| |-+  Foro Libre
| | |-+  Noticias (Moderadores: wolfbcn, El_Andaluz)
| | | |-+  Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Respuesta Imprimir
Autor Tema: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad  (Leído 3,459 veces)
wolfbcn
Moderador
***
Desconectado Desconectado

Mensajes: 53.663



Ver Perfil WWW
Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« en: 8 Marzo 2011, 02:51 am »

Los universitarios guardan los apuntes en el teléfono y consultan internet en los exámenes


 Finales de enero. Casi noventa estudiantes de Políticas y Sociología de la UAB se enfrentan a su primer examen en la universidad. El profesor reparte las preguntas y los alumnos se preparan para responderlas bolígrafo y móvil en mano. En su smartphone varios estudiantes guardan los apuntes de todo el semestre, tienen conexión a internet y, si tercia, buscan la respuesta a las preguntas de la prueba en Google. Incluso, poniendo en práctica el trabajo en red que tanto facilitan las nuevas tecnologías, se mandan mensajes a través de Whats app o BlackBerry Messenger para intercambiar respuestas y ayudar a los compañeros que no saben qué contestar. Un examen colaborativo. Era la prueba de la asignatura de Ciencia Política, en primer curso, y la muestra de que la chuleta en el móvil se ha colado en las universidades.

 Los smartphones han llevado al extremo el arte de la chuleta, tal y como explica I. –prefiere no revelar su identidad para no ser acusado de chivato por sus compañeros de clase–. Es alumno de 1º en la facultad de Políticas y Sociología de la UAB y el día de su primer examen quedó perplejo. “Empezamos y un grupo de compañeros sacó la BlackBerry, tenían archivos de Word con los apuntes guardados y se estaban enviando mensajes para chivarse las respuestas”, recuerda. “Fue alucinante, la gente tenía el móvil encima de la mesa y no llevaba reloj deliberadamente para hacer ver que miraba la hora en el móvil”, añade.

 El profesor no se dio cuenta de nada. “Somos muchos en clase y es difícil que una persona nos controle a todos”, lo justifica I. También puede que el profesor no concibiera que universitarios, todos ya mayores de edad, recurran a estas triquiñuelas para sacar adelante una carrera. “Supongo que los profesores más mayores no están acostumbrados a estos móviles y por eso no se les ocurre todo lo que pueden hacer, ni siquiera yo me había planteado utilizar mi BlackBerry en el examen”, dice I. Algunos docentes siguen anclados en los tiempos de la chuleta del boli Bic.

 Las navidades pasadas el regalo estrella entre muchos adolescentes fue la Blackberry Curve 8250, uno de los modelos más básicos y baratos, pero con todos los elementos necesarios para transformarse en una potencial gran chuleta. “Ha tenido tanto éxito que mucha gente en la universidad se está comprando este modelo para poder copiar en los exámenes”, asegura I. Alba, amiga suya y estudiante de periodismo en la UAB, asiente. “Cada vez es más común recurrir al móvil en los exámenes, pero sólo con determinados profesores, los que no vigilan tanto o hacen exámenes en los que sólo hay que memorizar. Pasa en todas las universidades”, explica.

 El uso del móvil como chuleta ya tiene tradición en los institutos, pero allí los profesores han desarrollado técnicas para evitarlas: o directamente prohíben llevar el móvil al aula, o preparan exámenes en los que unos apuntes no bastan para aprobar. En las carreras técnicas y de ciencias el móvil-chuleta no está tan extendido precisamente por este motivo. Carles C., alumno de primer curso de Ingeniería Mecánica en la UPC, afirma que él también ha visto cómo algunos estudiantes de esta universidad recurren al móvil, aunque de forma minoritaria: “Nuestros exámenes no se aprueban con unos apuntes, en todo caso te sirve para salir del paso y conseguir un cinco justo, pero no para sacar grandes notas”. Los profesores no les prohíben el móvil en clase, según explica Carles C. Alumnos de Medicina de la UAB también aseguran que las chuletas-móvil brillan por su ausencia en esta carrera. “Aquí la gente está acostumbrada a estudiar”, apuntan. Sin embargo, en carreras del ámbito de las ciencias sociales y las humanidades son cada vez más frecuentes, según explican alumnos de la UB y la UPF.

 A.M., de 22 años y alumna de Derecho en la UAB, reconoce utilizar su BlackBerry con estos fines. Es un fenómeno que se extiende por toda España. Victoria L. de 18 años y estudiante de Odontología en la Universidad de Sevilla afirma que es habitual ver a compañeros usando esta técnica. “Los profesores deberían requisar los teléfonos ”, dice. Como ocurre en secundaria.

 A los compañeros de I. les salió bien la jugada: “El miércoles colgaron las notas de este examen y los que usaron la BlackBerry sacaron mejores notas, lesmotivará para seguir haciéndolo”.


  Mensajería instantánea y gratuita

 Para muchos neófitos, los móviles de toda la vida que sólo llaman y mandan mensajes se han quedado anticuados al lado de los iPhone, Android o las BlackBerry. Una de las claves del éxito como herramienta-chuleta de estos nuevos dispositivos es el servicio de mensajería instantánea gratuito que permite el ahorro de los SMS normales entre los usuarios de estos teléfonos avanzados (smartphones). Una de las aplicaciones de mayor éxito es WhatsApp, un término que juega con la expresión inglesa “qué pasa” (what's up) y la palabra aplicación –App–. Se trata de un programa de mensajería que funciona por red 3G o wi-fi, y que identifica los contactos del teléfono que también lo tienen instalado, con lo que configura una red social de forma automática. El fenómeno se extiende y comunicarse entre otras personas al instante y encima gratis permite una conexión a tiempo completo, ya sea en el metro, en la sala de espera de un dentista o durante un examen en la universidad. Incluso un compinche puede enviar las respuestas desde fuera del aula.

FUENTE :http://www.lavanguardia.es/tecnologia/aplicaciones/20110307/54122929426/las-chuletas-en-el-movil-llegan-a-la-facultad.html


« Última modificación: 8 Marzo 2011, 02:53 am por wolfbcn » En línea

La mayoria pedimos consejo cuando sabemos la respuesta, pero queremos que nos den otra.
Elemental Code


Desconectado Desconectado

Mensajes: 622


Im beyond the system


Ver Perfil
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #1 en: 8 Marzo 2011, 05:32 am »

chicos desde el nokia 1100 y el motorola c115 que venimos haciendo eso

Recien se dan cuenta?

SOMOS UNOS CAPOS  >:D :laugh:


En línea

I CODE FOR $$$
Programo por $$$
Hago tareas, trabajos para la facultad, lo que sea en VB6.0

Mis programas
Tyrz


Desconectado Desconectado

Mensajes: 927


Get big or die tryin'


Ver Perfil WWW
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #2 en: 8 Marzo 2011, 09:14 am »

ojala las chuletas sirvieran de algo en las ingenierias
En línea

Web dedicada por completo al surf. Hablamos de tablas de surf, videos de surf, fotos, juegos y mucha información sobre como aprender a surfear, spots famosos como mundaka, pipeline y zonas como vizcaya, surf españa, sopelana y mucho más. Trucos y peligros del surf. A que esperas? Entra en  Surf
final_frontier
Wiki

Desconectado Desconectado

Mensajes: 583


WOLOLOOO! Deal with it x)


Ver Perfil
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #3 en: 9 Marzo 2011, 14:24 pm »

El problema es que no sirve para ninguna carrera ya que no sirve para nada aprobar un examen si no has aprendido nada durante toda la asignatura.
En línea

Sie ist der hellste Stern von allen und wird nie vom Himmel fallen...
:ohk<any>


Desconectado Desconectado

Mensajes: 1.744


Yo lo que quiero que me salga bien es la vida.


Ver Perfil WWW
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #4 en: 9 Marzo 2011, 15:11 pm »

Pero esto ya es muy común :xD
En línea

Y es que a veces pienso que si no estuviera loco no podría salir adelante.
Lo que no se es capaz de dar, en realidad no se posee, uno es poseído por ello.
chillinfart


Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Nine O'clock, charge your Glock!


Ver Perfil
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #5 en: 9 Marzo 2011, 16:23 pm »

Acá es más sencillo tumbar a las chuletas. El encargado de la prueba sale un toque y sorpresa, el rector con unos cuantos gorilas. De ahí se anula la prueba y se revisa a todo el mundo.

Suena feo, pero asi hacen acá, incluso en casas de estudio privadas.
En línea

raul338


Desconectado Desconectado

Mensajes: 2.633


La sonrisa es la mejor forma de afrontar las cosas


Ver Perfil WWW
Re: Las chuletas en el móvil llegan a la facultad
« Respuesta #6 en: 9 Marzo 2011, 18:09 pm »

Y asi se cae la etica :P
De todas formas ellos lo sufriran cuando en sus trabajos no sepan que hacer busquen mil y un tutoriales en google :xD
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Respuesta Imprimir 

Ir a:  

Mensajes similares
Asunto Iniciado por Respuestas Vistas Último mensaje
Mi primer trabajo practico de la facultad
Programación C/C++
clodan 6 3,414 Último mensaje 1 Septiembre 2010, 17:22 pm
por Novlucker
Llegan los números de móvil que empiezan por siete
Noticias
wolfbcn 0 1,212 Último mensaje 1 Octubre 2011, 00:14 am
por wolfbcn
Llegan a España las primeras farolas para cargar el móvil gratis en la calle
Noticias
wolfbcn 0 1,398 Último mensaje 16 Diciembre 2013, 14:51 pm
por wolfbcn
Que no te suspendan: apps para hacer chuletas
Noticias
wolfbcn 0 1,450 Último mensaje 2 Septiembre 2014, 14:42 pm
por wolfbcn
La evolución de las chuletas en la nueva era
Noticias
wolfbcn 0 909 Último mensaje 20 Noviembre 2014, 13:42 pm
por wolfbcn
WAP2 - Aviso Legal - Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2008, Simple Machines